La Unión Panamericana de Judo, parte de su historia.

A solicitud del Sensei Dionisio de la Torre, Jr y mis grandes amigos Humaran y Urbano,  hoy voy a contarles un poco sobre parte de la historia de la Unión Panamericana de Judo (UPJ), desde mi punto de vista.

Empezare por decirle que mi primer contacto con esta institución fue en un congreso en Isla Verde en San Juan de Puerto Rico en 1976.

Quien era su presidente en ese entonces,  nada más y nada menos que el Sr.  Radhamés Torroella de P. Rico y el director técnico y de arbitraje el famoso y admirado Jhon Ozako de Estados Unidos. Leopoldo Correa, de Venezuela,  era el Secretario General y Wellington Rodríguez de León tesorero.

Torroella era un ex competidor puertorriqueño. Hombre culto abogado de profesión ex Boina Verde y Marín de USA. Ruddy tenía un fuerte carácter temperamental, emocional y autoritario pero, muy decente y afectuoso, le toco dirigir la UPJ en una etapa muy empobrecida desde el punto de vista económico y problemática desde el panorama político interno el que lo atacó fuertemente y al cual se enfrentó y no sobrevivió en su reelección.

Además el como presidente era muy parcial y sumiso con las orientaciones y decisión proveniente de la Federación internacional de Judo (FIJ), dirigida por un Sr.  Ingles llamado Charles Palmer,  individuo muy autoritario, prepotente, déspota, e inescrupuloso que menospreciaba a todos los Presidentes latinoamericanos y los irrespetaba constantemente, lo que al final le costó su reelección en 1979 a la FIJ y les puedo asegurar que, Latino América tuvo un extraordinario peso en la votación que lo derroto.

Ruddy, como era conocido Torroella, desconozco sobre su destino, él paso por la UPJ sin dejar resultados ni huellas aparentes, fue sustituido mediante elecciones por  MIGUEL FERNANDEZ, un brasilero de origen Español agradable educado,  simpático, muy amable y extrovertido,  que a pesar de su carisma tuvo muchos problemas internos con su federación nacional y el Sr.  SEGIO BAHI y sobre todo con un gran Sensei nombrado MAMEDES, el cual no sé si vivirá aún. Una valiosa persona para el judo de Brasil.

Su Comité ejecutivo estuvo integrado por: Raymod Damblant, director arbitraje, de Canadá,  Welligton Rodriguez tesorero Uruguay y  Pedro Chirino Rentería de Cuba,  Director Deportivo. Este Sr. fue desconocedor y también muy errático en sus decisiones, muchas de las cuales le fueron impedidas por el comité ejecutivo constantemente.

Como término esa etapa?  TRISTEMENTE.

Dos años antes del término de su mandato, debido a reiterados errores y a que en la Primera Copa Jigoro Kano de Tokio Japón. Los directivos de la FIJ,  Isao Inokuma y El Sensei Bunasawa informaron a todos los presidentes de la UPJ.  Presentes en Tokio,  que el  Sr.  Fernández se había apropiado de una suma importante de dinero destinado a la Unión Panamericana. Él se defendió, replicó y alegó mucho pero,  pidió ir a Brasil para demostrar su inocencia y no pudo convencer a su comité ejecutivo.

Volvió a Brasil para traer evidencias y presentarlas y desapareció del mapa nacional deportivo Brasilero y la América, con la correspondiente vergüenza para todos los que lo acompañábamos en el comité ejecutivo y para nuestra institución.

Por lo cual la UPJ, y el resto de su ejecutivo,  realizó elecciones anticipadas para presidente, dando paso a un nuevo líder, el  Sr. Sarkis Kaloghlian de Argentina.

Con Kaloghlian fueron electos en el congreso de Santiago de Chile al comité ejecutivo los siguientes ejecutivos Catalamo Callejas, Brasil director de Arbitraje, Pedro Chirino Rentería de Cuba, Director Deportivo, Wellington Rodríguez de Uruguay tesorero y Frank Carbo P.  Rico,  Secretario general.

Ahora bien, Kaloghlian era judoka y ostentaba el grado de quinto dan, dirigió la confederación de su país con carisma y éxitos durante un largo periodo. También organizo con sede en Buenos Aires varios eventos panamericanos categorías juvenil y mayores, lo cual sirvió para darlo a conocer y lo proyectaron como un buen candidato a la presidencia de la (UPJ). Con muy buen aval, se postuló a la presidencia en 1978 en el  congreso celebrado  en Santiago de Chile y  allí fue electo. Este comité, llegó a la dirección de  la Unión Panamericana de Judo en una época dorada y de vacas gordas, en lo económico debido a que la (FIJ ) estaba  presidida por el doctor Shijiyoshi Matzumae de Japón y el sr. Isao Inokuma era su asesor para américa y brindaban gran apoyo a nuestros países y se asignó por primera vez un presupuesto para  desarrollo el cual utilizamos y el comité ejecutivo en pleno estuvo de acuerdo en emplearlo para la capacitación de entrenadores,  árbitros y el apoyo a deportistas para competencias, sobre todo durante su presidencia en la UPJ  Kaloghlian, la politizo bastante y coloco de moda la votación a base de proxies y en bloque (mediante poder a otra federación).

Kaloghlian logro que la américa fuera respetada porque siempre votaba unida y con un interés común,  su voto era contundente y definitorio con un mínimos de sus 25 votos más o menos, que decidían cualquier votación importante a nivel internacional,  incluso, la unión europea con muchos más miembros, con sus 47 votos pero, siempre  muy divididos,  por la diversidad de naciones, ellos, nos respetaban y trataban de negociar y coordinar con la ( UPJ ) cualquier decisión para elegir candidatos a la ( FIJ ) debido al poder de nuestra votación.

Por todo lo anterior  Kaloghlian fue muy criticado,  sobre todo por los países de habla inglesa en nuestra unión, pues cierto fue, que en su mandato en la UPJ todos los directivos éramos latinos lo cual creo roncha con los países de la common well en américa.

También hay que decir que Kaloghlian hizo un magnífico trabajo en la unión,  el mismo que le sirvió de promoción para su candidatura y posterior elección a la presidencia de la FIJ.

Los próximos presidentes de la UPJ  fueron:

El puertorriqueño, Frank Carbo (por tres periodos). Sergio Adib Bahi  de Brasil quien no terminó su período por fallecimiento  y el dominicano Jaime Casanova, historia que queda pendiente.

Quisiera que esta información les sirva para conocer más,  sobre la historia de nuestro deporte sus instituciones y gentes.

No dudo que otras personas de la unión tengan también su opinión y sería bueno que realicen algún comentario al respecto. Así la vi y la viví yo. Como siempre pueden haber otros puntos de vista validos también.

Muchas gracias

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USATKJ/UPJ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nage waza ura no kata.

Gonosen no kata.

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.