Las Katas: uno de los componentes del Judo(segunda parte)


En el libro Judo que marca el centenario del nacimiento de Kano Jigoro, los funcionarios de Kodokan declararon: “Cada  kata, aunque demuestra una serie de movimientos clásicos, posee un significado profundo. Cuanto más se practican los katas, más fuerte es la sensación de que son un bien cultural que encarna la esencia del Judo”(Kodokan, 1961: 65)

Como arte marcial, el judo y sus katas tienen:

Shu-ha-ri  (Proteger, romper, separar.)

Shu-ha-ri es un concepto educativo enraizado en las artes marciales y otras disciplinas clásicas japonesas, como arreglos florales, títeres, teatro, poesía, pintura, escultura y tejido. Shu-ha-ri describe la curva de aprendizaje para dominar a través de las etapas de "proteger" (imitación / absorción) "romper" (comprender / desapegarse / divagar) y "separar" (consolidación / trascender lo físico).

Utilizando una nota de la conferencia de Ukichi, Daigo (2008) explicó cómo uno progresa desde la forma básica hasta una comprensión profunda de kata usando este concepto:

Shu: Primera etapa (proteger): La etapa de shu consiste en estudiar correctamente la lección de un profesor. La enseñanza de una escuela en particular debe estudiarse fielmente sin ningún cambio. Esta es la etapa de la imitación. En definitiva, es la forma de preservar y proteger la integridad y la dignidad de una escuela. Esta es la etapa de shu.

Ha: Segunda etapa (pausa): Después de progresar más después de la práctica repetitiva de kata, el estudiante comienza a cuestionar y descubrir por sí mismo. Se separa de su maestro e indaga más allá de la instrucción superficial de los movimientos de kata. Después, se aprovecha la auto individualidad. El ancho del estilo se amplía. El significado de kata se investiga profundamente. Esta es una etapa de ha.

Ri: Tercera etapa (separada): Además, la práctica de kata se trata libre y espontáneamente. Está en el ámbito de la nueva creación que uno mismo hace. Esta es una etapa de ri.– respecto al proceso de pensamiento que uno debe esforzarse por lograr al practicar kata ,es “el kata en judo se trata de aprender la disciplina física y mental, y conectar los dos juntos en un intento de rutinas y ejercicios difíciles. Incluso las palabras para describir los objetivos finales que se deben alcanzar en kata (in'yo-wago, senshin, seiboku y genshitsu) son realmente casi imposibles de traducir correctamente a otro idioma [que no sea el japonés] ”(Nogaki, 2009). Nogaki (2009) y De Crée (2009) amablemente proporcionaron traducciones de los conceptos introducidos por Daigo para explicar el objetivo final de "kata Nirvana".

In'yo-wago: In'yo-wago significa una armonía o equilibrio entre las energías yin y yang (y lo que significan en las artes marciales) que conduce a la fuerza. Este concepto sin duda se origina en Kito-ryu y no en el judo. Obtener este equilibrio yin / yang es un proceso largo, y no uno que el judo discuta o aborde conscientemente. Podría decirse que es algo que es el objetivo del Ri-no-kata, aunque practicar otros katas también podría ayudar.

Senshin: Senshin significa literalmente "comprometido", "atención indivisa" o "concentración", componentes importantes en el desarrollo del poder espiritual. Sin embargo, en judo, el concepto de ki no se cultiva en ese sentido, aunque Kanō Jigorō usó y habló sobre sei-ryoku  u "optimización", que es el equivalente. (Esta fue una elección consciente, para desmitificar el ki). Para Kanō, el sei-ryoku existía en dos componentes: un componente físico (chikara) y un componente espiritual (sin que tal fuera un poder superior místico). Usar los dos en armonía (como en'yo-wago) resultó en una "optimización", a menudo conocida en judo como "uso eficiente (o mejor) de la energía".

Genshitsu: Genshitsu significa literalmente "compromiso". Esto puede extrapolarse para significar "inmersión total".

Seiboku: Seiboku significa “ser gentil y puro” y, por lo tanto, diferente del judo poderoso y abrupto. La pureza se refiere a la técnica adecuada y al uso de la interrupción del equilibrio, la sincronización y la configuración. Si es así, entonces no es necesaria la fuerza, al igual que el judo de la "chaqueta vacía" de Mifune Kyuzo. Lo anterior es una contribución original clave de este artículo, ya que los autores desconocen otras fuentes escritas que presenten esta idea. Además, no conocen ninguna fuente donde los conceptos discutidos estén relacionados con la práctica de kata.


Campeonatos de Kata: Lo Positivo.

Está claro que la introducción de un elemento competitivo ha proporcionado al jugador de judo competitivo una fuente de motivación para estudiar katas, es decir, el objetivo tangible de una medalla. También se debe señalar que algunas de las ejecuciones de kata logradas en la competencia de kata son sobresalientes en todos los aspectos, particularmente las de los practicantes de judo de Italia, Japón y España. Sin embargo, estas actuaciones enérgicas suelen ser la excepción a la regla.

También está claro que, como consecuencia directa de los campeonatos de katas, actualmente hay más practicantes de judo que conocen y practican katas que en cualquier otro momento del pasado reciente. Sin este resurgimiento liderado por la competencia, existe una alta probabilidad de que la práctica de kata se hubiera desvanecido progresivamente y en silencio del judo, dejando atrás solo el “deporte de lucha con chaqueta” indigno y cada vez más comercializado en el que la IJF ha convertido el judo.

Dado lo anterior, a menudo se comenta: "Sin campeonatos de kata, el kata estaría muerto". Este artículo ahora argumentará que debido a los valores y las limitaciones impuestas por los campeonatos de kata, el kata como la ayuda de aprendizaje contemplada por Kano Jigoro ya está "cerca de la muerte".

Campeonatos de Kata: lo negativo.

Ahora se explicará cómo los campeonatos de kata están erosionando los beneficios subyacentes y los principios fundamentales del entrenamiento de kata y por qué su propio concepto (es decir, la sportificación de una herramienta educativa) debe considerarse fundamentalmente defectuoso.

Los campeonatos de kata no se adaptan a la individualidad, no tienen espacio para la interpretación y limitan rígidamente cualquier esfuerzo creativo en la ejecución de cualquier kata en particular. Solo consideran qué tan bien la “ejecución de kata” 14 ha cumplido con un esquema de calificación dado, independientemente del impacto que esto tenga en el desarrollo de los intérpretes como practicantes de judo. El impacto de esto es que para lograr el éxito en la competencia de kata, los practicantes de kata se ven obligados a entrenar no para una mayor percepción o crecimiento personal o para mejorar su propia práctica de kata, sino más bien para presentar duplicados de "copia al carbón" de los movimientos físicos de el kata como se muestra en la película didáctica correspondiente. El único propósito de esta farsa es permitir que los jueces de kata lleven a cabo evaluaciones de "igual a igual", siendo los vencedores los ejecutantes que pueden demostrar la "copia de kata" o el "clon de kata" más atractivo, independientemente del espíritu y realismo. A fuerza de este enfoque, los campeonatos de kata se centran completamente en el aspecto shu ("proteger") del estudio de kata y no respetan en absoluto los elementos ha ("separar") o ri ("dejar"). Lo absurdo del enfoque de la "suma de las partes individuales" para evaluar el desempeño de kata puede ilustrarse con el ejemplo de Daigo, quien estaba demostrando Nage-no-kata en una "ceremonia de corte de pastel de arroz de Año Nuevo" de Kodokan (Otaki & Draeger, 1983: 432). Daigo fue víctima de un error de su uke, quien atacó con una técnica fuera de secuencia y comenzó la tercera (“técnicas de sacrificio trasero”, ma-sutemi waza) de un golpe, en lugar de engancharse y agarrarse. según lo prescrito para el lanzamiento correcto en la secuencia, el “lanzamiento circular” (tomoe-nage). Daigo reaccionó sin problemas y con eficacia: incapaz de tomar el agarre prescrito, simplemente intervino y ejecutó la respuesta lógica correcta al ataque, el "tiro trasero" (ura-nage). Luego realizó este lanzamiento a la izquierda. A partir de entonces, ejecutó tomoe-nage (como el segundo conjunto de técnicas) y luego procedió a realizar el tercer conjunto de técnicas correcto. Tal fue la intensidad de las acciones de Daigo y tan bien coordinados fueron sus reflejos y reacción que muchos espectadores desconocían por completo lo que había sucedido.

“Las katas no fueron creadas para ser "juzgados" o para ser estudiadas como un ejercicio de "cómo realizar una demostración ceremonial de katas"; más bien, fueron desarrollados como una herramienta para apoyar el aprendizaje y la práctica correcta de los principios del judo.”

Compilado por : Dionisio de la Torre,Jr
                           Rokudan USATKJ,PJJF,FNJJ

Recomendamos leer primera parte: https://judojujutsuvida.blogspot.com/2020/12/las-katas-uno-de-los-componenetes-de.html

 

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