Hablemos sobre el Gokyu.

Hoy intentaremos hacer un corto recorrido por el surgimiento, desarrollo y evolución del Gokyu. Debemos recordar que Jigoro Kanō era muy joven cuando fundo su escuela de Jujutsu, ya sea Kanō Ryu Jujutsu o más tarde Kodokan. Jigoro Kanō había recibido la transmisión de dos importantes escuelas de Jujutsu, el Kito Ryu y el Tenjin Shinyo Ryu, realmente es algo extraordinario que una persona tan joven pudiese lograra esto, pues ambas escuelas necesitan regularmente un tiempo considerable para poder obtener una maestría en las técnicas y ser capaz de poder enseñar, pero el caso es así. Personalmente opino que no solo Jigoro Kanō tenía cualidades físicas y mentales que le permitió aprender y hacer las técnicas lo suficientemente bien, pero además tenía algo mucho más importante, y era el deseo de crear algo bueno y eficiente desde el punto de vista pedagógico y humano que permitiera la conservación de las tradiciones y el beneficio de la persona y la sociedad.  Opinó que la educación académica, relaciones en la política y sobre todo su esfuerzo permitió que el Judo creado por Jigoro Kanō tomara raíz y se desarrollara.

Aproximadamente los primeros años de fundado el Kodokan, este sistema fue cambiando haciendo énfasis en el Nage Waza más que en el Katame Waza, el trabajo en Tachi Waza era lo fundamental, esto permitió el desarrollo más en el Nage Waza que el Katame Waza. Factores que permitieron esos cambios y la extensión del Judo fue la vertiente educativa y formativa de los practicantes y la prohibición de las técnicas más peligrosas heredadas del  Jujutsu, como fueron las técnicas al cuello, riñones, muñecas, otro factor que mejoró el desarrollo del Nage Waza fue el judogi(1907) que favorece el Kumi Kata y los ukemis.

El Kodokan trajo muchas técnicas procedentes del Jujutsu como son: yoko-wakare, o-soto-guruma, tsuri-goshi, tomoe-nage, o-soto-gari, yoko-otoshi, sumi-gaeshi, tani-otoshi, tawara-gashi, seoi-otoshi, seoi-nage, ippon-seoi-nage, ko-soto-gake, uchi-mata, entre muchas otras conocidas hoy día. Debido a la práctica diaria se fueron creando nuevas técnicas, el propio Kano creo algunas como son: De-ashi-barai. Uki goshi, tsuri-komi-goshi, harai-goshi. El hane-goshi creado por Yoshisugu Yamashita. Tecnicas como kibisu-gaeshi, o-guruma, sumi-otoshi creadas por Kyuzu Mifune; Kanda crea el morote-gari, Masaru Hayakawa crea el omote-sankaku-jime y el ura-sankaku-jime por Tsunetane Oda entre otros más. 

Este desarrollo e incorporación de técnicas escogidas y creadas hace necesario que el Kodokan establezca una guía de estudio específico, como lo tienen las escuelas de Jujutsu y que a su vez cubra los diferentes niveles de los estudiantes, aunque no era un sistema metodológico exacto, surgiendo en 1895 el Gokyu, que contiene 42 técnicas, lo que permite el aprendizaje universal del Judo. 

Dai Ikkyu: Hiza-guruma, Sasae-turikomi-ashi,  Uki-goshi,  Tai-otoshi,  O-soto-gari, De-ashi-harai , Yoko-otoshi. 

Dai Nikkyu: Sumi-gaeshi, O-goshi, Ko-soto-gari, Koshi-guruma, Seoi-nage,  Tomoe-nage, Tani-otoshi. 

Dai Sankyo: Okuri-ashi-harai, Harai-goshi, Ushiro-goshi, Ura-nage, Uchi-mata, Obi-otoshi, Hane-goshi. 

Dai Yonkyo: Uki-otoshi, Uki-waza, Daki-wakare,Kata-guruma, Hiki-komi-gaeshi, Soto-makikomi, Tsuri-goshi, Utsuri-goshi, O-soto-otoshi, Tawara-gaeshi. 

Dai Gokyo: Yoko-guruma, Yoko-wakare, Uchi-makikomi, Ko-uchi-gari, Ashi-guruma, Seoi-otoshi, Yoko-gake, Harai-tsurikomi-ashi, Yama-arashi, O-soto-guruma,Tsuri-komi-goshi. 

Algunos años más tarde en 1920 se realizan cambios a este Gokyu donde se excluyen 8 tecnicas por considerarse peligrosas, ellas fueron: O-soto-otoshi, Yama-arashi, Obi- otoshi, Seoi- otoshi, Daki-wakare, Uchi-makiomi, Tawara-gaeshi, O-soto-otoshi; algunas técnicas cambiaron de grupo y se añadieron 6 técnicas, haciendo un total de 40, entre ellas O-uchi- gari, Ko-uchi-gari, ko-soto-gari, Kata-guruma y O guruma. 

Quiero expresar el gran respeto y admiración que siento por el Judo Kodokan, por  ser una institución que guarda los valores tradicionales de las artes marciales en general, pero también es una institución de estudio y viva donde su fundador necesito más de 40 años para mejorar, rectificar y establecer su obra y que no pudo concluir, entre otros tenemos como ejemplo estudiado por Jigoro Kanō y no concluso fue el poder introducir los atemis dentro del Randori. 

Analizando como el Kodokan continúa el estudio del Gokyu que no había cambiado en nada desde 1920, en 1983 se aclaran conceptos y se incluyen nuevas técnicas (Shimmeisho No Waza) estas son: Morote-gari, Kuchiki-taoshi,Kibisu-gaeshi, Uchi-mata-sukashi, Daki-age, Tsubame-gaeshi, O-soto-gaeshi, Ouchi-gaeshi, Kouchi-gaeshi, Hane-goshi-gaeshi, Harai-goshi-gaeshi,Uchi-mata-gaeshi, Kani-basami, Kawazu-gake, O-soto-makikomi, Uchi-mata-makikomi, Harai-makikomi, Ippon-seoi-nage, Sode-tsurikomi-goshi.  

Tambien la Federación Internacional de Judo (FIJ) incluye en su Gokyu (Kinshi- Waza): Kawazu-gake,Kani-basami, Do-jime y Ashi-garami. 

Todo esto hace un total de 67 técnicas en el Nage Waza, 40 del Gokyu de 1920, más 19 incluidas en 1983 más las 8 técnicas prohibidas en 1920 en el Judo deportivo, pero siguen en el Gokyu. 

Hasta hace muy poco el Kodokan Gokyu tenía  96 técnicas que no incluyen el grupo de Atemi Waza, la Federación Internacional reconoce 95(no Atemi Waza). Curiosamente Maestros destacados fuera del Kodokan entienden que existen más  o menos técnicas, por ejemplo Kawaishi dice que son 146 y Kolychkine 88, en otros artículos trataremos ambos Maestros y sus opiniones sobre el Gokyu.

Las técnicas del Nage Waza en el Kodokan se clasifican sin un criterio lógico; 8 técnicas en cada grupo y sin un sentido metodológico sino con un sentido de importancia, recordemos algo interesante, en ese tiempo inicial del Judo los practicantes se distinguían unos de otro por la forma que se movían en las prácticas y no por su nombre personal, es por ello que Jigoro Kanō escogió del Jujutsu lo que él entendió era conveniente para crear el Judo, busco a sus estudiantes que eran jujisukas y los premio con el estatus que cada uno tenía en la práctica(grado) y de ahí estableció el Gokyu original. 

Por ello se dice que el Gokyu no es un sistema o método de enseñanza, solamente una recopilación de movimientos realizada por el Maestro Kanō, sin orden ni una forma de progresión que facilite el aprendizaje, por ejemplo en el primer grupo se enseña De- ashi-barai e Hiza-guruma, estos movimientos requieren el apoyo en un solo pie, cuando sería más fácil comenzar por movimientos de apoyo en los dos pies.

El Gokyu queda dividido o clasificado en partes: Ashi- Waza(21 Técnicas), Koshi-Waza(10 Técnicas), Te-Waza(15 Técnicas), Sutemi-Waza(20 Técnicas ). También se establece el Katame-Waza que está dividida en 3 grupos: Osae-komi waza, Shime-Waza y Kansetzu –Waza, puede ser aplicada de pie(no como deporte) y en el suelo, en el suelo es más conocido como Ne-Waza. El Atemi-Waza también se estudia en el Judo Kodokan, pero no en la fase deportiva. 

En el año 2017 realiza otra revisión y cambios en la clasificación de sus técnicas, lo que hace que actualmente y en coordinación con la Federación Internacional de Judo se logra tener 100 técnicas, 68 en Nage-Waza y 32 en Katame-Waza.

Como vemos el Gokyu se ha transformado muy poco atreves del tiempo, se han acomodado nuevas técnicas y se han establecido sistemas o metodología que facilitan o completan el aprendizaje de los movimientos, pero fundamentalmente lo escogido por el fundador Jigoro Kanō está presente. Como expresamos anteriormente traeremos en próximos trabajos daremos una visión de dos grandes Maestros (Kawaishi y Kolychkine) fuera del círculo del Kodokan sobre el Gokyu su metodología y didáctica. 


Dionisio de la Torre, Jr
Shichidan USATKJ/IMAO/PJJF/USJJF.
Rokudan USAJUDO/ RENSHINKAN

Video de la acturales 100 técnicas. https://youtu.be/_GxcFx8LZRk

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