Eisei Mitsuyo Maeda .

Mitsuyo Maeda nació el 18 de noviembre de 1878 en Funazawa Village, City Hirosaki, Aomori Prefecture, Japón y murió en Brasil en 1941. Le fue concedido el 7º dan Kodokan, póstumo. Asistió a la escuela secundaria Kenritsu Itiu (actualmente Hirokou de una escuela Hirosaki). Cuando era niño, se le conocía como Hideyo. Practicó sumo cuando era un adolescente, pero le faltaba el ideal de construir para el deporte. Debido al interés generado por las historias sobre el éxito de judo en competiciones entre el judo y jujutsu que estaban ocurriendo en ese momento, se cambió del sumo para el judo.

En 1894, a la edad de diecisiete años, sus padres lo enviaron a Tokio para matricularse en la Universidad de Waseda. Entró en el Kodokan judo al año siguiente. Al llegar al Kodokan, medía 1´64 m de altura y pesaba 64 kilogramos. Le confundieron con un niño debido también a sus modales y comportamiento.

Sus virtudes fueron descubiertas por el propio Jigoro Kano, y para su adiestramiento se le asigna a Tsunejiro Tomita (de aquellas 4º dan), y que era también el más pequeño de los maestros de aquellos años Kodokan Shiten-no; para demostrar que el tamaño en judo no es importante.

En 1904, se trasladó a los Estados Unidos como joven asistente y socio de exhibición de su maestro Tomita, de 39 años. Mitsuyo Maeda, tenía por aquel entonces 26 años y ya un brillante cuarto dan y profesor del Kodokan. En ese viaje para promocionar el Judo por allí también les acompañó Satake Soshihiro. Inspirado por el éxito de Yoshitsugu Yamashita en los Estados Unidos (Yamashita enseñó judo al presidente Theodore Roosevelt, entre otros).

3 de febrero de 1905: Tomita y Maeda dieron una exhibición en la sucursal de Harlem de la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA).


7 de febrero de 1905: Seiscientos espectadores en el gimnasio de la Universidad de Columbia presenciaron una exhibición de judo y "lucha de espada a dos manos" (kendo) por seis expertos japoneses. Según el New York Daily Tribune, el industrial Edward Henry Harriman llevó a los expertos a América después de que se interesó en "este tipo de lucha" en su viaje a Asia. Tomita hizo que Maeda corriera hacia él y lo golpeara violentamente. Tomita agarraría a Maeda por el brazo o la garganta y lo llevó a la colchoneta.

16 de febrero de 1905: Tomita y Maeda dieron una demostración "ante 1000 estudiantes de Princeton". Maeda arrojó a N. B. Tooker, un jugador de fútbol de Princeton, mientras que Tomita arrojó a Samuel Feagles, el instructor de gimnasio de Princeton.

21 de febrero de 1905: Tomita y Maeda dieron una demostración de judo en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York, donde Tomita y Maeda interpretaron kata nage-no kata, koshiki no kata, ju-no kata, y así sucesivamente. A petición de la multitud, Maeda luchó contra un cadete y lo arrojó con facilidad. Debido a que Tomita había sido Toti en el kata, los cadetes también querían luchar contra él. Tomita arrojó el primero (Charles Daly) sin ningún problema. Sin embargo, Tomita no pudo tirar dos veces a otro jugador de fútbol llamado Tipton usando tomoe-nage. Tomita era mucho más pequeña, por lo que los japoneses reclamaron una victoria moral.

8 de marzo de 1905: Tomita y Maeda tuvieron mejores resultados en el New York Athletic Club. "Su mejor lanzamiento fue una especie de voltereta volante", dijo un artículo en el New York Times, en el que describía el combate de Maeda con el luchador de los pesos pesados ​​(200 libras) John Naething. "Debido a la diferencia de métodos, los dos hombres rodaron sobre la alfombra como colegiales en una dura lucha. Después de quince minutos de lucha, Maeda aseguró la primera caída. Finalmente, sin embargo, Naething fue galardonado por caída de alfiler. "

21 de marzo de 1905: Tomita y Maeda dieron otra demostración de judo en la Universidad de Columbia, esta vez a unos 200 estudiantes e instructores en el gimnasio. Tras las presentaciones del Prof. Bashford Dean, la primera parte de la demostración consistió en mostrar ejercicios para "obtener el control de los músculos". Entonces Tomita mostró algunos apretones y se aferra lentamente primero, luego con "velocidad de rayo en su desafortunado asistente". Luego Tomita y Maeda probaron "una serie de trucos de lucha" en el instructor de lucha libre de la universidad, "quien casi quedó atrapado en el punto sofocante por uno de ellos". Según Columbia Spectator, "Otra característica interesante fue la exhibición de algunos de los trucos de jiu jitsu obsoletos para la defensa con un ventilador contra un oponente armado con la espada japonesa curva".

5 de abril de 1905: Tomita celebró un combate de exhibición en el gimnasio de Broadway para el beneficio de la prensa. Durante el evento, Tomita declaró que existía una impresión errónea en los Estados Unidos de que el jiu-jitsu era una defensa de artes marciales: Jiu-jitsu es un arte casi extinto y salvaje que estaba mejor extinguido. El verdadero arte de la autodefensa es ju-do. Jiu-jitsu fue desarrollado hace 350 años, en un momento en que hubo guerras tribales en Japón. Entonces un hombre con una espada larga y un hombre sin espada se encontrarían en las calles. Y debido a su eterno odio mutuo, tribalmente hablando, se hizo necesario que el hombre sin espada aprendiera algunos trucos para dislocar las articulaciones de su enemigo, asfixiándolo y dejándolo inconsciente

En abril de 1905, Tomita y Maeda comenzaron un club de judo en un espacio comercial en 1947 Broadway en Nueva York. Los miembros de este club incluían expatriados japoneses, además de una mujer europea estadounidense llamada Wilma Berger.

6 de julio de 1905: Tomita y Maeda dieron una exhibición de judo en el YMCA en Newport, Rhode Island.

30 de septiembre de 1905: Tomita y Maeda dieron una demostración en otra YMCA, en Lockport, Nueva York. En Lockport, el oponente local fue Mason Shimer, quien luchó sin éxito contra Tomita.


Cuando Tomita regresó a Japón y antes de viajar por Cuba y Brasil, Maeda y Satake fueron a Gran Bretaña. El 8 de febrero de 1907, Maeda y Satake llegaron a Liverpool, Inglaterra. Al parecer, habían planeado unirse a Akitaro Ono, que había ido a Londres para luchar por el promotor William Bankier en los salones de música de Londres. En 1908 pasa por Barcelona.

Durante septiembre de 1909, un japonés llamado "Nobu Taka" llegó a la Ciudad de México con el propósito de desafiar a Maeda por lo que el Herald dijo que sería el campeonato mundial de jujutsu. Después de varios meses de disputas públicas, Taka y Maeda se encontraron en el Teatro Colón el 16 de noviembre de 1909; Taka ganó. Hubo una revancha inmediata, y cuatro días después, Maeda se proclamó campeón. Más tarde se reveló que Taka era, de hecho, Soishiro Satake; por lo que se presume que la pelea estaba amañada.

Durante 1911, Maeda y Satake se unieron en Cuba con Akitaro Ono y Tokugoro Ito.

 


Los cuatro hombres eran conocidos como los "Cuatro Reyes de Cuba" (foto de la derecha, Satake Soshihiro es el que está sentado y Maeda detrás de él). Los Cuatro Reyes eran muy populares en Cuba, y los medios japoneses estaban orgullosos de la reputación que estaban trayendo al judo y Japón.

En 1913, Maeda y Satake viajaron a El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú. En El Salvador, el presidente fue asesinado mientras estaban allí, y en Panamá, los estadounidenses trataron de pagar a Maeda para que perdiera, y, en respuesta, siguieron avanzando hacia el sur. En Perú conocieron a Laku, un jujutsuka japonés que enseñó a los militares, y lo invitaron a unirse a ellos. Luego se les unieron Okura en Chile y Shimitsu en Argentina.

El 14 de noviembre de 1914 visita Brasil por primera vez (Porto Alegre). En 1915 visita Belem de Para y Manaus, en la zona norte. En 1917 realiza un segundo viaje a Brasil. Es en su viaje de 1917, al norte de Brasil, en donde conoce en Belem de Para a Gastao Gracie, padre de Carlos y Helio Gracie. Luego viajaron por todo el país durante un año. El 26 de agosto de 1915, Maeda, Satake, Okura, Shimitsu y Laku estaban en Recife, en octubre de 1915, llegaron a Belém, y finalmente a Manaos en el estado brasileño de Amazonas el 18 de diciembre de 1915. Tokugoro Ito llegó un tiempo después.

El 20 de diciembre de 1915, la primera exhibición en Belém tuvo lugar en Theatro Politheama. El periódico O Tempo anunció el evento, indicando que Conde Koma mostraría las principales técnicas de jiu-jitsu, excepto las prohibidas. También demostraría técnicas de autodefensa. Después de eso, la compañía aceptaría desafíos de la multitud, y sería el primer combate sensacional de jiu-jitsu entre Shimitsu (campeón de Argentina) y Laku (profesor militar peruano). El 22 de diciembre de 1915, según O Tempo, el campeón mundial de jiu-jitsu Maeda, jefe de la compañía japonesa, y Satake, campeón de Nueva York, realizaron un combate de jiu-jitsu entusiasta y sensacional. El mismo día, Nagib Assef, un campeón australiano de lucha grecorromana de origen turco, desafió a Maeda.

El 8 de enero de 1916, Maeda, Okura y Shimitsu subieron en el SS Antony y se fueron a Liverpool. Tokugoro Ito fue a Los Ángeles. Satake y Laku se quedaron en Manaus enseñando, según O Tempo, jiu-jitsu. Después de 15 años juntos, Maeda y Satake finalmente se separaron. De este último viaje a Europa, poco se sabe.

Maeda (foto de la izquierda) fue de Inglaterra a Portugal, España y Francia, regresando a Brasil en 1917. Satake se convertiría en el fundador, en 1914, de la primera academia de judo históricamente registrada en Brasil. Él y Maeda son considerados los pioneros del judo en Brasil.


En Manaus (foto de abajo), Satake abrió su propia academia en 1916, en el Atlético Rio Negro Clube, que se convirtió en el primer japonés en abrir una academia de judo y jiu-jitsu en Brasil. Satake se convirtió en ciudadano brasileño y cambió su nombre a Antônio Soshihiro Satake.

El 19 de septiembre de 1921, Satake, Maeda y Okura estuvieron brevemente en la ciudad de Nueva York. Estaban a bordo del buque de vapor Booth Line SS Polycarp.

Los tres hombres enumeraron sus ocupaciones como profesores de "juitso". Después de salir de Nueva York, se fueron al Caribe, donde se hospedaron de septiembre a diciembre de 1921. En La Habana, Satake y Maeda participaron en algunas competiciones. Sus oponentes incluyeron a Paul Alvarez, quien luchó como “Español Incognito”. Álvarez derrotó a Satake y Yako Okura, este último acusado como ex instructor de la Academia Naval chilena, antes de ser derrotado por Maeda. Maeda también derrotó a un boxeador cubano llamado José Ibarra, y un luchador francés llamado Fournier.

En 1921 funda su propia academia en Belem y se afinca en el país entre la numerosa colonia japonesa brasileña, llegando a nacionalizarse, adoptando el nombre de Otávio Maeda. En la foto Maeda posa en aquella época con su familia. Maeda era muy conocido por sus problemas económicos, por lo que gana el apodo de Conde Coma o Conde Koma, cuya traducción española viene siendo: Conde arruinado; del japones Komaru (en problemas).

Gastao Gracie ayuda a Maeda y éste a cambio enseña a su hijo mayor, Carlos Gracie. Maeda será durante toda su vida un luchador extraordinario, casi nunca fue derrotado. Su actitud de pelear en espectáculos, de lo que vivía, le alejo del Kodokan; pues Kano consideraba esto como estrictamente opuesto al espíritu de su judo. A su muerte, sin embargo, le será reconocido el 7º dan por su difusión del judo en todo el mundo.

En el siguiente enlace publicado por Rokudán y enviado por Manuel Montero Vidal se puede ampliar la información de este pionero del Judo Kodokan:

http://olimpiaduerme.blogspot.com.es/search/label/JUDO%2FCOMBATES%20INOLVIDABLES

 

https://judojujutsuvida.blogspot.com/2021/01/los-cuatros-reyes-de-cuba.html


Comentarios

  1. Lo más maravilloso que he leído,sobre la historia de artes marciales y judo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nage waza ura no kata.

Gonosen no kata.

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.