Jiujitsu brasileño.

Eisei Mitsuyo Maeda
El Jiu-jitsu brasileño también es internacionalmente conocido por su traducción al inglés: Brazilian jiu jitsu (BJJ). Su nombre viene originado por su utilización en la prensa deportiva a raíz de las múltiples victorias de judocas y jujutsucas brasileños desde los primeros campeonatos internacionales de Artes Marciales Mixtas modernas (MMA).

El jiu-jitsu brasileño cada día tiene más incondicionales en todo el mundo. Incluso muchos de sus practicantes proceden de otras disciplinas de combate; pues, al contrario de lo que mucha gente pueda llegar a pensar, no sólo no está enfrentado al judo o al jiu jitsu japonés —del que comparten origen y técnicas— sino que, más bien, es justo lo contrario; al estar interrelacionados entre sí. No obstante, el jiu-jitsu brasileño se rige por sus propias reglas de competición (diferencia fundamental) lo que le ha convertido en un deporte independiente; en pleno desarrollo y con grandes posibilidades de expansión, muchas de ellas aún por descubrir.

 HISTORIA Y EVOLUCIÓN:

Tras SaigoYamashitaYokoyama y demás, comienza a surgir una segunda generación de alumnos de Jigoro Kano con grandes cualidades. Eisei Mitsuyo Maeda (1878-1941) --en la foto de la izquierda-- fue uno de ellos.

En 1899 ya se establecieron en el Kodokan las primeras normas de competición.

Existe una anécdota referida a Maeda de la época en la que aún era 1° Dan. Se celebraba en el Kodokan la habitual competición con el sistema de línea; el maestro Kano le exigió que ganase a quince oponentes de forma continuada y Mitsuyo Maeda respondió derrotando a los quince. Jigoro Kano conocía las cualidades del joven y tenía la certeza de que no le defraudará.

A partir de 1914, las escuelas secundarias comenzaron a celebrar sus propias competiciones de judo utilizando el reglamento Kosen. El Kosen en realidad quiere decir judo High School, y se basa en la Budokuden Martial Arts Hall que está en el centro de Kyoto. Se refiere a un conjunto de normas de competición propias del Kodokan judo, en las que se pone especial énfasis en las técnicas de suelo (newaza: osaekomi-waza, kansetsu-waza y shime-waza). Las reglas de competición de Kosen judo fueron principalmente: Dai Nippon Butokukai y las normas Kodokan, antes de los cambios de 1925. Este reglamento ya permitía la transición directa al newaza.

Este reglamento conseguía escenarios en los que un judoca menos experto podría arrastrar al otro hacia el suelo y trabajar el ne waza. Sin embargo, ésto fue aprovechado por algunos equipos en los que sus estudiantes eran menos cualificados que los de los equipos rivales, con vistas a conseguir un empate a través del ne waza. Cabe recordar que para lograr la victoria bajo las reglas del judo de la época, el judoca tenía que marcar ippon, ya que no había resultados intermedios; o bien un empate, si así lo declaraba el árbitro a su discreción. En esta época todavía era frecuente aplicar luxaciones de cuello, muñecas, y también con las piernas sobre la cintura (Do Jime). Lo que progresivamente fue abolido en el Judo deporte.

Los cambios del reglamento de competición de 1925 (y, luego, en 1929 con la introducción del Yusei-gachi ) fueron en gran parte como reacción al énfasis de la competición del Kosen en ne waza y para poner fin a los forzados empates en los encuentros. A diferencia del reglamento Kosen, con las nuevas reglas que se impusieron, la transición y el trabajo de suelo quedó limitada por reglas mucho más estrictas, dado que si no existía evolución te obligaban a parar el combate y empezar de nuevo de pie. Lo que ya a Maeda le pilló fuera de Japón (circunstancia por la cual hoy en día el reglamento Kosen también es la base de las reglas de competición del jiujutsu brasileño).

Las escuelas secundarias continuaron manteniendo la competición en los torneos interescolar con el reglamento Kosen anterior, hasta los años 40.

Maeda llevado por su espíritu aventurero, deseaba salir de Japón para propagar el judo por todo el mundo. En el año 1904 su sue­ño se convirtió en realidad gracias a una invitación del presidente de los Estados Unidos, que estaba in­teresado en conocer este arte marcial. Atendiendo a la petición el Kodokan envió a Tsunejiro Tomita, No-bushiro Satake y a Maeda, conocido más tarde como “Count Koma” (Conde del combate), que por aquel entonces era 4° Dan y tenía 24 años.

En América realizaron exhibiciones e impartieron conferencias y clases en academias militares, de policía y universidades. Algunas veces tenían que partici­par en combates contra luchadores o boxeadores para demostrar al público la efectividad del judo sobre otros deportes de lucha. En 1908, cuatro años más tarde, Maeda dejó los Es­tados Unidos y partió rumbo a Europa. Viajó por Inglaterra, Bélgica y finalmente llegó a Barcelona, donde permaneció algunos años. En España se dedicó princi­palmente a realizar espectáculos de lucha pero cuando llegó a oídos del Kodokan la noticia de que Maeda estaba trabajando en estos espectáculos, deci­dieron expulsarlo. Pero Maeda tuvo que seguir trabajando como luchador profesional para sobrevivir; además estaba convencido de que sus espectáculos ofrecían una for­ma eficaz para demostrar la efectividad del judo res­pecto a otros tipos de lucha.

En 1912 viajó a América del Sur y visitó más de diez países, entre ellos Nicaragua, Cuba, Guatemala, Honduras, donde realizó exhibiciones y pronunció confe­rencias sobre judo. Siguió combatiendo contra otros deportes de lucha, por ejemplo en Cuba, realizó más de trescientos combates durante seis meses.

En 1916 este especialistas de judo suelo Eisei Mitsuyo Maeda, finalmente llegó a la población de Belén, en Brasil. País en el vivió el resto de su vida. Una vez en Brasil, se hospedó en la casa de Gaston Gracie, un carioca descendiente de escoceses que era diplomático del gobierno brasileño y una persona influyente en la sociedad.

Para agradecer la ayuda que recibió por parte de Gastâo Gracie, decidió recompensar tal generosidad dando clases de judo, goshin jutsu y jiu-jitsu japonés a Carlos Gracie, el hijo de Gastão, en la localidad de Belem. Carlos luego transmitió las enseñanzas adquiridas a sus hermanos Oswaldo el más joven, Gastao, George y Helio.

A Hélio Gracie, (a la izquierda) se le considera el fundador de la saga familiar que se conoce ahora que se denomina jiu-jitsu brasileño; disciplina en la que, aunque existe el combate de la empanada, se ha mejorado la prioridad del suelo, sin embargo, algunas de las prohibiciones que se limitan al judo deportivo; Herencia directa de las enseñanzas de la escuela de Mitsuyo Maeda y de la filosofía que se está respirando en el Kodokan justo cuando este emigró a Brasil.

En 1925, la saga de los Gracie viajó a Río de Janeiro, donde abrió la primera academia de Jiu Jitsu.

Para promocionar su academia, desarrollará una estrategia poco común. Desafiaban a cualquiera que duden de la eficacia del Jiu Jitsu a un combate sin reglas ni límites de tiempo y peso. El éxito de la vida en este sistema en la lucha de los niños comenzó a tener prestigio en el sistema y cada vez más personas se presentan en la academia de los hermanos Gracie para entrenar. Helio Gracie falleció el 29 enero 2009; ya Maeda, en la víspera de su muerte en 1941 el Kodokan, en reconocimiento a su trabajo impagable a favor de la divulgación del judo, le otorgó el rango de 7 ° Dan a título póstumo. Carlson Gracie, el sobrino de Helio e hijo mayor del gran maestro Carlos Gracie, tenia tan sólo 17 años después de la primera vez en el anillo para empezar su ascensión fantástica a la cima del Valetudo en Brasil. Terminando todas sus luchas espectacularmente (algunas de ellas duraron más de 3 horas). Alrededor de 1967, abrió su primera academia.


Según publica Rickson Gracie, hijo de Helio Gracie en su página: http://www.rickson.com/history.htm, se entiende los orígenes de su familia y la evolución de Gracie Jiu-Jitsu: Sus esfuerzos son ayudados por Gastão Gracie , un erudito y político brasileño de ascendencia escocesa. Cómo transmitir su gratitud por la asistencia de Gracie, Maeda le enseñó esta disciplina a Carlos Gracie… .. Carlos a su vez transmitió estas técnicas de Maeda a sus cuatro hermanos, y en 1925 abrió la primera academia Jiu-Jitsu en Brasil. Para los hermanos Gracie, este arte era algo más que una ocupación. Era su pasión. Lo que siempre quisieron transmitir. Uno de los hermanos, Helio Gracie, prestaba especial atención a la utilización de las técnicas, la era pequeña, el peso ligero (sólo 135 libras) y el estado de salud. Tenía 16 años cuando comenzó a aprender Jiu-Jitsu. Siendo incapaz de participar en las clases, se envía todos los días a su hermano mayor como la impartición. Un día en que Carlos fue incapaz de llegar a clase, fue Helio quien se convirtió en darla. Debido a su tamaño y estatura, a su vez a su constitución física. Demostrando la idea básica de un oponente más pequeño puede derrotar a uno más grande. Empezó a experimentar, una adaptación a las técnicas básicas para que fuesen eficaces para cada persona, independientemente de su estatura ..... Las habilidades de Helio Gracie en Jiu-Jitsu finalmente le corresponderá a algunos de los más grandes del mundo. Las hazañas de Helio incluyen la pelea más larga en la historia registrada: 3 horas y 45 minutos, sin parar; y el encuentro histórico con Masahiko Kimura, quien ha sido el mejor luchador de Japón, se ha producido en los 90. Helio Gracie es mundialmente reconocido como una leyenda. La inquietud y la perseverancia de Helio se convierten en día en la escuela Gracie Jiu-Jitsu es donde se enseña un arte marcial que es en constante evolución, como resultado de las aportaciones de profesionales de todo el mundo. Rickson Gracie, uno de los hijos de Helio, ha sido el campeón de la saga durante los últimos 20 años y es la última "encarnación" de Gracie Jiu-Jitsu ".

 Tomado de :Judo en Familia: https://sites.google.com/site/judofamiliar/-v-katas/el-orden-en-la-practica-del-kata?pli=1

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