¿Quién es mejor entrenador?
Pablo Picasso. |
Estimados amigos, Sensei, maestros, judokas y artistas marciales.
Todos
deseamos y tenemos la falsa creencia que; un gran deportista, un gran campeón, se
va a convertir de facto, en un entrenador exitoso, pero, esa no es la realidad
comprobada. Los análisis estadísticas dicen otra cosa.
Cuantos
entrenadores de judo han logrado colocar sus discípulos como medallista de
campeonatos mundiales y olímpicos, sin ser campeones mundiales, graduados o
especializados en educación física o con
doctorados en pedagogía o ciencias del deporte; la respuesta es muchos.
No
estoy diciendo que la preparación universitaria no es importante, sino es que
trato de ser objetivo en mi comentario y debo señalar que la experiencia apunta
a que:
El
éxito en ocasiones está más vinculado en muchos casos a la vocación, al
esfuerzo, a la dedicación, la superación, la creatividad, el tesón y la
constancia que acompaña el sueño de las personas, que a las buenas notas
alcanzadas en los estudios.
De
lo que acabo de comentar sobran ejemplos, veamos algunos de ellos:
Tomas
Alba Edison, inventor
Amadeus Mozart, músico
Pablo Picasso, pintor
Robert Fisher, deportista
Bill Gates, empresario
En
mi experiencia como federativo y directivo de la UPJ y la FIJ conocí
un sin
número profesores de judo en varios países que jamás pisaron una institución
universitaria ni tuvieron una formación académica y son entrenadores exitosos y
reconocidos por los triunfos de los deportistas que preparan.
Mirando
el universo deportivo de manera más amplia se aprecia lo siguiente.
En
muchos deportes individuales y colectivos, hay una gran lista de directores
técnicos y coach, que practicaron el deporte pero, sus resultados como atleta
fueron mediocres, más sin embargo como entrenadores son muy exitosos y para
muestra le traigo un botón.
José Mourinho, de jugador mediocre a leyenda como entrenador
exitoso.
En
su palmares estos son los equipos que Mourinho coronó campeones.
José Mourinho |
El
Porto, el Chelsa, el Inter de Milán y el Real Madrid. El portugués es
considerado como el mejor entrenador de fútbol del mundo.
18
títulos en cuatro países.
419 partidos jugados
48 partidos perdidos
12 partidos perdidos por más de dos goles.
Todo un record para un jugador de seguida línea. El Mourinho, fue rechazado por
varios clubes por falta de condiciones para ser jugador profesional.
También
me he cuestionado. ¿Cómo es posible que grandes atletas olímpicos no repliquen
su éxito en sus discípulos?
La
respuesta es que he caído en cuenta en mi análisis que nuestras
exigencias a
ellos, las lograron, lo consiguieron, las alcanzaron y fueron campeones
mundiales y olímpicos, a eso dedicaron todo su tiempo, sus esfuerzos y
voluntad, se convirtieron en ejemplos para que otros deportistas que siguieron
sus pasos y llegaron a ser grandes campeones.
La
tarea de entrenador es otra misión a cumplir y requiere de otras capacidades,
habilidades y condiciones, quiero ser enfático en esta afirmación.
Thomas Alba Edison. |
El
éxito de un entrenador no solo depende de ellos y su talento sino de un
conjunto de factores objetivos, yo considero que inciden tres factores
determinantes:
El
factor humano.
El proceso de la preparación.
El apoyo económico.
El
factor humano incluye.
1. El docente con vocación, estable, persuasivo, comprometido,
dedicado, ético, estudioso, respetuoso, audaz, disciplinando, creativo y con decisión.
2.
El discípulo con cualidades físicas, motivado, comprometido, responsable,
decidido, disciplinando, respetuoso, abnegado, estable, voluntarioso y puntual
en el proceso deben estar presente.
3.
El trabajo de preparación, los planes, los cumplimientos, las evaluaciones, los
eventos, las lesiones y los imprevistos.
Robert Fisher. |
4.
Lo económico.
Los
recursos económicos provienen de 2 líneas, lo privados para una persona y los
públicos que garanticen la preparación de un equipo.
Esos
recursos son utilizados para solventar los gastos diariamente, durante el macro
y sostener una adecuada alimentación, los intercambios, competencias nacionales
e internacionales, viajes, así como la implementación y acceso al personal
técnico requerido.
En
resumen son un conjunto de factores los que intervienen en el proceso de formación
de una medalla o lo que es lo mismo concebir y formar un campeón. La obtención
de una medalla, no es solo la intervención divina de un solo hombre, aunque hay
que aseverar que la capacidad del líder en el proceso, es vital y determinante para
la adquisición del logro o el triunfo.
Como
siempre este es mi punto de vista, espero me haga llegar el suyo a modo de
intercambio.
Muchas
gracias
Pedro
Chirino Rentería
Rokudan USTKJ/UPJ
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