Hiroshima,la gran escuela de Judo.

Estimados amigos, Sensei, maestros, judokas y artistas marciales. Varias personas me han pedido que haga un escrito sobre la famosa academia de judo "Hiroshima" de la antigua provincia de oriente. pero que ahora es perteneciente a la actual Santiago de Cuba, y es donde se han formado infinidad de campeones nacionales, panamericanos, mundiales y olímpicos. .

La primera vez que, estuve en ella, fue en 1968 en ocasión de participar en un campeonato nacional y entrené  allí y en el estadio Guillermo Moncada, sede de la comisión de judo prov. tuve muchas disputas por asuntos de trabajo con Otero y Fausto cuando yo era comisionado de Pinar del Rio a finales de los años 60 y también participé en alguna que otra conspiración en busca de estrategias para vencer al equipo favorito (La Habana). Espero que ellos también se recuerden con agrado, al igual que yo y pido disculpas al Chino Lee mi hermano y comisionado de La Habana.

"Hiroshima", la histórica e insigne academia de judo que esta cita frente a  Plaza de Marte entre Aguilera y la famosa calle de Enramada en la ciudad de Santiago de Cuba.

Según me contó Otero, fue inaugurada en 1967, su inauguración estuvo a cargo de uno de los fundadores del grupo de los primeros 30 que comenzaron las clases con el maestro André Kolychkine,el maestro y gran Sensei Antonio Fong, el cual introdujo el judo en la antigua provincia de Oriente, en esa época Fong daba clases como profesor de judo en la Universidad de Oriente y para la ocasión de la inauguración de Hiroshima el Sensei Fong, monto una magnífica y muy elogiada exhibición de judo y defensa personal.

Según he conversado con dos de los más conocedores de la historia contemporánea del judo oriental, los ex-profesores y comisionados provinciales, Luis Manuel Otero y Fausto Albizua. Los primeros profesores de judo que trabajaron allí, en Hiroshima fueron Omar Planos y Aniceto Veranes a principios de los años 70, en la tardes en Hiroshima también entrenaban los atletas de la EIDE provincial de la antigua provincia de Oriente, antes de la llamada división político administrativa que fue cuando se creó 14 provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud, posteriormente dieron clases allí, otros profesores como Roberto Núñez Navarro ( Magallanes ), Cuquito, que no me acuerdo su nombre,  Otero, Fausto y no sé si Alfredo Rivera (Jay ) lo hizo en algún momento, en el caso de Otero y Fausto fue antes de ser ellos comisionados provinciales si la memoria no me falla. Además me gustaría que ellos en sus comentarios puedan mejorar el escrito. o aclarar cualquier dato incorrecto escrito por mí, también recuerdo a un Sensei flaco y barbudo en aquel entonces que se llama Ramón Pascual entre otros profesores lo que no se si fue titular de allí.

Quiero aclarar que yo tengo entendido que el maestro Antonio Fong siempre fue profesor de la universidad de oriente, que solo asistía a la academia Hiroshima como asesor y a dar clases de superación y clases  metodológicas  a los Sensei y maestros, que a veces por su amor al judo lo hacía hasta con los de la EIDE, pero Otero, Fondin y Fausto o el grupo de judokas orientales pudieran aclarar más al respecto.

En Hiroshima se formaron muchos atletas y judokas destacados,recuerdo a.

1. Juan Ferrer Lahera.

2. Roberto Batista.

3. Ismael Borboña.

4. Jorge Candebat.

5. Pedro Maseo.

6. Israel Hernández.

7. Diadenis Luna

8. Sibelis Veranes.

9. Manolo Poulot.

Entre otros, por hacer corta la lista, espero haber complacido a los Sensei que me han preguntado al respecto.

Además me sentiría complacido y me gustarían muchos comentarios de los orientales.

Muchas gracias.

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USTKJ/IMAO/UPJ.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nage waza ura no kata.

Gonosen no kata.

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.