Sensei Heberto Martinez.

Estimados amigos, Sensei, maestros, judokas y artistas marciales. Las personas respetuosas, discretas, honestas y cooperadoras son en la actualidad una excepción, por ello en mi comentario de hoy, voy a referirme  en  mi  opinión a uno de esos ejemplares: Hablo del Sensei HEBERTO MARTÍNEZ.

Heberto es muy buen Tori y Excelente Uke.

En la actualidad este gran judoka no es un profesional de las artes marciales. Pero, su vocación y dedicación lo hacen sobresalir, es importante saber que es Licenciado en Educación y Cultura Física, graduado en la filial de Camagüey y que ahora trabaja como gerente de logística de una importante empresa.

Su voluntad es a prueba de esfuerzo y tiempo que le roba a su descanso y a su familia.

El Sensei es un hombre respetuoso, humilde y colaborador. Lleva consigo el espíritu y la filosofía del BUDO.

No es un gran campeón,  pero si es un excelente artista marcial.

Heberto nació, en mayo 21, de 1972 en la ciudad de Holguín, en nuestra bella isla.

Su infancia se desarrolló en la ciudad de Camagüey y posteriormente se trasladó nuevamente a la villa Holguinera protegida por la Loma de la Cruz y es allí, donde dio sus primeros pasos en los estudios y práctica del   Judo con el profe. Alejandro Amores, el cual lo llevó a participar en diferentes competencias locales y provinciales.

Heberto regresa a Camagüey en el año 1985, donde aparte del Judo comienzo a practicar el Taekwondo y Karate Do.

Desde niño nuestro amigo estuvo Influenciado por su amor y pasión por las artes marciales, la cual adquirió por su afición al cine, mirando las películas y series televisivas que se transmitían en la época, que sus mayores exponentes eran los conocidos Chuck Norris y Bruce Lee. Ambos Grandes artistas marciales.

Heberto en la hermosa ciudad de los tinajones conoció un nuevo estilo de arte marcial que lo cautivó el Ju Jutsu. Ya que algunos de sus amigos lo practicaban de forma irregular y prácticamente de manera oculta, pues el mismo no estaba autorizado ni aprobado por las autoridades deportivas.

Ya en el año 1988 comenzó oficialmente a recibir clases de Jujutsu con el Sensei


Osvaldo González Calcines hasta la obtención del grado de Shodan el 12 de Octubre de 1997. Heberto, reconoce al Sensei Osvaldo como su amigo personal y el que le transmitió con su influencia muchos valores y lo estimuló a convertirse en un gran artista marcial.

El año 2008 significó mucho para Heberto, pues viajó a Estados Unidos en busca de un mejor futuro, ya estable en el 2009 se reincorpora nuevamente, a las prácticas de las artes marciales.

Esta vez lo hace bajo la dirección del Sensei, José Cuspineda, estudiando un nuevo estilo el Kansen ryu.

Durante ese tiempo fue evaluado y se le homólogo los grados ya adquiridos. Además en ese periodo participa y obtiene certificados en diferentes seminarios y cursos de superación, como son:

1 . Curso defensa personal 2013 Kansen ryu. (José Cuspineda, director).

2 . International Junior and Senior Training Camp Director Junio 5 del 2017 H. Becerra en Texas.

3 . Judo & ju Jitsu, at DSJJ Dojo, Weston, Nov. 10, 2018. USATKJ & USJJF.

4 . Ju Jitsu seminario, Febrero 2, 2019. (Director Bruce Brethers).

5 . Seminario  Judo Tradicional. Octubre 2019. Donde fue conferencista junto a Dionisio de la Torre, Jr. y Pedro Chirino Rentería).

6 . Seminario Kimi Shiki,(Kano ryu) Noviembre 2020 (José Caracena director).


Heberto es incansable y también estudió Tenjin Shinyo Ryu. Durante el tiempo de entrenamiento con el Maestro Cuspineda, conoció al Maestro Dionisio de la Torre, Jr, el cual le brindó a Heberto, la posibilidad de ser su discípulo, su Sempai y su amigo, según me manifestó HEBERTO, muy conmovido porque él tiene una gran empatía y amistad con Dionisio.

Heberto piensa que el Sensei de la Torre, es un hombre por el cual siente mucha admiración y respeto, pues en su relación el Sensei le ha trasmitido muchas experiencias, valores y conocimientos que le son muy importante para el deporte y la vida.

Por ejemplo Dionisio lo instruyó sobre las diferentes federaciones que existían en Estados Unidos y lo ayudó también a incorporarse a las prácticas en el dojo Joshinkan del Maestro Rafael Delgado y hacerse miembro de por vida de USJJF.

Al cierre del Dojo del Maestro Delgado  el continuó practicando, pero esta vez lo hizo en Sentoki Judo Club, bajo la dirección del Maestro Dionisio de la Torre, Jr. El cual lo examinó en el año 2016 para Sandan, alcanzando el grado.

Heberto recuerda con mucho cariño a varios Sensei y Maestros que lo han guiado en su trayectoria deportiva.

Ellos son:  

Elio Medinas, José Luis Blanco Gómez, Eduardo Luciano Padrón (waya), Manuel Simón García (papito), Alberto Salas Chan, Dexter Reyes y Leandro Montes León.

Heberto siente mucho orgullo porque todos sus certificados y grados, están registrados por organizaciones de entera confianza como son:

La Federación Cubana de Artes Marciales.

La Asociación Cubana de Jujutsu.

La USJJF.

I.M.A.O.

El Sensei Martínez, ostenta los grados siguientes y que conste todos examinados.

Diciembre 2016, Sandan, USTJJF.

Noviembre 2019 Yondan, USJJF.

Diciembre 2019, Sandan, Kano Ryu International.

Junio 2020, Yondan, FNJJ (España).

Noviembre 2020, Yondan, Kano Ryu International.

Febrero 2021, Shodan Daito ryu Renshinkan.

Enero 2021, Shodan Takeda ryu.   Takeda Shingen (dojo).

Junio 2022 Godan jujutsu, IMAO

Marzo 2023 Shichidan Daito Ryu Matseda den Renshinkan.

Heberto Sensei tiene todavía un par de sueños por cumplir.

El primero.

Viajar a Japón y tener la oportunidad de asistir a clases y algún seminario allí en aquellos salones legendarios del Kodokan.

El Segundo

Asistir a Europa durante uno de los seminarios impartidos allí y compartir tatami con muchos Sensei y otros maestros legendarios, eso está en pausa por ahora debido  a su trabajo que no se lo ha permitido.

CONCLUSIONES.

Heberto Martínez es un artista marcial cordial, solidario buen ejecutor y excelente uke.

De carácter muy peculiar, carismático y con una gran dedicación, un magnifico ser humano que sigue el camino y la filosofía del judo y del Shijan  Jigorō Kanō.

Mis respetos Sensei Heberto.

Un abrazo.

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USTKJ/UPJ/IMAO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nage waza ura no kata.

Gonosen no kata.

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.