EL IAIDÔ EN CUBA.

Definición y antecedentes del iaidô

El iaijutsu [居合術] o iaidô [居合道], término que se traduce como “arte de la presencia mental y de la reacción inmediata” es, en primera instancia, el arte marcial japonés de desenvainar la espada japonesa [日本刀, nihonto] o katana [] y cortar aprovechando la velocidad, la energía y la inercia de ese movimiento. Muchos autores acotan que, en sentido estricto, el iaijutsu consiste exclusivamente en la fracción del combate en que se desenvaina la espada, y que cualquier técnica adicional se clasifica técnicamente como kenjutsu [剣術] o kendô [剣道].




Representación de un combate donde se utilizan técnicas de Iaijutsu


La fecha de introducción del términoiaijutsu” en el argot marcial es imprecisa, pero se conoce que el desenvaine de la katana se practicó en un inicio como una subespecialización dentro de las escuelas de Kenjutsu. Se acredita generalmente a Hayashizaki Jinsuke Minamoto Jushin (Shige­nobu)[1] [林崎甚助源重信, h.1546 - 1621] con la primera sistematización, en su escuela Shinmei Musô Ryû Battôjutsu [神明夢想流抜刀術, fundada en 1590], de las técnicas del estilo que más tarde llegaría a ser conocido como Iaijutsu, aunque un siglo antes, en 1447, Iizasa Choisai Ienao

[飯篠長威斉家直, h.1387[2] - h.1488], había ideado un sistema de desenvaine de la espada que in­cluyó en el currículum de su escuela Tenshin Shôden Katori Shintô Ryû [天真正傳香取神道流, fundada alrededor de 1447]. Sin embargo, todavía se considera a Hayashizaki como el más gran­de exponente del Iaijutsu, influenciando su enseñanza la fundación de alrededor de doscientas escuelas de esgrima con el Iaijutsu como base fundamental de su tradición.


Estatua de Hayashizaki Jinsuke Shigenobu,

creador del sistema del Iaijutsu.
Templo Hayashi My
ojin, prefectura de Yamagata



Retrato de Iizasa Choisai Ienao,
 fundador de Tenshin Shôden Katori Shinto ryû.
Siglo XV.


Maestro Nakayama Hakudo (Hiromichi),

 fundador de Musô Shinden Ryû Iaidô.

El arte del iaijutsu fue desarrollado con el propósito combativo específico de defenderse, no en el campo de batalla donde se suponía que la espada ya estuviese desenvainada, sino en la vida diaria. Este énfasis sobre la defensa durante la rutina de cada día tuvo como consecuencia que la generalidad de los combatientes portaran la katana a la cintura, introducida en el cinturón en lugar de colgando de él y con el filo hacia arriba, lo que facilitaba el desenvaine[3], asumiendo que los contendientes estarían luchando sin armaduras. Una característica fundamental del iaijutsu, por tanto, es la habilidad de desenvainar la espada desde varias posturas tradicionales: seiza (postura formal, sentado sobre las rodillas), tate hiza (o chôza, sentado sobre una pierna con la otra levantada), iai goshi (semicuclilla, con una rodilla apoyada y la otra levantada) y tachi ai (de pie), posturas que eran utilizadas por el samurai en sus actividades diarias.

El estilo se conoció bajo su forma de iaijutsu o bat­tôjutsu [抜刀術] hasta la década de los años 30’s, cuando el Maestro Nakayama Hakudô (Hiromichi)
[中山博道] creó su estilo Musô Shinden Ryû [夢想神伝流] en 1932, acuñando el término iaidô para ilustrar un método de estudio personal y perfeccio­namiento espiritual que enfatiza la importancia del entrenamiento en las técnicas de espada como vía de autosuperación.

 

Inicios del iaidô en Cuba

El inicio del iaidô en Cuba no tiene fecha definida, se remonta a la década de los años 90’s del pasado siglo XX, cuando en julio de 1993 arriban a nuestro país, procedentes de México, el Ma­estro 4º Dan kendô Adalberto Chávez Martínez y el Instructor 1er Dan kendô Juan Moreno Ro­dríguez, por invitación del entonces Presidente de la Federación Cubana de Karate-dô y Artes Marciales Afines (FCKAMA), el ya fallecido Maestro Ramiro Chirino Ramírez, 6º Dan-Shihan[4] Karate-dô, aunque no sería hasta noviembre de ese año que se comenzaría la práctica oficial de los fundamentos de las katas del Seitei Iaidô [制定居合道] creado por un comité de expertos de estilos tradicionales de iaidô para la Federación Japonesa de Kendô[5] y de exigencia obligatoria en el currículum de la Federación Internacional de Kendô (IKF, siglas en inglés), instruidas por el Maestro Chávez en el Seminario anterior.

Oficialmente, fue el día 22 de julio de 1993 que se realizó iaidô por primera vez en Cuba, en una demostración de los katas de Seitei Iai en la Facultad de Medicina “Salvador Allende” (Dôjô Ta­dashii Kendô[6] Amistad Cuba-México, Honbu Dôjô[7] de la Federación Cubana de Kendô), por el Instructor 1er Dan kendô Juan Moreno Rodríguez. En octubre de ese año el Instructor Yaiquimí (Yiki) Pla González[8] se hace oficialmente cargo de la conducción de la escuela, es nombrado como representante del Kendô en la FCKAMA y, en enero de 1994, Director Técnico General de la Asociación Cubana de Kendô-Iaidô (ACKI). Es así como el 30 de enero de 1994 se realiza por primera vez en Cuba una exhibición pública de iaidô, al demostrarse los katas de Seitei Iai de la ACKI por el Instructor Yaikimí Pla durante el Campeonato Provincial de Tae Kwon Dô de ese año en la Sala PolivalenteKid Chocolate” de la Habana Vieja.


 Maestro Sekiguchi Takaaki (Kômei)

21er Sôke de Musô Jikiden Eishin Ryû Iaijutsu Yamauchi-ha Koryû

En septiembre de 1998 visitó nuestro país el Maestro 10º Dan-Hanshi[9] Sekiguchi Takaaki (Kômei) [関口高明], 21er Dai Sôke[10] del estilo tradicional Musô Jikiden Eishin Ryû Iaijutsu Yamauchi-ha Koryû Kômei Juku [無雙直傳英信流居合術山内派古流高明塾], acompañado de los principales maestros del estilo: las Shihan Fujii Katsuko [藤井勝子], Honbu Dôjô-chô[11]; Sekiguchi Ryôko [関口良子]; Noguchi Fukuko [野口富久子] y Obiki Ritsuko [小引律子] y los Shi­han Ishihara Ken y los Ôbata (padre e hijo), en la que se considera hasta el momento como la visita de más alto nivel y rango en las artes marciales en el país.

Sekiguchi-Sensei[12] y los Maestros que lo acompañaron ofrecieron dos exhibiciones en la Sala PolivalenteRamón Fonst”: una privada para los miembros de la ACKI y otros invitados de la FCKAMA, y otra pública. Además, dejó fundada en Cuba una sucursal del estilo Kômei Juku Iaijutsu[13], con sede en la Facultad de Medicina “Salvador Allende”, nombrando como su Shibuchô [支部長][14] para Cuba e Instructor Principal al Instructor Yaiquimí Pla.

En el año 2000 se recibe la primera visita de una delegación multidisciplinaria del Nippon Budôkan [日本武道館][15], con la participación de maestros e instructores del estilo tradicional de iaijutsu Sui Ô Ryû Iai Kenpô [水鴎流居合剣法], que realizaron demostraciones y conferencias sobre el estilo y el arte del Iaidô como parte del programa del evento. Un año después, se acoge una segunda visita del Nippon Budôkan. Aunque en esta ocasión no participó ninguna representación de iaidô, sí se impartió un seminario de Seitei Iai por uno de los integrantes de la delegación de kendô, Kusama Junichi-Sensei, 7º Dan kendô y 8º Dan iaidô, que contribuyó a elevar el nivel en este arte de los kendôkas y iaijin[16] cubanos.

 

Desarrollo posterior


César Towie Cuesta-Sensei, Shibuchô de Kômei Juku Cuba. Presidente de la Escuela Cubana de Iaidô

Al reestructurase la ACKI en el año 2003, se convoca a la pri­mera reunión nacional y la elección de su junta directiva, que­dando como Vicepresidente para el iaidô el Instructor Cesar To­wie Cuesta, ya en ese entonces Shibuchô de Kômei Juku para Cuba, quien desde ese momento ha estado al frente de la difusión y desarrollo del arte en el país. Más tarde en ese mismo año se reestructura la FCKAMA, que cambia a su nombre por el de Fe­deración Cubana de Artes Marciales (fcam). Como resultado, se reforman varias de las Agrupaciones asociadas, separándose el iaidô del kendô como arte independiente. Surge así la Escuela Cubana de Iaidô (ECI), de la que asume su Presidencia Towie-Sensei.

En sus inicios, la ECI se componía solo del estilo Musô Jikiden Eishin Ryû, pero en 2007-08 se comenzó en la provincia de Ca­magüey la práctica del estilo Musô Shinden Ryû[17], incorporándose a la Agrupación. En el año 2008 se recibió la visita de una delegación multidisciplinaria de artes marciales japonesas procedente de la prefectura de Okayama [岡山県], al suroeste de la isla de Kyûshû [本州島], varios de cuyos integrantes, expertos en el estilo Hokiyama-ha Musô Jikiden Eishin Ryû Iaidô, [沖山派無双直伝英信流居合道], ofrecieron una clase magistral en la que participaron estudiantes de los dos estilos de iai que se practicaban entonces en el país (Kômei Juku y Musô Shinden) y de la rama Masaoka-ha Musô Jikiden Eishin Ryû, incluida en el currículum técnico de Daitô Ryû Aiki Bujutsu Saigô-ha Koryû Rengôkai [大東流合気武術西郷派古流連合会] y demostraron ese estilo en dos exhibiciones en el Coliseo de la Ciudad Deportiva para el público cubano.



Maestra Shimizu Nobuko
Fundadora de Ry
ôen Ryû Naginatajutsu

 En enero de 2005 se recibe la segunda visita de Sekiguchi Kômei-Sensei, junto a la Maestra Shi­mizu Nobuko [清水延子] y se realiza el 1er Seminario de Musô Jikiden Eishin Ryû Iaijutsu Kômei Juku y de Jikishin Kage Ryû Naginatajutsu [直心影流薙刀術], este último a cargo de Shimizu-Sensei, realizando los Maestros una demostración del estilo Kômei Juku en el Centro de Estudios de Asia y Oceanía (ceao).

 En diciembre de ese año se realizó el 2do Seminario de Musô Jikiden Eishin Ryû Iaijutsu Kômei Juku, por los mismos Maestros. En esta ocasión se realizaron las primeras demostraciones públicas del estilo: en la 1ª Copa de Artes marciales “Ramiro Chirino in memoriam”, efectuada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva y, junto a los Maestros, en la Plaza de Armas (calle de madera frente al palacio de los Capitanes Generales), esta última auspiciada por la Casa de Asia, donde los Maestros dictaron una conferencia magistral sobre la Cultura japonesa, con a donación del kimono de gala de Sekiguchi-Sensei para su exhibición en el museo de la institución. También se realizó una demostración con motivo de la apertura de una exposición de armas japonesas antiguas en el Complejo Histórico-Cultural Morro-Cabaña, inaugurada por los Maestros. En esa oportuni­dad se realizó una visita de cortesía de los Maestros y los integrantes de la escuela a la Embajada de Japón en Cuba, donde Sekiguchi-Sensei explicó la labor y las actividades realizadas durante esos años, y la posibilidad de solicitar cualquier ayuda que en un futuro fuese necesaria. El Señor Embajador se mostró interesado por el desarrollo del estilo y por las actividades efectuadas. Sekiguchi-Sensei quedó muy complacido con esta visita y, muy motivado, prometió volver cada año con el único objetivo de desarrollar la escuela en Cuba.

En diciembre de 2007 se realizó el 3er Seminario de Musô Jikiden Eishin Ryû Iaijutsu Kômei Juku y el 1º de Ryôen Ryû Naginatajutsu [菱延流凪刀術], estilo creado para formar parte del currículum técnico de la escuela por la Maestra Shimizu Nobuko[18], quien acompañó a Sekiguchi-Sensei como en ocasiones anteriores. Esa vez se realizaron demostraciones en el Instituto Superior de Arte (isa) y se dictaron dos conferencias magistrales: una sobre el arte de la espada y su relación con el shodô [書道, caligrafía tradicional japonesa] y el ikebana [生花, arreglo floral] en el Aula Magna del isa y otra sobre la caligrafía japonesa, en la Facultad de Artes Plásticas de la misma institución educativa. También se dictó una conferencia magistral en la Casa de Asia, acompañada de la proyección de un material audiovisual, sobre la fabricación de la espada japonesa.

Las actividades del estilo en el año 2009 comenzaron con la participación, el domingo 3 de mayo, en la Gala de Artes Marciales en conmemoración del natalicio del Maestro Ueshi Kanbun, fundador de Ueshi Ryû Karate-dô de Okinawa y el 10º Aniversario de la introducción en Cuba de Matsubayashi-Shorin Ryû Karate-dô [松林流空手道] y Wadô Ryû Karate-dô [和道流空手道], también estilos tradicionales de Karate-dô de Okinawa, realizada en la Sala Polivalente “La Mariposa” de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (UCCFD). Más adelante, en noviembre, durante la celebración de la Jornada de la Cultura Japonesa en La Habana, se participó en la conferencia magistral “Historia del Daito Ryû Aiki Jûjutsu” dictada por el Maestro Máximo Roy Fernández, acompañada de la proyección del documental “Nichi yo kore DôjôLa Vida es el Dôjô”, dedicado a Máximo Roy-Sensei, en la Casa de Asia y una demostración pública junto a la Escuela de Daitô Ryû Aiki Bujutsu Bushin Dôjô” en la Plaza de Armas; ambas actividades auspiciadas por la Casa de Asia.

En diciembre de ese año, como se ha hecho habitual, se recibió la 5ta visita de Sekiguchi Kômei-Sensei, acompañado en esta ocasión por Kojima Keiko-Sensei [小島恵子], una de las principales instructoras del Honbu Dôjô en Japón, para impartir el 4to Seminario de Musô Jikiden Eishin Ryû Iaijutsu Kômei Juku. Durante el seminario se realizó una visita de cortesía por los Maestros y el Shibuchô César Towie-Sensei a la Embajada de Japón en Cuba. Sekiguchi-Sensei dictó, en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, la conferencia magistral “La Espada Japonesa y las Artes Marciales”, realizándose además una demostración en la que participó asimismo la maestra Kojima.





Momentos del seminario del 2009

En 2010, en agosto, se invitó a la escuela a ejecutar demostraciones públicas de iaijutsu en las actividades de los proyectos “Anime no Kenkyû[19], de promoción del anime[20] y el manga[21] japo­neses, con la conferencia “Las artes marciales en el anime y el manga”, en la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz, y del proyecto cultural DiALFa-Hermes[22] Historia y Leyenda: Los Samurai”, con las conferencias “Historia de los Samurai” y “Cine y Anime sobre los Samurai”, acogida por el Centro de Información Bancaria y Económica del Banco Central de Cuba. Como actividad final del año, en diciembre se desarrolló el 5to Seminario de Kômei Juku Iaijutsu por Sekiguchi Kômei-Sensei, acompañado nuevamente por Kojima Keiko-Sensei, durante el cual se realizaron demostraciones del estilo en la plaza habitual de la UCCFDManuel Fajardo” y la sede del Proyecto de Nutrición Macrobiótica del Instituto de Investigaciones “Carlos J. Finlay”, con la presencia de su directora, la Dra. Concepción Campa†.

Durante este seminario la escuela fue invitada a participar en la Gala Homenaje al Profesor Jesús Alemán, 5º Dan Judo, por su trayectoria en las Artes Marciales, efectuada en el Dôjô de Jûjutsu Ryûha de Cuba “Takizabu Tozawa”, ubicado en el Centro Deportivo (CEDER) “Juan Abrantes” de la Universidad de La Habana. Dicho evento, organizado y presidido por el Sensei Benito Guerra Ramírez, 6º Dan-Shihan[23], quien a su vez es también miembro del Kômei Juku, contó con la participación como invitados de Maestros de diferentes estilos de jûjutsu[24] practicados en nuestro país, acompañados de una representación de sus respectivos alumnos, y tuvo como como Invitados de Honor a los Maestros Sekiguchi y Kojima.





Sekiguchi-Sensei y Kojima-Sensei durante el 5º Seminario en La Habana, 2010

Gala en la Universidad de La Habana, 2010(Towie-Sensei, Kojima-Sensei, Máximo Roy-Sensei, Benito Guerra-Sensei y Sekiguchi-Sensei)


 



El autor junto a los Maestros Sekiguchi y Kojima en la Plaza de Armas, La Habana Vieja

De izq. a der.: Máximo Roy-Sensei, Sekiguchi-Sensei, Carlos Guzmán y Benito Guerra-Sensei.

Desde el 2012 la sede de la escuela se trasladó al dôjô de judo de la UCCFD, por cortesía del entonces rector de esa alta casa de estudios, el Dr.C. Antonio Becalli, 8º Dan judo, y del Jefe de la Cátedra de Deportes de Combate, el Dr. C. José Silvio Jiménez Amaro, 7º Dan judo, espacio que se compartió con la escuela Mushin Juku Aikidô. En los seminarios anuales entre ese año y el 2015 siempre se contó con conferencias de Sekiguchi-Sensei en el aula magna de la Universidad del Deporte y otras actividades socioculturales, así como la acostumbrada visita de cortesía del Sôke y varios estudiantes a la Embajada de Japón en Cuba. También se compartió con personalidades de las artes marciales y el deporte cubanos que fueron invitados a esos encuentros.



El autor junto a los Sensei Tomás Maraña y Sulma Rodríguez.

En el año 2013, durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada en esa ocasión a Japón, se realizó una demostración del estilo dentro de una exhibición de artes marciales niponas en la que los practicantes Benito Guerra y Boris A. Toscano ejecutaron una demostración del primer grupo de kumitachi (kata en pareja) de Muso Jikiden Eishin Ryû. A mayo de ese año se participó en una gala de artes marciales realizada en el dôjô Morihiro Saitô, de Iwama Ryû Aikidô. En diciembre se realizó el 8º seminario de Kômei Juku Iaijutsu, que contó con la participación de antiguos exponentes del estilo residentes en el extranjero. Ya en 2014 las actividades de la escuela comenzaron en abril, con una clase sobre el iaijutsu impartida por el Shibuchô César Towie y el Instructor Boris A. Toscano en abril en el dôjô Morihiro Saitô. En mayo, se participó en la gala anual de artes marciales en el mismo lugar. En junio, se realizó una demostración del estilo en la celebración del Día Internacional de la Infancia organizada por la Dirección Municipal de Deportes del municipio Habana del Este. En diciembre, se realizó el 9º seminario como actividad final del año. En esta ocasión, participaron los Sensei Tomás Maraña y Sulma Rodríguez, antiguos Senpai de la escuela cubana que actualmente residen en Estados Unidos.

En 2015, por intermedio de Sekiguchi-Sensei, se establecieron relaciones de colaboración con las filiales de Komei Juku en Argentina y España, lideradas por los Sensei Carlos Loffreda y Marcos Sala Ivars, respectivamente. En ese año, la filial cubana fue representada en el seminario internacional anual de Katsuura, impartido por el Sôke y en el Dai 34 Kai Nippon Kobudo Enbu Taikai del Budôkan (34ª Gala de Artes Marciales Tradicionales de Japón) por el Sensei Tomás Maraña, quien, asimismo, participó en la exhibición anual de artes marciales en Yasukuni Jinja, Japón. Esa experiencia se transmitió al resto de los practicantes durante el 10º seminario, en diciembre de ese año. Esta experiencia se repitió en 2017, con la participación, además, de la Sensei Sulma Rodríguez. Los materiales audiovisuales que registran esos eventos fueron socializados a los demás practicantes durante el 12º Seminario en La Habana[25].

Alcance y difusión del arte en el país

La escuela y sus representantes han sido invitados a participar también en exhibiciones de artes marciales en celebración del día de los niños en la Habana Vieja, por el día de la Cultura Japonesa en el Instituto Superior de Arte y en otras ocasiones y actividades culturales, muestra del reco­nocimiento y respeto que se ha granjeado en estos doce años de trabajo por su seriedad y constancia y el nivel técnico y teórico alcanzado por sus integrantes. También se recibe anualmente un seminario del estilo impartido por el Sôke Sekiguchi Kômei-Sensei.

Desde el primer momento, la membresía de la escuela la integran, principalmente, practicantes procedentes de otros estilos (generalmente estudiantes avanzados de aikidô, jûjutsu, jûdô y kendô), aunque también se han incorporado alumnos que se inician en la práctica de las artes marciales con el iaidô.

Además de la sede, en La Habana se ha incorporado la práctica del iaijutsu en el currículum de  algunas escuelas de jûjutsu de la provincia cuyos instructores son integrantes de Kômei Juku, como la Shindô Musô Moriseki Ryû Jûjutsu del Kyoshi Benito Guerra. Se imparte además el estilo en la provincia de Granma por el Instructor Ángel Romero, miembro de Kômei Juku. Asimismo, se practican las variantes de la rama Masaoka-ha Koryû Jikishin dentro del currículum técnico del Daitô Ryû Aiki Bujutsu bajo la tutela del Maestro 6º Dan-Shihan Máximo Roy Fernández. Por otra parte, la escuela de Musin Juku Aikidô se ha incorporado a la práctica del Kômei Juku desde el 2012.

Otros estilos practicados en el país son el Musô Shinden Ryû en la provincia de Camagüey; el Takenouchi Ryû Iai [竹内流居合], que se imparte dentro del currículum técnico de la escuela Ta­kenouchi Santô-ha Jûjutsu [竹内流柔術]; el Katori Shintô Ryû Iai en el currículum avanzado del Daitô Ryû; y el Seitei Iai, que forma parte del currículum del Kendô y, además, se está comenzando a introducir en el programa de grado de Cinturones Negros de la Escuela Cubana de Aikidô Aikikai. Los tres últimos estilos (Takenouchi, Katori y Seitei Iai) no se incluyen como parte de la Escuela Cubana de Iaidô, aunque mantienen relaciones con ella y sus practicantes son habitualmente in­vitados a los seminarios de Kômei Juku. Por parte de individuales de diferentes estilos, se practican el Nishio Tôhô Iai, diseñado por el Maestro 8º Dan Aikidô Nishio Shôji† y el Suiô Ryû Iai Kenpô.

A pesar de su trayectoria, el arte no está muy difundido en el país, pues agrupa a pocos practicantes debido a las dificultades en cuanto a equipamiento y horarios y para invitar y acoger con mayor frecuencia a maestros y expertos que brinden seminarios y talleres; además de no contarse con un local estable para la práctica y donde establecer una sede oficial para la Escuela, aunque no se escatiman esfuerzos para lograr este objetivo y así poder incrementar el número de practicantes y su difusión.



 Lic. Boris Alberto Toscano

Este artículo se publicó originalmente en el Observatorio de la Economía y la Sociedad del Japón, Vol 3, Nº 12 (septiembre 2011) en http://www.eumed.net/rev/japon/

 

Para citar este artículo:

Toscano, B. A. (2011). El Iaidô en Cuba. Observatorio de la Economía y la Sociedad del Japón, 3 (12). Texto completo en http://www.eumed.net/rev/japon/

 



[1] Se ha respetado en este artículo la grafía de los nombres japoneses, anteponiendo el apellido al nombre común. En los casos en que haya sido posible, se han incluido los caracteres kanji de los nombres de personas, estilos u otros términos japoneses. En el caso de Hayashizaki, su verdadero nombre era Jushin, pero es costumbre japonesa cam­biar de nombre al llegar a la mayoría de edad o al ocurrir algún evento importante en la vida. En los casos en que exista un cambio de nombre, dicho cambio aparecerá entre paréntesis.

[2] Fecha adjudicada por los documentos de Tenshin Shôden Katori Shinto Ryû, aunque el autor Watatani Kiyoshi en su obra Los Dioses y la Espada (Zusetsu Kobudoshi, Tokyo, 1967), plantea como más correctos, en términos his­tóricos, los años 1417-1420.

[3] Se atribuye la popularización de esta forma de portar la katana y del método de desenvaine en tate-hiza a Hasega­wa Chikara-no-suke Eishin (Hidenobu) [長谷川主税助英信], 7º Gran Maestro heredero del estilo de Hayashizaki, al que dio el nombre de Musô Jikiden Eishin Ryû por el que se le conoce en la actualidad.

[4] Shihan [師範]: Instructor, maestro, experto. Grado tradicional que se les da a los expertos en artes marciales a partir del 6º Dan.

[5] Zen Nihon Kendô Renmei Seitei Iaido [全日本剣道連盟制定居合道]: Iaido estandarizado de la Federación Japonesa de Kendô, conocido comúnmente como Seitei (o Sete, por la pronunciación) Iai Ryû.

[6] Tadashii Kendô [正しい剣道]: Kendô correcto, justo. Nombre dado al Kendô posterior al año 1945 para diferen­ciarlo del que se practicaba antes de la Segunda Guerra Mundial.

[7] Honbu Dôjô [本部道場]: Dôjô Central o Principal, donde radica la sede o el Maestro principal de un estilo de Artes Marciales.

[8] Actualmente reside en los Estados Unidos y ostenta el grado de 4º Dan kendô.

[9] Hanshi [範師]: Maestro. Grado tradicional que se les da a los expertos en artes marciales a partir del 8º Dan.

[10] Dai Sôke [宗家, Líder, director actual]: Líder o Heredero de un estilo tradicional. Cabeza de familia.

[11] Instructora jefa del Dôjô Central en Japón [本部道場長].

[12] Sensei [先生]: Instructor, profesor, maestro. Apelativo que se les da a los profesores (educ.), a los instructores de artes marciales y a los médicos.

[13] Por ser el autor integrante de esta escuela, el artículo se refiere principalmente a esta, además de no poseer suficientes datos sobre el resto de los estilos que se practican en el país en cuanto a introducción, difusión y número de practicantes.

[14] Representante. Líder de una facción o rama de un estilo tradicional.

[15] Literalmente, “Palacio de las Artes Marciales de Japón”. Asociación de Artes Marciales de Japón.

[16] Practicante de Iaido, espadachín.

[17] Aunque no tenemos información exacta sobre la cantidad de practicantes de este estilo, sí conocemos que en el año 2010 ya se habían incorporado a su práctica estudiantes de las provincias de Ciego de Ávila y Holguín.

[18] Shimizu Nobuko-Sensei posee licencias Menkyo Kaiden en Jikishin Kage Ryû Naginatajutsu, Ogasawara Ryû Reiho [小笠原流礼法, escuela de etiqueta tradicional] y Musô Jikiden Eishin Ryû Iaijutsu Komei Juku, de los cuales toma los fundamentos para su estilo Ryoen Ryû.

[19] Estudios sobre animación japonesa.

[20] Dibujos animados basados en el estilo y las historias manga.

[21] Historietas gráficas (comics) japonesas que se han erigido en un fenómeno cultural mundial y en uno de los principales factores de la divulgación de la cultura japonesa en el mundo.

[22] Divulgación del Arte y la Literatura Fantástica (Di-A-L-Fa). Proyecto cultural sin fines de lucro que tiene como objetivo el desarrollo de la cultura y la promoción de la lectura para divulgar y promover el género fantástico en Cuba. Abarca los géneros de fantasía y ciencia ficción en todas las manifestaciones del arte fantástico cubano e internacional: literatura, cine, artes plásticas, música, animados, historietas, etc., a través de conferencias, conver­satorios, debates, proyección de filmes, e intercambio de informaciones de interés sobre todo lo relacionado con el género fantástico. Es un espacio de libre acceso para jóvenes y adultos, fanes, profesionales, artistas, escritores y otros proyectos afines.

[23] Al publicarse este trabajo, Benito Guerra-Sensei había sido ascendido al grado de 7º Dan-Kyôshi, iniciando la línea tradicional Shindô Musô Moriseki Ryû Jûjutsu, inspirada en las enseñanzas de los maestros Morita Segitoshi y Sekiguchi Kômei.

[24] Morita ryû, Takenouchi ryû, Kito ryû, Tenshin Shinyo ryû y Daitô ryû.

[25] En ese año, ocurrió una escisión en la filial, separándose la mayoría de los estudiantes veteranos, en protesta por el nombramiento como nuevo Shibuchô el Sr. Juan Carlos Domecq (en ausencia del Sensei Towie), al considerar que no era la persona correcta para ocupar esa responsabilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.