Terminos que un artista marcial debe conocer.
Formas de ataque.
Estas conforman las acciones de agarre/
retención/ captura, y los golpes (la mayoría basados en las trayectorias del
sable, a manera de cortes o estocadas).
Ai-hanmi-katatedori (相半身): ,el compañero toma mi muñeca derecha con su mano derecha, o mi
muñeca izquierda con su mano izquierda.
Gyaku-hanmi-katatedori (逆半身): el compañero toma mi muñeca derecha con su mano izquierda, o mi
muñeca izquierda con su mano derecha.
Katadori (-men-uchi) (肩取り 面打ち): el compañero me toma por el hombro con una mano y golpea verticalmente
sobre mi cabeza.
Munedori (胸取り): el
compañero me toma por la ropa, a la altura del pecho.
Shomen-uchi (正面打ち):
corte vertical sobre la cabeza.
Yokomen-uchi (横面打ち): corte lateral hacia la cabeza.
Chudan-tsuki: golpe de puño al vientre,
simulando un ataque con cuchillo"
Ushiro-katate-eridori: el compañero me toma
por el cuello de la ropa desde atrás.
Katate-ryotedori: el compañero me toma el
antebrazo con ambas manos.
Ryotedori: el compañero me toma por las
muñecas con sus manos, desde adelante.
Ryo-hijidori: el compañero me toma por los
codos con sus manos, desde adelante.
Ryo-katadori: el compañero me toma por los
hombros con sus manos, desde adelante.
Ushiro-ryotedori: el compañero me toma por
las muñecas con sus manos, desde atrás.
Ushiro-ryohijidori: el compañero me toma
por los codos con sus manos, desde atrás.
Ushiro-ryokatadori: el compañero me toma
por los hombros con sus manos, desde atrás.
Ushiro-katate-kubi-shime-katate-(tekubi-)
tori: el compañero me estrangula con una mano desde atrás y al mismo tiempo me
toma por la muñeca con la otra mano.
Keri (geri): Patadas; pueden ser de frente
(mae), laterales (yoko), en redondo (mawashi), hacia atrás (ushiro), en giro,
etc... Son solo practicadas en profundidad por algunos estilos debido al entrenamiento
requerido para ejecutarlas, y a la destreza necesaria por parte del atacante
para caer adecuadamente después de recibir la técnica, de luxación, barrido o
lanzamiento.
Fundamentos
tácticos o formas defensivas.
Shisei (postura, lenguaje corporal y actitud).
Metsuke (mirada, visión periférica e
intención).
Kokyu (respiracion, relajación)
Tai sabaki (tácticas o desplazamientos de
defensa u ataque por medio del movimiento corporal unificado).
Irimi (desplazamiento de entrada angulares
respecto al centro del oponente, al tiempo que se evita su ángulo de ataque).
Tenkan (desplazamiento circular envolvente
respecto al centro del oponente a la vez que se dispersa y/o se redirige su
ataque).
Irimi - tenkan (combinación de las dos
tácticas anteriores).
Kaiten (desplazamiento con cambio de
guardia, que permite ponerse al lado del contrario)
Tenshin (desplazamientos basados en los
cortes "suburi" con sable clasificados de 1 al 3 que permiten
esquivar, absorber o redirigir la energía del ataque del contrario)
Shikaku (ángulo muerto o punto ciego) donde
el ataque del opuesto es ineficaz, una vez es canalizado, esquivado, redirigido
o absorbido.
Ukemi (técnicas de caídas dinámicas también
llamados rodamientos, o de caídas en el sitio o estáticas).
Te waza (técnicas de movimiento de la(s)
mano(s)).
Ashi waza (técnicas de pasos,
desplazamientos y barridos).
Uke waza (técnicas suaves de
"bloqueo"/ chequeo, desvío y conexión con el adversario). Como: uke
nagashi ude (irimi y tenkan), tegatana uke nagashi ude (irimi y tenkan).
Técnicas
básicas (kihon waza)
Tai sabaki ( movimiento del cuerpo)
desplazamientos circulares o angulares que buscan fundamentalmente salir de la
línea de ataque del contrario, para unirse a su energía y canalizarla.
Aiki taiso (técnicas básicas de alineación
corporal conjunta que incluyen: centrado, respiración, desplazamiento,
extensión y rotación, físicamente alusivas a las diferentes proyecciones y
principios mecánicos de las luxaciones articulares características del Aikido;
y filosóficamente relacionadas en lo gestual con el sintoísmo), se llevan a
cabo en solitario, en grupo y por parejas.
Ukemi waza (técnicas de caídas dinámicas o
rodamientos y de caídas en el sitio, o estáticas).
Kokyu ho (trabajos posturales de
respiración, coordinación segmentaria unificada, sensibilización nerviosa y
relajación muscular, enfocados a desarrollar la armonía/ la conexión física y
emocional con el opuesto o 'musubi'; con el fin de absorber la energía física e
intención emocional para recanalizarle teniendo en cuenta la inercia, y la
transferencia del peso corporal dentro de un movimiento circular).
Nage waza (técnicas de lanzamiento basadas
en el desequilibrio, o creación de un vacío según el caso).
Kansetsu waza (técnicas de luxación
articular).
Te waza (técnicas de movimientos de las
manos).
Ashi waza (técnicas de pasos, pisotones,
zancadillas, desplazamientos y barridos).
Shime waza (técnicas de estrangulación).
Atemi waza (técnicas de golpeo, que por lo
general buscan aturdir al contrario, para permitir la entrada a una técnica de
luxación, una proyección, o a una inmovilización).
Kihon nage waza (proyecciones base)
Shihonage (四方投げ):
proyección de las "cuatro" direcciones.
Kote gaeshi (小手返し):
proyección por torsión de muñeca.
Irimi nage (入り身投げ):
proyección por entrada o arremetida.
Kaiten nage(回転投げ):
proyección por giro del brazo, por el exterior hasta el lìmite articular del
hombro.
Tenchi nage (天土投げ):
proyección de cielo y tierra.
Kokyu nage (コキュなげ):
proyección cediendo o respiratoria.
Katame waza (principios de inmovilización de los miembros superiores).
Los principios para inmovilización de
miembros superiores (muñeca, codo, y hombro) son considerados así ya que son
origen de la conexión entre los practicantes y/o el producto del movimiento
circular; estos pueden ser aplicados por separado o en combinación unos con
otros, o de manera conjunta con un lanzamiento.
Ikkyo (一教),
"primera enseñanza": retención por rotación interna del brazo y
muñeca seguida de presión sobre el codo en extensión.
Nikkyo (二教),
"segunda enseñanza": retención por rotación externa y presión sobre
la muñeca en flexión, manteniendo el codo en semi flexiòn.
Sankyo (三教),
"tercera enseñanza": retención por torsión interna del brazo, con el
codo en semi-flexión y muñeca en flexión.
Yonkyo (四教),
"cuarta enseñanza": retención por rotación interna del brazo,
manteniendo el codo en semi-flexión y con presión sobre un punto vulnerable
(nervio cubital).
Gokyo, (五教)"quinta
enseñanza": retención por flexión del brazo y presión sobre el codo,
similar a ikkio.
Rokyo, (第教)"sexta
enseñanza": retención por extensión y luxación del codo por la axila,
similar a la técnica de " waki gatame" en el Judo.
Otras
técnicas.
Kokyu-waza: técnicas de respiración,
centrado y relajación.
Henka-waza: variaciones/ combinaciones de
las técnicas básicas.
Oyo-Waza: técnicas libres aplicadas a la
defensa personal.
Kaeshi-waza: contratécnicas.
Renzoku-waza: técnicas continuas,
luxaciones articulares, inmovilizaciones y/ o lanzamientos múltiples.
Koshi-waza: técnicas/ proyecciones con la
cadera.
Suwari-waza: técnicas desde posición de
sentado.
Hanmi-handachi-waza: técnicas con nage
sentado y uke de pie.
Tachi-waza: técnicas con ambos nage y uke
de pie.
Taninzu-dori: técnicas contra varios
atacantes.
Tanto-dori: técnicas con y contra el puñal,
o cuchillo.
Tachi-dori: técnicas con y contra sable.
Jo-dori: técnicas con y contra el bastón
medio.
Kumi-Jo: ejercicios de combate
preestablecido con bastón medio o lanza corta.
Kumi-tachi: ejercicios de combate
preestablecidos con sable.
Tambo-dori: técnicas con y contra el bastón
corto.
Atemi-waza : técnicas de golpeo a los
puntos vulnerables.
Ateki-waza: técnicas que buscan afectar la
inteligencia emocional del opuesto.
Kyusho-waza:técnicas de golpeo angular,
presión o fricción a los diferentes puntos de presión, las cuales buscan
facilitar la ejecución de un gesto técnico, sea una luxación o un lanzamiento.
A nivel avanzado pueden ser usadas en secuencia para atacar los sistemas
nervioso, circulatorio, respiratorio o afectar el metabolismo energético de
varios órganos.
Shime-waza: técnicas de estrangulación.
Ne-waza: técnicas de lucha en el suelo como
continuación de una sumisión/ luxaciones múltiples, son solo practicadas
superficialmente por algunos estilos.
Kuatsu: técnicas de reanimación por medio
de masajes, manipulación corporal y/o uso de los puntos de presión.
Kappo- waza: técnicas de primeros auxilios
en caso de lesiones articulares, óseas y de tejidos blandos, basadas en
comparación segmentaría, manipulación corporal, tracción, reducción, y/o
presión.
Compilado por: Dionisio de la Torre, Jr
Rokudan
USATKJ/PPJJF
Presidente PJJF.
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