JIGORO KANO Y EL NEWAZA

 

La revista El Budoka publicaba:

 Los orígenes del Newaza en el Kodokan.

 "Kano Jigoro, fundador del Kodokan Judo, fue un entusiasta practicante de Tenjin Shin’yo ryu, las técnicas de cual incluyó de forma protagonista en su método marcial contemporáneo. También estudió intensamente Kito ryu jujutsu. Aunque podemos afirmar que, en cuanto a técnicas de sumisión, inmovilización y control se refiere (katame giho), que impliquen a ambos contendientes luchando en el suelo, tanto Tenjin Shin’yo ryu como, Fusen ryu, tienen mucho que decir. Y sobre esas escuelas me gustaría hablarles a continuación.

 Kano fue un ávido estudiante de Tenjin Shin’yo ryu, cuyas técnicas de katame incorporó a su judo. Más tarde también conservó técnicas de esta escuela en su kime no kata. Si nos situamos al final del periodo Edo (s.XIX) en Japón, pensar en el número de escuelas de jujutsu existentes es pensar en una cantidad ingente de ryuha. Cada dominio disponía de instructores cualificados para cada área (kenjutsu, sojutsu, jujutsu…), cada familia poseía su propio sistema, y bastan un par de multiplicaciones para concluir que posiblemente existieran 200 o 300 escuelas de jujutsu a finales del 1800. Muchas de ellas creadas exclusivamente en periodos de paz, es decir, sin basarse en las antiguas técnicas de kumiuchi empleadas en campo abierto. A pesar de ello, en este tiempo surge una de las últimas especialidades, fuertemente basada en esas antiguas técnicas de grappling, y adaptada de forma consistente y práctica a la época, hablamos de Tenjin Shin’yo ryu 天神真楊流柔術, una de las legendarias y mejor conocidas escuelas de jujutsu japonés, nacida en 1830 (algunas crónicas apuntan 1832) debido a la destreza de Iso Mataemon Minamoto no Masatari en las artes de Akiyama Yoshin ryu con Hitotsuyanagi Oribe y Shin no Shindo ryu con el maestro Homma Joemon. Mataemon sintetizó las técnicas aprendidas hasta alcanzar las 68. Desarrolló formas personales y las probó en combate real, en los numerosos altercados que tuvo. Se dice que nunca fue batido. Tal fue su fama, que llegó a ser el instructor oficial del shogunato Tokugawa de la época (1848-1864) y su fama alcanzó cotas altísimas. El sistema cuenta con 124 técnicas distribuidas en varios mokuroku.

Kano Jigoro, visionario y hombre pragmático, supo ver que el combate en el suelo era un terreno para desarrollar, si un luchador pretendía someter, con garantías, a practicantes de otras escuelas, independientemente del tamaño y peso. Numeroso dojo yaburi (desafíos entre escuelas) y shinken shobu (combates reales entre practicantes de diferentes estilos) auspiciados y organizados por Kano, le hicieron presenciar in situ que algunas escuelas tenían mucho que decir en cuanto a técnicas de inmovilización aplicadas al combate real, en especial Fusen ryu.

Takeda Motsuge (Fusen) nace en marzo de 1794 en Matsuyama y forma parte de la estirpe de los últimos koryu de finales del periodo Edo (Bakumatsu). A los 12 años fue inscrito en un monasterio budista y probablemente ahí adoptó el nombre de Fusen. A los 19, partió. Fusen ryu 不遷流 es el producto de la precisa combinación de Nanba Ippo ryu (de la que hablamos en el volumen yawara giho), Yoshin ryu, Sekiguchi ryu, Shibukawa ryu, Yagyu ryu y Takenouchi ryu, disciplinas que Motsuge aprendió durante su periplo como musha shugyo durante los siguientes 11 años a su abandono de la vida monástica.

También experimentó en Hozoin ryu sojutsu y Yamada ryu kusarigamajutsu. En al año 1869 nace en Okayama Tanabe Mataemon, discípulo avezado de Motsuge, que ya se había iniciado en el arte de manos de su abuelo y su padre (Takeda Sadaharu y Tanabe Torajiro). Aunque la historia no es del todo clara, ni existen crónicas fehacientes que certifiquen los hechos, parece que Mataemon, a tenor de la transmisión oral, empezó a desarrollar técnicas nuevas para Fusen ryu. Esos movimientos versaban sobre el combate en el suelo. La actual práctica de Fusen ryu como escuela antigua no contempla las técnicas empleadas por Mataemon, por lo que no sabemos si se perdieron. Lo que sí parece claro es que se encuentran recogidas en el newaza (trabajo de suelo) del Kodokan Judo, después de que Kano asistiera a la derrota de sus estudiantes, en enfrentamientos entre escuelas, a manos de los practicantes de Fusen ryu. La técnica de suelo, tal como la trabajaba Mataemon, era inédita hasta la fecha, por eso, los judoka se vieron desbordados.

En el Kodokan se conocían las bases de las técnicas de katame, extraídas del Tenshin Shinyo ryu, pero no fueron suficientes para abortar la solvencia de los practicantes de Fusen ryu. Se cuenta que en enero de 1891, se pactó un enfrentamiento entre el Kodokan Judo y la escuela tradicional Fusen ryu. El más fiero de los representantes del Kodokan, Tobari sensei, fue derrotado por Mataemon después de un agresivo combate, que acabó con Tobari en el suelo, estrangulado. Tobari empleó un año en entrenarse de nuevo, casi todo el tiempo de su preparación fue mejorar su combate en el suelo. Se enfrentó a Mataemon otra vez. Y otra vez perdió. Fue un error menospreciar la eficacia de los antiguos koryu. Fue a partir de este momento en que Kano mostró todo su empeño en lograr que Mataemon le desvelara los secretos del newaza, la técnica de suelo. Al parecer este último accedió, y Kano envió al dojo del maestro de Fusen ryu a 7 de sus mejores judokas. Entre ellos, se cuenta que estaba Mitsuyo Maeda, el predecesor del moderno y célebre brazilian jiujitsu."

Lo raro es que no se mencionara la frase tan célebre del propio fundador Jigoro Kano que decía: "Los seres humanos fueron destinados a caminar, no rastrear". Refiriéndose al Ne Waza.

¿POR QUÉ KANO NO GUSTABA MUCHO DEL NE WAZA?

Jigoro Kano fue el fundador del Judo. Judo fue la primer arte marcial japonés en ganar amplio reconocimiento internacional, y el primero en llegar a ser un deporte olímpico oficial.

Innovaciones pedagógicas atribuidas a Kano incluyen el uso de cinturones de blanco y negro, y la introducción de el Dan para mostrar la clasificación relativa entre los miembros de un estilo de arte marcial. Lemas conocidos atribuidos a Kano incluyen "la máxima eficiencia con el mínimo esfuerzo" y "Bienestar y beneficio mutuos". En esta nota hecha por nuestros amigos de BJJ Eastern Europe nos muestra en un párrafo de su biografía el por qué Kano prefería trabajar poco el Newaza (lucha de suelo).

En lo que respecta a Newaza, Jigoro Kano quería Judo sea predominantemente una actividad predominante de pie y no lo que considera "la lucha libre en el suelo".

Declaró: "Los seres humanos fueron destinados a caminar, no rastrear".

Quería que el Judoka se concentrará más en randori y marcar un ippon. Esta mentalidad viene de la filosofía samurái de sacar el oponente lo más rápido posible sin tener que ir a al suelo.

Para el Judoka, el newaza también era parte alterna al Judo, especialmente para los niños por su bajo impacto.

En la biografía de Kano "La forma del Judo", habla sobre el newaza:

Kano también incorporó
el trabajo de suelo de otras escuelas de Jujutsu al Judo Kodokan, mayormente por que no quería que sus alumnos se vieran mal en competencias abiertas. Kano nunca favoreció el juego de suelo. Decía "Los humanos fueron destinados a caminar no a rastrear". El creía que la lucha de suelo no tenía mayor beneficio, que se degenero rápidamente a "lucha libre de patio trasero." Era indignante. Aparte había más posibilidades de lastimarte con la severidad de la aplicación y resistencia. Las sumisiones funcionan solo en contra de un oponente. Si hay más de uno, no hay posibilidad de luchar contra todos. Los peleadores deben de estar de pie para atacantes múltiples. Tenía un dicho "Para aprender técnicas de pie toma 3 años, para las de suelo toma 3 meses para ser efectivo ". Para Kano el suelo era cosa fácil, para Kano el Judo Ideal contaba de 70% de pie y no más de 30% en el suelo.

 

 

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