Los olvidados elementos de la enseñanza del judo.



Randori (práctica libre o dirigida)
Este corto trabajo es una recopilación de escrito en la revista Kokushi, que nos dan y muestran datos interesantes de la historia del Judo y Kodokan.

Durante los primeros años de la creación del Kodokan, Kanō (1899) explica cómo la instrucción de judo tenía cuatro componentes:

-Práctica libre (randori):

Sesiones prácticas de sparring en las que ambos participantes practican el ataque y la defensa, utilizando técnicas de lanzamiento y/o inmovilización aplicadas libremente (Kawamura & Daigo, 2000: 109-110).

-Formas (katas):

Ejercicios formales de patrones de movimiento que contienen movimientos modelo idealizado que ilustran principios combativos específicos (Ibid: 86).

-Conferencias (kogi):

Las conferencias sobre los principios del judo se consideraban una parte esencial de la educación del judo. Kanō creía que el entrenamiento para los combates mejoraba enormemente con la enseñanza de la teoría a través de conferencias.

-Diálogo (mondo):

Las sesiones de "preguntas y respuestas" entre alumnos y profesores también se consideraban importantes para reforzar el aprendizaje práctico y formal.

Lamentablemente con el tiempo y la conversión del Judo original (me  niego a seguir llamándolo Tradicional, pues es un arte marcial moderno y con pocas aportaciones a la parte de guerra y la defensa personal por la que las artes marciales fueron creadas, esa es mi conclusión) al Judo deportivo, tres de los cuatro puntos fundamentales del Judo han sido tirados a un lado, y el único que han dejado lo han convertido en las academias de Judo en Shiai y no randori como se creó originalmente.

Ha quedado el Randori, pero las Katas han quedado relegadas a unas pocas que se piden para promociones y que en la realidad solo el resultado competitivo es lo que importa para promover a un atleta (digo atleta no judoka), que podemos decir del Kogi y del Mondo, que seguro estoy muchos no tienen ni idea de que se esta hablando.

El propósito de la práctica del kata en el judo.

En los primeros tiempos del Kodokan, el método de enseñanza de Kanō Jigoro consistía en iniciar a los alumnos en la práctica libre y permitirles asimilar los katas de forma natural. Sin embargo, este enfoque pronto se volvió insostenible. Escribiendo en la publicación periódica del Kodokan,Sakko ("Despertar") en 1927, Kanō Jigoro explicó cómo se crearon los katas como marco de enseñanza en respuesta al hecho de que el Kodokan se estaba expandiendo rápidamente, y que él (Kanō) no podía impartir su programa de estudios por sí solo y no había instructores capacitados... Kanō escribió: "La razón principal por la que se crearon los kata[s] fue por este motivo.

Yasuhiro Yamashita, practicando Kata.

"O sea, las katas se crearon para establecer lo mismo que en las escuelas de Jujutsu, un orden de aprendizaje, una forma de poder comprender y realizar técnicas de ataque y defensa, al ver la dificultad que existía por la carencia de instructores se cambió el sistema de enseñanza al Gokyu y las Katas pasaron a otro nivel”.

Como podrán leer a continuación, las Katas tiene un fin determinado muy lejos de lo que vemos hoy en las competencias deportivas donde se rigen por patrones pre establecidos por personas que repiten las mismas técnicas de una forma mecánica sin entender todo lo que cada kata encierra y persigue.

Recordemos que Kano Jigoro no llegó a fundar el Kodokan siendo ya una persona mayor, todo lo contrario, era muy joven y su labor de rescate algo extraordinario y grande, que dedicó su vida y más de 40 años para crear un sistema “educativo” no de guerra, pero esto es otro tema.

Los Katas de Judo Kodokan(oficiales).

RANDORI-NO-KATA

- Nage-no-kata

- Katame-no-kata

FORMAS DE PRÁCTICA LIBRE

- Formas de lanzamiento- Formas de agarre o sujeción

SHOBU-NO-KATA

- Kime-no-kata- Kodokan

- Goshin Jutsu

- Joshi Goshin Ho

FORMAS DE DEFENSA PERSONAL

- Formas de decisión- Formas Kodokan de defensa personal- Métodos de defensa personal para mujeres

RENTAI-NO-KATA

- Ju-no-kata

- Go-no-kata

- Sei-ryoku-zen'yo Kokumin-Taiiku

FORMAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

- Formas de suavidad y flexibilidad- Formas de (uso adecuado de) la fuerza- Educación física nacional según (el principio de) el mejor uso de la energía

RI-NO-KATA

- Itsutsu-no-kata

- Koshiki-no-kata

FORMAS DE TEORÍA

- Las cinco formas

- Las formas antiguas

Aunque se presenta a Kanō Jigoro como el autor de este libro, en realidad se trata de una recopilación del Instituto Kodokan que data de mucho después de la muerte del fundador. Camino de Kata-L. Jones & M. Hanon

Con un número cada vez mayor de alumnos en el Kodokan se hizo imposible enseñar a los alumnos individualmente, como había sido el caso en los primeros tiempos, y se necesitó un sistema para enseñar... a muchos alumnos simultáneamente" (Kanō, 1927).

"Es una creencia errónea, pero muy extendida, que el objetivo de la práctica de kata en el judo es el desarrollo del refinamiento técnico y la perfección de la técnica".

Esto es sólo un componente menor de la práctica del kata, ya que la técnica puede perfeccionarse de otras formas. El estudio adecuado de los katas contribuye a mejorar la comprensión del judo y, como parte de este aprendizaje, es necesario equiparar la "perfección de la técnica" con la "perfección de uno mismo" (Otaki y Draeger, 1983: 35-46,58-61).

Todas las katas del Kodokan reflejan un objetivo ideal del judo - "el buen uso de la mente y el cuerpo"- a través de la transmisión de los conceptos de acción/reacción adecuada, aprovechamiento de un momento de oportunidad, ruptura del equilibrio (kuzushi) y "permanecer en mente" (zanshin).

Además, cada kata del Kodokan contribuye de forma específica a la enseñanza de diferentes principios inherentes al judo y aspectos del control, por ejemplo, el control de la respiración, el control de la postura y el equilibrio, el control de la velocidad, el control del movimiento corporal (tai-sabaki), la sincronización y, por último, el control emocional. Incluso el Koshiki-no-kata y el Itsutsu-no-kata, katas que a primera vista parecen muy alejados del judo cotidiano, son valiosos. La comprensión que puede derivarse de su práctica adecuada contribuye de forma importante al desarrollo del "sentimiento interior" (kimochi), un "sentido del equilibrio que se rompe" y un "sentido del posicionamiento y la colocación" (tsukuri).

En el libro Judo, que conmemora el centenario del nacimiento de Kanō Jigoro, los responsables del Kodokan declaran: "Cada... kata, aunque demuestra una serie de movimientos clásicos, posee un profundo significado. Cuanto más se practica el kata, más fuerte es el sentimiento de que es un bien cultural que encarna la esencia del judo" (Kodokan, 1961: 65).

Existen un número de Katas Japonesas (creadas por alumnos de Kanō Jigoro que no son katas oficiales del Kodokan, que durante la vida de sus creadores se practicaron en el Kodokan durante un periodo donde todavía el Judo conservaba su espíritu de combate y no deporte, o se hacía un énfasis grande a la defensa persona y la guerra, es por ello que el Kodokan sirvió de vía para conservar algunos escuelas de Jujutsu, Iado, Kendo y otras artes más dentro del propio Kodokan.

 

Compilado por: Dionisio de la Torre, Jr.
                       Shichidan: USTKJ/IMAO/RENSHINKAN
                       Rokudan: USAJUDO

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