Hablemos sobre el Gokyu.
Hoy intentaremos hacer un corto recorrido por el surgimiento, desarrollo y evolución del Gokyu. Debemos recordar que Jigoro Kanō era muy joven cuando fundo su escuela de Jujutsu, ya sea Kanō Ryu Jujutsu o más tarde Kodokan. Jigoro Kanō había recibido la transmisión de dos importantes escuelas de Jujutsu, el Kito Ryu y el Tenjin Shinyo Ryu, realmente es algo extraordinario que una persona tan joven pudiese lograra esto, pues ambas escuelas necesitan regularmente un tiempo considerable para poder obtener una maestría en las técnicas y ser capaz de poder enseñar, pero el caso es así. Personalmente opino que no solo Jigoro Kanō tenía cualidades físicas y mentales que le permitió aprender y hacer las técnicas lo suficientemente bien, pero además tenía algo mucho más importante, y era el deseo de crear algo bueno y eficiente desde el punto de vista pedagógico y humano que permitiera la conservación de las tradiciones y el beneficio de la persona y la sociedad. Opinó que la educación académica, relaciones en la política y sobre todo su esfuerzo permitió que el Judo creado por Jigoro Kanō tomara raíz y se desarrollara.
Aproximadamente
los primeros años de fundado el Kodokan, este sistema fue cambiando haciendo
énfasis en el Nage Waza más que en el Katame Waza, el trabajo en Tachi Waza era
lo fundamental, esto permitió el desarrollo más en el Nage Waza que el Katame
Waza. Factores que permitieron esos cambios y la extensión del Judo fue la
vertiente educativa y formativa de los practicantes y la prohibición de las
técnicas más peligrosas heredadas del
Jujutsu, como fueron las técnicas al cuello, riñones, muñecas, otro
factor que mejoró el desarrollo del Nage
Waza fue el judogi(1907) que favorece el Kumi Kata y los ukemis.
El
Kodokan trajo muchas técnicas procedentes del Jujutsu como son: yoko-wakare,
o-soto-guruma, tsuri-goshi, tomoe-nage, o-soto-gari, yoko-otoshi, sumi-gaeshi,
tani-otoshi, tawara-gashi, seoi-otoshi, seoi-nage, ippon-seoi-nage,
ko-soto-gake, uchi-mata, entre muchas otras conocidas hoy día. Debido a la práctica
diaria se fueron creando nuevas técnicas, el propio Kano creo algunas como son:
De-ashi-barai. Uki goshi, tsuri-komi-goshi, harai-goshi. El hane-goshi creado
por Yoshisugu Yamashita. Tecnicas como kibisu-gaeshi, o-guruma, sumi-otoshi
creadas por Kyuzu Mifune; Kanda crea el morote-gari, Masaru Hayakawa crea el
omote-sankaku-jime y el ura-sankaku-jime por Tsunetane Oda entre otros más.
Este
desarrollo e incorporación de técnicas escogidas y creadas hace necesario que
el Kodokan establezca una guía de estudio específico, como lo tienen las
escuelas de Jujutsu y que a su vez cubra los diferentes niveles de los
estudiantes, aunque no era un sistema metodológico exacto, surgiendo en 1895 el
Gokyu, que contiene 42 técnicas, lo que permite el aprendizaje universal del
Judo.
Dai Ikkyu: Hiza-guruma, Sasae-turikomi-ashi, Uki-goshi, Tai-otoshi, O-soto-gari, De-ashi-harai , Yoko-otoshi.
Dai
Nikkyu: Sumi-gaeshi, O-goshi, Ko-soto-gari, Koshi-guruma, Seoi-nage, Tomoe-nage, Tani-otoshi.
Dai
Sankyo: Okuri-ashi-harai, Harai-goshi, Ushiro-goshi, Ura-nage, Uchi-mata, Obi-otoshi,
Hane-goshi.
Dai
Yonkyo: Uki-otoshi, Uki-waza, Daki-wakare,Kata-guruma, Hiki-komi-gaeshi,
Soto-makikomi, Tsuri-goshi, Utsuri-goshi, O-soto-otoshi, Tawara-gaeshi.
Dai
Gokyo: Yoko-guruma, Yoko-wakare, Uchi-makikomi, Ko-uchi-gari, Ashi-guruma,
Seoi-otoshi, Yoko-gake, Harai-tsurikomi-ashi, Yama-arashi,
O-soto-guruma,Tsuri-komi-goshi.
Algunos años más tarde en 1920 se realizan cambios a este Gokyu donde se excluyen 8 tecnicas por considerarse peligrosas, ellas fueron: O-soto-otoshi, Yama-arashi, Obi- otoshi, Seoi- otoshi, Daki-wakare, Uchi-makiomi, Tawara-gaeshi, O-soto-otoshi; algunas técnicas cambiaron de grupo y se añadieron 6 técnicas, haciendo un total de 40, entre ellas O-uchi- gari, Ko-uchi-gari, ko-soto-gari, Kata-guruma y O guruma.
Quiero expresar el gran respeto y admiración que siento por el Judo Kodokan, por ser una institución que guarda los valores tradicionales de las artes marciales en general, pero también es una institución de estudio y viva donde su fundador necesito más de 40 años para mejorar, rectificar y establecer su obra y que no pudo concluir, entre otros tenemos como ejemplo estudiado por Jigoro Kanō y no concluso fue el poder introducir los atemis dentro del Randori.
Analizando como el Kodokan continúa el estudio del Gokyu que no había
cambiado en nada desde 1920, en 1983 se aclaran conceptos y se incluyen nuevas
técnicas (Shimmeisho No Waza) estas son: Morote-gari,
Kuchiki-taoshi,Kibisu-gaeshi, Uchi-mata-sukashi, Daki-age, Tsubame-gaeshi, O-soto-gaeshi,
Ouchi-gaeshi, Kouchi-gaeshi, Hane-goshi-gaeshi,
Harai-goshi-gaeshi,Uchi-mata-gaeshi, Kani-basami, Kawazu-gake, O-soto-makikomi,
Uchi-mata-makikomi, Harai-makikomi, Ippon-seoi-nage, Sode-tsurikomi-goshi.
Tambien
la Federación Internacional de Judo (FIJ) incluye en su Gokyu (Kinshi- Waza):
Kawazu-gake,Kani-basami, Do-jime y Ashi-garami.
Todo
esto hace un total de 67 técnicas en el Nage Waza, 40 del Gokyu de 1920, más 19
incluidas en 1983 más las 8 técnicas prohibidas en 1920 en el Judo deportivo,
pero siguen en el Gokyu.
Hasta
hace muy poco el Kodokan Gokyu tenía 96
técnicas que no incluyen el grupo de Atemi Waza, la Federación Internacional
reconoce 95(no Atemi Waza). Curiosamente Maestros destacados fuera del Kodokan
entienden que existen más o menos técnicas,
por ejemplo Kawaishi dice que son 146 y Kolychkine 88, en otros artículos
trataremos ambos Maestros y sus opiniones sobre el Gokyu.
Las
técnicas del Nage Waza en el Kodokan se clasifican sin un criterio lógico; 8
técnicas en cada grupo y sin un sentido metodológico sino con un sentido de
importancia, recordemos algo interesante, en ese tiempo inicial del Judo los
practicantes se distinguían unos de otro por la forma que se movían en las
prácticas y no por su nombre personal, es por ello que Jigoro Kanō escogió del
Jujutsu lo que él entendió era conveniente para crear el Judo, busco a sus
estudiantes que eran jujisukas y los premio con el estatus que cada uno
tenía en la práctica(grado) y de ahí estableció el Gokyu original.
Por
ello se dice que el Gokyu no es un sistema o método de enseñanza, solamente una
recopilación de movimientos realizada por el Maestro Kanō, sin orden ni una
forma de progresión que facilite el aprendizaje, por ejemplo en el primer grupo
se enseña De- ashi-barai e Hiza-guruma, estos movimientos requieren el apoyo en
un solo pie, cuando sería más fácil comenzar por movimientos de apoyo en los
dos pies.
El
Gokyu queda dividido o clasificado en partes: Ashi- Waza(21 Técnicas),
Koshi-Waza(10 Técnicas), Te-Waza(15 Técnicas), Sutemi-Waza(20 Técnicas ).
También se establece el Katame-Waza que está dividida en 3 grupos: Osae-komi
waza, Shime-Waza y Kansetzu –Waza, puede ser aplicada de pie(no como deporte) y en el suelo, en
el suelo es más conocido como Ne-Waza. El Atemi-Waza también se estudia en el
Judo Kodokan, pero no en la fase deportiva.
En
el año 2017 realiza otra revisión y cambios en la clasificación de sus
técnicas, lo que hace que actualmente y en coordinación con la Federación
Internacional de Judo se logra tener 100 técnicas, 68 en Nage-Waza y 32 en
Katame-Waza.
Como
vemos el Gokyu se ha transformado muy poco atreves del tiempo, se han acomodado
nuevas técnicas y se han establecido sistemas o metodología que facilitan o
completan el aprendizaje de los movimientos, pero fundamentalmente lo escogido
por el fundador Jigoro Kanō está presente. Como expresamos anteriormente
traeremos en próximos trabajos daremos una visión de dos grandes Maestros (Kawaishi
y Kolychkine) fuera del círculo del Kodokan sobre el Gokyu su metodología y
didáctica.
Dionisio
de la Torre, Jr
Shichidan USATKJ/IMAO/PJJF/USJJF.
Rokudan USAJUDO/ RENSHINKAN
Video de la acturales 100 técnicas. https://youtu.be/_GxcFx8LZRk
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