Los errores.

Estimados Sensei, maestros, practicantes de judo y artistas marciales. Esta es  la primera del año.

Les pregunto, ustedes, recuerdan la famosa frase, “equivocarse es de sabio ", yo espero que sí, que la recuerden bien.

Porque por ahí hay muchos que se han equivocado o han sido engañados más de una vez, sin aprender la lección y además reconozco que entre ellos, estoy yo. Eso se comprobó el pasado año 2020 en el cual muchos de nosotros hicimos las cosas muy mal a veces con nuestras familiares,  en ocasiones con los amigos, otras en el trabajo o la política y hasta con la pandemia, pero lo peor aún es que, seguimos sin corregir nuestra conducta y eso nos impide crecer.

¿Cómo es que podemos crecer?, en lo personal, bueno es preciso subrayar que equivocarse es muy común al tomar decisiones,  pero lo importe es el crecimiento personal.

Este está determinado en la mayoría de las veces por experiencias negativas que nos marcan y las que se debemos convertir en valiosas experiencias que deberíamos aplicar a nuestro favor para una vida mucho más sabia, porque equivocarse es muy común.

No importa si las equivocaciones son sobre salud, los negocios, las relaciones sociales o la política entre otros. Muchas de nuestras equivocaciones nos llevan a pelear o defender la mayoría de las veces lo indefendible, nunca aceptamos la equivocación y menos aún, rectificarlas en general lo usual es que  aprendemos de los tropiezos y los errores.

Muchos de nosotros nos creemos unos sabelotodo infalibles, pensamos que nunca nos equivocamos y es más, sabiéndonos equivocados muchas veces, el ego no permite que lo admitimos públicamente y es muy difícil o imposible que lo aceptemos, eso muchas veces se ha hecho evidente.

Bueno la equivocación puede ser una idea, una creencia, una opinión o expresión que una persona considera correcta, pero que en realidad puede ser falsa o desacertada.

Todo es de acuerdo al nivel de información que se tiene o de la manipulación a la que fuimos sometidos.

La moraleja debía ser la siguiente.

Un hombre debe ser lo suficientemente grande como para admitir sus errores, lo suficientemente inteligente para sacar provecho de ellos y lo suficientemente fuerte como para corregirlos. Lo anterior sería lo inteligente verdad.

Como diría mi querido amigo el Sensei Urbano Hernández.

"ojalá el gran arquitecto del universo nos de mucha más sabiduría para enfrentar este año 2021 de mejor manera".

Bendiciones para todos mis amigos y artistas marciales.

Pedro Chirino Rentería.

Rokudan USATKJ/UPJ

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.