El Gokyu de André Kolychkine Thomson.

Quiero comenzar esta nota recordando la oportunidad que conocí al Maestro Kolychkine en la Universidad Central de Santa Clara en el año 1977 durante uno juegos universitarios donde él estaba con el equipo de la escuela de medicina de la Universidad de La Habana (Girón), luego de la reunión de los jefes de equipos me acerque a él y establecimos una conversación que duro cerca de dos horas y por supuesto el tema fue Judo, me dio consejos técnicos y la forma que a él le gustaba enseñar el Judo, yo escuchaba en silencio, luego de un rato, me pregunto con su acento raro: ¿le aburro?, por supuesto le dije que no y continuo, me invito a ir a su escuela cuando yo fuera a La Habana y así lo hice una vez, pero lo que mas recuerdo es algo que me dijo y lo dijo como lo diría un guajiro cubano, me dijo: “Para ver paisajes bonitos, hay que subir lomas altas”. Yo entendí el mensaje o al menos entendí que el triunfo lleva sacrificios y me ha servido de muchos este y otros consejos, al pasar el tiempo supe que este era una de sus dichos favoritos y lo mejor de todo, cuánta razón tenía y tiene, gracias Maestro.

En París André Kolychkine  fue alumno del Sensei Jean de Herdt, quien a su vez era discípulo de Mikinosuke Kawaishi, fundador del judo europeo.

A inicios de los años 50, decidió ir a vivir a Cuba con su esposa y su hijo Andrés. Recibió entonces la encomienda del maestro Mikinosuke Kawaíshi, de introducir este deporte en la Mayor de las Antillas y crear una agrupación que paso a ser la  Unión Panamericana, tarea que comienza a materializar desde su llegada al archipiélago en 1951.

Durante el primer año de estancia organizó el club de judo Jiu Jitsu Club Habana, realizó exhibiciones en el Teatro Chino Águila de Oro, y otros importantes clubes de la capital.

Ese año (1951) creó la Fundación Cubana de Judo (que fue director por 10 años). Un año más tarde (1952) celebró en el Palacio de los Deportes el primer campeonato nacional de Judo, que tuvo como colofón la presencia de Jean de Herdt (cinta negra cuarto dan, campeón de Europa y ocho veces titular de Francia).

La Unión Panamericana es promovida por él con el apoyo de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Cuba, oportunidad que propició el primer Congreso y Campeonato continental.

Entre los aportes más importantes para la enseñanza del judo realizados por Kolychkine se encuentra el libro Judo: nueva didáctica. Con él se pone de manifiesto una de las características fundamentales de las artes marciales: el principio de imitación e innovación.

Luego de que el Maestro dedicará toda su vida a la práctica y enseñanza del Judo


y de estudios pedagógicos, psicológicos, metodológicos y asignaturas para la educación lo llevan a alcanzar un Doctorado en Ciencias, su experiencia lo lleva a desarrollar una nueva forma de estudio del Judo donde la base de aprendizaje de las artes marciales como son la imitación de los movimientos fundamentales hasta la perfección, fue capaz de innovar en la teoría y la práctica, lo que le coloca en planos superiores del conocimiento en la materia que desde joven lo atrapó.


Su obra “Judo, Arte y Ciencia” una vez publicada, estableció en el tiempo y espacio una metodología pedagógica que permitió unificar la enseñanza del Judo en una nueva didáctica y única en su género.

El Maestro Kolychkine clasifica las técnicas de Judo según su Nueva Didáctica en 88, aqui le ofrecemos el siguiente esquema.


1.- JUDO ARRIBA  (52)  Nage-waza

A.- Volteos (52)

a) Piernas (14)

b) Caderas (12)

c)  Mixtos (3)

d) Hombros (5)

c) Brazos (7)

d) Sacrificios (11)

2.- JUDO ABAJO (36) Katame-waza

A.- Inmovilizaciones (12) Osae-komi-waza

a) Kuzure-kami-shio-gatame (5)

b) Yoko-shiho-gatame (3)

c) Kuzure-kesa-gatame (4)

B.- Llaves de Brazos (15) Kansetsu-waza

Brazo estirado

a) Ude-hishigi (6)

b) Kesa-garami (4)

c) Ude-hishigi-juji-gatame (4)

Sobre el brazo doblado
Ude-garami

C.- Estrangulamientos (9) Shime-waza

a) Acción frontal (3)

b) Acción de espalda (3)

c) Acción lateral (3)

1.- JUDO ARRIBA (Nage-waza)

Piernas (14) Ashi-waza

1. OKURI-ASHI-BARAI (rector y afines)

1.1. De-ashi-barai

2. SASAE-TSURI-KOMI-ASHI (rector y afines)

2.1. Hiza-guruma

2.2.  Ashi-guruma

2.3. Harai-tsuri-komi-ashi

3. O-SOTO-GARI (rector y afines)

3.1. O-soto-otoshi

3.2. O-soto-guruma

3.3. Ko-soto-gari

3.4. Ko-soto-gake

3.5. O-soto-gake/Soto-gake (variante de ko-soto-gake)

4. O-UCHI-GARI (rector y afines)

4.1. Ko-uchi-gari

Caderas (12) Koshi-waza

1. UKI-GOSHI (rector y afines)

1.1. O-goshi

1.2. O-tsuri-goshi

1.3. Ko-tsuri-goshi

 

2. KUBI-NAGE (rector y afines)  Variante de koshi-guruma

2.1. Koshi-guruma

3. TSURI-KOMI-GOSHI (rector y afines)

3.1. Sodoe-tsuri-komi-goshi (sode tsuri-komi-goshi)

3.2. Harai-goshi

3.3. Hane-goshi

4. USHIRO-GOSHI (rector y afines)

4.1. Utsuri-goshi

Movimientos Mixtos (3)

1. Uchi-mata (el Kodokan la encuadra en el grupo ashi-waza)

2. O-guruma (el Kodokan la encuadra en el grupo ashi-waza)

3. Yama-arashi (el Kodokan la encuadra en el grupo te-waza)

Hombros (5) El Kodokan lo clasifica en el grupo te-waza

1. IPPON-SEOI-NAGE (rector y afines)

1.1 Seoi-otoshi (variante de ippon-seoi-nage)

2. MOROTE-SEOI-NAGE (rector y afines)

2.1. Eri-seoi-nage (kata-eri-seoi-nage)

3. KATA-GURUMA (rector)

Brazos (7)

1. TAI-OTOSHI (rector)

2. UKI-OTOSHI (rector y afines)

2.1. Hizi-otoshi (variante de uki-otoshi)

2.2. Sumi-otoshi

3. SUKUI-NAGE (rector y afines)

3.1. Te-guruma (variante de sukui-nage)

3.2. Ryo-ashi-dori (morote-gari)

Sacrificios (11)

Ma-sutemi

1. TOMOE-NAGE (rector y afines)

1.1. Sumi-gaeshi

1.2. Ura-nage

1.3. Tawara-gaeshi

1.4. Kami-basami (kani-basami)

Yoko-sutemi

2. UKI-WAZA (rector y afines)

2.1. Yoko-otoshi

2.2. Yoko-guruma

2.3. Yoko-wakare

2.4. Yoko-gake

2.5. Tani-otoshi

3. MAKIKOMI

2.- JUDO ABAJO (Katame-waza)

Inmovilizaciones (12) Osae-komi-waza

1. KUZURE-KAMI-SHIHO-GATAME (guía y derivadas)

1.1. Gyaku-kesa-gatame (ushiro-kesa-gatame, variante de kuzure-kesa-gatame)

1.2. Kata-osae-gatame (variante de yoko-shiho-gatame)

1.3. Kami-shiho-gatame

1.4. Ura-shiho-gatame (variante de kami-shiho-gatame)

2. YOKO-SHIHO-GATAME (guía y derivadas)

2.1. Mune-gatame (variante de yoko-shiho-gatame)

3.2. Tate-shiho-gatame

3. KUZURE-KESA-GATAME (guía y derivadas)

3.1. Kesa-gatame

3.2. Kata-gatame

3.3. Makura-gatame (variante de kuzure-kesa-gatame)

Llaves de brazos (15) Kansetsu-waza

Sobre el brazo estirado (con auxilio de manos y antebrazo)

1. UDE-HISHIGI (ude-hishigi-ude-gatame)

1.1. Mune-gyaku (variante de ude-hishigi-ude-gatame)

1.2. Ude-hishigi-waki-gatame

1.3. Hizi-makikomi (variante de ude-hishigi-ude-gatame)

1.4. Kuzure-hizi-makikomi (variante de ude-hishigi-ude-gatame)

1.5. Hara-gatame

Sobre el brazo estirado (con una pierna)

2. KESA GARAMI (ashí-gatame)

2.1. Gyaku-kesa-garami (ashí-gatame)

2.2. Ude-hishigi-hiza-gatame

2.3. Gyaku-juji (ude-hishigi-hiza-gatame)

2.4. Ude-hishigi-hiza-gatame

Sobre el brazo estirado (con dos piernas)

3. UDE-HISHIGI-JUJI-GATAME

3.1. Kami-ude-hishigi-juji-gatame (ude-hishigi-juji-gatame)

3.2. Kuzure-kami-shiho-garami (variante de ude-hishigi-hiza-gatame)
3.3. Hiza-gatame (variante de ude-hishigi-hiza-gatame)

Sobre el brazo doblado

4. UDE-GARAMI

Estrangulamientos (9) Shime-waza

Acción frontal (3)

1. Gyaku-juji-jime

2. Kata-juji-jjime

3. Tsukkomi-jime

Acción de espalda (3)

1. Ushiro-jime (hadaka-jime)

2. Okuri-eri-jime

3. Kata-ha-jime

Acción lateral (3)

1. Tomoe-jime

2. Sodoe-guruma (variante de kata-juji-jime)

3. Ohten-jime (variante de kata-ha-jime)

Compilado por:

Dionisio de la Torre, Jr
Shichidan USTKJ/IMAO/PJJF/USJJF
Rokudan USAJUDO/RENSHINKAN


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.