El Kuzushi visto por Jigoro Kanō y por Hirano Tokyo.

El Kuzushi visto por Jigoro Kanō y por Hirano Tokyo.
  (Primera parte. Próxima semana segunda parte).


Jigoro Kano

Hoy comentaremos sobre algunas de las variantes que se han introducido en el Judo por algunos de los Maestros originales que llevaron el Judo más allá de las fronteras del país del Sol naciente.

Recordemos que Kodokan Judo es una forma “pedagógica “creada por Jigoro Kanō (1860-1938).  Esta forma de pedagogía está basada fundamentalmente en el Randori (ejercicios libres) y las Katas, formas predeterminadas de ejercicios y practica de las técnicas, donde las Katas básicas son el Nage no Kata (proyecciones) y el Katame no Kata (control en el suelo). Además contiene el estudio del atemi waza (golpeos con manos, piernas, pies, codos, cabeza, etc.) y el Kappo (técnicas de resucitación).

Muchas técnicas se originan en Jujutsu, pero han sido refinadas o modificadas por seguridad y eficiencia, aunque más recientemente otras han sido desarrolladas recientemente o importadas de otros deportes de combate, con el fin de aumentar potencialmente las posibilidades de puntuación de un competidor.

Hirano Tokyo

La comprensión de los principios fundamentales de estas técnicas es fundamental para comprender plenamente la forma en que se domina la práctica del judo se sustenta en sus máximas de Sei-ryoku saizen katsuyō o Sei-ryoku zen yō (uso óptimo de la energía) y Jū yoku gō o sei suru (la no resistencia vence a la fuerza).

Kodokan Judo explica que las técnicas de proyección se dividen en tres partes secuenciales, el Kuzushi (desequilibrio), Tzukuri (preparación) y Kake (ejecución). Estos puntos han sido y son básicamente lo que muchos maestros concentran su atención, Maestros como Mifune, Kudo, Matsumoto y otros lo han reflejado en sus libros, escritos y conferencias.

Uno de los Maestros más famosos y reconocidos que viajaron a Europa a presentar y desarrollar el Kodokan Judo fue Hirano Tokio (1922-1960), el Maestro Tokio planteaba y así lo explico en varias Katas desarrolladas por él, que ese simple orden de tres partes que el Kodokan explicaba tenía algo más.

Hirano Tokio decía que más bien tenía cuatro partes, estas son: Kumo o kumi (agarre), Tsukuri (preparación), Kake (ejecución) y Nagery (tirada), decía que el Tzukury debe de ir primero que el Kumo o sea preparación y luego el agarre. El creo katas donde demostraba su idea pedagógica de ir del Kuzushi a la proyección. Él explica que las entradas podían ser en forma de “olas” para aprovechar los círculos o rotación, que le introduce una dinámica diferente.

Kanō Sensei crea Kodokan Judo en 1882, debemos aclarar un punto, muchos creen que Kanō creo el Judo de la nada, que un día sentado se le ocurrió y listo, no es así, a Kanō Sensei le tomo muchos años poder desarrollar y refinar su Judo para lograr el desarrollo mental y físico así como la defensa personal, esto está recogido en muchos libros que han seguido paso a paso sus escritos, experiencias y testigos que fueron parte de ese desarrollo en el tiempo o que pudieron colectar esta información.

Conocemos que Kanō Sensei fue un estudioso de las artes marciales y que de ellas pudo extraer técnicas que fueron refinadas y adaptadas para disminuir las posibilidades de daños personales. Fundamentalmente dos escuelas son la fuente de inspiración, una es Kito Ryu Jujutsu y la otra Tenjin Shinyo Ryu Jujutsu, ambas escuelas de Jujutsu (el arte de ceder) que fueron fundadas en el siglo XVII o XIX. Es sabido que estas escuelas eran muy diferentes entre sí, el Tenjin Shinyo Ryu se basa fundamentalmente en los Atemis y el Katame Waza y el Kito Ryu en las proyecciones, basado en la teoría de ceder, de dejar pasar la fuerza,  esta escuela le hizo ver a Kanō Sensei la necesidad de lograr el desequilibrio del oponente, el Kuzushi, esto se refleja muy temprano en esta escuela cuando se puede leer en el makimono, el Hontai-no- maki (apropiada postura del cuerpo) y el Chi-no-maki(documento de la Tierra).

Fue durante las practicas del medari-dori (en Kito Ryu es el equivalente al randori de Judo) que Kanō Sensei vio la necesidad de romper el equilibrio de uke para poder realizar las técnicas de proyecciones con mayor eficiencia y facilidad. A pesar que en el Jujutsu se enseña a ceder y a aprovechar el desequilibrio del oponente, también este desequilibrio se puede provocar y ese es el punto que Kanō Sensei dedico mucha atención, o sea desde el mismo comienzo de Kodokan Judo el “Kuzushi” era extremadamente importante y como tal se enseñaba allí, cuando salieron los primeros libros de Judo entre 1906 y 1915, reflejan este punto (Judo por Ushida Ryuhei, 1903 y Judo Tai i por Arima sumitomo 1904).

Comentamos anteriormente sobre Hirano Tokyo y su forma pedagógica de Judo y hemos comentado sobre Kanō Sensei y como creo el Judo Kodokan y el énfasis que le daba al Kuzushi al igual que Hirano Tokyo, pero de diferente punto de visa.

La primera vez que Kanō Sensei hablo públicamente sobre el Kuzushi fue en Mayo de 1889 durante la reunión del Dai Nippon Kyōikukai, donde expreso su experiencia del Kuzushi en la escuela Kito Ryu donde si bien es cierto que el Kito Ryu kata es más difícil que el Tenjin Shinyo Ryu kata en su aplicación ya que en Kito ryu se usa en medari- dori (randori) y en Tenjin Shinyu Ryu se realiza como practica directa.

Como se ha dicho, el desarrollo de este concepto tomo mucho tiempo y estudio, lo que hoy es parte fundamental en la práctica del Judo Kodokan, necesito tiempo y practica y fue parte del Kodokan y está recogido en muchas disertaciones y escritos, hasta en el único libro escrito por Kanō Sensei, Judo Kyohon Jukan( 1931), es el conocido concepto bien claro dice y voy a parafrasear: Si te empujan cede en la misma dirección del empuje y si te halan cede en dirección del jalón….. Esto no es más que el yawara o ju (ceder), donde la utilización de la suma de las fuerza hace más eficiente la proyección al aumentar el desequilibrio del atacante. Esto está reflejado en una kata ya casi olvidada del Kodokan y que debido  al Judo deportivo ha caído al descuido más bien que el olvido, nos referimos al Kodokan Judo Go- no- Kata (el uso apropiado de la fuerza).

Kanō Sensei expresa que, el Tzukury  tiene dos partes, una es preparar a uke y la otra es prepararse uno (tori), o sea lograr desbalancear a uke ya sea por el mismo que pierda el equilibrio o provocado (Kuzushi). Kanō toma del Tenjin Shinyo Ryu el básico seis direcciones de desequilibrio que luego lo amplia a ocho direcciones, en el plano horizontal ( hacia delante y hacia atrás y lateral)con referencia al suelo y teniendo en cuenta que  el cuerpo humano esta erecto verticalmente; lo que sucede en realidad es que el cuerpo humano esta dividido  en segmento unidos por articulaciones y no en una sola pieza, esto hace difícil el Kuzushi ya que el centro de masa o gravedad cambia con la posición del cuerpo. Para producir un buen Kuzushi es necsario controlar la figura de forma que se pueda realizar un buen desequilibrio y para esto es necesario un buen Tzukuri(preparación) que lleve a uke a un desbalance grande que permita un esfuerzo mínimo.

Hasta aquí como Kano vio y desarrollo el Kuzushi, vemos que es muy difícil lograr el entendimiento de este concepto y mucho mas difícil aplicarlo, vemos a diario la aplicación del mismo, pero básicamente por la repetición mecánica de una técnica, de ahí el tokui waza que debe de practicarse en diferentes direcciones y formas.

Dionisio de la Torre, Jr
Shichidan USATKJ
RokuDan USAJUDO
Presidente PJJF


PROXIMA SEMANA SEGUNDA PARTE.

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