El magisterio

Estimados Sensei, maestros, practicantes de judo y artistas marciales. Por Messenger me escribió Ramón Ríos y me dice que es Cubano-Californiano que no me conoce pero, que lee mis notas semanales.

Él me comenta que su profesión es maestro de judo, pero, que está cansado de soportar tanta falta de consideración y respeto de estudiantes y padres de familia, que muchos creen y quieren saber más que él, pero, aunque él no es graduado de ninguna academia, o universidad,  si es de judo que no fue campeón pero, es tercer Dan en judo. Segundo Dan de karate y 2do Dan en TAEKWONDO. Y que ahora está estudiando un nuevo arte marcial de origen Israelí.

Que un poco a él no lo consideran un Sensei y le dicen entrenador, coach entrenador pero que él, prefiere y le gusta más que le digan maestro.

Y termina pidiéndome mi opinión o definición de maestro. Porqué él se considera un maestro. Ya que dice que esa es su profesión y de eso se gana la vida.

Estimado profesor y maestro Ramón Ríos, trataré de darte mi opinión muy respetuosa y definición del MAGISTERIO.

En mi humilde opinión:

El magisterio, es más que un empleo, más que un trabajo y la obtención de un


salario. El magisterio es una vocación, un deber, y una obligación impuesta por nuestro deseo de servir y formar, pero, más que todo ser maestro, se nos convierte en una gran responsabilidad que adquirimos o contraemos con nuestros alumnos, discípulos y estudiantes.

Le reitero, para ser maestro se necesita conocimientos, sabiduría, paciencia y mucha empatía, esos son los ingredientes necesarios si queremos formar los niños y jóvenes que sus familias nos confían.

También es muy pero que muy importante observar una conducta adecuada, y que nuestro ejemplo les sirva de espejo a nuestros discípulos. Nuestro actuar es el que se gana el respeto y este último nos da el reconocimiento de acuerdo a la actitud que se proyecte.

Ser, graduado, universitario o tener muchos títulos, no da el reconocimiento, es la actitud y la aptitud con ética lo que trae respeto y consideraciones por parte de los demás, el que pretenda ser profesor, maestro o Sensei y no lo sienta y lo vea de esa manera, lamentablemente carece de la materia prima y de cualidades y capacidades necesarias para ejercer el magisterio.

Finalmente, espero haber respondido tú pregunta, ese es mi concepto y mi opinión. Ojala te sirva de algo mi respuesta.

Muchas gracias por tu consulta y la confianza. Bendiciones.

Estoy seguro muchos maestros te harán recomendaciones.

Pedro Chirino Rentería
Rokudan USTKJ/UPJ/IMAO.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nage waza ura no kata.

Gonosen no kata.

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.