LOS TRUCOS DEL MARKETING Y LA PUBLICIDAD APLICADO A LAS ARTES MARCIALES ::
En ocasiones no es necesario ser bueno, pero sí aparentar serlo.
A
veces basta con arrimarse a los que realmente son buenos, unas fotos y poses
junto a grandes maestros, pagar al director de una revista para que puedas
salir en portada o publicación, a veces tan solo es necesario alabar o incluso
inventarse historias y hazañas nunca realizadas. Todo es válido para conseguir
un buen estatus y posición en este gremio de las artes marciales.
Son como esos productos de limpieza que
salen en televisión, todos sabemos que no son tal los presentan, pero todo el
mundo los compra.
A veces nos bombardean con la publicidad
engañosa, y aunque veamos en televisión los productos de limpieza que parecen
milagrosos, en realidad no es tanto el milagro que producen.
En lo personal, yo siempre he preferido
mantenerme alejado de esa publicidad, de ir buscando ocasiones en las que pueda
retratarme con los grandes, posiblemente porque yo me sentía muy inferior a
ellos, tal vez por orgullo, puede que por pudor, o tal vez por principios. Pero
respeto a quienes lo hacen, eso tampoco es motivo de exclusión en busca de la
publicidad. Cada cual vende lo que puede y como puede y sepa hacerlo. Lo cierto
es que los grandes de verdad, no necesitan de pagar por salir en las portadas
de las revistas, a los grandes se les busca y se les paga por ello. Ahí está la
diferencia. Pero claro, a los directores de las revistas les interesa el dinero
y si hacen la misma venta con personajes que pagan por salir en la revista, se
ahorran de buscar a maestros que cobran por salir. Y no es que los grandes
maestros quieran cobrar por salir en las revistas, es que sencillamente saben
que las revistas viven de sus ventas y se enriquecen, y si el director de la
misma va a cobrar una cuantiosa suma de dinero por su venta, no quieren que lo
ganen a costa de su trabajo.
He conocido maestros que no se publicitan
ni salen en las revistas y que sin menospreciar aquellos que sí salen, estos
son igual o tal vez mejores que algunos de los que salen en las portadas.
Algunos de ellos ya los he mencionado varias veces y no me importa volver a
mencionarlos, tales como José Manuel García García (padre del Jiu Jitsu
español), Pedro Dabauza (otro de los más grandes del Jiu Jitsu español), José
Manuel Egea (creo que no necesita presentación), Estuve con la élite de la
representación de la Kukkiwon en Alemania en el año 1976, en el rodaje de la
película John Liu en París (una película que no se la recomendaría a nadie…como
actor John Liu un calamidad, pero como artista marcial en aquella época había
pocos que le pudieran hacer sombra). No menos conocedor y mejor artista marcial
es Hermann Josef Lehsmeister, de los pocos civiles alemanes que ostenta la Cruz
Federal al mérito entregada por el gobierno alemán. Todos estos que he nombrado
con un espectacular currículum y gran trayectoria marcial dignos de ser portada
en cualquier revista. Sin embargo no tienen el reconocimiento de muchos que
ignoran siquiera que existen. No salen en las revistas, no se promocionan a
bombo y platillos, pero poco, muy poco tienen que envidiar aquellos que sí se
promocionan… es el mundo del marketing!
-Ricardo Mercado Sierra-
Comentarios
Publicar un comentario