Un poco mas sobre Kano Sensei.
Mucho se ha escrito sobre la vida y obra de Jigoro Kanō, el Maestro fundador del Kodokan y del Judo, honestamente pienso que todavía falta mucho por escribir y decir, sobre todo creo que se debería de incluir su vida y obra mucho más dentro de las escuelas de Judo, pues aún muchos tiene una idea deformada de quien es El Maestro Kanō y digo “es’ porque su obra perdura pese a las deformaciones y sus ideas tienen una actualidad extraordinaria.
Solo voy a presentar una cortísima y rápido
recorrido de este gran educador, que supo investigar y cultivarse primero antes
de atreverse a presentar un proyecto educativo que ha influido e influye en la
vida de tantas personas en el mundo. Nuevamente no se ha escrito ni divulgado
suficientemente la importancia de su aporte a la humanidad.
Quiero reitera lo dicho muchas veces, pero
que muchos no entienden todavía, “El Judo no es el origen, el Judo es el
derivado del Jujutsu”y pese a la gran importancia del Judo en la
educación en Japón, todavía se sigue deformando su verdadero objetivo. Para
ello le mostramos una pequeña sinopsis del recorrido del Jujutsu hasta llegar
al Judo.
Como es conocido, Kanō inicio sus prácticas
de Jujutsu en el año 1877 bajo el Maestro Hachinosuke Fukuda, de la escuela
Tenjin Shinyo ryu, al fallecer este, el Maestro Masatomo Iso continuó instruyendo siendo el la tercera generación del estilo, el Maestro Iso fállese un poco de tiempo después. De esta escuela tomo los atemis y el Katame waza,
fundamentalmente las técnicas de Shime waza, otro punto también importante fue
que tomo las bases de lo que hoy conocemos como Kime no Kata que originalmente
se llamó Tenjin Shinyo ryu no kata y luego Shinken shobu no Kata.
En 1881 comienza sus prácticas en el estilo
Kito ryu (solo cuatro años de prácticas en Tenjin Shinyo ryu), el Maestro
Tsunetoshi Ilkubo fue quien lo inicio es esta escuela y quien continuo
acompañándolo y guiando hasta después de la fundación del Kodokan, Kanō recibió
su certificado de instructor en la escuela Kito ryu en 1883. Como podemos
observar el corto tiempo de instrucción en ambas escuelas (apenas 6 años en su
estudio de Jujutsu en las dos escuelas). Del Kito ryu tomo algunas técnicas del
Nage waza, especialmente las técnicas de yoko sutemi waza como el tani otoshi y
koshi waza, también toma el Koshiki no kata que originalmente se nombró Kito
ryu no kata.
Quiero detenerme un momento es este origen
del Maestro Kanō en las escuelas de técnicas de combate o de guerra y si
exponer algo que se deja de lado y es fundamental en su obra y vida.
Mucho antes de fundar el Kodokan (que se
fundó por razones educativas y para la conservación de las tradiciones, ya que
el mundo del Jujutsu y la vida de los japoneses debido a la apertura al mundo
occidental se estaban deformando y perdiendo) Kanō se dedicó a la enseñanza en
la Gakushuin, fue nombrado profesor de economía en la Universidad Agrícola de
Komaba, pero regreso a Gakushuin. Luego fue nombrado decano de la Quinta
Escuela Normal Superior (hoy Universidad de Kumamoto). Luego de su matrimonio con
la hija del embajador japonés en Corea, viaja a China donde establece planes de
intercambio con alumnos chinos.
Fue director de la educación primaria en el
Ministerio de Educación, viajo para estudiar en Europa, donde mejoró sus
anteriores conocimientos de idiomas, pasó un año en esto y de regreso a su trabajo de director de
la Escuela Normal Superior de Tokio.
Quiero aclarar que Kanō por ser un profesional en economía y política se le ofreció trabajo en el Ministerio de Hacienda, pero prefirió dedicarse a la educación y en la escuela Gakushuin comienza, esta escuela era para alumnos de alta clase social, donde los Maestros eran más bien tratados como sirvientes, cosa que no le gustaba a Kano, el pensaba que los Maestros eran líderes y guías que se les tenía que respetar, por lo que comenzó a utilizar métodos pedagógicos europeos y estadounidenses.
La filosofía educativa de Kanō era
una combinación de los métodos tradicionales japoneses y las filosofías
contemporáneas de Europa y los Estados Unidos, que incluían el instrumentalismo, el
utilitarismo y el progreso evolutivo .Los objetivos de la filosofía educativa
de Kanō y sus métodos (que eran de hecho los de la mayoría de los programas
japoneses educativos de principios del siglo xx) eran: el desarrollo de la mente, cuerpo y espíritu en
igual proporción; el aumento del patriotismo y la lealtad, especialmente
hacia el emperador; la enseñanza de la moral pública y el aumento de la fuerza
física y la resistencia sobre todo, con el propósito de hacer a los hombres
jóvenes más aptos para el servicio militar.
Gracias a las
conexiones de la familia y diplomáticas se involucra en las actividades del
Comité Olímpico luego de que Japón recibiera la invitación tener representante
en los juegos de 1912, a partir de esto representó a Japón de una forma u otra
en la organización de varios juegos olímpicos hasta lograr que Japón fuese sede
de los mismos en 1940 (la guerra impidió esto). No fue hasta 1962 que se pudo
realizar.
Referente a si Kanō
quería incluir el Judo como deporte solo les mostrare parte de una carta
dirigida al Maestro Gunji Koizumi (1936).
“Me han preguntado personas de diversos
sectores en cuanto a la sabiduría y la posibilidad del judo de ser introducido
en los Juegos Olímpicos. Mi punto de vista sobre el asunto, en la actualidad,
es más bien pasivo. Si es el deseo de los otros países miembros, no tengo
ninguna objeción. Pero no me siento inclinado a tomar la iniciativa. Por un
lado, el judo, en realidad, no es un mero deporte o juego. Lo considero como un
principio de vida, arte y ciencia. De hecho, es un medio para la realización
cultural personal. Sólo una de las formas de entrenamiento de judo, el
denominado randori, puede ser clasificado como una forma de deporte... [Además]
los Juegos Olímpicos están tan fuertemente influidos por el nacionalismo que es
posible que el judo se vea influenciado por ello hasta devolver la competición
de judo a una forma "bárbara" de lucha como lo era el Jiu-jitsu antes
de que fuera fundado el Kodokan. El judo debería ser y permanecer tan libre
como el arte y la ciencia de las influencias externas - política, nacional,
racial, económica o cualquier otro interés organizado. Y todo lo relacionado
con él debería dirigirse a su objetivo final, el beneficio de la humanidad.”
Es
extremadamente corto y pobre lo que hemos expuesto en este artículo sobre la
vida de Kanō como maestro y dirigente deportivo, pero sí creo que dejamos
algunos puntos claro sobre su obra, Kanō no era un atleta y si un Maestro, Kanō
no creo un deporte, creo una nueva escuela de Jujutsu, Kanō no era guerrero,
era un humanista que quería la paz y el progreso para todos.
Kanō dedico
muchos años al desarrollo y mejoramiento del Judo, el Kodokan es una escuela
donde la metodología (Gokyu) te lleva de la mano a niveles superiores (las
Katas), donde la instrucción no es solo física y si mental también (Mondo) y
donde la practica (Randori) todo en conjunto intenta formar mejores personas
que deben dedicar sus vidas al beneficio propio y de los demás.
Dionisio de la
Torre, Jr
Shichidan USTKJ/IMAO/USJJF/RENSHINKAN.
Rokudan USAJUDO.
Importante artículo, que complementa la interesante historia y desarrollo del judo desde sus inicios y la consepcion que Jigoro Kano Shijan, sobre la verdadera finalidad del judo y su inclusión en los juegos olimpicos, Ossu.
ResponderEliminarMuchas gracias, por favor de ser posible, comparta este trabajo, así serán más los que los que aumenten sus conocimientos, gracias.
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