Maestro Alberto Sánchez Ramoneda.

Sánchez Sensei.
Hoy queremos hacer una corta reseña de quien fue ante todo una gran persona, un patriota y un buen amigo, un hombre que dedicó casi toda su vida al Judo y a formar nuevas generaciones de judocas, hombres y mujeres de bien.

El Maestro Alberto Sánchez Ramoneda nació en la ciudad de La Habana en enero 31 de 1940, en los alrededores del Parque El Ángel, una zona de gente trabajadora y donde pese a no ser una área de extrema pobreza tampoco reinaba la riqueza, pero si existía ese sentimiento de barrio donde todos se conocen y donde todos ayudan  unos a otros y se comparte la miseria y la alegría, allí pasaron los primeros años de este incipiente guerrero, fue allí donde “los negritos’ del barrio le enseñaron a boxear un poco para que se defendiera ya era de corta estatura, algo que continuó después hasta que el Judo brillo en su vida.

Con algunos de sus alumnos en su Dojo.
Entre los 12 y 14 años se muda al Vedado, barriada de la capital, moderna y donde el nivel de vida era superior, allí una tía le da hogar y escuela, a partir de este momento su vida comienza a cambiar para mejorar. Descubre el gimnasio Villar Kelly, donde fundamentalmente se hacía físico culturismo y boxeo, allí practica boxeo siempre para defenderse, no profesionalmente ni siquiera para competir, porque siendo una persona de poca estatura, pero si fuerte, quería estar preparado para cualquier situación molesta en la vida, siempre practico con personas mayores que el en edad y peso, lo que lo hizo más fuerte aún y aumentó su decisión de aprender. En ese mismo Club le ofrecieron trabajó para guiar a los nuevos miembros y a la vez cuidar a los niños y jovencitos que al salir de la escuela participaban en actividades deportivas.

Becerra Sensei, Osako Sensei y Sánchez Sensei.
El Judo cubano se había organizado oficialmente en 1952 bajo la dirección del Maestro Andres  Kolichkyne,  quien se dedicó a formar un pequeño grupo de alumnos que fueron los primeros cintas negras (Shodan)de Cuba y que ofrecieron ir a diferentes provincias del país a desarrollar el Judo, en ese mismo gimnasio dos de esos primeros Maestros impartían clases, Luis Rodríguez (el Mono) y Fernando Yi, esa fue la iniciación del Maestro Sánchez en el Judo y que no lo dejo de hacer hasta su temprana muerte. Ellos fueron sus primeros Maestros y con el tiempo se convirtió en una amistad de toda la vida, también recibió clases del Maestro Mesa, pero no de forma continua ya que, al cambiar la vida política de Cuba en 1959, otros caminos se abrían frente a todos ellos.

Sánchez Sensei y de la Torre Sensei
Alberto contrae matrimonio en 1960, viendo la transformación de la vida política del país después de la guerra y la implantación de una dictadura decide marchar hacia los Estados Unidos, logra salir del país en 1961 y se instala a vivir en West New York, New Jersey, como todo emigrante se suma a la fuerza laboral para mantener su familia,  un llamado a luchar por la libertad de Cuba y dejando todo se inscribe en el Ejército Americano que estaba entrenado a cubanos para una posible invasión a Cuba. Va a Fort Knox a entrenar por varios meses, allí establece relación con el instructor de defensa personal y se convierte en su asistente, también se entrenó como bazuquero también. Es enviado a Fort Jackson donde se agruparon esas tropas para ir a Cuba. En ese periodo se produce el desembarco de Playa Girón, la crisis de octubre trayendo por consecuencia que  la URSS y USA firman acuerdos donde se comprometieron a no participar en agresión a Cuba, por lo que esa tropa cubana quedó con dos alternativas, continuar en el ejército americano o un retiro honroso, Alberto tomó el retiro ya que él quería pelear por la libertad de Cuba y paso a lo vida civil, pero sin dejar de ayudar a la libertad de Cuba (de esto no hablaremos hoy).

Durante seminario con Phil Porter Sensei
De regreso a la vida civil localiza una escuela de Judo bajo la dirección del Maestro Fabio (no tenemos el apellido), el mismo lo inscribe en USJA y le otorga el rango de cinta marrón donde permanece asociado a ella hasta el final de sus días. En esa escuela practico y enseño a principiantes durante casi 10 años hasta que inicia otra fase de su vida, esta vez en el Sur de la Florida, Miami.

En 1970 se establece en Miami Beach, allí conoce al Maestro Henry Kolligian quien lo evalúa y lo promueve a Shodan y lo guía en los primeros pasos de lo que serían 30 años de servicio al Judo.

Fue el Kolligian Sensei quien lo encamina a ser uno de los fundadores del Judo en las escuelas públicas del condado de Miami Dade. Sánchez Sensei comenzó con la formación de muchos estudiantes de Judo quienes con el devenir del tiempo también sirvieron y sirven en ese programa de Judo, aunque hoy ha disminuido notablemente. Este programa fue un estímulo positivo para el desarrollo del Judo en la región, produciendo un aumento en las matrículas en los dojos privados y las competencias tanto locales como nacionales.

Con el equipo de Rep. Dominicana
Este programa tuvo un gran número de escuelas públicas y Maestros como:Humberto Becerra, Henry Kolligian, Ricardo Valdés, Pedro Fleitas, Bustillo, Amaro y otros más que no tenemos sus nombres, cooperaron en la fase inicial, trabajando en diferentes escuelas durante la semana y en algunos parques públicos, más tarde algunos de sus alumnos continuaron esa función como son Dr. Ricardo Menéndez, Ing. Dionisio de la Torre, Jr y otros más. Entre esas escuelas podemos notar las siguientes: Fairlawn Elementary, Shenandoah, Ponce de León, Aida Fisher, Silvania, West Miami, Emerson, Riviera, Envergadle, Kinloch Park entre otras que escapan a nuestra memoria. Algo innovador de este programa fueron las competencias entre ellas, donde se otorgan medallas a los ganadores y una medalla especial a todos los que participaban como una forma de estímulo, también se realizaban seminarios e intercambios lo que complementa la solidaridad y el conocimiento de los estudiantes. Demás esta de decir que Alberto Sensei era el organizador y motor de estos encuentros. Estas actividades motivaron una alta participación en competencias de diferentes niveles y el crecimiento de dojos particulares.

Alberto Sensei, era extremadamente sencillo y humilde, no le preocupa su rango, su preocupación era hacer Judo y así lo hizo por mas de 30 años, recibió un merecido homenaje de reconocimiento por su labor en las escuelas públicas, nunca quería ser promovido, llegó a Sandan por mucha presión y pedidos de sus alumnos y compañeros, pudo haber obtenido mayor rango, pero no le interesaba, pero para él eso no era importante, y eso lo supo sembrar en sus alumnos.

Promoción a Shodan de Pedro Fleitas,
por Sánchez Sensei y Becerra Sensei
También tuvo un dojo privado, no estuvo abierto mucho tiempo, menos de un año, ¿Qué sucedió? Alberto les abrió sus puertas a todos, a los que podían pagar las clases y los que no podían, esto trajo que gran parte de los gastos salía de su bolsillo, situación que llego a ser insostenible y se cerro esa casita que acogió a tantos.

Para concluir este corto homenaje al Maestro Alberto Sensei, solo queremos decir la gran cantidad de judocas que dieron sus primeros pasos con el siendo niños o jóvenes y hoy todavía continúan practicando, siendo personas mayores o llevando a sus hijos y nietos a aprender Judo. Alberto nos abandonó muy temprano, en noviembre 15 del 2009 paso a mejor vida quien amo el Judo como lo hacen los grandes, quien vivió el Judo con la misma fuerza y dedicación del creador de este, siguió los paso de Kano Sensei, repartiendo cariño y sonrisas junto a disciplina y formación. Nuestro eterno agradecimiento por sus enseñanzas y amistad.

NOTA: Este trabajo fue realizado con la cooperación de su esposa Gladys Sánchez, el Maestro Humberto Becerra, el Dr. Ricardo Menéndez y el Ing. Dionisio de la Torre,Jr. Como un reconocimiento al Maestro Alberto Sánchez en conmemoración de su muerte, que en paz descanse Sánchez Sensei.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.