Las Katas: uno de los componentes del Judo(segunda parte)
En el libro Judo que marca el centenario del nacimiento de Kano Jigoro, los funcionarios de Kodokan declararon: “Cada kata, aunque demuestra una serie de movimientos clásicos, posee un significado profundo. Cuanto más se practican los katas, más fuerte es la sensación de que son un bien cultural que encarna la esencia del Judo”(Kodokan, 1961: 65)
Como arte marcial, el judo y sus katas tienen:
Shu-ha-ri (Proteger, romper, separar.)
Shu-ha-ri es un concepto educativo enraizado en las artes
marciales y otras disciplinas clásicas japonesas, como arreglos florales,
títeres, teatro, poesía, pintura, escultura y tejido. Shu-ha-ri describe la
curva de aprendizaje para dominar a través de las etapas de
"proteger" (imitación / absorción) "romper" (comprender /
desapegarse / divagar) y "separar" (consolidación / trascender lo
físico).
Utilizando una nota de la conferencia de Ukichi, Daigo
(2008) explicó cómo uno progresa desde la forma básica hasta una comprensión
profunda de kata usando este concepto:
Shu:
Primera etapa (proteger): La etapa de shu consiste en estudiar correctamente la
lección de un profesor. La enseñanza de una escuela en particular debe
estudiarse fielmente sin ningún cambio. Esta es la etapa de la imitación. En
definitiva, es la forma de preservar y proteger la integridad y la dignidad de
una escuela. Esta es la etapa de shu.
Ha:
Segunda etapa (pausa): Después de progresar más después de la práctica
repetitiva de kata, el estudiante comienza a cuestionar y descubrir por sí
mismo. Se separa de su maestro e indaga más allá de la instrucción superficial
de los movimientos de kata. Después, se aprovecha la auto individualidad. El
ancho del estilo se amplía. El significado de kata se investiga profundamente.
Esta es una etapa de ha.
Ri:
Tercera etapa (separada): Además, la práctica de kata se trata libre y
espontáneamente. Está en el ámbito de la nueva creación que uno mismo hace.
Esta es una etapa de ri.– respecto al proceso de pensamiento que uno debe
esforzarse por lograr al practicar kata ,es “el kata en judo se trata de
aprender la disciplina física y mental, y conectar los dos juntos en un intento
de rutinas y ejercicios difíciles. Incluso las palabras para describir los
objetivos finales que se deben alcanzar en kata (in'yo-wago, senshin, seiboku y
genshitsu) son realmente casi imposibles de traducir correctamente a otro
idioma [que no sea el japonés] ”(Nogaki, 2009). Nogaki (2009) y De Crée (2009)
amablemente proporcionaron traducciones de los conceptos introducidos por Daigo
para explicar el objetivo final de "kata Nirvana".
• In'yo-wago:
In'yo-wago significa una armonía o equilibrio entre las energías yin y yang (y
lo que significan en las artes marciales) que conduce a la fuerza. Este
concepto sin duda se origina en Kito-ryu y no en el judo. Obtener este
equilibrio yin / yang es un proceso largo, y no uno que el judo discuta o
aborde conscientemente. Podría decirse que es algo que es el objetivo del
Ri-no-kata, aunque practicar otros katas también podría ayudar.
• Senshin:
Senshin significa literalmente "comprometido", "atención indivisa"
o "concentración", componentes importantes en el desarrollo del poder
espiritual. Sin embargo, en judo, el concepto de ki no se cultiva en ese
sentido, aunque Kanō Jigorō usó y habló sobre sei-ryoku u "optimización", que es el
equivalente. (Esta fue una elección consciente, para desmitificar el ki). Para Kanō,
el sei-ryoku existía en dos componentes: un componente físico (chikara) y un
componente espiritual (sin que tal fuera un poder superior místico). Usar los
dos en armonía (como en'yo-wago) resultó en una "optimización", a
menudo conocida en judo como "uso eficiente (o mejor) de la energía".
• Genshitsu:
Genshitsu significa literalmente "compromiso". Esto puede
extrapolarse para significar "inmersión total".
• Seiboku:
Seiboku significa “ser gentil y puro” y, por lo tanto, diferente del judo
poderoso y abrupto. La pureza se refiere a la técnica adecuada y al uso de la
interrupción del equilibrio, la sincronización y la configuración. Si es así,
entonces no es necesaria la fuerza, al igual que el judo de la "chaqueta
vacía" de Mifune Kyuzo. Lo anterior es una contribución original clave de
este artículo, ya que los autores desconocen otras fuentes escritas que
presenten esta idea. Además, no conocen ninguna fuente donde los conceptos discutidos
estén relacionados con la práctica de kata.
Campeonatos de Kata: Lo Positivo.
Está claro que la introducción de un elemento competitivo
ha proporcionado al jugador de judo competitivo una fuente de motivación para
estudiar katas, es decir, el objetivo tangible de una medalla. También se debe
señalar que algunas de las ejecuciones de kata logradas en la competencia de
kata son sobresalientes en todos los aspectos, particularmente las de los
practicantes de judo de Italia, Japón y España. Sin embargo, estas actuaciones
enérgicas suelen ser la excepción a la regla.
También está claro que, como consecuencia directa de los
campeonatos de katas, actualmente hay más practicantes de judo que conocen y
practican katas que en cualquier otro momento del pasado reciente. Sin este
resurgimiento liderado por la competencia, existe una alta probabilidad de que
la práctica de kata se hubiera desvanecido progresivamente y en silencio del
judo, dejando atrás solo el “deporte de lucha con chaqueta” indigno y cada vez
más comercializado en el que la IJF ha convertido el judo.
Dado lo anterior, a menudo se comenta: "Sin
campeonatos de kata, el kata estaría muerto". Este artículo ahora
argumentará que debido a los valores y las limitaciones impuestas por los
campeonatos de kata, el kata como la ayuda de aprendizaje contemplada por Kano
Jigoro ya está "cerca de la muerte".
Campeonatos de
Kata: lo negativo.
Ahora se explicará cómo los campeonatos de kata están
erosionando los beneficios subyacentes y los principios fundamentales del
entrenamiento de kata y por qué su propio concepto (es decir, la sportificación
de una herramienta educativa) debe considerarse fundamentalmente defectuoso.
Los campeonatos de kata no se adaptan a la
individualidad, no tienen espacio para la interpretación y limitan rígidamente
cualquier esfuerzo creativo en la ejecución de cualquier kata en particular.
Solo consideran qué tan bien la “ejecución de kata” 14 ha cumplido con un
esquema de calificación dado, independientemente del impacto que esto tenga en
el desarrollo de los intérpretes como practicantes de judo. El impacto de esto
es que para lograr el éxito en la competencia de kata, los practicantes de kata
se ven obligados a entrenar no para una mayor percepción o crecimiento personal
o para mejorar su propia práctica de kata, sino más bien para presentar
duplicados de "copia al carbón" de los movimientos físicos de el kata
como se muestra en la película didáctica correspondiente. El único propósito de
esta farsa es permitir que los jueces de kata lleven a cabo evaluaciones de
"igual a igual", siendo los vencedores los ejecutantes que pueden
demostrar la "copia de kata" o el "clon de kata" más
atractivo, independientemente del espíritu y realismo. A fuerza de este
enfoque, los campeonatos de kata se centran completamente en el aspecto shu
("proteger") del estudio de kata y no respetan en absoluto los
elementos ha ("separar") o ri ("dejar"). Lo absurdo del
enfoque de la "suma de las partes individuales" para evaluar el
desempeño de kata puede ilustrarse con el ejemplo de Daigo, quien estaba
demostrando Nage-no-kata en una "ceremonia de corte de pastel de arroz de
Año Nuevo" de Kodokan (Otaki & Draeger, 1983: 432). Daigo fue víctima
de un error de su uke, quien atacó con una técnica fuera de secuencia y comenzó
la tercera (“técnicas de sacrificio trasero”, ma-sutemi waza) de un golpe, en
lugar de engancharse y agarrarse. según lo prescrito para el lanzamiento
correcto en la secuencia, el “lanzamiento circular” (tomoe-nage). Daigo
reaccionó sin problemas y con eficacia: incapaz de tomar el agarre prescrito,
simplemente intervino y ejecutó la respuesta lógica correcta al ataque, el "tiro
trasero" (ura-nage). Luego realizó este lanzamiento a la izquierda. A
partir de entonces, ejecutó tomoe-nage (como el segundo conjunto de técnicas) y
luego procedió a realizar el tercer conjunto de técnicas correcto. Tal fue la
intensidad de las acciones de Daigo y tan bien coordinados fueron sus reflejos
y reacción que muchos espectadores desconocían por completo lo que había
sucedido.
“Las katas no fueron creadas para ser "juzgados" o para ser
estudiadas como un ejercicio de "cómo realizar una demostración ceremonial
de katas"; más bien, fueron desarrollados como una herramienta para apoyar
el aprendizaje y la práctica correcta de los principios del judo.”
Compilado por : Dionisio de la Torre,Jr
Rokudan USATKJ,PJJF,FNJJ
Recomendamos leer primera parte: https://judojujutsuvida.blogspot.com/2020/12/las-katas-uno-de-los-componenetes-de.html
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