El Gokyu de André Kolychkine Thomson.
Quiero comenzar esta nota recordando la
oportunidad que conocí al Maestro Kolychkine en la Universidad Central de Santa
Clara en el año 1977 durante uno juegos universitarios donde él estaba con el
equipo de la escuela de medicina de la Universidad de La Habana (Girón), luego
de la reunión de los jefes de equipos me acerque a él y establecimos una
conversación que duro cerca de dos horas y por supuesto el tema fue Judo, me
dio consejos técnicos y la forma que a él le gustaba enseñar el Judo, yo
escuchaba en silencio, luego de un rato, me pregunto con su acento raro: ¿le
aburro?, por supuesto le dije que no y continuo, me invito a ir a su escuela
cuando yo fuera a La Habana y así lo hice una vez, pero lo que mas recuerdo es
algo que me dijo y lo dijo como lo diría un guajiro cubano, me dijo: “Para ver paisajes bonitos, hay
que subir lomas altas”. Yo
entendí el mensaje o al menos entendí que el triunfo lleva sacrificios y me ha
servido de muchos este y otros consejos, al pasar el tiempo supe que este era
una de sus dichos favoritos y lo mejor de todo, cuánta razón tenía y tiene,
gracias Maestro.
A inicios de los años
50, decidió ir a vivir a Cuba con su esposa y su hijo Andrés. Recibió entonces
la encomienda del maestro Mikinosuke Kawaíshi, de introducir este deporte en la
Mayor de las Antillas y crear una agrupación que paso a ser la Unión Panamericana, tarea que comienza a
materializar desde su llegada al archipiélago en 1951.
Durante el primer año de
estancia organizó el club de judo Jiu Jitsu Club Habana, realizó exhibiciones en el
Teatro Chino Águila de Oro, y otros importantes clubes de la capital.
Ese año (1951) creó la
Fundación Cubana de Judo (que fue director por 10 años). Un año más tarde
(1952) celebró en el Palacio de los Deportes el primer campeonato nacional de
Judo, que tuvo como colofón la presencia de Jean de Herdt (cinta negra cuarto
dan, campeón de Europa y ocho veces titular de Francia).
La Unión Panamericana es
promovida por él con el apoyo de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina y
Cuba, oportunidad que propició el primer Congreso y
Campeonato continental.
Entre los aportes más importantes
para la enseñanza del judo realizados por Kolychkine se encuentra el
libro Judo: nueva
didáctica. Con él se pone de manifiesto una de las características
fundamentales de las artes marciales: el principio de imitación e innovación.
Luego de que el Maestro dedicará toda su vida a la práctica y enseñanza del Judo
y de estudios pedagógicos, psicológicos, metodológicos y asignaturas para la educación lo llevan a alcanzar un Doctorado en Ciencias, su experiencia lo lleva a desarrollar una nueva forma de estudio del Judo donde la base de aprendizaje de las artes marciales como son la imitación de los movimientos fundamentales hasta la perfección, fue capaz de innovar en la teoría y la práctica, lo que le coloca en planos superiores del conocimiento en la materia que desde joven lo atrapó.
Su obra “Judo, Arte y Ciencia” una vez publicada, estableció en el tiempo y espacio una metodología pedagógica que permitió unificar la enseñanza del Judo en una nueva didáctica y única en su género.
El Maestro Kolychkine clasifica las técnicas de Judo según su Nueva Didáctica en
88, aqui le ofrecemos el siguiente esquema.
1.- JUDO
ARRIBA (52) Nage-waza
A.- Volteos (52)
a) Piernas (14)
b) Caderas (12)
c)
Mixtos (3)
d) Hombros (5)
c) Brazos (7)
d) Sacrificios (11)
2.- JUDO
ABAJO (36) Katame-waza
A.-
Inmovilizaciones (12) Osae-komi-waza
a) Kuzure-kami-shio-gatame (5)
b) Yoko-shiho-gatame (3)
c) Kuzure-kesa-gatame (4)
B.- Llaves
de Brazos (15) Kansetsu-waza
Brazo estirado
a) Ude-hishigi (6)
b) Kesa-garami (4)
c) Ude-hishigi-juji-gatame (4)
Sobre el brazo doblado
Ude-garami
C.- Estrangulamientos (9) Shime-waza
a) Acción frontal (3)
b) Acción de espalda (3)
c) Acción lateral (3)
1.- JUDO ARRIBA (Nage-waza)
Piernas (14) Ashi-waza
1.
OKURI-ASHI-BARAI (rector y afines)
1.1. De-ashi-barai
2. SASAE-TSURI-KOMI-ASHI
(rector y afines)
2.1. Hiza-guruma
2.2.
Ashi-guruma
2.3. Harai-tsuri-komi-ashi
3. O-SOTO-GARI
(rector y afines)
3.1. O-soto-otoshi
3.2. O-soto-guruma
3.3. Ko-soto-gari
3.4. Ko-soto-gake
3.5. O-soto-gake/Soto-gake (variante de
ko-soto-gake)
4. O-UCHI-GARI
(rector y afines)
4.1. Ko-uchi-gari
Caderas (12) Koshi-waza
1. UKI-GOSHI
(rector y afines)
1.1. O-goshi
1.2. O-tsuri-goshi
1.3. Ko-tsuri-goshi
2. KUBI-NAGE
(rector y afines) Variante de
koshi-guruma
2.1. Koshi-guruma
3. TSURI-KOMI-GOSHI
(rector y afines)
3.1. Sodoe-tsuri-komi-goshi (sode
tsuri-komi-goshi)
3.2. Harai-goshi
3.3. Hane-goshi
4. USHIRO-GOSHI
(rector y afines)
4.1. Utsuri-goshi
Movimientos Mixtos (3)
1. Uchi-mata (el Kodokan la encuadra en el
grupo ashi-waza)
2. O-guruma (el Kodokan la encuadra en el
grupo ashi-waza)
3. Yama-arashi (el Kodokan la encuadra en
el grupo te-waza)
Hombros (5) El Kodokan lo clasifica en el
grupo te-waza
1. IPPON-SEOI-NAGE
(rector y afines)
1.1 Seoi-otoshi (variante de
ippon-seoi-nage)
2. MOROTE-SEOI-NAGE (rector y afines)
2.1. Eri-seoi-nage (kata-eri-seoi-nage)
3. KATA-GURUMA
(rector)
Brazos (7)
1. TAI-OTOSHI
(rector)
2. UKI-OTOSHI
(rector y afines)
2.1. Hizi-otoshi (variante de uki-otoshi)
2.2. Sumi-otoshi
3. SUKUI-NAGE
(rector y afines)
3.1. Te-guruma (variante de sukui-nage)
3.2. Ryo-ashi-dori
(morote-gari)
Sacrificios
(11)
Ma-sutemi
1. TOMOE-NAGE
(rector y afines)
1.1. Sumi-gaeshi
1.2. Ura-nage
1.3. Tawara-gaeshi
1.4. Kami-basami (kani-basami)
Yoko-sutemi
2.
UKI-WAZA (rector y afines)
2.1. Yoko-otoshi
2.2. Yoko-guruma
2.3. Yoko-wakare
2.4. Yoko-gake
2.5. Tani-otoshi
3. MAKIKOMI
2.- JUDO
ABAJO (Katame-waza)
Inmovilizaciones (12) Osae-komi-waza
1. KUZURE-KAMI-SHIHO-GATAME
(guía y derivadas)
1.1. Gyaku-kesa-gatame (ushiro-kesa-gatame,
variante de kuzure-kesa-gatame)
1.2. Kata-osae-gatame (variante de
yoko-shiho-gatame)
1.3. Kami-shiho-gatame
1.4. Ura-shiho-gatame (variante de
kami-shiho-gatame)
2. YOKO-SHIHO-GATAME
(guía y derivadas)
2.1. Mune-gatame (variante de
yoko-shiho-gatame)
3.2. Tate-shiho-gatame
3. KUZURE-KESA-GATAME
(guía y derivadas)
3.1. Kesa-gatame
3.2. Kata-gatame
3.3. Makura-gatame (variante de
kuzure-kesa-gatame)
Llaves
de brazos (15) Kansetsu-waza
Sobre
el brazo estirado (con auxilio de manos y antebrazo)
1. UDE-HISHIGI (ude-hishigi-ude-gatame)
1.1. Mune-gyaku (variante de
ude-hishigi-ude-gatame)
1.2. Ude-hishigi-waki-gatame
1.3. Hizi-makikomi (variante de ude-hishigi-ude-gatame)
1.4. Kuzure-hizi-makikomi (variante de
ude-hishigi-ude-gatame)
1.5. Hara-gatame
Sobre
el brazo estirado (con una pierna)
2. KESA
GARAMI (ashí-gatame)
2.1. Gyaku-kesa-garami (ashí-gatame)
2.2. Ude-hishigi-hiza-gatame
2.3. Gyaku-juji (ude-hishigi-hiza-gatame)
2.4. Ude-hishigi-hiza-gatame
Sobre
el brazo estirado (con dos piernas)
3. UDE-HISHIGI-JUJI-GATAME
3.1. Kami-ude-hishigi-juji-gatame
(ude-hishigi-juji-gatame)
3.2. Kuzure-kami-shiho-garami (variante de
ude-hishigi-hiza-gatame)
3.3. Hiza-gatame (variante de ude-hishigi-hiza-gatame)
Sobre el brazo doblado
4. UDE-GARAMI
Estrangulamientos
(9) Shime-waza
Acción frontal (3)
1. Gyaku-juji-jime
2. Kata-juji-jjime
3. Tsukkomi-jime
Acción de espalda (3)
1. Ushiro-jime
(hadaka-jime)
2. Okuri-eri-jime
3. Kata-ha-jime
Acción lateral (3)
1. Tomoe-jime
2. Sodoe-guruma (variante de
kata-juji-jime)
3. Ohten-jime (variante de kata-ha-jime)
Compilado por:
Dionisio de la Torre, Jr
Shichidan USTKJ/IMAO/PJJF/USJJF
Rokudan USAJUDO/RENSHINKAN
Comentarios
Publicar un comentario