El orden en la práctica de la Kata.
SHIN - Jigoro Kano y la práctica de la Kata
”Yo recomiendo a todos
los estudiantes la práctica de la kata"
JIGORO KANO (Publicado en
1921)
¿Qué tipo de kata y cuál es el orden en que deben practicarse?
Es adecuado empezar primero por la
JU-NO-KATA por dos motivos:
• Primero, sirve para aprender el aspecto
esencial del JUDO, es decir la razón de la forma en como vencer a un enemigo
adaptándose a su fuerza y absorberla.
• Segundo, es la KATA del movimiento -NO
VIOLENTO- por eso es muy fácil de aprender, sobre todo para los principiantes.
Después le sigue en el aprendizaje la NAGE–NO-KATA
que no necesariamente enseña todas las formas de lucha de NAGE, la gente puede
aprender en su teoría y con la práctica de la NAGE–NO-KATA el sentido y
principios fundamentales en general de NAGE - SHOBU (lucha por el lanzamiento o
proyección). Todo ello pensando que en RANDORI se antepone la importancia por
la lucha del NAGE, por eso el orden debe ser así.
El tercer orden es el desarrollo de la
KATAME-NO-KATA. El cuarto orden es la KIME-NO-KATA; teniendo en cuenta que
algunas formas de KIME no se pueden aplicar en RANDORI. Sin embargo en esta
lucha real no solamente se usa NAGE Y KATAME sino también UTSU-TSUKI y
KIRU," golpear con pies y manos "y hasta "cortar" con el
"DAITO" se hacen necesarios.
Aunque la KIME-NO-KATA no enseña todas las
técnicas de lucha anteriormente descritas, si se estudia con detenimiento puede
comprenderse en líneas generales. Es por ello que para comprender el JUDO en
general, se hace necesario el estudio de la KIME-NO-KATA.
Además de estas Katas, en KODOKAN se
enseñan otras: KOSHIKI e ITSUTSU-NO-KATA, que aunque aún es imperfecta, en un
futuro se pretende combinar con otras Katas. KOSHIKI-NO-KATA, es la KATA
proveniente de la escuela TAKENOUCHI, de KITO-RYU. El estudio de la
KOSHIKI-NO-KATA sirve para comprender el carácter noble del JUDO, al tiempo que
nos permite conocer cómo el JUDO, se transformó en la belleza de este Arte. Por
este motivo la KOSHIKI-NO-KATA se enseña fielmente sin cambios desde su
creación. Para entender mejor esta KATA es conveniente tener una experiencia en
el estudio general del JUDO, lo que nos ayudará a su comprensión. Sin embargo
ella sola no es la esencia de KODOKAN JUDO por lo que no se necesita aprenderla
como tal exclusivamente.
La kata se puede aprender sin profesor.
Hay otra KATA llamada KOKUMINTAI ATEMI NO KATA que se puede practicar solo
. Hasta ahora esta KATA no se ha enseñado mucho en KODOKAN, pero quiero promoverla más ampliamente por el motivo de que se puede practicar sin compañero y en cualquier lugar, dentro o fuera de la casa y con cualquier tipo de vestuario, considerando que es adecuada para cualquier tipo de edad.
Sinceramente insisto en esta KATA, porque
tiene la ventaja para los jóvenes, en el sentido de que complementa al RANDORI
y también para los mayores en el sentido de que el RANDORI para ellos, es
físicamente demasiado fuerte. Por supuesto y desde siempre tenia la política de
promocionar la KATA pero para estudiarla, se necesita mucho tiempo y mucha
fuerza mental para entenderla en profundidad.
Por eso no resulta tan interesante como el
RANDORI. De manera que hay pocos profesores que puedan enseñar KATA y pocas
oportunidades para aprender KATA. Esta situación ha hecho que la KATA sea
inactiva. En el futuro quiero tomar las medidas necesarias, para facilitar a
los estudiantes la práctica y estudio de la KATA en KODOKAN y que los
estudiantes de JUDO se dirijan más hacia la KATA.
Hay mucha gente que prefiere practicar solo
kata.
El entrenamiento de JUDO se realiza de dos
formas: RANDORI Y KOGI (Preguntas y respuestas). Pero recientemente la práctica
de JUDO se centra solamente en RANDORI y no se le da importancia a otras
prácticas. En el futuro yo quiero que los estudiantes de JUDO practiquen KATA Y
KOGI MONDO (Preguntas y Respuestas entre Profesor y Alumno), en conjunto con el
RANDORI. La cobertura de KOGI es muy amplia, pues abarca desde la explicación
de una WAZA, hasta la teoría de la lucha, la técnica de la lucha, el método de
entrenamiento mental y la forma de la aplicación de la teoría de la lucha en
relación a los muchos aspectos de la vida cotidiana.
De esta manera el tipo de KOGI
(conversación preguntas y respuestas) debe ser variado y de acuerdo con la
categoría de los estudiantes de JUDO. En principio es necesario entablar KOGI,
pero KOGI solamente no es suficiente para la formación del cuerpo, si no va
acompañado de la práctica física. Por eso sin la práctica física no se entiende
el verdadero sentido del SHOBU "La lucha"(SHIAI en versión moderna).
En este sentido el RANDORI es necesario.
Sin embargo entablar KOGI y practicar RANDORI no son suficientes para el
entrenamiento perfecto. De esta manera surge la necesidad de las preguntas y
respuestas entre los estudiantes de JUDO, lo que eleva el nivel de
conocimientos entre ellos mutuamente y con arreglo a la clase de pregunta
efectuada.
Todo lo anteriormente descrito es
necesario, pero no debe ignorarse la IMPORTANCIA DE LA KATA. Antes casi no se
había practicado RANDORI. Exclusivamente se realizaba KATA. Fue un poco antes
de la revolución MEIJI (1864) cuando empezó a practicarse RANDORI con más
asiduidad. Entonces, ¿Por qué se prosperó tanto en el RANDORI? La KATA tiene un
orden previamente establecido en cuanto a su práctica y ejecución; careciendo
del trabajo físico y mental que ofrece el entrenamiento de la improvisación
(Randori).
Físicamente la KATA tiene unas técnicas
determinadas en donde los grupos musculares trabajan según esas técnicas, no
permitiendo a otros músculos trabajar como ocurre en el RANDORI. Además, para
los jóvenes practicar RANDORI es mucho mas interesante que la KATA,
especialmente el método avanzado de la enseñanza después de la Revolución
MEIJI, por lo que las lesiones han disminuido notablemente y la gente puede
practicar RANDORI sin mucho dolor, lo que ha contribuido mucho a la prosperidad
del RANDORI.
Pero siempre que algo tiene una ventaja,
conlleva una desventaja. Esta omisión de la KATA ha hecho que la gente olvide
el otro aspecto importante del JUDO. El JUDO desde su creación ha tenido el
carácter de lucha, con respecto a KIRU (cortar), TSUKI (pinchar) y otros,
siempre con la idea del estudio de cómo matar, controlar o vencer al enemigo.
Como en el RANDORI se prohíben todas estas
prácticas peligrosas, se pueden ahora realizar en la KATA. A primera vista nos
parece que el RANDORI posibilita y cubre todos los movimientos físicos. Pero si
se analiza más detenidamente, veremos que le falta algo. Por eso para completar
el RANDORI yo quiero recomendar a los estudiantes de JUDO, la práctica de la
KATA, de esta manera las cosas que le faltan al RANDORI en el sentido de la
lucha y el movimiento físico, se complementan con la KATA.
Texto
recopilado por:
Justo Javier HERGUEDAS CANALES.
Especialista en Katas 6º DAN KODOKAN
Curso de Katas de Verano en KODOKAN.
Agosto 2000
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