Cortos consejos para mejorar.

La cultura asiática como sabemos es milenaria y los pobladores de esa región han tenido tiempo de aprender mucho en el mejor laboratorio del universo, “La Vida” y el cotidiano día a día que uno a uno forman siglos de experiencia.

Existen infinidad de consejos venidos de esa región del mundo, pero solo quiero brindarles estos siete consejos originarios de Japón que son aplicable a cada punto de nuestro vivir, estos consejos llevan un mensaje y una sabiduría probada a través de la historia. Por supuesto se necesita una preparación para poder seguirlos, primeramente una preparación mental y espiritual, y en segundo lugar una preparación física.

Veamos estos consejos y espero les sirva de mucho.

El primero es el “Ikigai”, que es el Ikigai y que nos dice este consejo,  se entiende el Ikigai como aquel elemento que es nuestra razón de ser en el mundo, es la motivación que nos impulsa a actuar y a vivir. El Ikigai nos dice que tenemos que buscar y reconocer nuestro propio lugar en el mundo y lo que hace que nuestra vida valga la pena. Si no sabes porque y para que estas aquí, ¿Qué haces aquí?, encuéntrate y encuentra el sentido a tu vida.

En segundo plano tenemos el “Kaizen”. La palabra Kaizen, etimológicamente, se refiere a cualquier cambio a mejor, ya sea grande o pequeño, puntual o continúo, es similar a la palabra “mejora” en español. Tomando el significado de la palabra Kaizen el consejo es, no te detengas aunque hayas finalizado una tarea, continua estudiando, mejorando en lo que haces, no te conformes con haber logrado algo, continua haciéndolo mejor y mejor cada momento.

El tercer consejo es “Pomodoro”, consiste en trabajar o estudiar o realizar cualquier actividad por un intervalo de tiempo, generalmente 25 minutos, debes dedicar toda tu atención y dedicación a esa actividad y al concluir los 25 minutos, descansa un minuto y repite el ciclo, esto te hará más eficiente y más alerta, además no te sentirás agotado.

En cuarto lugar está el “Hara Hachi Bu”, este consejo no es fácil, especialmente si llevamos días sin comer o estamos frente a una comida que nos gusta mucho, este es uno de los consejos que lleva una preparación mental y física muy fuerte. Este consejo nos dice: no comas a sobrellenarte, solo llénate hasta el 80% de tu estómago, no te infles de comida. Esta práctica es saludable y no te producirá un estado soñoliento luego de las comidas. Luego de alimentarte para vivir estarás listo para muchas otras actividades.

El quinto consejo es algo realmente motivante y renovador. Es el ”Soshin”, en el idioma japonés, quiere decir simplemente algo así como “principiante o novato”, esto significa que cuando realices una tarea, trabajo, practica o cualquier cosa, lo hagas como si nunca lo hubieses hecho antes, dedícale la misma atención y dedicación como si fuera la primera vez que lo realizas, muestra la curiosidad de cuando se hace algo nuevo, muestra la misma sorpresa ante el resultado con la misma alegría de la primera vez, es como sentirse niño cuando descubre algo, es mantenerse fresco y nuevo sin importar las veces que se ha hecho anteriormente. Es un NO inmenso al aburrimiento.

El sexto consejo es muy importante, pues seguro estoy que nos alargara la vida y nos hará muy felices si logramos entenderlo y vivirlo, y se llama “Wabi Sabi”. Este consejo nos dice que debemos de aceptar que las cosas no siempre deben de ser perfectas, el perfeccionismo nos puede detener y paralizar en nuestro camino, no esperemos realizar algo y que sea una obra maestra, pues siempre tendrá un pequeño o grande error o defecto. Muchas veces no hacemos algo porque pensamos que no nos saldrá “perfecto” y hasta ese punto llego la buena idea. Es mejor la búsqueda de la excelencia que de la perfección, el intentar de ser o hacer algo lo mejor dentro de nuestras posibilidades y habilidades y ser capaz de tratar de llegar a hacerlo mejor cada vez es el camino a la “excelencia” aunque nunca se llegue a la perfección. Tenemos que aprender a apreciar lo imperfecto y lo efímero. Esto te puede ayudar en tus proyectos, no serán perfectos, tendrán errores, pero puedes hacerlo.

Y en séptimo lugar, pero no menos importante está el “Kakeibo”, esto también lleva una preparación y dedicación constante y exacta, consiste en anotar todas tus actividades y gastos diarios, es una forma de organizar tus actividades para ser más eficiente y más productivo con tu tiempo y recursos. La continua colección de esta información te puede permitir identificar áreas donde puedes mejorar el uso de tu vida, como ahorrar tu dinero y hacerlo crecer sin tener que realizar sacrificios innecesarios.

Espero estos cortos y útiles consejos te sirvan de mucho y fundamentalmente, si los practicas y te dan buen resultado, has lo que he hecho yo, ¡SE LO DIGO A OTROS!

Dionisio de la Torre, Jr.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

El código samurái atreves del tiempo. (Bushido).