SHUHARI

Estimados, maestros, Sensei, judokas y artistas marciales. En mis viajes a Japón siempre escuche esta crítica afirmación a muchos de los grandes Sensei conque me relacione; “los japoneses jóvenes, imitan la cultura occidental hasta los 40 años a partir de ahí regresan a ser, japoneses tradicionalistas ".

Estaba leyendo y estudiando para el seminario de Texas y pensé hablarles del método shu-ha-ri, utilizado en la enseñanza japonesa según Yukio Takamura.

Es el método tradicional Japonés de transmisión de conocimientos.

Este método único de aprendizaje ha existido durante siglos en Japón y ha sido clave en la supervivencia de muchas de las más antiguas tradiciones Japonesas.

El método incluye ámbitos tan diversos como puedan ser las Artes Marciales, la composición floral, la jardinería, él teatro, las Marionetas, la Pintura, la Escultura y la Poesía.

El Shu-ha-ri, para enseñar y aprender ha funcionado correctamente hasta la era actual.

EL SHU-HA-RI

Es el concepto del cual se han  apropiado las artes marciales del Budo japonés, y describe las etapas del aprendizaje desde el inicio hasta la maestría.

Pudiera decirse que tiene en cuenta el nivel de maestría que se alcanza en una determinada técnica y se valora también en él, la relación que existe entre un discípulo y su maestro.

SHU-HA-RI,  pudiera traducirse  también aproximadamente como:

"primero aprender, después desprenderse y finalmente trascender”, o en otras palabras.

SHU: "Proteger, obedecer".

HA: "desapego, Ruptura".

RI: " Dejar, Separar, Trascender”.

La Maestría de una técnica, según el método Shu Ha Ri nos lo describe como la forma en que debemos comportarnos para alcanzar el nivel adecuado en una técnica de una manera muy simple, pero muy didáctica:

EL SHU: (Obedecer):

En este estado nos han enseñado los pasos de una técnica y los seguimos a rajatabla.

Primero uno, luego el otro y así sucesivamente.  Sin cuestionarlos en ningún momento. Se trata de ejecutarlo correctamente, más que de entenderlo.

EL HA: (Ruptura):

En este estado la persona domina la técnica y la comprende. Tanto es así, que comienza a innovar.

Comienza a realizar cambios con el objetivo de mejorarlo, ya sea a nivel general o al suyo en particular.

Ya él, rompe con las normas establecidas, pero con mucho respeto por su profesor. Ya él, ha adquirido conocimiento y experiencia.

EL RI: (Trascender):

En este estado la persona ya no piensa en la técnica.

Piensa en el objetivo y la técnica fluye sola. No piensa en si tiene que mover una mano u otra parte del cuerpo, piensa en que quiere determinado resultado, desestabilizar al oponente y ganar el combate y los movimientos fluyen por el habito motor adquirido. Debido a su maestría.

En estado Rl, la técnica se realiza independiente de nuestra conciencia.

Otra variante es: como maestro.

En la relación con el maestro, existe otra manera de entenderlo y es a través de la obediencia que tiene un aprendiz con su maestro:

El Shu

(Obedecer – Proteger):

En este estado el maestro cuida de su aprendiz y el aprendiz obedece en todo lo que le indica el maestro. No se cuestiona nada, todo se obedece. Es similar a la relación entre padre e hijo. El alumno en esta etapa debe tener una actitud abierta al aprendizaje y a la crítica.

El Ha (Frustración – Ruptura):

El alumno en este estado (muchas veces asociado al cinturón negro) comienza a romper las reglas dictadas por su maestro. Ahora es

el alumno el que critica las enseñanzas, las hace suyas y comienza a aprender de su propia experiencia personal. Esta fase es similar a la de un padre con un adolescente.

Ri (Liberarse):

El alumno abandona al maestro. No es que rompa la relación, que podría ser ahora similar a la de un abuelo con un padre. Pero ya no puede aprender nada más de él. Es su momento para innovar, para mejorar lo que le ha enseñado su maestro y para él.  Acoger nuevos alumnos.

OBSERVACIONES

El Shu-Ha-Ri como concepto, Como Método de Enseñanza.  Es muy interesante. Porque nos coloca en nuestro sitio y lugar. Nos enseña a  demostrar humildad al comienzo y reconocer que se está en fase Shu.

Es la fase de copiar lo que hacen los que saben más. De aceptar las cosas y aprender.

Nos plantea el objetivo de cómo alcanzar la maestría de una actividad técnica cualquiera.

Su validez consiste en que ha trascendido hasta nuestros días o sea es aplicable. Y puede sernos muy útil.  De grandísima ayuda. El SHU-HA-RI Como método encierra dos grandes lecciones: Una para el discípulo y otra para el maestro.

Conclusiones

Ese es el judo tradicional que yo conozco, eso forma parte de la historia de mi aprendizaje y estoy seguro que la de muchos de los que hoy pretendemos ser o somos Sensei.

Espero  te haya sido interesante.

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USTKJ/UPJ


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