Definición de Maestro, Sensei y Entrenador.
Estimados amigos, Sensei, maestros, judokas y artistas marciales. Desde Cuba me escribió un gran maestro de judo al cual tengo el honor de conocer como un buen budoka. Según él, ha leído casi todos mis escritos y los considera educativos, por tal motivo me pidió que yo le defina según mi criterio los términos Sensei, maestro y entrenador, misión y tarea difícil, pero, lo intentaré.
Primera parte comienzo por definir, Sensei:
Sensei es un término japonés usado como
título honroso para tratar con respeto y admiración a un maestro o profesional
de cualquier área.
La palabra Sensei significa “aquel que
nació antes", “sen” significa “antes” y el “sei”expresa “nacimiento”.
¿Cómo debe ser un Sensei?
El Sensei, en la cultura japonesa es una
figura Mítica, gran educador, un formador muy sabio y creativo, al cual lo perciben como una persona especial un poco enigmática e omnisapiente casi un
semi Dios. Es una imagen del verdadero maestro y es muy venerado. El mejor ejemplo
es el Shijan Jigoro Kanō.
Segunda parte. ¿ Qué es un maestro o un
profesor de judo?
Un maestro, un profesor, debe tener muy
claro quién es él ante los demás miembros de la sociedad. Debe tener vocación
de pedagogo y estar muy comprometido con su profesión.
Tiene que ser muy trabajador y confiable
ante sus discípulos y mantener una buena comunicación con todos y la vez,
inspirar con su conducta, mucho respeto a sus alumnos a la vez que imparte
formalismo y disciplina a sus discípulos sin presión ni imposición.
Luis Guardia.
esforzarse por fomentar en sus
estudiantes los valores Morales y éticos como, la puntualidad, la honestidad,
el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo, destacando la importancia y
el valor de la cooperación del Uke y pedir una óptima conducta ética dentro y
fuera del tatami a todos sus discípulos.
Tiene que trabajar para enseñar y
perfeccionar el programa del (GOKIO DEL JUDO) para que cada uno de sus
estudiantes transite por los grados, y lo cumplan y los aprueben mediante
examen con calidad.
Estar vigilando las habilidades de cada uno
de sus discípulos para recomendar las mejores técnicas y combinaciones para que
cada cual concrete y consiga su Tokui Waza, de manera efectiva.
También promover y desarrollar las
capacidades y habilidades competitivas de sus alumnos para su participación en
eventos y competir si éste así lo desea en el futuro, preparándolo a través de la práctica sistemática del
Randori.
Su labor es más la de formar, en lo físico
y mental, enseñar técnica fundamental a sus discípulos, ser más un formador un
educador y un perfeccionista.
, los maestros y profesores
definitivamente tienen que, educar y
enseñar a sus discípulos a plantearse lograr objetivos y metas como ser
humano. En el deporte y la vida. Tienen que ser protector, formador, y un poco
padre de sus estudiantes. En otras palabras. Deben y tienen que ser un gran
ejemplo para sus discípulos.
Ejemplo.
André Kolychkine
Luis Guardia
Ibrahim Cepero
Justo Noda.
Tercera parte. El entrenador.
André Kolychkine
Es un especialista en la obtención de la
forma deportiva de un equipo o sus atletas individuales.
Es una figura clave en la obtención de
resultados deportivos a nivel de la competición del alto rendimiento.
Entre las funciones de un entrenador de
judo deportivo están:
La planeación, organización y ejecución del
plan de entrenamiento y trabajo.
El que es confeccionado para un ciclo. Que
puede ser de un año (campeonatos regionales o mundial) o un cuatrienio. ( Ciclo
Olímpico ).
Es necesario y fundamental que un buen
entrenador planee, organice y ejecute la preparación y el plan de entrenamiento
de su equipo de alto rendimiento y de los deportistas de manera general e
individual.
De ahí lo importante de que éste sea, un
profesional con múltiples conocimientos y habilidades al servicio de su
profesión. Y sepa rodearse de otros buenos profesionales de las ciencias
auxiliares.
El entrenador deportivo debe estar
preparado para enfrentar múltiples retos si quiere obtener los resultados
planeados, para un Macro ciclo.
Un entrenador tiene que desarrollar el
conocimiento las capacidades y habilidades del equipo.
Debe desarrollar en sus discípulos
conocimientos y comprensión de la aptitud a seguir, debe protegerlos de las
lesiones, coordinar con otras ciencias auxiliares como la psicología del
deporte, la nutrición y las ciencias auxiliares para que se mejore la actividad
y los resultados. En su gestión para el Alto Rendimiento.Justo Noda
Es determinante hacer evaluaciones físico-deportiva
y económicas del proceso, así como los avances del atleta identificando sus
debilidades y fortalezas y su progreso hacia el cumplimiento del plan .
Debe tener buena comunicación en sus
mensajes, orientaciones e instrucciones con su colectivo y discípulos.
Tiene que usar un lenguaje claro y simple
al demostrar las actividades y los objetivos a conseguir y para alcanzar su
meta parcial y final.
Encontrar los eventos apropiados para
participar con sus discípulos en busca de la forma deportiva.
Debe saber coordinar el trabajo del equipo
multidisciplinario, (Médico, sicólogo, fisiólogo y otros) en sus actividades y
pruebas en función del plan de entrenamiento.
Solo así podrá alcanzar las metas
propuestas del Micro o el Macro ciclo).
El entrenador debe ser un gran motivador:
La motivación de sus discípulos debe ser
prioritaria y continua. Evitar la monotonía y el cansancio.
Los deportistas para obtener sus objetivos
dedican muchas horas a entrenar.
Lo anterior requiere de un gran esfuerzo
físico y un gran desgaste mental.
Por ello la motivación es clave para
garantizar su interés, la dedicación y el rendimiento durante el proceso de
trabajo para desarrollar habilidades, conocimientos y las técnicas.
Debe garantizar el rendimiento de alto
nivel generando confianza en el trabajo en equipo y el esfuerzo individual.
Tiene que ser muy Disciplinado y exigir una
buena disciplina:
La disciplina no debe confundirse con
autoritarismo, la mejor manera de persuadir a alguien de mejorar un
comportamiento. No es a través del castigo sino del ejemplo.
Conclusiones
Maestro no sé si esto descrito por mí,
cumple con sus expectativas, pero yo he conocido más de un entrenador así.
Yo respeto las demás opiniones que puedan
existir. Pero, ésta es mi humilde opinión, basada en muchos años de trabajo con
buenos resultados.
Muchas gracias
Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USTKJ/UPJ/IMAO
Comentarios
Publicar un comentario