¿Cómo debe ser un Sensei?

¿Cómo debe ser un Sensei?            

Cuando pienso en los grandes  del judo como: Jigoro Kanō, Isao Inokuma, André Kolychkine Thomson, Luis Guardia Guerrero, Masayuki Takahama o Héctor Rodríguez Torres (coquito) pensamos en un Sensei, en un ejemplo para las generaciones venideras de judokas en todo el mundo.

Yo quiero definir en mi criterio, tal y como dice la filosofía del judo, como debería ser,  un Sensei.

Un profesor de judo es más que, alguien que te enseña técnicas de combate, defensa personal y artes marciales.

Un profesor de judo es un maestro, es un Sensei, es alguien que recibe a un discípulo con vocación y talento, con el cual trabaja para transformarlo con sus conocimientos y sabiduría en un hombre de carácter,  en un gran atleta, hacerlo un campeón, o convertirlo en un ser humano preparado para la práctica de nuestro deporte y la vida.

Un profesor de judo es alguien que  te demuestra, te sujeta, te desequilibra, te


proyecta o inmoviliza y tu sientes su fortaleza y poder, pero, a la vez te da confianza y quiere que tú seas igual o mejor que él, con grandes,                        conocimientos, aptitudes y actitudes ante la sociedad

Un Sensei es un profesional del judo,  capaz, consciente de su rol, es un formador, un consejero, un profundo conocedor de la filosofía del judo y sus principios.

El Sensei cuando viaja con sus discípulos infantiles y juveniles, no los descuida o los abandona en el hotel por ir a  una fiesta, ver una película o cualquier diversión, porque sabe que los padres de sus estudiantes, confían en el para cuidarlos. Es alguien muy respetuoso que aprecia el talento, la disciplina y la dedicación de sus  discípulos.

Un Sensei es un consejero, un apoyo cuando el estudiante,  se siente desanimado porque cree que tiene pocos avances, que está estancado y se deprime pensando que es incapaz, su Sensei lo escucha,  le habla,  lo convence de lo contrario, lo estimula y le devuelve la fe en sí mismo, con su asesoría y sus palabras de aliento le devuelve la confianza, le  explica, fortaleciendo
 su voluntad y auto estima  para enfrentar el desafío del duro trabajo en el entrenamiento.


Un Sensei es un padre que te exige, estimula y quiere lo mejor para sus estudiantes hacia el futuro.

Un Sensei es un maestro,  es un ejemplo a seguir.  Él te prepara para enfrentar la vida con respeto, voluntad y dedicación, fortalece tu espíritu para tu desarrollo dentro y fuera del tatami.

Esa es la manera que yo recuerdo a mis profesores de judo, a los cuales  siempre los considere hombres ejemplares.

Un Sensei debe y tiene que ser, para sus discípulos, modesto, respetuoso, responsable,  motivador y ético. Como lo fueron para mí y muchos más, Ezequiel Gonzales,  Mario García Fuerte, Luis Guardia Guerrero y Han Chan Yi.

Así es como lo veo yo.

Si te consideras un Sensei,  dime que piensas  al respecto.

Muchas gracias.

Pedro Chirino Rentería.

Rokudan, USATKJ/UPJ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.