El Ippon Yo Goshin Jutsu no Kata, precursor del Goshin Jutsu.
En este blog se han publicado varios trabajos sobre las
katas autorizadas en estos momentos por el Kodokan y la Federación
Internacional de Judo, ya que son loas que algunas de ellas van a competencias
y también he comentado sobre las Katas que están en desuso que solo quedan como
reliquias históricas del Kodokan.
Hoy quiero traer un poquito mas de lo que he encontrado y
espero les guste, porque se puede ver como Kano Sensei cuido del Judo solo como
un padre cuida a un hijo y como pese a estar rodeado de grandes jujisukas que
se convirtieron al Judo, el mantuvo firme su línea pedagógica sobre todo y como
dividió el Judo en dos partes, una Es Randori Waza y el otro es Goshin Waza y
esa defensa personal(Goshin) lo dejo en los Katas, muchos opinan que para ser
un judoca completo hay que pasar por las dos partes.
Existe una gran confusión en las Katas, muchos lo ven como
una coreografía, donde Uke permite la realización de las técnicas, otros la ven
como una forma superior para mejorar las técnicas, otros las perciben mas como
una forma de hacer las técnicas que no están autorizadas en competencias, pero
muchos más de lo pensamos no saben que las Katas contienen el espíritu particular
de cada una de ellas y el significado que tiene cada una de las técnicas usadas
contra los ataques realizados y que quiere enseñar cada Kata.
Luego de esta corta introducción les traigo una parte de un
articulo que habla de dos Katas que precedieron al actual Kodokan Goshin Jutsu
y también toca brevemente otras Katas, espero disfruten de esta lectura.
El extracto procede de un artículo titulado «La naturaleza
dinámica de los katas», basado en una entrevista a Steven R. Cunningham
realizada por Linda Yiannakis.
Existen otros katas que actualmente no están reconocidos por
el Kodokan, como Go no Kata, Ippon Yo Goshin Jutsu no
Kata, Gonosen no Kata, Mifune Soen Goshin Jutsu, Kazuo Ito Goshin Jutsu y
otros. ¿Cuáles son los orígenes y la naturaleza de estos llamados «katas
perdidos» y por qué cree que ya no son tan conocidos?Kime no Kata
Hay varias razones por las que estos katas se han “perdido”.
El Go no Kata, por ejemplo, era el Kata de la Dureza, que es la contrapartida
del Ju no Kata, que es el Kata de la Suavidad. Go y ju son opuestos en el
pensamiento japonés. Kano insistía bastante en que el principio central del
Judo no era el ju. Esto es un gran error de concepto. Él pensaba que tendemos a
caracterizar el arte marcial Jujutsu por ju porque es el modo aparente de
operación que se da a la fuerza. Sin embargo, ju también significa que uno es
flexible, ágil y utiliza la flexibilidad y la agilidad para ganar, no sólo para
dominar a la gente. Ju también significa que el cuerpo responde a la voluntad.
El cuerpo se somete a la voluntad, así que puedo hacer lo que quiera. Eso
implica un tipo de coordinación mental-física y un tipo muy especial de
agilidad que es probablemente una mejor manera de identificar el Jujutsu como
un arte marcial. Y así, hay fuerza usada en Judo. Hay dureza usada en el Judo
también, y es por eso por lo que Kano no hizo del principio de ju el principio
controlador del Judo. Más bien, identificó el seiryoku zenyo como el principio
de control porque tenía una aplicación más general. Dijo que hay momentos en
los que es apropiado no ceder y hay momentos en los que es apropiado ceder.
Kano dijo:
“Cediendo, un
contendiente puede derrotar a su oponente, y como hay tantos casos en las
competiciones de Jujutsu (Judo) donde se aplica este principio, el nombre
Jujutsu, el arte 'suave' o 'de ceder', se convirtió en el nombre de todo el
arte. ... Pero estrictamente hablando, el verdadero Jujutsu es algo más. La
manera de ganar la victoria sobre un oponente por Jujutsu no se limita a ganar
la victoria solo regalando.”
Se trata de que en cada ocasión utilices los medios más
apropiados, los medios más eficaces, los medios más justos, para realizar el
trabajo. Y eso es lo que se expresa en seiryoku zenyo. Es obvio que no quería
que esa idea errónea continuará, porque en sus conferencias hablaba a menudo de
este problema, así que quería tener un Go no Kata para contrarrestar el Ju no
Kata. Y así, construyó uno. El kata se construyó justo a principios de siglo.
Es importante reconocerlo, porque algunas personas sostienen que construyó el
Go no Kata con la intención de incorporar el karate de Okinawa al Judo japonés
y que tuvo la idea después de hacerse amigo íntimo de Gichin Funakoshi, el
fundador del karate Shotokan. Es cierto que Kano y Funakoshi eran buenos
amigos. Kano contribuyó decisivamente a traer a Funakoshi a Japón. Lo acogió
bajo su protección y le enseñó los entresijos del karate. Hablaron mucho sobre
el futuro del arte marcial. El karate-do moderno, en contraposición al karate
jutsu, es el resultado de que Funakoshi reconociera que la idea de Kano de
tomar el jujutsu y convertirlo en judo era una buena idea. En la era moderna,
con armas modernas y demás, tal vez no fuera tan importante para el estado
feudal militar, que tampoco existía ya, continuar con el entrenamiento en artes
marciales. Pero el valor del entrenamiento en artes marciales nunca había
cambiado. Koshiki no kata
Así pues, el kárate debía seguir practicándose, pero con
vistas al desarrollo del individuo. Así, Kano y Funakoshi eran buenos amigos;
el Shotokan se enseñaba tradicionalmente en el Kodokan, y Kano y Funakoshi
discutían juntos técnicas y métodos. Kano incluso aprendió algunos katas de
kárate. Pero todo esto ocurrió a finales de la década de los diecinueve y
después. No ocurrió antes de 1900. Hay que tener en cuenta que Funakoshi era
bastante más joven que Kano y que no tendría edad suficiente para instruir a
Kano en la época en que éste diseñó el Go no Kata. El hecho de que haya muchos
atemi, así como derribos y otras cosas en el Go no Kata no es una indicación de
que provenga del karate, sino más bien de que hay muchos elementos similares al
karate en el Jujutsu.
De hecho, cuando
Funakoshi vio una exhibición de Jujutsu de Hironori Otsuka, que era menkyo
kaiden de Shin no Shindo Ryu bajo Nakamura, Funakoshi supuestamente salió
corriendo al suelo y le dijo a Otsuka, 'Tú has estudiado Tode [el antiguo
nombre del karate] en Okinawa, ¿no es así?'. Y Otsuka dijo que no, que sólo
practicaba el Jujutsu. Y así, Funakoshi descubrió que había muchos elementos
comunes en las dos artes. Otsuka se convirtió en alumno de Funakoshi y finalmente
se convirtió en el fundador del karate Wado Ryu. Wado es el camino de la
armonización, y él estaba armonizando o mezclando el Jujutsu con el karate. El
atemi era muy fuerte en Jujutsu, y de hecho Tenshin Shinyo Ryu era una de las
escuelas preeminentes de atemi. Kano había aprendido esto desde joven, y era
apropiado ponerlo en la kata.
Los katas como el Go
no Kata se ocultaron, sin embargo, en los años anteriores a la Segunda Guerra
Mundial, según me han dicho, debido a los temores que tenía Kano de que el
Kodokan se utilizara como campo de entrenamiento para soldados. En la década de
1920, el fervor nacionalista se había vuelto muy fuerte en Japón. Kano estaba
bastante preocupado por todo ello. Comenzó su Movimiento Cultural de Todo Japón
en la década de 1920 tratando de cambiar el rumbo y hacer que la gente adoptara
una visión más cosmopolita. No tuvo éxito. Hizo algunos avances, pero no tuvo
éxito. También cometió el error de convertirse en objetivo de los
nacionalistas. Estos le consideraban un simpatizante de Occidente y no
reconocían la verdadera fuerza y el destino de Japón. Algunos sostienen que eso
provocó la muerte de Kano. Así que, con todo esto en mente, Kano y los demás se
guardaron el Go no Kata y básicamente lo «obsoleto». Dijeron que había
problemas con ella y que simplemente no la enseñarían más. Dejaron de hablar de
ella públicamente.
Una nota al margen es que Kyuzo Mifune, décimo dan,
construyó un Go no Kata diferente durante el año de la Segunda Guerra Mundial.
Creo que su intención era sustituir a la anterior. Periódicamente aparecen
variantes del Go no Kata de Mifune, que probablemente reflejan diferentes
etapas en el desarrollo de su forma, lo que aumenta la confusión respecto al Go
no Kata.
En cuanto a los demás katas, por ejemplo, hubo Goshin Jutsu
anteriores. Había Ippon Yo Goshin Jutsu no Kata y Fujoshi Goshinjutsu no Kata.
En cuanto a Ippon Yo Goshin Jutsu no Kata, 'ippon yo' significa 'general'; es
el arte de defensa personal general que se enseñaba a todo el mundo. Tenía que
haber algún lugar donde aprender todo el goshin waza, que era la otra mitad del
Judo. Tienes randori waza y goshin waza, y si vas a enseñar el programa
completo, debes enseñar ambos.
También existía el Fujoshi Goshin Jutsu no Kata, que era la
versión femenina. Lo que realmente significaba era que se trataba de las
técnicas que son especiales para los ataques de las mujeres; se centraba
específicamente en ellas. Estos dos katas, como el Go no Kata, se «perdieron»
antes de la Segunda Guerra Mundial, creo que deliberadamente, y su pérdida dio
lugar al Joshi Goshinho y al Kime Shiki que aparecieron en la División Femenina
durante la Segunda Guerra Mundial, y al nuevo Goshin Jutsu que apareció en la
década de 1950 como resultado del grupo de investigación que he mencionado
antes.
Con la excepción de señalar que el Go-no-Kata y el Ju-no-Kata son complementarios entre sí, por lo que tengo entendido todo lo que se escribe sobre el Go-no-Kata, por ejemplo, que es una fusión de Karate atemi waza y Judo nage-waza y kensetsu-waza es una tontería - y es a la Parulski y Muilwijk. No estoy seguro de la veracidad de sus afirmaciones sobre el Ippon Yo Goshin Jutsu no Kata y el Fujoshi Goshinjutsu no Kata. Ahora entiendo que el Ippon Yo Goshin Jutsu no Kata fue una evolución intermedia de lo que ahora se llama Kodokan Goshin Jutsu, y que el Fujoshi Goshinjutsu no Kata es lo que es el Joshi judo Goshin ho.
NOTA: EXISTE UN DVD/VHS EJECUTADO POR Ms. MIYAKE DISPONIBLE EN
GW ENTERPRISES 1-580-234-2508(esta información fue publicada diciembre 16 2006)
Recopilación por:
Dionisio de la Torre, Jr
USA JUDO Rokudan
USATKJ Shichidan.
IMAO Hanshi.
Renshinkan Shihan.
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