Definición de Maestro, Sensei y Entrenador.


Estimados amigos, Sensei, maestros, judokas y artistas marciales. Desde Cuba me escribió un gran maestro de judo al cual tengo el honor de conocer como un buen budoka. Según él, ha leído casi todos mis escritos y los considera educativos, por tal motivo me pidió que yo le defina según mi criterio los términos Sensei, maestro y  entrenador, misión y tarea difícil, pero, lo intentaré.

Primera parte comienzo por definir, Sensei:

Sensei es un término japonés usado como título honroso para tratar con respeto y admiración a un maestro o profesional de cualquier área.

La palabra Sensei significa “aquel que nació antes", “sen” significa “antes” y el “sei”expresa “nacimiento”.

¿Cómo debe ser un Sensei?

El Sensei, en la cultura japonesa es una figura Mítica, gran educador, un formador muy sabio y creativo, al cual lo  perciben como una persona especial  un poco enigmática e omnisapiente casi un semi Dios. Es una imagen del verdadero maestro y es muy venerado. El mejor ejemplo es el Shijan Jigoro Kanō.

Segunda parte. ¿ Qué es un maestro o un profesor de judo?

Un maestro, un profesor, debe tener muy claro quién es él ante los demás miembros de la sociedad. Debe tener vocación de pedagogo y estar muy comprometido con su profesión.

Tiene que ser muy trabajador y confiable ante sus discípulos y mantener una buena comunicación con todos y la vez, inspirar con su conducta, mucho respeto a sus alumnos a la vez que imparte formalismo y disciplina a sus discípulos sin presión ni imposición.

Luis Guardia.

esforzarse por fomentar en sus estudiantes los valores Morales y éticos como, la puntualidad, la honestidad, el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo, destacando la importancia y el valor de la cooperación del Uke y pedir una óptima conducta ética dentro y fuera del tatami a todos sus discípulos.

Tiene que trabajar para enseñar y perfeccionar el programa del (GOKIO DEL JUDO) para que cada uno de sus estudiantes transite por los grados, y lo cumplan y los aprueben mediante examen con calidad.

Estar vigilando las habilidades de cada uno de sus discípulos para recomendar las mejores técnicas y combinaciones para que cada cual concrete y consiga su Tokui Waza, de manera efectiva.

También promover y desarrollar las capacidades y habilidades competitivas de sus alumnos para su participación en eventos y competir si éste así lo desea en el futuro, preparándolo a  través de la práctica sistemática del Randori.

Su labor es más la de formar, en lo físico y mental, enseñar técnica fundamental a sus discípulos, ser más un formador un educador y un perfeccionista.


, los maestros y profesores definitivamente tienen que, educar y  enseñar a sus discípulos a plantearse lograr objetivos y metas como ser humano. En el deporte y la vida. Tienen que ser protector, formador, y un poco padre de sus estudiantes. En otras palabras. Deben y tienen que ser un gran ejemplo para sus discípulos.

Ejemplo.

André Kolychkine

Luis Guardia

Ibrahim Cepero

Justo Noda.

Tercera parte. El entrenador.

André Kolychkine

Es un especialista en la obtención de la forma deportiva de un equipo o sus atletas individuales.

Es una figura clave en la obtención de resultados deportivos a nivel de la competición del alto rendimiento.

Entre las funciones de un entrenador de judo deportivo están:

La planeación, organización y ejecución del plan de entrenamiento y trabajo.

El que es confeccionado para un ciclo. Que puede ser de un año (campeonatos regionales o mundial) o un cuatrienio. ( Ciclo Olímpico ).

Es necesario y fundamental que un buen entrenador planee, organice y ejecute la preparación y el plan de entrenamiento de su equipo de alto rendimiento y de los deportistas de manera general e individual.

De ahí lo importante de que éste sea, un profesional con múltiples conocimientos y habilidades al servicio de su profesión. Y sepa rodearse de otros buenos profesionales de las ciencias auxiliares.

El entrenador deportivo debe estar preparado para enfrentar múltiples retos si quiere obtener los resultados planeados, para un Macro ciclo.

Un entrenador tiene que desarrollar el conocimiento las capacidades y habilidades del equipo.

Debe desarrollar en sus discípulos conocimientos y comprensión de la aptitud a seguir, debe protegerlos de las lesiones, coordinar con otras ciencias auxiliares como la psicología del deporte, la nutrición y las ciencias auxiliares para que se mejore la actividad y los resultados. En su gestión para el Alto Rendimiento.

Justo Noda

Es determinante hacer evaluaciones físico-deportiva y económicas del proceso, así como los avances del atleta identificando sus debilidades y fortalezas y su progreso hacia el cumplimiento del plan .

Debe tener buena comunicación en sus mensajes, orientaciones e instrucciones con su colectivo y discípulos.

Tiene que usar un lenguaje claro y simple al demostrar las actividades y los objetivos a conseguir y para alcanzar su meta parcial y final.

Encontrar los eventos apropiados para participar con sus discípulos en busca de la forma deportiva.

Debe saber coordinar el trabajo del equipo multidisciplinario, (Médico, sicólogo, fisiólogo y otros) en sus actividades y pruebas en función del plan de entrenamiento.

Solo así podrá alcanzar las metas propuestas del Micro o el Macro ciclo).

El entrenador debe ser un gran motivador:

La motivación de sus discípulos debe ser prioritaria y continua. Evitar la monotonía y el cansancio.

Los deportistas para obtener sus objetivos dedican muchas horas a entrenar.

Lo anterior requiere de un gran esfuerzo físico y un gran desgaste mental.

Por ello la motivación es clave para garantizar su interés, la dedicación y el rendimiento durante el proceso de trabajo para desarrollar habilidades, conocimientos y las técnicas.

Debe garantizar el rendimiento de alto nivel generando confianza en el trabajo en equipo y el esfuerzo individual.

Tiene que ser muy Disciplinado y exigir una buena disciplina:

La disciplina no debe confundirse con autoritarismo, la mejor manera de persuadir a alguien de mejorar un comportamiento. No es a través del castigo sino del ejemplo.

Conclusiones

Maestro no sé si esto descrito por mí, cumple con sus expectativas, pero yo he conocido más de un entrenador así.

Yo respeto las demás opiniones que puedan existir. Pero, ésta es mi humilde opinión, basada en muchos años de trabajo con buenos resultados.

Muchas gracias

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USTKJ/UPJ/IMAO

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.