Para poder enseñar Artes Marciales.

Un Sensei si no puede hacer,debe saber como se hace.













Los que practicamos artes marciales en los Estados Unidos de América quizás por desconocimiento o por falta de costumbre o por no averiguar creemos que enseñar un arte marcial es simplemente por tener determinado grado o dan y  además que es lo único que se necesita para abrir un dojo. Es un grave error pensar así y por muchas razones, solo mencionare lo que considero un poco más notable.

En este país cualquiera puede abrir un dojo, cualquiera puede decir que está preparado para dar una clase y lo más triste que ese cualquiera a veces tiene la suerte de llenar su dojo y hacer dinero tanto por las clases como por los exámenes y certificados que emite, es una triste realidad que ofrece la libertad que disfrutamos, pero eso trae acarreado problemas que pueden afectar el futuro de un niño o un joven.

Les voy a refrescar la memoria a los que vienen de Cuba, a los que aprendieron o enseñaron en Cuba si sus maestros eran personas que venían de una escuela formadora o no? Sé que la gran mayoría va a decir que sí, no me refiero a esos primeros  Maestros que aprendieron sobe la marcha y muchos de ellos continuaron su superación en el futuro. ¿Eso sucede aquí, en los estados Unidos? ,¿Están debidamente preparados nuestros instructores? y no me refiero a la parte especial de lo que enseñan. De Cuba podemos decir que en un alto por ciento los instructores y profesores de artes marciales pasaban por una escuela, quizás en muchos casos la escuela no paso por ellos, pero eso es tema aparte, al menos se hacía un esfuerzo para formar  a un instructor deportivo con algo más que el deporte en sí, claro eso estaba controlado por el gobierno que controla todo y era quien ofrecía las plazas de trabajo para esos profesores que bajo el INDER o el ministerio de educación realizaban su trabajo.

En los Estados Unidos de América, como dije antes, cualquiera puede abrir su dojo y solamente con la licencia ocupacional y un seguro que cubra al dueño del lugar alquilado es suficiente, no tiene que pertenecer a ninguna federación u organización que justifique sus conocimientos sobre el arte marcial que enseña y no tiene que tener ninguna formación educacional ni pedagógica, solo ponerse un uniforme y hacer lo que hace y listo.

Lo anterior dicho no sucede en muchos otros países y especialmente en Europa, allí el grado es importante solamente  para comenzar la formación como instructor, profesor o Maestro de cualquier arte marcial, ud puede ser 9no dan, pero si no tiene la parte académica no puede enseñar, así de simple, no quiere decir que hay quien lo hace, pero no es la norma ni lo normal. Debo decir que si es necesario pertenecer a alguna federación o asociación, legalmente establecida que justifique su nivel como artista marcial y que avale sus conocimientos en ese campo, el ser “independiente’ puede existir, pero no es ni legal ni moralmente ético.

Debo decir que últimamente y solo me referiré al Judo y Jujutsu y quizás debido a la presión y el ejemplo que la Federación Internacional de Judo ha puesto, aquí se han establecido ciertos parámetros a los instructores que están asociados a alguna agrupación de judo o jujutsu donde se les pide realizar algunos mini cursos educativos de salud y conducta, pero no de pedagogía y metodología, cosa que si sucede en España por ejemplo.

Les diré que Ud. en España no se  puede abrir un dojo sin tener los requisitos que pide el estado y el ministerio de educación, que existen diferentes niveles profesionales que se tiene que pasar para ser certificado para enseñar cualquier deporte, que se debe de estudiar a través de seminarios y clases y créame son una cuantas horas en diferentes aspectos de la educación aparte del deporte especifico. Les diré la pedagogía, la metodología, psicología, primeros auxilios y mucho más. Les incluyo esa tabla y link para que les sea más fácil de entender de qué estoy hablando.

Hasta hace unos años, los títulos de enseñanza eran tres:

Monitor, que podía examinar hasta verde.

Entrenador Regional, que podía examinar hasta azul.

Maestro Nacional, que podía examinar hasta marrón.

 

Los exámenes para acceder a Cinturón Negro se hacían a través de un tribunal, en el que debía haber tres maestros nacionales. Y debían tener como mínimo un grado dan superior al que iban a evaluar. Es decir, si el examen era hasta cuarto dan, el tribunal debía ser como mínimo Quinto Dan.

 

Posteriormente con la nueva ley educativa del deporte, las titulaciones deportivas pasaron a ser:

 

Técnico deportivo Nivel 1

Técnico deportvo Nivel 2

Técnico deportivo Nivel 3.

 

Estos cursos también los realiza la federación. Previo paga, también se han convalidado con los títulos anteriores.

La Real Federación Española de Judo siempre pidió unos estudios mínimos para poder realizar estos cursos, que es el equivalente a los estudios mínimos obligatorios. Aquí en España a día de hoy, sería graduado en 4º de la ESO (Educación Secundaria obligatoria).

 

Cursos/ hora de estudio(Canarias,España).

Como podrán ver, que simple y sencillo es poder tener un dojo en este, nuestro país, con un poco de dinero se alquila un lugar y listo, con un poco de buena suerte quizás puedas vivir de ello, quizás sean grandes Maestros, no lo pongo en duda, pero sin ser reconocidos por ninguna institución que por cierto están formadas por muchas personas que si están reconocidas tanto como atletas o educadores, sin poder probar una trayectoria educativa y deportiva bien documentada, sin estar al día con lo mínimo que piden algunas federaciones como se puede esperar altos resultados.

Quizas yo este equivocado, pero esta probado que no es igual enseñar a un niño que a un jovencito o a un adulto, que el niño no se le puede pedir que haga  lo que no ha aprendido(un ejemplo cual es su mano izquierda o pie), que existen métodos y formas de lograr el objetivo, pero hay que haberlo estudiado.

Yo pertenezco a varias federaciones y asociaciones dentro y fuera de los Estados Unidos de América y creo profundamente que se debe hacer un esfuerzo mayor aquí en este gran país, para que los instructores (coach como el mundo deportivo le ha dado por nombrar a los Sensei)) dejen de ser eso y se conviertan en profesores y los profesores en Maestros en verdaderos Senseis, que los que llevan cintas blancos y rojo tiene la obligación moral de aparte de mostrar esos colores con orgullo por lo que han realizado en sus vidas y por los aportes y liderazgo , debe de nutrirse y nutrir a otros en cómo educarse cada día más para poder enseñar mejor y más eficientemente con toda la seguridad tanto física como mental de los estudiantes.

Dionisio de la Torre, Jr
Shichidan USTKJ.
Rokudan USAJUDO.
Presidente de PJJF.


NOTA: Este articulo cuenta con la colaboración del Maestro Ruben Martin Suarez Fernandez Sensei del Club Dojokan Artes Marciales Tradicionales Ju Jitsu de La Palma Gran Canaria, España.

Links information. 

https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/deportivas/_galerias/descargas/oferta_formativa/gm_judo_1.pdf

https://emea01.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fwww.estudiadeporte.com%2Ftitulo%2Ftecnico-deportivo-superior-judo-defensa-personal%2F&data=05%7C01%7C%7Cabdc8429e327423dc57208dad32312b1%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C638054444826210748%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C3000%7C%7C%7C&sdata=7%2BkTaNlsHfJAGp8G3e9tx3kHJbJFvB193MFVuvzhzmQ%3D&reserved=0

Comentarios

  1. Solo tengo que decir...AMEN..está tan claro lo expresado por el Maestro Dionisio que comulgar con las explicaciones es fácil si lo practicas tú.. gracias Maestro

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo que un entrenador de Judo tiene que tener una formación integral del arte o deporte que practique no todos los grados Dan saben impartir una clase en los Estados Unidos es un fraude muchos entrenadores que tienen cinturones de alto rango no están preparados técnicamente y mucho menos pedagógico tengo una amplia experiencia en el trabajo con niños y no es muy fácil con ellos ,hay que dedicar tiempo para su desarrollo técnico ,hoy veo que alguien comienza un Dojo y trabaja con Niños y al cabo de menos de un año sus alumnos son cintas verdes creo que la formación de ese Niño judoka no es la mas correcta en un año no se forma un cinturón verde ya que lleva una preparación técnico táctica y teórica y además competir y ganar en su peso y categoría hay es donde el entrenador debe estimular al alumno pero sin adelantar el proceso de enseñanza.Un mensajito para los entrenadores de Miami aguanten las emociones con sus alumnos (un cinturón verde no se hace en un año)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.