¿Es el Judo deportivo un arte marcial?
El Judo no es solo una serie de técnicas de combate; es una filosofía de vida. Jigoro Kano enfatizó los principios de "Seiryoku Zenyo" (máximo uso eficiente de la energía) y "Jita Kyoei" (prosperidad mutua para uno mismo y los demás). Estos principios reflejan la idea de que el Judo es una forma de mejorarse a uno mismo y contribuir positivamente a la sociedad. Escuchamos muy a menudo entre los amantes del judo deportivo que lo que practican es un arte marcial. Yo, apasionadamente, sostengo que el Judo, tal como fue creado en su origen, es mucho más allá de una simple competición. El Kodokan fue fundado por Jigoro Kano, fue la institución original donde se practicaba y enseñaba Judo. Más que un lugar de entrenamiento, el Kodokan era una academia donde se enseñaban los valores y principios del Judo. Durante muchos años, el Kodokan fue el organismo internacional encargado de organizar y regular las competencias de Judo a nivel mundial. Esto disminuyo con el tiempo y la Federación Internacional de Judo paso a tomar esa responsabilidad y por ende todos los cambios que hemos visto a través de los años, cambios que en mi opinión si son buenos para el deporte y la TV, no lo es para el Judo como fue concebido.
Solo para refrescar un poco debemos recordar que Jigoro Kano fundó el Judo 1882 en Japón. Kano, un erudito y practicante del jujitsu, buscaba una manera de combinar los aspectos físicos, mentales y morales de las artes marciales en un sistema que pudiera ser practicado de manera segura y efectiva. Así nació el Judo, que significa "El camino de la suavidad".
Como expresamos anteriormente, con el
tiempo, el enfoque del Judo comenzó a cambiar. A medida que el Judo se
internacionalizaba y se convertía en un deporte olímpico, las competencias y la
búsqueda de medallas comenzaron a tomar un papel más central. Aunque las
competencias son una parte importante del Judo, de echo el randori es parte
fundamental en el aprendizaje del Judo, pero algunos Maestros sienten que se ha
perdido algo del espíritu original de la disciplina por no decir que se ha
perdido mucho.
Hasta el siglo XIX no
surge el concepto y término moderno de artes marciales, el cual
deriva de los caracteres chinos wǔ shù 武術 y wǔ yì 武藝. Por su parte, el nombre marcial proviene
de Marte, el dios de la guerra romano. Las artes marciales orientales, en algunos casos, se practicaban en
círculos cerrados o eran distintivas de una élite relacionada
con la milicia y la nobleza, como fue el caso
de los guerreros samurái y su contenido iba
mucho más allá de lo que constituía el entrenamiento de las tropas.
He tenido la gran suerte de poder visitar muchos dojos en varias partes
del mundo y con el tiempo he podido ver como cosas básicas de las artes
marciales han ido desapareciendo dentro del Judo. Por ejemplo, en cuantos dojos
existe un Sensei, en muy pocos, esa es la respuesta, simplemente la FIJ ha ido
cambiando ese término para ajustarlo al deporte, y no lo veo mal, a fin de
cuenta si lo que se practica es deporte solamente, el Sensei, es hoy “coach”,
entrenador o técnico, muchas veces ese entrenador tiene una amplia experiencia
competitiva, pero una reducida preparación pedagógica y metodológica, que no
tiene que ser académica y puede ser empírica o aprendida de su/sus pasados
Sensei y también un desconocimiento de las otras dos partes del Judo original,
las Katas y el Goshin(defensa personal).
También he notado la extrema disminución del saludo(rei), en su gran
mayoría vemos cómo los discípulos entran y salen del tatami sin saludar y lo
peor nadie los corrige, más que corregir deberían ser educados, vemos también
cómo no realizan el saludo ante su “coach” cuando se dirigen a él y ni gracias
dan ante un consejo o corrección, la culpa no es de los alumnos, es la falta de
un Sensei. Cuando visitamos diferentes dojos notamos la falta de esta
expresión, ¡Kiotsuke!, cuando más se llama a gritos a formar la fila
para presentar la clase, luego de lograr formar la fila cuántas escuelas
realizan el ¡Seiza / Soare! y el za rie es algo que casi ha desaparecido, la
gran mayoría lo hacen en ritsu rei, que decir el Shomen ni, prácticamente no
existe, se grita Rei y saludan, pero deberían decir Sensei ni y gritar ¡rei! y
saludar al Maestro, luego realizar el saludo entre los alumnos “onegai shimasu(“una
traducción aproximada sería algo así como “Por favor, permítame entrenar y
aprender con usted”) y comenzar la
clase, también se hace cuando se realiza el randori. Por supuesto el Makuzo no
existe y la despedida de la clase debería ser igual que la entrada con unas
pequeñas diferencias. Demas esta decir que prácticamente no lo he visto el “Soji no jikan“casi nunca, generalmente lo hace el
coach, pero bueno, no pidamos tanto, estamos“hablando de un entrenamiento
deportivo no marcial.
Lo comentado anteriormente es solo una parte, lo que
describo es la secuencia del inicio y final de las prácticas de las escuelas de
artes marciales en Japón, clases de Judo, Karate, Aikido, Jujutsu, etc, pueden
existir variantes de acuerdo con la cultura del país, pero en general es como
se guarda el reiho.
Me sorprendo de que muchos judocas hablan de los famosos
7 virtudes del Bushido(algo relativamente moderno y creado por Inazo NITOBE (1862 –
1933) en su reconocida obra “BUSHIDO: el alma del Japón “) descuiden el reiho
de tal forma.
No
quiero parecer extremadamente conservador, yo vengo del Judo deportivo, competí
desde mi infancia hasta casi los 24 años desde eventos locales y nacionales en
un país que para llegar a un nacional no era tarea fácil y ganar en un evento
nacional era y es una tarea titánica (hablo de Cuba de los años 1968 hasta 1980
que fue mi tiempo en Cuba). De adulto(veterano) competí en Katas con resultados
bastantes buenos para el poco entrenamiento y falta de instructor. Dicho esto,
me pregunto, ¿Cuándo entran los competidores al tatami lo hacen con armonía y
ética? O es un simple movimiento de cabeza y listo, ¿es eso el reiho? ¿Por
supuesto no lo es, pero estamos viendo una competencia no un evento marcial,
cierto?
El Kodokan en su pagina oficial nos
dice: En Judo, el espíritu del “rei”(礼) y su modo de expresión gestual o “reiho”
(礼法) son aspectos fundamentales dentro del
aprendizaje del Judo en un dojo, bajo los principios de Seiryoku Zen´yo y JIta
Kyoei. Al mismo tiempo, es algo que no se puede obviar en la vida en sociedad.
En el documento “Reiho
en la competencia (shiai) de Judo” presentado en el año 1967, se indica que “el
rei es la manifestación de respeto en las relaciones con las personas,
reconociendo su carácter que ordena las relaciones entre las personas y es el
camino para preservar el orden social. El reiho es la etiqueta por la cual se
expresa este espíritu. Para los practicantes de Judo que aprenden el espíritu
del “Seiryoku Zen´yo” y “Jita kyoei”, resulta de gran importancia profundizar
el espíritu del “rei” para uno mismo y expresarlo correctamente hacia afuera”. La manifestación externa del
espíritu del rei es el reiho o la etiqueta del rei.
Si bien lo que se enseña principalmente en los dojos son el “za rei” (座礼) o saludo de rodilla y “ritsu rei” (立礼) o saludo de pie, estos dos modos no representan la totalidad del reiho.
Recordemos que el Judo no se puede
practicar solo, que se necesita de al menos un compañero y esto es tanto para
el diario como para la competencia, de ahí la importancia tan descuidada hoy en
día como el reiho. Pensemos que el reiho al comienzo de la clase es la forma de
desear una buena clase y un buen aprendizaje y al finalizar es la forma de
agradecer la oportunidad de haber compartido y aprendido gracias al compañero.
Al mismo tiempo, con
relación al espíritu del rei, el Kodokan destaca la importancia de la cortesía
(reigi; 礼儀) y la decencia (hinkaku; 品格) del judoka donde cita las reflexiones de
Jigoro KANO sobre el comportamiento que debería seguir un judoka en sus
modales, sus formas de vivir, de trabajar y de relacionarse que se encuentran
estrechamente relacionados con el espíritu del rei. Si bien en las reglas de
cortesía existe un rei que se expresa hacia alguien de jerarquía superior, otro
para alguien del mismo nivel y otro para alguien de menor jerarquía, el Kodokan
hace principal hincapié en la importancia del rei frente a quienes no vemos
directamente, o sea, lo público o los demás.
Estos párrafos
iniciales es solo lo referente al reiho, que podemos decir de la falta de
interés en la practica de las katas, solo un pequeño grupo se preocupa en el
estudio de ellas y de practicarlas. Muchos piensan que las katas son para los
que ya no compiten, en parte es lo que se viene haciendo en general, pero
también es parte de lo que se debe de saber para ser promovido, porque es muy
triste un judoca con un alto rango con muchas medallas y solo unas cuantas
técnicas y nada de katas. El Kodokan y la Federación Internacional de Judo y
muchas otras federaciones nacionales e internacionales de judo exigen la demostración de las katas según el
rango que se aspira, hay que demostrarla ante un tribunal o un examinador
registrado, no solo el tiempo y visitar un dojo garantiza rango, pero
tristemente sucede muy a menudo.
Que podemos decir del
Goshin (defensa personal), ¿en cuantos dojos se enseña defensa personal como
parte integral del aprendizaje de judo?, diré poquísimos por no decir ninguno.
Pese que esta parte del Judo si es esencialmente bugei y que es lo que se
define como arte marcial o arte de guerra.
Vemos que el judo
deportivo ha llevado al olvido de algo básico, el randori, si no se asombre, lo
que muchos llaman randori y lo hacen a diario no es randori, es shiai, pero eso
es punto aparte y solo como una referencia.
Si Ud. practica judo deportivo solamente, pues muy bien y me alegro, es muy bueno, saludable, entretenido y motivador, pero no lo llame arte marcial, porque, aunque el Judo Kodokan es considerado un arte marcial gendai, como lo es el aikido, el karate, el kendo y otros, si no practica el paquete completo no es un arte marcial, es simplemente deporte. Nadie se ofende cuando se explica la diferencia entre el Kenjutsu y el Kendo, pese que el Kendo es más deportivo y donde se protege al atleta la maximo con uniforme(Bugo) y reglas estrictas además de no usar espada, se usa el shinai, pero se mantienen una gran parte de las técnicas del Kenjutsu(esto es otro posible artículo en el futuro).
Los que queremos el Judo en su forma original,
siempre lo veremos cómo más que un deporte. Es una forma de vida, una forma para
desarrollar el carácter, y promueve el entendimiento entre las personas.
Concluyendo, mientras que las
competencias y el aspecto deportivo del Judo son importantes y valiosos, no
podemos ni debemos olvidar la herencia filosófica y moral que Jigoro Kano nos
dejó. El Judo es, y siempre será, un arte marcial integral que va más allá del
simple acto de competir.
A mí me queda muy claro maestro Dionisio muchas gracias por su publicación.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Sensei, luchemos por mantener el Mensaje de Jigoro Kano
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