Algo sobre las katanas.

Hace una semanas conversando con un viejo Maestro sobre las “katanas” me solicitó que si tenía alguna información sobre el tema que lo publicara y creo que con esta nota cumplo lo prometido, mi única intención en esta corta nota es llevar de una forma simple y sencilla la información correcta de como portar y mostrar las espadas japonesas, en especial la “katana”, el “wakizashi” y el “tanto”, pero en especial la  “katana” por la gran relevancia que se le ha dado y su significado.

Mucho se ha escrito y sobre todo hablado sobre las espadas japonesas y en general solo se habla de la “katana” como si esta fuese la única espada japonesa que existiera, pero no es así, realmente existen “11” tipos de espadas y la “katana” es una de ellas, las demás son las siguientes: Naginata, Nodachi, Sai Shirasaya, Tachi, Tanto, Wakizashi, Iaito, Bokken y Nagamaki. Universalmente entre todas ellas la “katana” es la más popular y conocida es por el gran uso y respeto que le daban los samuráis y los no samuráis.

Hace unos años un Maestro de Jujutsu mostraba orgullosamente una foto de su Maestro sentado con una “katana” en el “obi” (cinta) al lado derecho y su mano derecha apoyada en la kashira(punta de la tsuka<cabo>) con un escrito que decía: Listo para el combate, (debo decir que ninguno de las dos personas que me refiero era de origen japonés). Viendo esto lo llamo y le comento que la imagen no va con el escrito y le explico el porqué, su respuesta fue aún más fascinante, me dijo: Mi Maestro se pone el sable como a él le dé la gana. Por supuesto, le di la razón y le desee un buen día y una larga vida; es por ello que traigo esta corta información, una para el que no lo sabe aprenda y para los que saben traten de educar a otros aunque la respuesta sea la misma que me dieron a mí, la realidad es una, algunos creen que por usar la ropa interior por fuera son Superman.

La “katana”, normalmente,se lleva sujeta al cinturón (obi) con el filo hacia arriba, de forma que el Mune(contrafilo) sea el que esta en contacto con la saya(funda) para evitar que se dañe, así debe conservarse para que el filo no toque la madera. Esta posición por un lado preserva el filo de la hoja del desgaste y por otro facilita que la hoja se desenvaine de forma rápida. Además la “katana” se porta en el lado izquierdo del cuerpo cuando se está listo para el combate o guerra.
 
En el caso que lo que se tenga no sea una katana, sino una espada de jinete 

Exposición incorrecta.
(tachi), como la funda tiene unos tamaño extra para llevarlo hacia abajo y poderlo desenvainar a caballo, su sujeción es diferente y se debe mantener vertical, de forma que sea la guarda (tsuba) la que evita que la punta toque el fondo de la funda.

Esto es prácticamente igual que cuando ponemos las espadas en un expositor, su colocación es fundamental y envía un mensaje claro a todo el que las ve. El mango (tsuka) hacia la derecha o hacia la izquierda nos indica si estamos en guerra o paz. Esto depende de si el país está en guerra o no; si está en guerra, la empuñadura (tsuka) está hacia la derecha, para poder desenvainar rápidamente en caso de ataque; en caso contrario, en época de paz, se debe poner la empuñadura hacia la izquierda. En caso de conflicto, incluso se podía guardar presentada fuera de la funda, con el filo amenazante hacia arriba. Lo mismo ocurre  cuando nos sentamos en Seiza, si estamos en son de paz, pues la katana se coloca a la derecha, si estamos en son de guerra, pues a la izquierda y cuando estamos negociando la paz o la guerra, pues delante de nosotros.

Exposición correcta.

El orden creciente o decreciente.

Aquí ya depende un poco de cada escuela, pero lo normal era ir colocando las armas a medida que tocaba uno ponerlas encima, y eso era, primero el cuchillo (tanto), luego la espada corta (wakizashi) y finalmente la espada (katana), por lo que este sería el orden correcto, de arriba a abajo. Si no se usa el cuchillo, entonces espada corta arriba y espada abajo.

Exposición correcta.

Puede no ser bonito, hay quien prefiere la katana arriba de todo, pero es la forma tradicional.

Espero esta corta nota sobre cómo se porta y exhibe la “katana” sirva para difundir la forma correcta y formal además nos trae un poco de la cultura japonesa y sus costumbres. En realidad cada cual acomoda su mundo a su forma, pero si vamos a mostrar algo, creo que lo mejor es mostrarlo correctamente y saber el porqué es así y no un capricho.

Dionisio de la Torre, Jr
Shichidan USTKJ/IMAO/ RENSHINKAN.
Rokudan USAJUDO.


Comentarios

  1. Muy buen relato de las costumbres japonesa el porque de las cosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.