Randori, una forma de estudio, no combate.
El Randori es un tema bastante complejo de explicar, porque muchos especialmente en el Judo Deportivo lo confunden con el Shiai y lo peor es que lo practican como tal y no como realmente fue concebido y creado, como una forma de “practicar las técnicas” de una forma dinámica(en movimiento) y no estática.
El Randori (乱 取 り) Es un término usado en las artes marciales japoneses para describir la práctica de estilo libre. Randori quiere
decir en castellano algo como “agarrar la libertad o el desorden o
confusión de apropiarse de la libertad”, lo que deriva en la libertad
de la práctica de las técnicas y cuando esa libertad de práctica está
estructurada genera el Kata, por lo que ambas formas de práctica se
complementan potencialmente para la formación del practicante.
Por supuesto, el significado exacto
de randori depende del arte marcial a que nos referimos, pues es bueno recordar
que el Randori no es propiedad particular del Judo, también lo es del Jujutsu y
el Shodokan Aikido entre otros estilos, donde el combate es de uno a uno y
donde cada uno trata de resistir y contrarrestar las técnicas de cada uno. En
otras escuelas como el Aikido por ejemplo donde no solo se defiende contra el
ataque de uno sino también contra varios en una secuencia y en orden.
Sencillamente
Randori es la práctica libre, es un “entrenamiento”,
es un combate simulado donde el propósito es aplicar las técnicas con precisión
y atención a los detalles fundamentales como son los agarres, desequilibrios,
entradas, posición corporal, balance, desplazamiento y muy importante como
recibir las técnicas para realizar las caídas con el fin de disminuir el efecto
de las proyecciones y evitar lesiones.
En resumen el randori es un entrenamiento y no un combate real, el randori y el shiai son controlados por reglas a seguir para la protección de los practicantes. Como tal el randori puede tener diferentes formas de realizarse en dependencia de la parte que se quiera desarrollar o practicar. Es por ello que existen muchas formas de randori, por ejemplo; usando técnicas de pies solamente, cadera, brazos, cuello, ambos practicantes; también se puede limitar a que uno sea Tori (el que realiza las técnicas) y el otro Uke (el que recibe las técnicas), también se puede realizar donde Tori ataca y Uke realiza resistencia y contraataques. Por supuesto también se realiza el randori en Ne waza con el mismo método, libre ambos o donde uno aplica técnicas y uke recibe o cuando uke resiste y escapa.
El Maestro es quien
establece que tipo o forma de randori
se realiza y lo hace de
acuerdo al interés general de la clase y de todos o en
particular por el interés de mejoramiento de las técnicas de los competidores,
esto incluye la aplicación de las técnicas favoritas de cada practicante y de
cómo se pueden aplicar estas técnicas en diferentes direcciones con los posible
encadenamientos a otras técnicas. El randori
es sumamente importante sin tener que llegar al Shiai donde las posibilidades
de enmendar las técnicas fallidas disminuyen ya que es un combate más fuerte
que el randori donde se facilita
apreciar los detalles de una mejor forma. En mi opinión el shiai es la culminación
o fase superior del randori, donde el
resultado es una victoria o derrota y el randori
es donde se desarrolla el aprendizaje previo del Gokyo a través del estudio y
el pulido de las técnicas en combate.
Como se expresó
anteriormente el randori no es
propiedad absoluta del Judo, todo debemos saber que el creador del Judo, Jigoro
Kanō antes de establecer el Kodokan y especificar el JUDO como un nuevo estilo
de Jujutsu (Gendai, 現代武道 artes marciales no tradicionales)
que el nombró Judo en 1882, se debe de recordar que Jigoro
Kanō fue practicante de dos diferentes escuelas de Jujutsu, Tenjin Shinyo ryu y
Kito ryu y que el Kodokan Judo en su momento fue una escuela más de Jujutsu donde se priorizo la práctica del randori
o práctica libre, a diferencia de las katas o formas
preestablecidas de las escuelas de Jujutsu tradicional.
Muchos tiene la
idea de que el randori es una forma
creada por Kanō, ya lo hemos dicho y reitero porque es muy importante, pues al
conocer los principios facilita el aprendizaje, el randori ya se había
implementado en mayor o menor medida en muchas escuelas de Jujutsu. El mismo Kanō
explica que en el Jujutsu originalmente solo se practicaba los katas para
aprender las formas de ataques y defensas contra manos vacías y con armas y se aprendía
por repetición y encadenamiento de las técnicas tanto de ataque y defensa y se avanzaba
por niveles de complejidad y dominio de las técnicas de ataque y defensa, pero
el randori fue introducido en las
escuelas de Jujutsu a fines del periodo Edo o Tokugawa(1603-1868).
Quiero retornar la idea de Kanō al crear el Kodokan
Judo donde al principio de comenzar su práctica se hizo a partir del randori, Kanō reconoce que al principio
no enseño ninguna kata y que lo fue introduciendo lentamente dentro de la práctica
del randori sin enseñarlo de forma
separada. La gran diferencia surge entre los estilos de Jujutsu y el Kodokan
Judo fue que Kodokan priorizo el randori
ante las katas. Esto no quiere decir que Kodokan Judo dejo las prácticas de las
katas en un segundo lugar, más bien es el resultado de la analogía que Kanō
hizo con el lenguaje, que es que primero se aprende a hablar y luego escribir.
Como conclusión debo decir que el randori como práctica es un elemento donde el estudiante puede
probar sus habilidades en un estado bastante similar a un combate real y donde
puede aplicar las técnicas aprendidas del Gokyu dinámicamente, donde se aprende
a encadenar las técnicas para derribar y someter al contrario y los
contraataques para escapar de los ataques en movimiento, pero nunca llega al
nivel del shiai donde el objetivo es ganar y no aprender y desarrollar las
habilidades como es en el randori.
Dionisio de la Torre, Jr
Shichidan, USATKJ/PPJF/IMAO/RENSHINKAN.
Rokudan, USAJUDO/IJF/PJC
Exelente
ResponderEliminarGracais, compartalo para llegar a más.
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