Randori vs Shiai.

Según el Dr. Kanō, existen tres herramientas para la instrucción o la práctica: Kata, Randori y Shiai. Al más alto nivel, esto es lo que significan:

• Kata: práctica de formas; movimientos predeterminados

• Randori: práctica contradictoria, de movimiento libre

• Shiai: competición, torneo.

No voy a hablar de Kata aquí, pero sí quiero hablar de la diferencia entre Shiai y Randori porque a veces se confunden.

Randori es práctica. Para "ganar" en Randori, solo necesitas aprender algo nuevo o mejorar o ayudar a tu pareja a aprender. Por lo tanto, aún puedes ganar si te lanzan 30 veces. La forma en que "pierdes" en Randori es que no haces ninguna de esas cosas y/o te lastimas a ti mismo. Por lo general, no está poniendo su corazón y alma en volver a poner a sus socios en la lona. Dado el principio de "Jita Kyoei" (beneficio mutuo), estás tratando tanto de ayudarte a ti mismo como a tu pareja. Eso no significa que no haya lucha, pero sí significa que si un cinturón negro de 200 libras va contra un cinturón verde de 150 libras, el de 200 libras no debería ponerle las cosas tan difíciles al cinturón verde como él es capaz. Tal vez el de 200 libras decida centrarse más en los barridos de pie, o le dará muchas miradas al cinturón verde el mismo ataque (incluso si ese ataque pone el cinturón verde en su trasero cada vez)...

Shiai, por otro lado, es una competencia. Tú “ganas” en la competencia al ganar. Pones al otro tipo de espaldas, lo inmovilizas, le haces tapping, obtienes más puntos o lo descalifican (aunque no soy fanático de las personas que intentan descalificar al otro tipo). Si, por alguna razón, el de 200 libras en el de 150 libras mencionado anteriormente estuviera en la misma división, y se encontraran uno frente al otro, el trabajo del de 200 libras es poner al hombre más pequeño boca arriba con fuerza y control. Como mencioné en el artículo al que vinculé anteriormente, tanto Randori como Shiai se tratan de probar tu Judo en el campo. Shiai, sin embargo, está destinado a ser un entorno más extremo, donde el otro tipo está haciendo todo lo posible para ponerte boca arriba, y estás viendo cómo funciona tu Judo en esa situación. Jita Kyoei aún se aplica, pero en este caso el beneficio que le estás brindando a tu oponente es un ataque sincero.

 "Randori tiene socios, Shiai tiene oponentes."

El primer Shiai de uno es a menudo una experiencia reveladora. Te golpean. Te muelen. Te mutilan. Te empujan como nunca antes. Puede que no sea un judo hermoso, pero eso no quiere decir que no sea lo que se supone que debe hacer tu oponente. Verás, te están dando la oportunidad de probar tu judo contra alguien que te está atacando, golpeando y empujando. Esa es una habilidad útil. Sólo prepárate para ello.

 Y si están haciendo eso en Randori, diles que se detengan.

Tomado de:  http://blog.akarijudo.com/2013/10/randori-vs-shiai.html 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.