Terminos que un artista marcial debe conocer.

Formas de ataque.

Estas conforman las acciones de agarre/ retención/ captura, y los golpes (la mayoría basados en las trayectorias del sable, a manera de cortes o estocadas).

Ai-hanmi-katatedori (相半身): ,el compañero toma mi muñeca derecha con su mano derecha, o mi muñeca izquierda con su mano izquierda.

Gyaku-hanmi-katatedori (逆半身): el compañero toma mi muñeca derecha con su mano izquierda, o mi muñeca izquierda con su mano derecha.

Katadori (-men-uchi) (肩取り 面打ち): el compañero me toma por el hombro con una mano y golpea verticalmente sobre mi cabeza.

Munedori (胸取り): el compañero me toma por la ropa, a la altura del pecho.

Shomen-uchi (正面打ち): corte vertical sobre la cabeza.

Yokomen-uchi (横面打ち): corte lateral hacia la cabeza.

Chudan-tsuki: golpe de puño al vientre, simulando un ataque con cuchillo"

Ushiro-katate-eridori: el compañero me toma por el cuello de la ropa desde atrás.

Katate-ryotedori: el compañero me toma el antebrazo con ambas manos.

Ryotedori: el compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde adelante.

Ryo-hijidori: el compañero me toma por los codos con sus manos, desde adelante.

Ryo-katadori: el compañero me toma por los hombros con sus manos, desde adelante.

Ushiro-ryotedori: el compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde atrás.

Ushiro-ryohijidori: el compañero me toma por los codos con sus manos, desde atrás.

Ushiro-ryokatadori: el compañero me toma por los hombros con sus manos, desde atrás.

Ushiro-katate-kubi-shime-katate-(tekubi-) tori: el compañero me estrangula con una mano desde atrás y al mismo tiempo me toma por la muñeca con la otra mano.

Keri (geri): Patadas; pueden ser de frente (mae), laterales (yoko), en redondo (mawashi), hacia atrás (ushiro), en giro, etc... Son solo practicadas en profundidad por algunos estilos debido al entrenamiento requerido para ejecutarlas, y a la destreza necesaria por parte del atacante para caer adecuadamente después de recibir la técnica, de luxación, barrido o lanzamiento.

Fundamentos tácticos o formas defensivas.

Shisei (postura, lenguaje corporal y actitud).

Metsuke (mirada, visión periférica e intención).

Kokyu (respiracion, relajación)

Tai sabaki (tácticas o desplazamientos de defensa u ataque por medio del movimiento corporal unificado).

Irimi (desplazamiento de entrada angulares respecto al centro del oponente, al tiempo que se evita su ángulo de ataque).

Tenkan (desplazamiento circular envolvente respecto al centro del oponente a la vez que se dispersa y/o se redirige su ataque).

Irimi - tenkan (combinación de las dos tácticas anteriores).

Kaiten (desplazamiento con cambio de guardia, que permite ponerse al lado del contrario)

Tenshin (desplazamientos basados en los cortes "suburi" con sable clasificados de 1 al 3 que permiten esquivar, absorber o redirigir la energía del ataque del contrario)

Shikaku (ángulo muerto o punto ciego) donde el ataque del opuesto es ineficaz, una vez es canalizado, esquivado, redirigido o absorbido.

Ukemi (técnicas de caídas dinámicas también llamados rodamientos, o de caídas en el sitio o estáticas).

Te waza (técnicas de movimiento de la(s) mano(s)).

Ashi waza (técnicas de pasos, desplazamientos y barridos).

Uke waza (técnicas suaves de "bloqueo"/ chequeo, desvío y conexión con el adversario). Como: uke nagashi ude (irimi y tenkan), tegatana uke nagashi ude (irimi y tenkan).

Técnicas básicas (kihon waza)

Tai sabaki ( movimiento del cuerpo) desplazamientos circulares o angulares que buscan fundamentalmente salir de la línea de ataque del contrario, para unirse a su energía y canalizarla.

Aiki taiso (técnicas básicas de alineación corporal conjunta que incluyen: centrado, respiración, desplazamiento, extensión y rotación, físicamente alusivas a las diferentes proyecciones y principios mecánicos de las luxaciones articulares características del Aikido; y filosóficamente relacionadas en lo gestual con el sintoísmo), se llevan a cabo en solitario, en grupo y por parejas.

Ukemi waza (técnicas de caídas dinámicas o rodamientos y de caídas en el sitio, o estáticas).

Kokyu ho (trabajos posturales de respiración, coordinación segmentaria unificada, sensibilización nerviosa y relajación muscular, enfocados a desarrollar la armonía/ la conexión física y emocional con el opuesto o 'musubi'; con el fin de absorber la energía física e intención emocional para recanalizarle teniendo en cuenta la inercia, y la transferencia del peso corporal dentro de un movimiento circular).

Nage waza (técnicas de lanzamiento basadas en el desequilibrio, o creación de un vacío según el caso).

Kansetsu waza (técnicas de luxación articular).

Te waza (técnicas de movimientos de las manos).

Ashi waza (técnicas de pasos, pisotones, zancadillas, desplazamientos y barridos).

Shime waza (técnicas de estrangulación).

Atemi waza (técnicas de golpeo, que por lo general buscan aturdir al contrario, para permitir la entrada a una técnica de luxación, una proyección, o a una inmovilización).

Kihon nage waza (proyecciones base)

Shihonage (四方投げ): proyección de las "cuatro" direcciones.

Kote gaeshi (小手返し): proyección por torsión de muñeca.

Irimi nage (入り身投げ): proyección por entrada o arremetida.

Kaiten nage(回転投げ): proyección por giro del brazo, por el exterior hasta el lìmite articular del hombro.

Tenchi nage (天土投げ): proyección de cielo y tierra.

Kokyu nage (コキュなげ): proyección cediendo o respiratoria.

Katame waza (principios de inmovilización de los miembros superiores).


Los principios para inmovilización de miembros superiores (muñeca, codo, y hombro) son considerados así ya que son origen de la conexión entre los practicantes y/o el producto del movimiento circular; estos pueden ser aplicados por separado o en combinación unos con otros, o de manera conjunta con un lanzamiento.

Ikkyo (一教), "primera enseñanza": retención por rotación interna del brazo y muñeca seguida de presión sobre el codo en extensión.

Nikkyo (二教), "segunda enseñanza": retención por rotación externa y presión sobre la muñeca en flexión, manteniendo el codo en semi flexiòn.

Sankyo (三教), "tercera enseñanza": retención por torsión interna del brazo, con el codo en semi-flexión y muñeca en flexión.

Yonkyo (四教), "cuarta enseñanza": retención por rotación interna del brazo, manteniendo el codo en semi-flexión y con presión sobre un punto vulnerable (nervio cubital).

Gokyo, (五教)"quinta enseñanza": retención por flexión del brazo y presión sobre el codo, similar a ikkio.

Rokyo, (第教)"sexta enseñanza": retención por extensión y luxación del codo por la axila, similar a la técnica de " waki gatame" en el Judo.

Otras técnicas.

Kokyu-waza: técnicas de respiración, centrado y relajación.

Henka-waza: variaciones/ combinaciones de las técnicas básicas.

Oyo-Waza: técnicas libres aplicadas a la defensa personal.

Kaeshi-waza: contratécnicas.

Renzoku-waza: técnicas continuas, luxaciones articulares, inmovilizaciones y/ o lanzamientos múltiples.

Koshi-waza: técnicas/ proyecciones con la cadera.

Suwari-waza: técnicas desde posición de sentado.

Hanmi-handachi-waza: técnicas con nage sentado y uke de pie.

Tachi-waza: técnicas con ambos nage y uke de pie.

Taninzu-dori: técnicas contra varios atacantes.

Tanto-dori: técnicas con y contra el puñal, o cuchillo.

Tachi-dori: técnicas con y contra sable.

Jo-dori: técnicas con y contra el bastón medio.

Kumi-Jo: ejercicios de combate preestablecido con bastón medio o lanza corta.

Kumi-tachi: ejercicios de combate preestablecidos con sable.

Tambo-dori: técnicas con y contra el bastón corto.

Atemi-waza : técnicas de golpeo a los puntos vulnerables.

Ateki-waza: técnicas que buscan afectar la inteligencia emocional del opuesto.

Kyusho-waza:técnicas de golpeo angular, presión o fricción a los diferentes puntos de presión, las cuales buscan facilitar la ejecución de un gesto técnico, sea una luxación o un lanzamiento. A nivel avanzado pueden ser usadas en secuencia para atacar los sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio o afectar el metabolismo energético de varios órganos.

Shime-waza: técnicas de estrangulación.

Ne-waza: técnicas de lucha en el suelo como continuación de una sumisión/ luxaciones múltiples, son solo practicadas superficialmente por algunos estilos.

Kuatsu: técnicas de reanimación por medio de masajes, manipulación corporal y/o uso de los puntos de presión.

Kappo- waza: técnicas de primeros auxilios en caso de lesiones articulares, óseas y de tejidos blandos, basadas en comparación segmentaría, manipulación corporal, tracción, reducción, y/o presión.

Compilado por: Dionisio de la Torre, Jr
                       Rokudan USATKJ/PPJJF
                       Presidente PJJF.

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