Deportes de combate y el budo.

Estimados Sensei, maestros, judokas y artistas marciales. Como ustedes conocen la diferencia que existe entre los objetivos  del budo y el deporte de combate,  difieren mucho entre sí. No obstante para ser un gran budoka y un competidor en judo o en cualquiera de las artes marciales los deportistas tienen que tener en cuenta que:

Si sabes más técnicas, si eres más disciplinado y tienes mayor constancia en tu entrenamiento y una buena preparación mental, son mayores tus posibilidades de éxito como budoka y persona para la vida.

Todos debemos recordar la diferencia entre los objetivos de los llamados deportes combate y los del budo.

Cuáles son los objetivos de los deportes de combates. Estas son actividades
competitivas físicas con un carácter violento, actividades fuertes poco educativas y donde  tampoco existe mucha preocupación por la formación cívica ni la ética.  Ellos solo buscan profesionalizarse en su actividad y alcanzar la excelencia individual y la victoria absoluta en lo personal. Donde a veces solo se consigue la victoria a base de mucha violencia, lesiones y en otras hasta con hospitalizaciones e incluso hasta la muerte, pero lo importante en estos deportes al final,  es ganar y obtener el objetivo que persiguen,  ser vencedor y alcanzar la recompensa económica a toda costa y todo costo.

En cambio en el budo sus practicantes se preparan en lo físico y lo mental, dentro de un ambiente de mucho respeto, una gran disciplina y sobre todo, educados en la cooperación y la solidaridad dentro y fuera del tatami. Con principios y una filosofía que propicia la formación de valores morales y éticos, que contribuyen a entregar a la sociedad un mejor profesional y un excelente ser humano.

Por eso estoy muy orgulloso de practicar el judo y el budo y no un hacer un deporte de combate. Además de esa forma, tienes más y mejores herramientas para obtener la victoria en el combate y en tu camino por la vida.

Esas son herramientas que el budo proporciona y las cuales nosotros los profesores, Sensei y maestros, debemos enseñarles y aportarle a nuestros discípulos durante las clases diarias, porque todos debemos tener en cuenta que,  todos los días no son de competencias, pero en cambio todos los días si es necesario aprender mucho más en aras del progreso personal y familiar.

Es claro que hoy extrañamos que nos traten con respeto, con educación y con honestidad, también deseamos que la mayoría de las personas sean un poco solidarias y tengan humildad y ética en su trato y conducta.


Es por ello, que los padres de familias nos traen sus niños y jóvenes para que los formemos con esos valores del budo, todas las familias queremos y necesitamos que nuestros hijos, nietos, y sobrinos sean formados así, con valores, dignidad y ética. Para eso las familias, nos traen lo más valioso de ellos, sus niños.  ¿Y para qué?, para que sean nuestros discípulos y se los transformemos en personas útiles a la sociedad, basados en esos principios del budo, el judo o el jujitsu y eso no ha cambiado, desde que Jigoro Kanō creó su primera escuela de Jujutsu o de judo.

Lo anterior sigue siendo una gran preocupación y prioridad para todos los padres de familia y los Sensei. Baste decir que en la actual sociedad eso es muy importante, y que lo entendamos todos así.

No importa si somos entrenadores, Sensei o maestros, ya sea de judo, karate, jujitsu, kudo o aikido nada nos debe impedir hacerlo bien,  para eso tenemos la vocación y la formación.

El budo (no se ocupa)  de señalar que arte marcial es más efectiva, más virtuosa o más comercial, no hay arte marcial mejor, ni peor, eso solo depende del estudiante, de su empeño y su dedicación para alcanzar sus  objetivos.

Lo importante es adquirir muchos conocimientos, un buen  equilibrio mental y una verdadera sabiduría que consiste en un buen aprendizaje de las técnicas, la tradición, y la filosófica del budo.

En conclusión.

El budo, es el techo donde se cobijan todas las artes marciales japonesas que incluye el jiu jitsu, judo, karate, aikido, sumo, kendo, y el kudo, entre otros. budo: se puede traducir como la  ("vía del guerrero" o "camino del guerrero") es un término que engloba el conocimiento técnico de las artes marciales japonesas contemporáneas, y al conjunto de normas éticas para sus practicantes referidas a su aplicación de manera similar a lo que representaba el bushidō para los guerreros samurái en su época.

Muchas gracias.

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USTKJ/UPJ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.