Kumi- Kata en los primeros libros.
El concepto de “kumi-kata” o “forma de agarre” es un concepto existente desde antaño que se encuentra presente en el Judo como uno de los “kihon-dosa” o “movimientos básicos” junto al rei-ho (saludos), shisei (posturas), shintai (formas de avance y retroceso), kuzushi, tsukuri y kake (desequilibrio, preparación y proyección) y ukemi (caídas), aunque utilizando otra terminología, mientras que el “kumi-te” o “técnica y táctica de agarre” es un concepto incorporado más recientemente que incluye aspectos o componentes técnico-tácticos del agarre para ejecutar eficazmente una técnica, al comenzarse a prestar mayor atención al agarre, hasta ser considerado, en la actualidad, como un factor determinante del resultado de un combate.
Por consiguiente, junto con el concepto de “kumi-te” se incorporaron también conceptos tales como “kumi-te arasoi” (組み手争い) o “disputa por el agarre” que consiste en las maniobras para obtener una ventaja en el agarre que permita la ejecución eficaz de las técnicas y otras tales como “kumi-katsu” (組み勝つ) o “kumi-makeru” (組み負ける) que se refieren respectivamente a “estar en ventaja en el agarre” y “estar en desventaja” en el agarre.
Así, en los distintos libros, normalmente, la explicación del “kumi-kata” se encuentra junto con los “kihon-dosa” o movimientos básicos ocupando muy poco espacio, mientras que la referencia al “kumi-te” se encuentra sólo en algunos libros para practicantes más avanzados, junto con temas relacionados con las tácticas de combate (aunque existe al menos 1 libro dedicado exclusivamente al kumi-te).
En los primeros libros de Judo, aparecía como “lugares y formas de agarre”, utilizando el término “toru” (捕る) para el verbo agarrar y “tori-kata” como formas de agarre y se indicaban como lugares más comunes de agarre a la solapa, la manga, el cinturón, la muñeca y el tobillo. Cabe señalar que el término “kata” (方) de “kumi-kata” significa forma o modo (de hacer algo) y difiere del “kata” (形) utilizado para las formas como “Nage no Kata” (投の形) o “Katame no Kata (固の形).
Kumi-kata o forma de agarre básico
El kumi-kata básico o la forma básica de agarre es la que agarra manga y solapa estando tori y uke en shizen-tai o posición natural, o sea, en shizen-hon-tai, migi-shizentai o hidari- shizentai. Estando en shizen-hon-tai el agarre puede ser de derecha o migi-kumi o de izquierda o hidari-kumi. En migi-kumi, la mano derecha es la que agarra la solapa o eri del judogi del oponente y se denomina tsuri-te (mano que levanta) y la mano izquierda es la que agarra la manga o sode del oponente y se denomina hiki-te (mano que tira). Lógicamente, en hidari-kumi, la mano izquierda es el tsuri-te y la mano derecha, el hiki-te y estando ambos en migi-shizen-tai el agarre es de migi-kumi y en hidari-shizen-tai el agarre es de hidari-kumi y cuando ambos están agarrando del mismo lado, o sea, con migi-kumi o hidari-kumi el agarre se denomina ai-yotsu (agarre del mismo lado) y cuando uno de ellos realiza migi-kumi y el otro, hidari-kumi, el agarre se denomina kenka-yotsu (agarre opuesto).
Asimismo, con respecto a las posiciones o alturas de agarre de la solapa o eri con el tsuri-te, si bien puede variar según la contextura de cada atleta y la técnica que utilice, la posición básica es la denominada mae-eri (solapa delantera) que agarra a la altura de la clavícula del compañero. Tomando como referencia la posición de mae-eri las otras posiciones de agarre de la solapa es la de yoko-eri que agarra algo más arriba de la clavícula a la altura el cuello y ushiro-eri, la que agarra por detrás de la nuca.
Por su parte, con respecto a las posiciones de agarre de la manga con el hiki-te, la posición básica es la denominada naka-sode (manga media) que agarra la zona del codo. Tomando por encima del codo a la altura del hombro, la posición se denomina oku-sode y por debajo del codo a la altura de la muñeca, sode-guchi o mae-sode. Sobre las posiciones de agarre, especialmente de la manga, no existe un vocabulario oficial o unificado al respecto y difiere según los autores.
Kumi-te o técnica y táctica de agarreTal como se señaló más arriba, cuando se habla de “kumi-te”, se habla de técnica y táctica de agarre para lograr un agarre ventajoso o prevalecer en el agarre, de modo que uno pueda ejecutar con eficacia principalmente las técnicas de ataque.
Actualmente, gran parte de los entrenadores japoneses coinciden que un buen agarre resulta determinante en un 70% al 80% para ganar un combate, especialmente, teniendo en cuenta que los atletas occidentales con mayor fuerza de brazo que los japoneses buscan un combate a corta distancia como una forma de hacer valer su fuerza y al mismo tiempo, anular la movilidad y la técnica de los japoneses.
Por ello, el estudio y la práctica del kumi-te es un componente fundamental en la preparación para la competencia que, entre los atletas de elite, incluye un minucioso análisis de videos de combate de sus principales rivales para estudiar y practicar las formas de anularlos y hacer prevalecer el propio en el kumite-te-arasoi o disputa por el kumi-te. Tal es así que el sistema de análisis de video utilizado por la selección japonesa fue mejorado para los recientes JJOO de Tokyo 2020 para poder estudiar con mayor detalle la tendencia del agarre de los atletas rivales, dividiendo el judogi en 14 zonas. Así, la práctica de situaciones con compañeros que simulen los agarres de los rivales se torna fundamental. A continuación, trataremos de recordar algunos aspectos básicos del kumi-te:
Manejo del hiki-te.
El hiki-te es la mano que agarra la manga del oponente y cumple una función muy importante para tirar al oponente hacia adelante y provocar el kuzushi o desequilibrio. En agarre ai-yotsu, el agarre debe ser iniciado con el hiki-te, entre otras cosas, para evitar que el oponente logre agarrar en forma cómoda y ventajosa con su tsuri-te y prevalezca con su agarre.
El agarre de la manga del oponente debe ser realizado de modo tal que no haya ningún juego o espacio entre el puño del agarre y el brazo del oponente para que ambos brazos conformen un bloque único y se pueda trasmitir eficazmente la fuerza (que se perdería cuanto más juego haya en el agarre). Cabe destacar que este punto es totalmente contrario con el agarre del tsuri-te que debe buscar que haya el mayor juego o distancia entre el cuerpo del oponente de modo tal que tenga una mayor libertad de movimiento para tirar, empujar o levantar al oponente.
Lo que básicamente no cambia en el agarre del hiki-te como del tsuri-te es el agarre con los 3 dedos, meñique, anular y medio donde el pulgar y el índice prácticamente no trabajan. Según los autores, difieren en el grado de importancia que se le asigna a cada uno de los dedos, habiendo algunos que le prestan gran importancia al trabajo del anular. Asimismo, algunos autores destacan la importancia de “enganchar” el judogi del oponente sin hacer demasiada fuerza con el agarre y utilizando principalmente el cierre de la segunda articulación de las falanges (el que “gatilla” si fuera el índice), para evitar el cansancio y la contractura del brazo.
Si bien la posición de agarre puede diferir según la contextura de cada atleta (y del oponente), su estilo de combate y la técnica que utiliza, lo que está demostrado científicamente es que, agarrando la zona entre el codo y el extremo de la manga, se logra trasmitir más eficazmente la fuerza, haciendo que el kuzushi sea más efectivo.
Lo importante una vez agarrado la manga del oponente es mantener el agarre evitando que éste corte o rompa el agarre. Para ello, resulta fundamental mantener la firmeza del agarre con los 3 dedos, sin hacer demasiada fuerza con el brazo, de forma tal que pueda acompañar los movimientos del brazo del oponente (empujar cuando tira y tirar cuando empuja), sin ofrecer resistencia, ya que, si se realiza un movimiento en sentido contrario al del oponente, se romperá el agarre. Si el oponente insiste infructuosamente en tratar de cortar el agarre, será penalizado con un shido.
Cada atleta deberá ir buscando, al igual que la posición de agarre, la forma más efectiva y cómoda de utilizar su muñeca y codo para lograr un buen manejo de su hiki-te para controlar el tsuri-te del oponente y poder iniciar un ataque.
Tanto para un buen manejo del hiki-te como para reducir el efecto del agarre del tsuri-te del oponente, resulta efectivo utilizar el juego del judogi, de forma tal de poder desplazar o bajar el lugar de agarre del tsuri-te del oponente.
Manejo del tsuri-te
El tsuri-te es la mano que agarra la solapa del oponente y su lugar de agarre recomendado por la mayoría de los autores es la altura de la clavícula del oponente con el puño en sentido vertical levemente flexionado hacia el lado del pulgar orientado hacia arriba de modo que el meñique se apoye en el cuerpo del oponente. Tal como se indicó más arriba, en el agarre del tsuri-te, a diferencia con el hiki-te, se debe buscar la forma de tener el mayor juego o distancia con el cuerpo del oponente con el fin de poder empujar, tirar y levantarlo. Precisamente, para obtener esta libertad de movimiento del tsuri-te resulta fundamental el agarre a la altura de la clavícula, ya que, cuanto más arriba se agarre de la solapa o de la espalda, se restringirá la libertad de movimiento, especialmente para estirar el codo en defensa.
La libertad de movimiento del codo con la apertura y cierre de la axila resulta de gran importancia tanto para el ataque como la defensa de modo tal que el brazo de tsuri-te no se transforme en un obstáculo para la ejecución de una técnica como seoi-nage, uchimata o harai-goshi. También, esta libertad de movimiento del codo resulta de gran utilidad para romper el agarre del oponente, a través de un movimiento rápido de aleteo del codo.
Para lograr un buen agarre con el tsuri-te, es clave iniciar el agarre con el hiki-te y lograr el control del tsuri-te del oponente, ya que el oponente estará más concentrado en su tsuri-te controlado y a su vez, este sería un buen momento para iniciar un ataque efectivo.
El manejo del tsuri-te se torna particularmente importante en agarre kenka-yotsu, ya que el tsuri-te de ambos contrincantes quedan del mismo lado. Por lo tanto, en agarre kenka-yotsu, resulta fundamental iniciar el agarre con el tsuri-te, evitando que lo haga primero el oponente. En agarre kenka-yotsu, el tsuri-te puede ir por debajo o por encima al del oponente, según la contextura física y la técnica de cada atleta, aunque lo más recomendado es el de agarrar por dentro.De esta forma, espero haber podido aclarar sobre la diferencia entre los conceptos de “kumi-kata” y “kumi-te” y aportar algunos fundamentos básicos del kumi-te, sin entrar en muchos detalles, ya que se trata de un tema al que hemos dedicado varias notas.
https://svidela.wixsite.com/judocoa/blog-1
|
Comentarios
Publicar un comentario