El Kuzushi visto por Jigoro Kanō y por Hirano Tokyo.
El
Kuzushi visto por Jigoro Kanō y por Hirano Tokyo.
(Primera parte. Próxima semana segunda parte).
Jigoro Kano |
Hoy
comentaremos sobre algunas de las variantes que se han introducido en el Judo
por algunos de los Maestros originales que llevaron el Judo más allá de las fronteras
del país del Sol naciente.
Recordemos
que Kodokan Judo es una forma “pedagógica “creada por Jigoro Kanō
(1860-1938). Esta forma de pedagogía
está basada fundamentalmente en el Randori (ejercicios libres) y las Katas,
formas predeterminadas de ejercicios y practica de las técnicas, donde las
Katas básicas son el Nage no Kata (proyecciones) y el Katame no Kata (control
en el suelo). Además contiene el estudio del atemi waza (golpeos con manos,
piernas, pies, codos, cabeza, etc.) y el Kappo (técnicas de resucitación).
Muchas
técnicas se originan en Jujutsu, pero han sido refinadas o modificadas por
seguridad y eficiencia, aunque más recientemente otras han sido desarrolladas
recientemente o importadas de otros deportes de combate, con el fin de aumentar
potencialmente las posibilidades de puntuación de un competidor.
Hirano Tokyo |
La
comprensión de los principios fundamentales de estas técnicas es fundamental
para comprender plenamente la forma en que se domina la práctica del judo se
sustenta en sus máximas de Sei-ryoku saizen katsuyō o Sei-ryoku zen yō (uso
óptimo de la energía) y Jū yoku gō o sei suru (la no resistencia vence a la
fuerza).
Kodokan
Judo explica que las técnicas de proyección se dividen en tres partes
secuenciales, el Kuzushi (desequilibrio), Tzukuri (preparación) y Kake
(ejecución). Estos puntos han sido y son básicamente lo que muchos maestros
concentran su atención, Maestros como Mifune, Kudo, Matsumoto y otros lo han reflejado
en sus libros, escritos y conferencias.
Uno
de los Maestros más famosos y reconocidos que viajaron a Europa a presentar y
desarrollar el Kodokan Judo fue Hirano Tokio (1922-1960), el Maestro Tokio
planteaba y así lo explico en varias Katas desarrolladas por él, que ese simple
orden de tres partes que el Kodokan explicaba tenía algo más.
Hirano
Tokio decía que más bien tenía cuatro partes, estas son: Kumo o kumi (agarre),
Tsukuri (preparación), Kake (ejecución) y Nagery (tirada), decía que el Tzukury
debe de ir primero que el Kumo o sea preparación y luego el agarre. El creo katas
donde demostraba su idea pedagógica de ir del Kuzushi a la proyección. Él
explica que las entradas podían ser en forma de “olas” para aprovechar los
círculos o rotación, que le introduce una dinámica diferente.
Kanō
Sensei crea Kodokan Judo en 1882, debemos aclarar un punto, muchos creen que Kanō
creo el Judo de la nada, que un día sentado se le ocurrió y listo, no es así, a
Kanō Sensei le tomo muchos años poder desarrollar y refinar su Judo para lograr
el desarrollo mental y físico así como la defensa personal, esto está recogido
en muchos libros que han seguido paso a paso sus escritos, experiencias y
testigos que fueron parte de ese desarrollo en el tiempo o que pudieron
colectar esta información.
Conocemos
que Kanō Sensei fue un estudioso de las artes marciales y que de ellas pudo
extraer técnicas que fueron refinadas y adaptadas para disminuir las
posibilidades de daños personales. Fundamentalmente dos escuelas son la fuente
de inspiración, una es Kito Ryu Jujutsu y la otra Tenjin Shinyo Ryu Jujutsu,
ambas escuelas de Jujutsu (el arte de ceder) que fueron fundadas en el siglo
XVII o XIX. Es sabido que estas escuelas eran muy diferentes entre sí, el
Tenjin Shinyo Ryu se basa fundamentalmente en los Atemis y el Katame Waza y el
Kito Ryu en las proyecciones, basado en la teoría de ceder, de dejar pasar la
fuerza, esta escuela le hizo ver a Kanō
Sensei la necesidad de lograr el desequilibrio del oponente, el Kuzushi, esto
se refleja muy temprano en esta escuela cuando se puede leer en el makimono, el
Hontai-no- maki (apropiada postura del cuerpo) y el Chi-no-maki(documento de la
Tierra).
Fue
durante las practicas del medari-dori (en Kito Ryu es el equivalente al randori
de Judo) que Kanō Sensei vio la necesidad de romper el equilibrio de uke para
poder realizar las técnicas de proyecciones con mayor eficiencia y facilidad. A
pesar que en el Jujutsu se enseña a ceder y a aprovechar el desequilibrio del
oponente, también este desequilibrio se puede provocar y ese es el punto que Kanō
Sensei dedico mucha atención, o sea desde el mismo comienzo de Kodokan Judo el
“Kuzushi” era extremadamente importante y como tal se enseñaba allí, cuando
salieron los primeros libros de Judo entre 1906 y 1915, reflejan este punto (Judo
por Ushida Ryuhei, 1903 y Judo Tai i por Arima sumitomo 1904).
Comentamos
anteriormente sobre Hirano Tokyo y su forma pedagógica de Judo y hemos
comentado sobre Kanō Sensei y como creo el Judo Kodokan y el énfasis que le
daba al Kuzushi al igual que Hirano Tokyo, pero de diferente punto de visa.
La
primera vez que Kanō Sensei hablo públicamente sobre el Kuzushi fue en Mayo de
1889 durante la reunión del Dai Nippon Kyōikukai, donde expreso su experiencia
del Kuzushi en la escuela Kito Ryu donde si bien es cierto que el Kito Ryu kata
es más difícil que el Tenjin Shinyo Ryu kata en su aplicación ya que en Kito
ryu se usa en medari- dori (randori) y en Tenjin Shinyu Ryu se realiza como
practica directa.
Como
se ha dicho, el desarrollo de este concepto tomo mucho tiempo y estudio, lo que
hoy es parte fundamental en la práctica del Judo Kodokan, necesito tiempo y
practica y fue parte del Kodokan y está recogido en muchas disertaciones y
escritos, hasta en el único libro escrito por Kanō Sensei, Judo Kyohon Jukan(
1931), es el conocido concepto bien claro dice y voy a parafrasear: Si te
empujan cede en la misma dirección del empuje y si te halan cede en dirección
del jalón….. Esto no es más que el yawara o ju (ceder), donde la utilización de
la suma de las fuerza hace más eficiente la proyección al aumentar el
desequilibrio del atacante. Esto está reflejado en una kata ya casi olvidada
del Kodokan y que debido al Judo
deportivo ha caído al descuido más bien que el olvido, nos referimos al Kodokan
Judo Go- no- Kata (el uso apropiado de la fuerza).
Kanō
Sensei expresa que, el Tzukury tiene dos
partes, una es preparar a uke y la otra es prepararse uno (tori), o sea lograr
desbalancear a uke ya sea por el mismo que pierda el equilibrio o provocado (Kuzushi).
Kanō toma del Tenjin Shinyo Ryu el básico seis direcciones de desequilibrio que
luego lo amplia a ocho direcciones, en el plano horizontal ( hacia delante y
hacia atrás y lateral)con referencia al suelo y teniendo en cuenta que el cuerpo
humano esta erecto verticalmente; lo que sucede en realidad es que el cuerpo
humano esta dividido en segmento unidos
por articulaciones y no en una sola pieza, esto hace difícil el Kuzushi ya que
el centro de masa o gravedad cambia con la posición del cuerpo. Para producir
un buen Kuzushi es necsario controlar la figura de forma que se pueda realizar
un buen desequilibrio y para esto es necesario un buen Tzukuri(preparación) que
lleve a uke a un desbalance grande que permita un esfuerzo mínimo.
Hasta aquí como Kano vio y desarrollo el
Kuzushi, vemos que es muy difícil lograr el entendimiento de este concepto y
mucho mas difícil aplicarlo, vemos a diario la aplicación del mismo, pero básicamente por la repetición mecánica de una técnica, de ahí el tokui waza que
debe de practicarse en diferentes direcciones y formas.
Dionisio de la Torre, Jr
Shichidan USATKJ
RokuDan USAJUDO
Presidente PJJF
PROXIMA SEMANA SEGUNDA PARTE.
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