Gustavo Reigosa y otros Maestros.

Estimados Sensei, maestros, practicantes de judo y artistas marciales, al inicio de semana gracias a ese gran amante del judo y excelente judoka cubano el Dr. Orlando d’ Cárdenas, me enteré de la infausta noticia de la muerte del Sensei Gustavo Reigosa, un gran Sensei que trabajo muchos años en parque Martí y en el Pontón. Según recuerdo a él todos o casi todos los de mi generación tuvimos que acudir en algún momento a consultarlo antes de un examen para pasar de grado sobre algún movimiento relacionado con unos de los katas exigidos.

Tema que Gustavo Reigosa era un gran especialista y un excelente conocedor. Les deseo Consuelo y paz a sus familiares, discípulos y amigo. Dios lo incluya en su gloria.

Después conversamos mucho de algunos momentos y de maestros de judo de nuestra época y anteriores a nosotros, aproveché y solicité si él tenía una foto donde apareciera el maestro Reigosa me la facilitara pues yo no tenía y me envió la que ilustra este trabajo.

Me honra decir que tuve el honor de recibir clases o trabajar con todos ellos, a los cuales admiré.

En esa foto además del finado profesor Gustavo Reigosa, aparecen 3 de los fundadores del judo en Cuba, junto al maestro ANDRÉ KOLECHKINE en el año 1951 y tres de los que se incorporaron en la segunda generación y que fueron de los más queridos maestros del judo cubano.

Es una foto histórica de un grupo de muy respetados promotores e impulsores del judo cubano.

Paso a identificarlos para aquellos que no los conocen o los recuerdan más jóvenes sepan. De izquierda, a derecha.


Fernando Flores, 7mo Dan, Antonio Fong, 7mo Dan. Fundador,Gustavo Reigosa, 7mo Dan, Ernesto Basilio 7mo Dan, Miguel Chang 5to Dan. Fundador,Federico Guardia 8vo Dan y sentado al centro el maestro Don Luis Guardia 9no Dan. Fundador

Estos son mis recuerdos sobre ellos, comienzo por el primero.

 FERNANDO FLORES, (el flaco Flores), quien fue durante muchos años, profesor y así lo recuerdo en mis últimos años en Cuba, trabajando en el CLUB FERRETERO EN MIRAMAR. También fue muchos años secretario de la Federación Cubana de Judo y muchos de nuestros diplomas de grados fueron firmados por él como federativo. Una persona muy amable especial y querida.

Le sigue ANTONIO FONG, un maestro importantísimo en el desarrollo del judo en la provincia de Oriente, donde fue asignado por el Sensei ANDRÉ KOLECHKINE para enseñar y desarrollar el judo, tarea que cumplió con creses dada la calidad de sus judokas y maestros que siempre disputaban a la capital de Cuba La Habana, los primeros lugares en casi todas las categorías y de donde salieron infinidad de deportistas campeones a todos los niveles, nacional internacionales incluyendo el Olímpicos.

GUSTAVO REIGOSA. Este Sensei trabajó muchos años en el parque Martí, Sensei muy querido por ser un hombre muy amable y con una gran ejecutoria técnica en judo, sobre todo en la enseñanza de los katas, también puedo dar fe que junto con Ángel Camps fue de los primeros en trabajar el judo femenino, era reconocido por su moderación y trato afable dentro y fuera del tatami. Con su fallecimiento el judo deportivo cubano pierde un baluarte.

ERNESTO BASILIO. (El calvo) como era conocido de cariño. Otro de esos Sensei que dejan huellas por sus aportes al judo, yo lo recuerdo mucho, trabajando como árbitro en eventos nacionales en los cuales yo competí. Además su esposa Laudelina era la asistente del profesor Menció que era el responsable de estadísticas y organización de los eventos nacionales de la federación y comisión de judo. BASILIO fue, entrenador de la EIDE de la Habana con grandes resultados y lo último que supe de él fue que, había sido asignado al instituto de ciegos y débiles visuales de Cuba, trabajando de profesor de judo con una gran sensibilidad y profesionalismo con los ciegos. Muchos de ellos llegaron a ser grandes competidores. Participando en eventos nacionales de discapacitados o paralímpicos. Para mí un gran Sensei.

MIGUEL CHANG. Era un ser humano muy especial, fue fundador de ese grupo de descendientes del barrio Chino en la calle Dragones en aquella humilde academia creada para la práctica del Jujitsu en ese gran barrio de La Habana en su época y que comenzaron con un tatami confeccionado con una vieja alfombras común de uso casero directamente en el piso. Y las clases se daban y regían por viejos manuscritos del antiguo Jujutsu. CHANG, cuando llegó el Sensei Kolychkine en el año 1951 comenzó en ése primer grupo de los fundadores del judo cubano. Ojalá el chino Lee lea esto y de fe de este hecho con más detalle pues fue su compañero y gran amigo.

FEDERICO GUARDIA. Desde que comenzó su vida deportiva fue un campeón. FELO, fue un atleta de alto rendimiento y un gran competidor muy abnegado comprometido en la participación en eventos nacionales e internacionales. Donde acumuló muchos triunfos y una medalla de bronce Panamericana en México 1960 lo cual da fe de sus buenos resultados como deportista.

Este excelente maestro que empezó en la segunda oleada de impulsores del judo a nivel nacional. Felo como era conocido fue asignado para empezar y desarrollar el judo en varias provincias de Cuba como Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Matanzas.

 Federico Guardia también fue entrenador de la ESPA Nacional y la academia provincial de la Habana además demostró interés por el desarrollo del judo nacional, y como federativo por su responsabilidad y dedicación fue nombrado comisionado nacional de judo de 1963 a 1966. Posteriormente fue presidente de la comisión de grados de la federación Cubana. Pero su vocación de pedagogo primo por encima de lo demás.

LUIS GUARDIA. Que se puede decir de un Sensei de esta altura. Que era un hombre respetable, muy amable gentil dentro y fuera del tatami, y un gran pedagogo, con un poder extraordinario de persuasión.

Que entre otras cosas, sembró la semilla del judo en Las Villas, fue profesor, federativo nacional e internacional. Además creo y fue director y profesor principal de la Escuela Anexa para la formación de profesores de Judo  adjunta al Fajardo en La Habana.

Al salir de Cuba y viajar a España se convirtió en un elemento importante en el desarrollo técnico de la Real Federación Española de Judo. Al que extrañaron y reconocieron como un gran funcionario. Cuando viajo a Estados Unidos, allí dejo un vacío enorme en la federación Española.

En la Florida y la Unión Americana realizó una meritoria labor. También sobresalió en el judo de la Florida.

Colaboro con nuestra querida UPJ y escribió un libro sobre la historia de la misma. Organización que distinguió su trabajo.

Pero su éxito mayor y su orgullo personal fueron los reconocimientos realizados en vida por la FIJ. Federación lnternacional de Judo. Incluido el grado de 9no Dan. De la FIJ. El primer cubano en alcanzarlo. Un orgullo para todos los judokas cubanos.

Espero se hayan dado cuanta de cuanta historia hay en esta histórica foto.

Gracias a Orlandito d'Cardenas mi amigo de los años por conservarla y facilitármela.

Bendiciones para todos.

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USTKJ/UPJ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.