El Ippon Yo Goshin Jutsu no Kata, precursor del Goshin Jutsu.

Kodokan Goshin Jutsu

Mucho se ha hablado de la Katas del Kodokan, cuantas existen, cuántas han desaparecido, en fin, un mundo que cambia, como la misma vida cambia por los efectos de los acontecimiento sociales y políticos de un país, en este caso Japón, también muchas cosas cambian por las ideas de quienes están encargado de los grupos e instituciones.

En este blog se han publicado varios trabajos sobre las katas autorizadas en estos momentos por el Kodokan y la Federación Internacional de Judo, ya que son loas que algunas de ellas van a competencias y también he comentado sobre las Katas que están en desuso que solo quedan como reliquias históricas del Kodokan.

Hoy quiero traer un poquito mas de lo que he encontrado y espero les guste, porque se puede ver como Kano Sensei cuido del Judo solo como un padre cuida a un hijo y como pese a estar rodeado de grandes jujisukas que se convirtieron al Judo, el mantuvo firme su línea pedagógica sobre todo y como dividió el Judo en dos partes, una Es Randori Waza y el otro es Goshin Waza y esa defensa personal(Goshin) lo dejo en los Katas, muchos opinan que para ser un judoca completo hay que pasar por las dos partes.

Existe una gran confusión en las Katas, muchos lo ven como una coreografía, donde Uke permite la realización de las técnicas, otros la ven como una forma superior para mejorar las técnicas, otros las perciben mas como una forma de hacer las técnicas que no están autorizadas en competencias, pero muchos más de lo pensamos no saben que las Katas contienen el espíritu particular de cada una de ellas y el significado que tiene cada una de las técnicas usadas contra los ataques realizados y que quiere enseñar cada Kata.

Luego de esta corta introducción les traigo una parte de un articulo que habla de dos Katas que precedieron al actual Kodokan Goshin Jutsu y también toca brevemente otras Katas, espero disfruten de esta lectura.

El extracto procede de un artículo titulado «La naturaleza dinámica de los katas», basado en una entrevista a Steven R. Cunningham realizada por Linda Yiannakis.

Kime no Kata
Existen otros katas que actualmente no están reconocidos por el Kodokan, como Go no Kata, Ippon Yo Goshin Jutsu no Kata, Gonosen no Kata, Mifune Soen Goshin Jutsu, Kazuo Ito Goshin Jutsu y otros. ¿Cuáles son los orígenes y la naturaleza de estos llamados «katas perdidos» y por qué cree que ya no son tan conocidos?

Hay varias razones por las que estos katas se han “perdido”. El Go no Kata, por ejemplo, era el Kata de la Dureza, que es la contrapartida del Ju no Kata, que es el Kata de la Suavidad. Go y ju son opuestos en el pensamiento japonés. Kano insistía bastante en que el principio central del Judo no era el ju. Esto es un gran error de concepto. Él pensaba que tendemos a caracterizar el arte marcial Jujutsu por ju porque es el modo aparente de operación que se da a la fuerza. Sin embargo, ju también significa que uno es flexible, ágil y utiliza la flexibilidad y la agilidad para ganar, no sólo para dominar a la gente. Ju también significa que el cuerpo responde a la voluntad. El cuerpo se somete a la voluntad, así que puedo hacer lo que quiera. Eso implica un tipo de coordinación mental-física y un tipo muy especial de agilidad que es probablemente una mejor manera de identificar el Jujutsu como un arte marcial. Y así, hay fuerza usada en Judo. Hay dureza usada en el Judo también, y es por eso por lo que Kano no hizo del principio de ju el principio controlador del Judo. Más bien, identificó el seiryoku zenyo como el principio de control porque tenía una aplicación más general. Dijo que hay momentos en los que es apropiado no ceder y hay momentos en los que es apropiado ceder. Kano dijo:

 “Cediendo, un contendiente puede derrotar a su oponente, y como hay tantos casos en las competiciones de Jujutsu (Judo) donde se aplica este principio, el nombre Jujutsu, el arte 'suave' o 'de ceder', se convirtió en el nombre de todo el arte. ... Pero estrictamente hablando, el verdadero Jujutsu es algo más. La manera de ganar la victoria sobre un oponente por Jujutsu no se limita a ganar la victoria solo regalando.”

Koshiki no kata
Se trata de que en cada ocasión utilices los medios más apropiados, los medios más eficaces, los medios más justos, para realizar el trabajo. Y eso es lo que se expresa en seiryoku zenyo. Es obvio que no quería que esa idea errónea continuará, porque en sus conferencias hablaba a menudo de este problema, así que quería tener un Go no Kata para contrarrestar el Ju no Kata. Y así, construyó uno. El kata se construyó justo a principios de siglo. Es importante reconocerlo, porque algunas personas sostienen que construyó el Go no Kata con la intención de incorporar el karate de Okinawa al Judo japonés y que tuvo la idea después de hacerse amigo íntimo de Gichin Funakoshi, el fundador del karate Shotokan. Es cierto que Kano y Funakoshi eran buenos amigos. Kano contribuyó decisivamente a traer a Funakoshi a Japón. Lo acogió bajo su protección y le enseñó los entresijos del karate. Hablaron mucho sobre el futuro del arte marcial. El karate-do moderno, en contraposición al karate jutsu, es el resultado de que Funakoshi reconociera que la idea de Kano de tomar el jujutsu y convertirlo en judo era una buena idea. En la era moderna, con armas modernas y demás, tal vez no fuera tan importante para el estado feudal militar, que tampoco existía ya, continuar con el entrenamiento en artes marciales. Pero el valor del entrenamiento en artes marciales nunca había cambiado.

Así pues, el kárate debía seguir practicándose, pero con vistas al desarrollo del individuo. Así, Kano y Funakoshi eran buenos amigos; el Shotokan se enseñaba tradicionalmente en el Kodokan, y Kano y Funakoshi discutían juntos técnicas y métodos. Kano incluso aprendió algunos katas de kárate. Pero todo esto ocurrió a finales de la década de los diecinueve y después. No ocurrió antes de 1900. Hay que tener en cuenta que Funakoshi era bastante más joven que Kano y que no tendría edad suficiente para instruir a Kano en la época en que éste diseñó el Go no Kata. El hecho de que haya muchos atemi, así como derribos y otras cosas en el Go no Kata no es una indicación de que provenga del karate, sino más bien de que hay muchos elementos similares al karate en el Jujutsu.

 De hecho, cuando Funakoshi vio una exhibición de Jujutsu de Hironori Otsuka, que era menkyo kaiden de Shin no Shindo Ryu bajo Nakamura, Funakoshi supuestamente salió corriendo al suelo y le dijo a Otsuka, 'Tú has estudiado Tode [el antiguo nombre del karate] en Okinawa, ¿no es así?'. Y Otsuka dijo que no, que sólo practicaba el Jujutsu. Y así, Funakoshi descubrió que había muchos elementos comunes en las dos artes. Otsuka se convirtió en alumno de Funakoshi y finalmente se convirtió en el fundador del karate Wado Ryu. Wado es el camino de la armonización, y él estaba armonizando o mezclando el Jujutsu con el karate. El atemi era muy fuerte en Jujutsu, y de hecho Tenshin Shinyo Ryu era una de las escuelas preeminentes de atemi. Kano había aprendido esto desde joven, y era apropiado ponerlo en la kata.

 Los katas como el Go no Kata se ocultaron, sin embargo, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, según me han dicho, debido a los temores que tenía Kano de que el Kodokan se utilizara como campo de entrenamiento para soldados. En la década de 1920, el fervor nacionalista se había vuelto muy fuerte en Japón. Kano estaba bastante preocupado por todo ello. Comenzó su Movimiento Cultural de Todo Japón en la década de 1920 tratando de cambiar el rumbo y hacer que la gente adoptara una visión más cosmopolita. No tuvo éxito. Hizo algunos avances, pero no tuvo éxito. También cometió el error de convertirse en objetivo de los nacionalistas. Estos le consideraban un simpatizante de Occidente y no reconocían la verdadera fuerza y el destino de Japón. Algunos sostienen que eso provocó la muerte de Kano. Así que, con todo esto en mente, Kano y los demás se guardaron el Go no Kata y básicamente lo «obsoleto». Dijeron que había problemas con ella y que simplemente no la enseñarían más. Dejaron de hablar de ella públicamente.

Una nota al margen es que Kyuzo Mifune, décimo dan, construyó un Go no Kata diferente durante el año de la Segunda Guerra Mundial. Creo que su intención era sustituir a la anterior. Periódicamente aparecen variantes del Go no Kata de Mifune, que probablemente reflejan diferentes etapas en el desarrollo de su forma, lo que aumenta la confusión respecto al Go no Kata.

En cuanto a los demás katas, por ejemplo, hubo Goshin Jutsu anteriores. Había Ippon Yo Goshin Jutsu no Kata y Fujoshi Goshinjutsu no Kata. En cuanto a Ippon Yo Goshin Jutsu no Kata, 'ippon yo' significa 'general'; es el arte de defensa personal general que se enseñaba a todo el mundo. Tenía que haber algún lugar donde aprender todo el goshin waza, que era la otra mitad del Judo. Tienes randori waza y goshin waza, y si vas a enseñar el programa completo, debes enseñar ambos.

También existía el Fujoshi Goshin Jutsu no Kata, que era la versión femenina. Lo que realmente significaba era que se trataba de las técnicas que son especiales para los ataques de las mujeres; se centraba específicamente en ellas. Estos dos katas, como el Go no Kata, se «perdieron» antes de la Segunda Guerra Mundial, creo que deliberadamente, y su pérdida dio lugar al Joshi Goshinho y al Kime Shiki que aparecieron en la División Femenina durante la Segunda Guerra Mundial, y al nuevo Goshin Jutsu que apareció en la década de 1950 como resultado del grupo de investigación que he mencionado antes.

Con la excepción de señalar que el Go-no-Kata y el Ju-no-Kata son complementarios entre sí, por lo que tengo entendido todo lo que se escribe sobre el Go-no-Kata, por ejemplo, que es una fusión de Karate atemi waza y Judo nage-waza y kensetsu-waza es una tontería - y es a la Parulski y Muilwijk. No estoy seguro de la veracidad de sus afirmaciones sobre el Ippon Yo Goshin Jutsu no Kata y el Fujoshi Goshinjutsu no Kata. Ahora entiendo que el Ippon Yo Goshin Jutsu no Kata fue una evolución intermedia de lo que ahora se llama Kodokan Goshin Jutsu, y que el Fujoshi Goshinjutsu no Kata es lo que es el Joshi judo Goshin ho.

NOTA: EXISTE UN DVD/VHS EJECUTADO POR Ms. MIYAKE DISPONIBLE EN GW ENTERPRISES 1-580-234-2508(esta información fue publicada diciembre 16 2006)

 

Recopilación por:

Dionisio de la Torre, Jr
USA JUDO Rokudan
USATKJ Shichidan.
IMAO Hanshi.
Renshinkan Shihan.

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