SHUHARI
Estimados, maestros, Sensei, judokas y artistas marciales. En mis viajes a Japón siempre escuche esta crítica afirmación a muchos de los grandes Sensei conque me relacione; “los japoneses jóvenes, imitan la cultura occidental hasta los 40 años a partir de ahí regresan a ser, japoneses tradicionalistas ".
Estaba leyendo y estudiando para el
seminario de Texas y pensé hablarles del método shu-ha-ri, utilizado en la
enseñanza japonesa según Yukio Takamura.
Es el método tradicional Japonés de
transmisión de conocimientos.
Este método único de aprendizaje ha
existido durante siglos en Japón y ha sido clave en la supervivencia de muchas
de las más antiguas tradiciones Japonesas.
El método incluye ámbitos tan diversos como
puedan ser las Artes Marciales, la composición floral, la jardinería, él
teatro, las Marionetas, la Pintura, la Escultura y la Poesía.
El Shu-ha-ri, para enseñar y aprender ha
funcionado correctamente hasta la era actual.
EL SHU-HA-RI
Es el concepto del cual se han apropiado las artes marciales del Budo japonés,
y describe las etapas del aprendizaje desde el inicio hasta la maestría.
Pudiera decirse que tiene en cuenta el
nivel de maestría que se alcanza en una determinada técnica y se valora también
en él, la relación que existe entre un discípulo y su maestro.
SHU-HA-RI,
pudiera traducirse también
aproximadamente como:
"primero aprender, después
desprenderse y finalmente trascender”, o en otras palabras.
SHU: "Proteger, obedecer".
HA: "desapego, Ruptura".
RI: " Dejar, Separar, Trascender”.
La Maestría de una técnica, según el método
Shu Ha Ri nos lo describe como la forma en que debemos comportarnos para
alcanzar el nivel adecuado en una técnica de una manera muy simple, pero muy
didáctica:
EL SHU: (Obedecer):
En este estado nos han enseñado los pasos
de una técnica y los seguimos a rajatabla.
Primero uno, luego el otro y así
sucesivamente. Sin cuestionarlos en
ningún momento. Se trata de ejecutarlo correctamente, más que de entenderlo.
EL HA: (Ruptura):
En este estado la persona domina la técnica
y la comprende. Tanto es así, que comienza a innovar.
Comienza a realizar cambios con el objetivo
de mejorarlo, ya sea a nivel general o al suyo en particular.
Ya él, rompe con las normas establecidas,
pero con mucho respeto por su profesor. Ya él, ha adquirido conocimiento y
experiencia.
EL RI: (Trascender):
En este estado la persona ya no piensa en
la técnica.
Piensa en el objetivo y la técnica fluye sola.
No piensa en si tiene que mover una mano u otra parte del cuerpo, piensa en que
quiere determinado resultado, desestabilizar al oponente y ganar el combate y
los movimientos fluyen por el habito motor adquirido. Debido a su maestría.
En estado Rl, la técnica se realiza
independiente de nuestra conciencia.
Otra variante es: como maestro.
En la relación con el maestro, existe otra
manera de entenderlo y es a través de la obediencia que tiene un aprendiz con
su maestro:
El Shu
(Obedecer – Proteger):
En este estado el maestro cuida de su
aprendiz y el aprendiz obedece en todo lo que le indica el maestro. No se
cuestiona nada, todo se obedece. Es similar a la relación entre padre e hijo. El
alumno en esta etapa debe tener una actitud abierta al aprendizaje y a la
crítica.
El Ha (Frustración – Ruptura):
El alumno en este estado (muchas veces
asociado al cinturón negro) comienza a romper las reglas dictadas por su
maestro. Ahora es
el alumno el que critica las enseñanzas,
las hace suyas y comienza a aprender de su propia experiencia personal. Esta
fase es similar a la de un padre con un adolescente.
Ri (Liberarse):
El alumno abandona al maestro. No es que
rompa la relación, que podría ser ahora similar a la de un abuelo con un padre.
Pero ya no puede aprender nada más de él. Es su momento para innovar, para
mejorar lo que le ha enseñado su maestro y para él. Acoger nuevos alumnos.
OBSERVACIONES
El Shu-Ha-Ri como concepto, Como Método de
Enseñanza. Es muy interesante. Porque
nos coloca en nuestro sitio y lugar. Nos enseña a demostrar humildad al comienzo y reconocer
que se está en fase Shu.
Es la fase de copiar lo que hacen los que
saben más. De aceptar las cosas y aprender.
Nos plantea el objetivo de cómo alcanzar la
maestría de una actividad técnica cualquiera.
Su validez consiste en que ha trascendido
hasta nuestros días o sea es aplicable. Y puede sernos muy útil. De grandísima ayuda. El SHU-HA-RI Como método
encierra dos grandes lecciones: Una para el discípulo y otra para el maestro.
Conclusiones
Ese es el judo tradicional que yo conozco,
eso forma parte de la historia de mi aprendizaje y estoy seguro que la de
muchos de los que hoy pretendemos ser o somos Sensei.
Espero
te haya sido interesante.
Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USTKJ/UPJ
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