Los olvidados elementos de la enseñanza del judo.
Randori (práctica libre o dirigida) |
Durante los
primeros años de la creación del Kodokan, Kanō (1899) explica cómo la
instrucción de judo tenía cuatro componentes:
-Práctica libre
(randori):
Sesiones
prácticas de sparring en las que ambos participantes practican el ataque y la
defensa, utilizando técnicas de lanzamiento y/o inmovilización aplicadas
libremente (Kawamura & Daigo, 2000: 109-110).
-Formas (katas):
Ejercicios
formales de patrones de movimiento que contienen movimientos modelo idealizado
que ilustran principios combativos específicos (Ibid: 86).
-Conferencias
(kogi):
Las conferencias
sobre los principios del judo se consideraban una parte esencial de la
educación del judo. Kanō creía que el entrenamiento para los combates mejoraba
enormemente con la enseñanza de la teoría a través de conferencias.
-Diálogo (mondo):
Las sesiones de
"preguntas y respuestas" entre alumnos y profesores también se
consideraban importantes para reforzar el aprendizaje práctico y formal.
Lamentablemente con el tiempo y la conversión del Judo original (me niego a seguir llamándolo Tradicional, pues es un arte marcial moderno y con pocas aportaciones a la parte de guerra y la defensa personal por la que las artes marciales fueron creadas, esa es mi conclusión) al Judo deportivo, tres de los cuatro puntos fundamentales del Judo han sido tirados a un lado, y el único que han dejado lo han convertido en las academias de Judo en Shiai y no randori como se creó originalmente.
Ha quedado el Randori, pero las Katas han quedado relegadas a unas pocas que se piden para promociones y que en la realidad solo el resultado competitivo es lo que importa para promover a un atleta (digo atleta no judoka), que podemos decir del Kogi y del Mondo, que seguro estoy muchos no tienen ni idea de que se esta hablando.
El propósito de
la práctica del kata en el judo.
En los primeros
tiempos del Kodokan, el método de enseñanza de Kanō Jigoro consistía en iniciar
a los alumnos en la práctica libre y permitirles asimilar los katas de forma
natural. Sin embargo, este enfoque pronto se volvió insostenible. Escribiendo
en la publicación periódica del Kodokan,Sakko ("Despertar") en 1927, Kanō
Jigoro explicó cómo se crearon los katas como marco de enseñanza en respuesta
al hecho de que el Kodokan se estaba expandiendo rápidamente, y que él (Kanō)
no podía impartir su programa de estudios por sí solo y no había instructores
capacitados... Kanō escribió: "La razón principal por la que se crearon
los kata[s] fue por este motivo.Yasuhiro Yamashita, practicando Kata.
"O sea, las katas se crearon para establecer lo mismo que en las escuelas de Jujutsu, un orden de aprendizaje, una forma de poder comprender y realizar técnicas de ataque y defensa, al ver la dificultad que existía por la carencia de instructores se cambió el sistema de enseñanza al Gokyu y las Katas pasaron a otro nivel”.
Como podrán leer
a continuación, las Katas tiene un fin determinado muy lejos de lo que vemos
hoy en las competencias deportivas donde se rigen por patrones pre establecidos
por personas que repiten las mismas técnicas de una forma mecánica sin entender
todo lo que cada kata encierra y persigue.
Recordemos que
Kano Jigoro no llegó a fundar el Kodokan siendo ya una persona mayor, todo lo
contrario, era muy joven y su labor de rescate algo extraordinario y grande,
que dedicó su vida y más de 40 años para crear un sistema “educativo” no de
guerra, pero esto es otro tema.
Los Katas de
Judo Kodokan(oficiales).
RANDORI-NO-KATA
- Nage-no-kata
- Katame-no-kata
FORMAS DE
PRÁCTICA LIBRE
- Formas de
lanzamiento- Formas de agarre o sujeción
SHOBU-NO-KATA
- Kime-no-kata-
Kodokan
- Goshin Jutsu
- Joshi Goshin Ho
FORMAS DE DEFENSA
PERSONAL
- Formas de
decisión- Formas Kodokan de defensa personal- Métodos de defensa personal para
mujeres
RENTAI-NO-KATA
- Ju-no-kata
- Go-no-kata
- Sei-ryoku-zen'yo
Kokumin-Taiiku
FORMAS DE
EDUCACIÓN FÍSICA
- Formas de
suavidad y flexibilidad- Formas de (uso adecuado de) la fuerza- Educación
física nacional según (el principio de) el mejor uso de la energía
RI-NO-KATA
- Itsutsu-no-kata
- Koshiki-no-kata
FORMAS DE TEORÍA
- Las cinco
formas
- Las formas
antiguas
Aunque se presenta a Kanō Jigoro como el autor de este libro, en realidad se trata de una recopilación del Instituto Kodokan que data de mucho después de la muerte del fundador. Camino de Kata-L. Jones & M. Hanon
Con un número cada
vez mayor de alumnos en el Kodokan se hizo imposible enseñar a los alumnos
individualmente, como había sido el caso en los primeros tiempos, y se necesitó
un sistema para enseñar... a muchos alumnos simultáneamente" (Kanō, 1927).
"Es una creencia
errónea, pero muy extendida, que el objetivo de la práctica de kata en el judo
es el desarrollo del refinamiento técnico y la perfección de la técnica".
Esto es sólo un
componente menor de la práctica del kata, ya que la técnica puede
perfeccionarse de otras formas. El estudio adecuado de los katas contribuye a
mejorar la comprensión del judo y, como parte de este aprendizaje, es necesario
equiparar la "perfección de la técnica" con la "perfección de
uno mismo" (Otaki y Draeger, 1983: 35-46,58-61).
Todas las katas
del Kodokan reflejan un objetivo ideal del judo - "el buen uso de la mente
y el cuerpo"- a través de la transmisión de los conceptos de acción/reacción
adecuada, aprovechamiento de un momento de oportunidad, ruptura del equilibrio
(kuzushi) y "permanecer en mente" (zanshin).
Además, cada kata
del Kodokan contribuye de forma específica a la enseñanza de diferentes
principios inherentes al judo y aspectos del control, por ejemplo, el control
de la respiración, el control de la postura y el equilibrio, el control de la
velocidad, el control del movimiento corporal (tai-sabaki), la sincronización
y, por último, el control emocional. Incluso el Koshiki-no-kata y el
Itsutsu-no-kata, katas que a primera vista parecen muy alejados del judo
cotidiano, son valiosos. La comprensión que puede derivarse de su práctica
adecuada contribuye de forma importante al desarrollo del "sentimiento
interior" (kimochi), un "sentido del equilibrio que se rompe" y
un "sentido del posicionamiento y la colocación" (tsukuri).
En el libro Judo,
que conmemora el centenario del nacimiento de Kanō Jigoro, los responsables del
Kodokan declaran: "Cada... kata, aunque demuestra una serie de movimientos
clásicos, posee un profundo significado. Cuanto más se practica el kata, más
fuerte es el sentimiento de que es un bien cultural que encarna la esencia del
judo" (Kodokan, 1961: 65).
Existen un número
de Katas Japonesas (creadas por alumnos de Kanō Jigoro que no son katas
oficiales del Kodokan, que durante la vida de sus creadores se practicaron en
el Kodokan durante un periodo donde todavía el Judo conservaba su espíritu de
combate y no deporte, o se hacía un énfasis grande a la defensa persona y la
guerra, es por ello que el Kodokan sirvió de vía para conservar algunos
escuelas de Jujutsu, Iado, Kendo y otras artes más dentro del propio Kodokan.
Compilado por:
Dionisio de la Torre, Jr.
Shichidan:
USTKJ/IMAO/RENSHINKAN
Rokudan:
USAJUDO
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