El Kuzushi visto por Jigoro Kanō y por Hirano Tokyo.(segunda parte).

 El Kuzushi visto por Jigoro Kanō y por Hirano Tokyo.
   (Segunda  parte. Primera parte Sept 27, 2022).

Jigoro Kano 
Veamos a la idea de Hirano Tokyo. En la practica muchos judokas pasan mucho trabajo para lograr aprender el Kuzushi para las diferentes tecnicas, ya que es sabido cada técnica o grupo de tecnicas se aplican con un determinado desequilibrio lo que requiere una gran habilidad neurológica y motora, Kano Sensei trabaja en dos planos, Hirano añade el plano vertical.

El clasifica (Hirano) en siete forma de usar los brazos para producir el Kuzushi y lo incluye en un set de formas llamado Joge no kata (forma de movimientos de subir y bajar) y ademas el plantea que el tzukury y el kumi deben de ser continuos y usando la acción /reacción junto a saltos, alones, enrollarse, continuar y girar, cubren el total Kuzushy . El uso de giro y círculos que provocan fuerzas tangenciales aumenta considerablemente el desbalance de uke, eso se observa en el Endo no kata (movimientos circulares).

Debemos señalar que tanto el Joge no kata y el Endo no kata no son katas ceremoniales aunque tengan el reyho tradiconal, son katas para practicar y aprender, como dice el concepto de kata. Tambien desarrollo el uso de las “olas’ o movimientos que simulan las olas(nami or hando )en el tzukury para producir el kuzushi apropiado y en diferentes direcciones, hablamos del Hando no kata.

Hirano demostraba esto cuando realizaba esta kata en forma ceremonial yenseñaba como un movimiento que comenzaba en un lado del tatami afectaba el otro extremo por el resultado del kuzushi apropiado para producir una proyección. Esta kata es una reminiscencia del Itzutsu no kata (kata de las cinco formas), kata que Kano Sensei llevo al Kodokan Judo de una de las escuelas que basaron el Kodokan Judo, Tenjin Shinyu Ryu Jujtusu, esta kata es llamada en esta escuela, Kuden Gohon (las cinco transmisiones orales), esto Kano Sensei lo hizo como para honrar a esta escuela y sus maestros así como por la importancia de las enseñanzas del Judo no escritas.

Mucho se ha escrito sobre la obra de Jigoro Kano, quizás no tanto sobre Hirano Tokyo como se debería al igual que otros grandes Maestros que estudiaron y estudian el Judo en todas sus facetas mas alla de ser un arte marcial como lo es. Debo señalar que con las nuevas reglas aplicada al Shiai, es muy posible que un gran Maestro como Hirano Tokyo sea descalificado, pese a haber vencido a cientos de oponentes de diferentes pesos y rango.

Definitivamente los planteamientos de Hirano Tokyo nos deja un Judo mucho mas dinámico, donde el uso de los círculos, giros y las olas, nos dan una acción/reacción que realmente lleva al Judo a un nivel muy alto donde con todo respeto se puede decir el Aiki se puede ver, donde el Judo es fluido, limpio y continuo, sin uso de fuerza y musculatura como lamentablemente lo vemos hoy. En mi modesta opinion el judo deportivo y su forma de entrenamiento ha sido un motor impulsor para difundir el Judo, pero al mismo tiempo ha ido diluyendo tanto el pensamiento de Kano Sensei como de Hirano Tokyo.

 

Dionisio de la Torre, Jr
Shichidan USATKJ
RokuDan USAJUDO
Presidente PJJF

NOTA: Los invito a visitar la historia de este gran judoka y podan comprobar sus logros les dejo algunos videos de sus técnicas favoritas.

https://www.youtube.com/watch?v=tTaAYpgyo88

https://youtu.be/XgeXaWap2ag

 

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