Las Katas: uno de los componentes del Judo.(Primera parte).

 “El judo en el sentido más amplio tiene como objetivo trascender el contexto deportivo e incluir aspectos relacionados con la educación, la salud y la autodefensa tanto física como emocional.” 

Itsusu no kata.

El Kodokan Judo o el Judo creado por Jigorō Kanō no es simplemente una actividad física, es algo un poco más complejo y completo, la instrucción de judo debe tener y tenia cuatro componentes:

• Práctica libre (randori): sesiones de entrenamiento de práctica en las que ambos participantes practican el ataque y la defensa, utilizando técnicas de lanzamiento y / o inmovilización aplicadas libremente. Lógicamente el randori se pueden especializar como por ejemplo, solo técnicas de piernas, caderas, brazos, etc, Uke no resiste, Uke resiste, solo en tachi, etc.

• Formas (katas): ejercicios formales de patrones de movimiento que contienen modelos de movimientos idealizados que ilustran principios combativos específicos y se puede considerar el uchikomi como kata de practica de una técnica o varias.

• Conferencias (kogi): las conferencias sobre los principios del judo se consideraban una parte esencial de la educación del judo. Kanō creía que el entrenamiento para partidos o combate se mejoraba enormemente al enseñar

Kime no kata.

teoría a través de conferencias.

• Diálogo (mondo): Las sesiones de “preguntas y respuestas” entre alumnos y profesores también se consideraron importantes para reforzar el aprendizaje práctico y formal.

Murata Naoki, curador del museo y biblioteca Kodokan, agrega competencia (shiai) a esta lista, afirmando que la competencia es un componente complementario importante del proceso de aprendizaje de judo.

¿Por qué ninguna tradición de educación formal en judo a través de conferencias y diálogos se estableció e incorporó a gran escala fuera de Japón?

En los años de formación del judo, fueron el propio Kanō y otros profesores superiores quienes dirigieron las conferencias y el diálogo. A pesar de que Kanō y las otras personas  realizaban considerables viajes internacionales, residían principalmente en Japón. Con muy pocas excepciones, los profesores de conocimientos comparables que pudieran dirigir el aprendizaje formal simplemente no existían en otros lugares. Por esta razón, no se estableció tal práctica de instrucción. Hoy podemos ver que realmente es una lástima, pues el Judo ha ido divagando a algo que realmente no es el Judo como se creó.

Aquí cubriremos brevemente solo la parte kata del judo. La práctica de Kata es un método de entrenamiento importante en la mayoría de las artes marciales japonesas modernas y tradicionales. Las katas son “formas preestablecidas en las artes marciales japonesas que son como un libro de texto viviente. Contienen toda la información fundamental en forma animada, con la que se puede perfeccionar la técnica y la comprensión de la habilidad en particular”.

Shodan Tiashiai.

Además, con la continua internacionalización del judo y el énfasis cada vez mayor de la Federación Internacional de Judo (IJF) en la competición deportiva, incluso la práctica del kata quedó marginada y considerada una rareza histórica. Esto dejó un judo reducido y distorsionado que consistía únicamente en la práctica y la competencia libres, que es hoy en día lo que la mayoría de los practicantes de judo consideran como la totalidad del judo.

Práctica de Kata en la actualidad.

“Competencia, Kata y el arte del judo” se explica cómo la práctica del kata en el judo se ha vuelto menos importante. La IJF y los órganos rectores nacionales (NGB) en los aspectos deportivos competitivos del judo y la obtención de medallas han producido generaciones de luchadores y entrenadores que creen que la práctica del kata estaba desactualizada y no tenía relevancia ni valor. Esto hace que lo más importante sea ganar medallas, con fuerza, mala técnica, no limpio, lo fundamental es obtener medallas, la comprensión y el sentido de la kata deja de ser instructivo e importante.

En los últimos años, sin embargo, ha habido un resurgimiento en la popularidad de las katas, impulsado no por la apreciación de la superación personal que se deriva de la práctica regular de los katas, sino por las oportunidades de ganar medallas que brinda el fenómeno de rápida expansión del “campeonatos de kata”. De hecho, la creciente popularidad del kata como una actividad competitiva es tal que el desarrollo de estrategias de entrenamiento para lograr el éxito en los campeonatos de kata está comenzando a aparecer como un tema de investigación.

Lista de Katas.

Goshin Jutsu.

Existen diez katas Kodokan "enumerados" a pesar de que varias fuentes populares afirman incorrectamente que sólo habría siete, ocho o nueve katas Kodokan oficiales. Los diez katas se detallan más abajo, pero originalmente existieron muchas otras katas dentro del Kodokan que aún se practican, pero no son parte de competencias auspiciadas por la Federación de Judo Internacional, que a su vez está estructurada en función de cómo se clasifican comúnmente las katas según su propósito.

Los Katas del Judo Kodokan

RANDORI-NO-KATA (FORMAS DE PRÁCTICA LIBRE)

- Nage-no-kata (- Formas de lanzar)

- Katame-no-kata (- Formas de agarre o agarre)

SHOBU-NO-KATA (FORMAS DE AUTO DEFENSA)

- Kime-no-kata (- Formas de decisión)

- Kodokan Goshin Jutsu (- Formas Kodokan de autodefensa)

- Joshi Goshin Ho (- Métodos de autodefensa para mujeres)

RENTAI-NO-KATA (FORMAS DE EDUCACIÓN FÍSICA)

- Ju-no-kata (- Formas de dulzura y flexibilidad)

- Go-no-kata (- Formas de (uso adecuado de) Fuerza)

- Sei-ryoku-zen'yo Kokumin-Taiiku (- Educación Física Nacional de acuerdo con (el principio del) mejor uso de la energía)

RI-NO-KATA (FORMAS DE TEORÍA)

- Itsutsu-no-kata (- Las cinco formas)

- Koshiki-no-kata (- Las formas antiguas)

En su conferencia de apertura del Curso de Kata de Verano de Kodokan 2008, Daigo Toshiro dio una breve descripción general con un poco de historia de cada kata actualmente practicado y reconocido, enumerando nueve katas. Posteriormente, la conferencia de Daigo formó la base de su amplio artículo de varias partes sobre kata, que fue serializado en siete partes en el periódico de Kodokan, Judo.

Koshiki no kata.
Al contar nueve katas Kodokan, Daigo omite inexplicablemente el kata femenino de autodefensa, Joshi Goshin Ho, que es un kata Kodokan aprobado oficialmente pero poco común. Además, tal recuento de kata Kodokan ignora tanto las "Formas de decisión" (Kime Shiki) como las "Formas de gentileza" (Ju Shiki), dos katas que se consideraron por separado en el pasado, pero que hoy son parte del Sei-ryoku-zen'yo Kokumin-Taiiku. También existen varios katas no aprobados por Kodokan de origen japonés y no japonés.

El propósito de la práctica de kata en judo.

En los primeros días del Kodokan, el método de enseñanza de Kanō Jigorō era iniciar a los estudiantes en la práctica libre y permitirles asimilar los katas de forma natural. Sin embargo, este enfoque se volvió rápidamente insostenible.

Escribiendo en el periódico Kodokan Sakko ("Despertar") en 1927, Kanō Jigorō explicó cómo se crearon los katas como un marco de enseñanza en respuesta al hecho de que el Kodokan se estaba expandiendo rápidamente y que él (Kanō) no podía entregar su programa de estudios solo por él mismo y no había instructores capacitados. Kanō escribió: “La razón principal por la que se crearon las kata (s) fue el número cada vez mayor de estudiantes en el Kodokan. Se volvió imposible enseñar a los estudiantes individualmente como había sido el caso en los primeros días, y se requería un sistema para enseñar  muchos estudiantes simultáneamente”

Es una creencia errónea, pero muy extendida, que el objetivo de la práctica de

Ju no kata.
kata en el judo es el desarrollo del refinamiento técnico y la perfección de la técnica; este es solo un componente menor de la práctica de kata, ya que la técnica se puede perfeccionar de otras formas. El estudio adecuado de kata contribuye a mejorar la comprensión del judo y, como parte de este aprendizaje, es necesario equiparar la "perfección de la técnica" con la "perfección de uno mismo".

Todos los katas de Kodokan reflejan un objetivo ideal del judo - "buen uso de la mente y el cuerpo" - mediante la transmisión de los conceptos de acción / reacción adecuada, aprovechando un momento de oportunidad (debana), ruptura del equilibrio (kuzushi) y "mente descansada”(Zanshin). Además, cada kata Kodokan hace una contribución específica a la enseñanza de diferentes principios inherentes del judo y aspectos de control, por ejemplo, control de la respiración, control de la postura y el equilibrio, control de la velocidad, control del movimiento corporal (tai-sabaki), sincronización y en última instancia, control emocional. Incluso el Koshiki-no-kata y el Itsutsu-no-kata, katas que en primera instancia parecen estar muy alejados del judo cotidiano, son valiosos. La comprensión que se puede derivar de su práctica adecuada contribuye de manera importante al desarrollo del "sentimiento interior" (kimochi), un "sentido de ruptura del equilibrio y un" sentido de posicionamiento y configuración "(tsukuri)

En el libro Judo que marca el centenario del nacimiento de Kano Jigoro, los funcionarios de Kodokan declararon: “Cada  kata, aunque demuestra una serie de movimientos clásicos, posee un significado profundo. Cuanto más se practican los katas, más fuerte es la sensación de que son un bien cultural que encarna la esencia del Judo”(Kodokan, 1961: 65).

Compilado por: Dionisio de la Torre, Jr.
                       Rokudan. USATKJ/PJJF/FNJJ

NOTA: No deje de leer la segunda parte de este trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.