EL IAIDÔ EN CUBA.
Definición y antecedentes del iaidô
El iaijutsu [居合術] o iaidô [居合道], término que se traduce como “arte de la presencia mental y de la reacción inmediata” es, en primera instancia, el arte marcial japonés de desenvainar la espada japonesa [日本刀, nihonto] o katana [刀] y cortar aprovechando la velocidad, la energía y la inercia de ese movimiento. Muchos autores acotan que, en sentido estricto, el iaijutsu consiste exclusivamente en la fracción del combate en que se desenvaina la espada, y que cualquier técnica adicional se clasifica técnicamente como kenjutsu [剣術] o kendô [剣道].
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Representación de un combate donde se
utilizan técnicas de Iaijutsu |
[飯篠長威斉家直, h.1387[2]
- h.1488], había ideado un sistema de desenvaine de la espada que incluyó en
el currículum de su escuela Tenshin Shôden Katori Shintô Ryû [天真正傳香取神道流, fundada alrededor de 1447]. Sin embargo,
todavía se considera a Hayashizaki como el más grande exponente del Iaijutsu, influenciando su enseñanza la
fundación de alrededor de doscientas escuelas de esgrima con el Iaijutsu como base fundamental de su tradición.
Estatua de
Hayashizaki Jinsuke Shigenobu,
creador del sistema del Iaijutsu. |
Retrato
de Iizasa Choisai Ienao, |
Maestro Nakayama Hakudo (Hiromichi),
fundador de Musô Shinden Ryû Iaidô. |
El
arte del iaijutsu fue desarrollado con
el propósito combativo específico de defenderse, no en el campo de batalla
donde se suponía que la espada ya estuviese desenvainada, sino en la vida
diaria. Este énfasis sobre la defensa durante la rutina de cada día tuvo como
consecuencia que la generalidad de los combatientes portaran la katana a la
cintura, introducida en el cinturón en lugar de colgando de él y con el filo
hacia arriba, lo que facilitaba el desenvaine[3],
asumiendo que los contendientes estarían luchando sin armaduras. Una
característica fundamental del iaijutsu,
por tanto, es la habilidad de desenvainar la espada desde varias posturas
tradicionales: seiza (postura
formal, sentado sobre las rodillas), tate hiza (o chôza, sentado sobre una pierna
con la otra levantada), iai goshi (semicuclilla, con una rodilla apoyada
y la otra levantada) y tachi ai
(de pie), posturas que eran utilizadas por el samurai en sus actividades
diarias.
El
estilo se conoció bajo su forma de iaijutsu
o battôjutsu [抜刀術] hasta la
década de los años 30’s, cuando el Maestro Nakayama Hakudô
(Hiromichi)
[中山博道] creó su estilo Musô
Shinden Ryû [夢想神伝流] en 1932, acuñando el término iaidô
para ilustrar un método de estudio personal y perfeccionamiento espiritual
que enfatiza la importancia del
entrenamiento en las técnicas de espada como vía de autosuperación.
Inicios
del iaidô en Cuba
El inicio
del iaidô en Cuba no tiene fecha
definida, se remonta a la década de los años 90’s del pasado siglo XX, cuando
en julio de 1993 arriban a nuestro país, procedentes de México, el Maestro 4º
Dan kendô Adalberto Chávez Martínez y el Instructor 1er Dan kendô
Oficialmente,
fue el día 22 de julio de 1993 que se realizó iaidô por primera vez en Cuba, en una demostración de los katas de
Seitei Iai en la Facultad de Medicina “Salvador Allende” (Dôjô Tadashii Kendô[6]
Amistad Cuba-México, Honbu Dôjô[7]
de
Maestro Sekiguchi Takaaki (Kômei)
21er Sôke de Musô Jikiden Eishin Ryû Iaijutsu Yamauchi-ha Koryû |
En septiembre de 1998 visitó
nuestro país el Maestro 10º Dan-Hanshi[9]
Sekiguchi Takaaki (Kômei) [関口高明], 21er Dai
Sôke[10] del estilo tradicional
Musô Jikiden Eishin Ryû Iaijutsu
Yamauchi-ha Koryû Kômei Juku [無雙直傳英信流居合術山内派古流高明塾], acompañado de los principales maestros del
estilo: las Shihan Fujii Katsuko [藤井勝子], Honbu Dôjô-chô[11]; Sekiguchi Ryôko [関口良子]; Noguchi Fukuko [野口富久子] y Obiki Ritsuko [小引律子] y los Shihan Ishihara Ken y los Ôbata (padre e hijo), en la que se considera hasta
el momento como la visita de más alto nivel y rango en las artes marciales en
el país.
Sekiguchi-Sensei[12] y los
Maestros que lo acompañaron ofrecieron dos exhibiciones en
En el año 2000 se recibe la
primera visita de una delegación multidisciplinaria del Nippon Budôkan [日本武道館][15],
con la participación de maestros e instructores del estilo tradicional de iaijutsu Sui Ô Ryû Iai Kenpô [水鴎流居合剣法], que realizaron demostraciones y conferencias sobre el estilo y el
arte del Iaidô como parte del
programa del evento. Un año después, se acoge una segunda visita del Nippon Budôkan. Aunque en esta ocasión no participó ninguna representación
de iaidô, sí se impartió un seminario
de Seitei Iai por uno de los integrantes
de la delegación de kendô, Kusama Junichi-Sensei, 7º Dan kendô y 8º Dan iaidô, que
contribuyó a elevar el nivel en este arte de los kendôkas y iaijin[16]
cubanos.
Desarrollo posterior
César Towie Cuesta-Sensei, Shibuchô de Kômei Juku Cuba. Presidente de la Escuela Cubana de Iaidô |
Al reestructurase la ACKI en
el año 2003, se convoca a la primera reunión nacional y la elección de su
junta directiva, quedando como Vicepresidente para el iaidô el Instructor Cesar Towie Cuesta, ya en ese entonces Shibuchô
de Kômei Juku para Cuba, quien desde
ese momento ha estado al frente de la difusión y desarrollo del arte en el
país. Más tarde en ese mismo año se reestructura la FCKAMA, que cambia a su
nombre por el de Federación Cubana de Artes Marciales (fcam). Como resultado, se reforman varias de las Agrupaciones
asociadas, separándose el iaidô del kendô como arte independiente. Surge así
la Escuela Cubana de Iaidô (ECI), de la que asume su Presidencia Towie-Sensei.
En sus inicios, la ECI se
componía solo del estilo Musô Jikiden
Eishin Ryû, pero en 2007-08 se comenzó en la provincia de Camagüey la práctica
del estilo Musô Shinden Ryû[17],
incorporándose a
Maestra Shimizu Nobuko |
En enero de 2005 se recibe la segunda visita
de Sekiguchi Kômei-Sensei, junto a la
Maestra Shimizu Nobuko [清水延子] y se realiza el 1er
Seminario de Musô Jikiden Eishin Ryû Iaijutsu
Kômei Juku y de Jikishin Kage Ryû
Naginatajutsu [直心影流薙刀術], este último a
cargo de Shimizu-Sensei, realizando
los Maestros una demostración del estilo Kômei
Juku en el Centro de Estudios de Asia y Oceanía (ceao).
En diciembre de ese año se realizó el 2do
Seminario de Musô Jikiden Eishin Ryû Iaijutsu Kômei Juku, por los mismos Maestros. En esta ocasión se realizaron
las primeras demostraciones públicas del estilo: en la 1ª Copa de Artes
marciales “Ramiro Chirino in memoriam”, efectuada en el Coliseo de
la Ciudad Deportiva y, junto a los Maestros, en la Plaza de Armas (calle de
madera frente al palacio de los Capitanes Generales), esta última auspiciada por
la Casa de Asia, donde los Maestros dictaron una conferencia magistral sobre la
Cultura japonesa, con a donación del kimono de gala de Sekiguchi-Sensei para su exhibición en el museo de
la institución. También se realizó una demostración con motivo de la apertura
de una exposición de armas japonesas antiguas en el Complejo Histórico-Cultural
Morro-Cabaña, inaugurada por los Maestros. En esa oportunidad se realizó una
visita de cortesía de los Maestros y los integrantes de la escuela a la
Embajada de Japón en Cuba, donde Sekiguchi-Sensei
explicó la labor y las actividades realizadas durante esos años, y la
posibilidad de solicitar cualquier ayuda que en un futuro fuese necesaria. El
Señor Embajador se mostró interesado por el desarrollo del estilo y por las
actividades efectuadas. Sekiguchi-Sensei
quedó muy complacido con esta visita y, muy motivado, prometió volver cada año
con el único objetivo de desarrollar la escuela en Cuba.
En diciembre de 2007 se realizó el 3er
Seminario de Musô Jikiden Eishin Ryû Iaijutsu Kômei Juku y el 1º de Ryôen Ryû
Naginatajutsu [菱延流凪刀術], estilo creado para
formar parte del currículum técnico de la escuela por la Maestra Shimizu Nobuko[18],
quien acompañó a Sekiguchi-Sensei
como en ocasiones anteriores. Esa vez se realizaron demostraciones en el
Instituto Superior de Arte (isa) y
se dictaron dos conferencias magistrales: una sobre el arte de la espada y su
relación con el shodô [書道, caligrafía tradicional
japonesa] y el ikebana [生花, arreglo floral] en el
Aula Magna del isa y otra sobre
la caligrafía japonesa, en la Facultad de Artes Plásticas de la misma
institución educativa. También se dictó una conferencia magistral en la Casa de
Asia, acompañada de la proyección de un material audiovisual, sobre la
fabricación de la espada japonesa.
Las actividades del estilo en el año 2009 comenzaron
con la participación, el domingo 3 de mayo, en la Gala de Artes Marciales en
conmemoración del natalicio del Maestro Ueshi Kanbun, fundador de Ueshi Ryû Karate-dô de Okinawa y el 10º Aniversario de la
introducción en Cuba de Matsubayashi-Shorin
Ryû Karate-dô [松林流空手道] y Wadô Ryû Karate-dô [和道流空手道], también estilos
tradicionales de Karate-dô de Okinawa, realizada en la Sala Polivalente “La Mariposa” de la Universidad de
Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel
Fajardo” (UCCFD). Más adelante, en noviembre, durante la celebración de la
Jornada de la Cultura Japonesa en La Habana, se participó en la conferencia magistral
“Historia del Daito Ryû Aiki Jûjutsu” dictada por el Maestro Máximo Roy Fernández,
acompañada de la proyección del documental “Nichi
yo kore Dôjô – La Vida es el Dôjô”,
dedicado a Máximo Roy-Sensei, en la
Casa de Asia y una demostración pública junto a la Escuela de Daitô Ryû Aiki Bujutsu “Bushin Dôjô” en la Plaza de Armas; ambas
actividades auspiciadas por la Casa de Asia.
En diciembre de ese año, como se ha hecho habitual, se
recibió la 5ta visita de Sekiguchi Kômei-Sensei, acompañado en esta ocasión por Kojima Keiko-Sensei [小島恵子], una de las principales instructoras del
Honbu Dôjô en Japón, para impartir el 4to Seminario de Musô Jikiden Eishin Ryû Iaijutsu Kômei Juku. Durante el seminario se realizó una visita de cortesía
por los Maestros y el Shibuchô César Towie-Sensei
a la Embajada de Japón en Cuba. Sekiguchi-Sensei
dictó, en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el
Deporte “Manuel Fajardo”, la conferencia
magistral “La Espada Japonesa y las Artes
Marciales”, realizándose además una demostración en la que participó asimismo la maestra Kojima.
En 2010, en agosto, se invitó a la escuela a ejecutar
demostraciones públicas de iaijutsu en
las actividades de los proyectos “Anime
no Kenkyû”[19], de promoción del anime[20]
y el manga[21]
japoneses, con la conferencia “Las artes
marciales en el anime y el manga”, en la Casa del Joven Creador de la
Asociación Hermanos Saíz, y del proyecto cultural DiALFa-Hermes[22] “Historia y Leyenda: Los Samurai”, con
las conferencias “Historia de los Samurai”
y “Cine y Anime sobre los Samurai”, acogida
por el Centro de Información Bancaria y Económica del Banco Central de Cuba. Como
actividad final del año, en diciembre se desarrolló el 5to Seminario
de Kômei Juku Iaijutsu por Sekiguchi Kômei-Sensei, acompañado nuevamente por Kojima
Keiko-Sensei, durante el cual se
realizaron demostraciones del estilo en la plaza habitual de la UCCFD “Manuel Fajardo” y la sede del Proyecto de Nutrición Macrobiótica
del Instituto de Investigaciones “Carlos
J. Finlay”, con la presencia de su directora, la Dra. Concepción Campa†.
Durante este seminario la escuela fue invitada a
participar en la Gala Homenaje al Profesor Jesús Alemán, 5º Dan Judo, por su trayectoria en las Artes
Marciales, efectuada en el Dôjô de Jûjutsu
Ryûha de Cuba “Takizaburô Tozawa”, ubicado en el Centro Deportivo (CEDER) “Juan
Abrantes” de la Universidad de La Habana. Dicho evento, organizado y presidido por
el Sensei Benito Guerra Ramírez, 6º
Dan-Shihan[23],
quien a su vez es también miembro del Kômei
Juku, contó con la participación como invitados de Maestros de diferentes estilos
de jûjutsu[24] practicados en nuestro país,
acompañados de una representación de sus respectivos
alumnos, y tuvo como como
Invitados de Honor a los Maestros Sekiguchi y Kojima.
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Sekiguchi-Sensei y
Kojima-Sensei durante el 5º Seminario en La Habana, 2010 |
Gala en la Universidad
de La Habana, 2010(Towie-Sensei, Kojima-Sensei, Máximo Roy-Sensei, Benito Guerra-Sensei y
Sekiguchi-Sensei) |
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El autor junto a los Maestros Sekiguchi y Kojima en la
Plaza de Armas, La Habana Vieja |
De izq. a der.: Máximo Roy-Sensei, Sekiguchi-Sensei,
Carlos Guzmán y Benito Guerra-Sensei. |
Desde el 2012 la sede de la
escuela se trasladó al dôjô de judo de la UCCFD, por cortesía del entonces
rector de esa alta casa de estudios, el Dr.C. Antonio Becalli, 8º Dan judo, y
del Jefe de la Cátedra de Deportes de Combate, el Dr. C. José Silvio Jiménez
Amaro, 7º Dan judo, espacio que se compartió con la escuela Mushin Juku Aikidô. En los seminarios anuales
entre ese año y el 2015 siempre se contó con conferencias de Sekiguchi-Sensei
en el aula magna de la Universidad del Deporte y otras actividades socioculturales,
así como la acostumbrada visita de cortesía del Sôke y varios estudiantes a la
Embajada de Japón en Cuba. También se compartió con personalidades de las artes
marciales y el deporte cubanos que fueron invitados a esos encuentros.
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El autor junto a los Sensei Tomás Maraña y Sulma
Rodríguez. |
En el año 2013, durante la
Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada en esa ocasión a Japón, se
realizó una demostración del estilo dentro de una exhibición de artes marciales
niponas en la que los practicantes Benito Guerra y Boris A. Toscano ejecutaron
una demostración del primer grupo de kumitachi
(kata en pareja) de Muso Jikiden Eishin
Ryû. A mayo de ese año se participó en una gala de artes marciales
realizada en el dôjô Morihiro Saitô,
de Iwama Ryû Aikidô. En diciembre se realizó
el 8º seminario de Kômei Juku Iaijutsu,
que contó con la participación de antiguos exponentes del estilo residentes en
el extranjero. Ya en 2014 las actividades de la escuela comenzaron en abril,
con una clase sobre el iaijutsu impartida por el Shibuchô César Towie y el Instructor Boris A. Toscano en abril en
el dôjô Morihiro Saitô. En mayo, se
participó en la gala anual de artes marciales en el mismo lugar. En junio, se
realizó una demostración del estilo en la celebración del Día Internacional de
la Infancia organizada por la Dirección Municipal de Deportes del municipio
Habana del Este. En diciembre, se realizó el 9º seminario como actividad final
del año. En esta ocasión, participaron los Sensei
Tomás Maraña y Sulma Rodríguez, antiguos Senpai
de la escuela cubana que actualmente residen en Estados Unidos.
En 2015, por intermedio de
Sekiguchi-Sensei, se establecieron relaciones de colaboración con las filiales
de Komei Juku en Argentina y España,
lideradas por los Sensei Carlos
Loffreda† y Marcos Sala Ivars,
respectivamente. En ese año, la filial cubana fue representada en el seminario
internacional anual de Katsuura, impartido por el Sôke y en el Dai 34 Kai Nippon Kobudo Enbu Taikai del
Budôkan (34ª Gala de Artes Marciales
Tradicionales de Japón) por el Sensei Tomás Maraña, quien, asimismo, participó
en la exhibición anual de artes marciales en Yasukuni Jinja, Japón. Esa
experiencia se transmitió al resto de los practicantes durante el 10º seminario,
en diciembre de ese año. Esta experiencia se repitió en 2017, con la
participación, además, de la Sensei
Sulma Rodríguez. Los materiales audiovisuales que registran esos eventos fueron
socializados a los demás practicantes durante el 12º Seminario en La Habana[25].
Alcance y difusión del
arte en el país
La escuela y sus representantes han sido invitados a
participar también en exhibiciones de artes marciales en celebración del día de
los niños en la Habana Vieja, por el día de la Cultura Japonesa en el Instituto
Superior de Arte y en otras ocasiones y actividades culturales, muestra del
reconocimiento y respeto que se ha granjeado en estos doce años de trabajo por
su seriedad y constancia y el nivel técnico y teórico alcanzado por sus
integrantes. También se recibe anualmente un seminario del estilo impartido por
el Sôke Sekiguchi Kômei-Sensei.
Desde el primer momento, la membresía de la escuela la
integran, principalmente, practicantes procedentes de otros estilos
(generalmente estudiantes avanzados de aikidô,
jûjutsu, jûdô y kendô), aunque también se
han incorporado alumnos que se inician en la práctica de las artes marciales
con el iaidô.
Además de la sede, en La Habana se ha incorporado la
práctica del iaijutsu en el
currículum de algunas escuelas de jûjutsu de la provincia cuyos
instructores son integrantes de Kômei
Juku, como la Shindô Musô Moriseki
Ryû Jûjutsu del Kyoshi Benito
Guerra. Se imparte además el estilo en la provincia de Granma por el Instructor
Ángel Romero, miembro de Kômei Juku. Asimismo, se practican las variantes de la
rama Masaoka-ha Koryû Jikishin dentro del currículum técnico
del Daitô Ryû Aiki Bujutsu bajo la tutela del Maestro 6º
Dan-Shihan Máximo Roy Fernández. Por
otra parte, la escuela de Musin Juku Aikidô se ha incorporado a la práctica del
Kômei Juku desde el 2012.
Otros estilos practicados en el país son el Musô Shinden Ryû en la provincia de
Camagüey; el Takenouchi Ryû Iai [竹内流居合], que se imparte dentro del currículum
técnico de la escuela Takenouchi
Santô-ha Jûjutsu [竹内流柔術]; el Katori Shintô Ryû Iai en el
currículum avanzado del Daitô Ryû; y el Seitei Iai,
que forma parte del currículum del Kendô y, además, se está
comenzando a introducir en el programa de grado de Cinturones Negros de la
Escuela Cubana de Aikidô Aikikai. Los tres últimos estilos (Takenouchi, Katori y Seitei Iai) no se incluyen como parte de la Escuela Cubana
de Iaidô, aunque mantienen relaciones con ella y sus practicantes son habitualmente
invitados
a los seminarios de Kômei Juku. Por
parte de individuales de diferentes estilos, se practican el Nishio Tôhô Iai, diseñado por el Maestro
8º Dan Aikidô Nishio Shôji† y el Suiô Ryû
Iai Kenpô.
A pesar de su trayectoria, el arte no está muy
difundido en el país, pues agrupa a pocos practicantes debido a las
dificultades en cuanto a equipamiento y horarios y para invitar y acoger con
mayor frecuencia a maestros y expertos que brinden seminarios y talleres;
además de no contarse con un local estable para la práctica y donde establecer
una sede oficial para la Escuela, aunque no se escatiman esfuerzos para lograr
este objetivo y así poder incrementar el número de practicantes y su difusión.
Este artículo se publicó
originalmente en el Observatorio de la Economía
y la Sociedad del Japón, Vol 3, Nº 12 (septiembre 2011) en http://www.eumed.net/rev/japon/
Para citar este artículo:
Toscano,
B. A. (2011). El
Iaidô en Cuba. Observatorio de la Economía y la Sociedad del Japón, 3 (12).
Texto completo en http://www.eumed.net/rev/japon/
[1] Se ha respetado en este artículo la grafía de los nombres japoneses,
anteponiendo el apellido al nombre común. En los casos en que haya sido
posible, se han incluido los caracteres kanji de los nombres de personas,
estilos u otros términos japoneses. En el caso de Hayashizaki, su verdadero
nombre era Jushin, pero es costumbre japonesa cambiar de nombre al llegar a la
mayoría de edad o al ocurrir algún evento importante en
[2] Fecha adjudicada por los documentos de Tenshin Shôden Katori Shinto Ryû, aunque el autor Watatani Kiyoshi en su
obra Los Dioses y la Espada (Zusetsu
Kobudoshi, Tokyo, 1967), plantea como más correctos, en términos históricos, los años 1417-1420.
[3] Se atribuye la popularización de esta forma de portar la katana y del
método de desenvaine en tate-hiza a
Hasegawa Chikara-no-suke Eishin (Hidenobu) [長谷川主税助英信], 7º Gran Maestro heredero del estilo de
Hayashizaki, al que dio el nombre de Musô
Jikiden Eishin Ryû por el que se le conoce en la actualidad.
[4] Shihan [師範]: Instructor, maestro, experto. Grado tradicional que se les da a los
expertos en artes marciales a partir del 6º Dan.
[5] Zen Nihon Kendô Renmei Seitei Iaido [全日本剣道連盟制定居合道]: Iaido estandarizado de
[6] Tadashii Kendô [正しい剣道]: Kendô correcto, justo. Nombre dado al Kendô posterior al año 1945
para diferenciarlo del que se practicaba antes de
[7] Honbu Dôjô [本部道場]: Dôjô Central o Principal, donde radica la sede o el Maestro principal de un estilo de Artes Marciales.
[8] Actualmente reside en los Estados Unidos y ostenta el grado de 4º Dan
kendô.
[9] Hanshi [範師]: Maestro. Grado tradicional que se les da a los expertos en artes
marciales a partir del 8º Dan.
[10] Dai Sôke [代宗家, Líder, director actual]: Líder o Heredero de un estilo tradicional.
Cabeza de familia.
[11] Instructora jefa del Dôjô Central en Japón [本部道場長].
[12] Sensei [先生]: Instructor, profesor, maestro. Apelativo que se les da a los
profesores (educ.), a los instructores de artes marciales y a los médicos.
[13] Por ser el autor integrante de esta escuela, el artículo se refiere
principalmente a esta, además de no poseer suficientes datos sobre el resto de
los estilos que se practican en el país en cuanto a introducción, difusión y
número de practicantes.
[14] Representante. Líder de una facción o rama de un estilo tradicional.
[15] Literalmente, “Palacio de las Artes Marciales de Japón”. Asociación de
Artes Marciales de Japón.
[16] Practicante de Iaido, espadachín.
[17] Aunque no tenemos información exacta sobre la cantidad de practicantes
de este estilo, sí conocemos que en el año 2010 ya se habían incorporado a su
práctica estudiantes de las provincias de Ciego de Ávila y Holguín.
[18] Shimizu Nobuko-Sensei posee licencias Menkyo Kaiden en Jikishin
Kage Ryû Naginatajutsu, Ogasawara
Ryû Reiho [小笠原流礼法, escuela de etiqueta tradicional] y Musô Jikiden Eishin Ryû Iaijutsu Komei Juku, de los cuales toma los fundamentos para su estilo Ryoen Ryû.
[19] Estudios sobre animación japonesa.
[20] Dibujos animados basados en el estilo y las historias
manga.
[21] Historietas gráficas (comics) japonesas que se han erigido en un
fenómeno cultural mundial y en uno de los principales factores de la
divulgación de la cultura japonesa en el mundo.
[22] Divulgación del Arte y la
Literatura Fantástica (Di-A-L-Fa). Proyecto cultural sin fines de lucro que
tiene como objetivo el desarrollo de la cultura y la promoción de la lectura
para divulgar y promover el género fantástico en Cuba. Abarca los géneros de
fantasía y ciencia ficción en todas las manifestaciones del arte fantástico
cubano e internacional: literatura, cine, artes plásticas, música, animados,
historietas, etc., a través de conferencias, conversatorios, debates,
proyección de filmes, e intercambio de informaciones de interés sobre todo lo
relacionado con el género fantástico. Es un espacio de libre acceso para
jóvenes y adultos, fanes, profesionales, artistas, escritores y otros proyectos
afines.
[23] Al publicarse este trabajo, Benito Guerra-Sensei había sido ascendido
al grado de 7º Dan-Kyôshi, iniciando la línea tradicional Shindô Musô Moriseki Ryû Jûjutsu, inspirada en las enseñanzas de los
maestros Morita Segitoshi y Sekiguchi Kômei.
[24] Morita ryû, Takenouchi ryû, Kito ryû, Tenshin
Shinyo ryû y Daitô ryû.
[25] En ese año, ocurrió una escisión en la filial, separándose la mayoría
de los estudiantes veteranos, en protesta por el nombramiento como nuevo Shibuchô el Sr. Juan Carlos Domecq (en
ausencia del Sensei Towie), al
considerar que no era la persona correcta para ocupar esa responsabilidad.
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