El principio de la flexibilidad. (Ju No Ri)


El Judo ha heredado del JuJutsu algo básico y fundamental que últimamente se ha transformado o desaparecido, me refiero al principio de la flexibilidad o ju no Ri. En sentido general se interpreta que “Ju” quiere decir flexibilidad, “suavidad” o adaptabilidad, en mi modesta opinión, creo que se refiere a como se reacciona ante un ataque y no en el resultado de ese ataque, porque al proyectar una persona en el suelo o tatami no tiene nada de suave, más bien entiendo que el ‘Ju” es como el individuo actúa no en el resultado final de esa actuación. Debemos recordar que esta idea del “Ju” proviene de mucho tiempo atrás, explicado por Lao Tse en el libro Tao Te Ching uno de los clásicos chinos donde hay una frase clave que dice: lo flexible vence a lo duro. Esta idea también se incluyó en las tres Estrategias de Huang Dhigong que es parte de los sietes Clásicos Militares Chinos. Este principio entro a Japón y se “adoptó” por las artes marciales.

Sensei Kano usa el “Ju no Ri” y las denomina “técnicas de ceder”, lo que facilita “adaptarse” a los movimientos del oponente y utilizar la fuerza del mismo. Tampoco se puede negar que el hecho de que el Judo haya sido más competitivo en “randori y shiai” frente a las otras escuelas de Ju Jutsu ha contribuido a su rápida difusión y así, pueda alcanzar rápidamente la hegemonía entre las escuelas de Ju Jutsu. Cuando el propio KANO quiso revertir el sesgo extremadamente competitivo que había tomado el Judo, fue demasiado tarde. El “Ju” se fundamenta en un pensamiento estético que respeta la flexibilidad o adaptabilidad y las técnicas basadas en el Principio del Ju hace que, ante un ataque de un oponente, no se ofrezca resistencia y haga sus movimientos adaptándolos a los del oponente y los utilice a su favor para vencerlo o controlarlo. No ofrecer resistencia, “ceder” y no usar fuerza más allá de lo necesario es “Ju”.

Curiosamente Sensei Kanō admite que solamente “ceder” no es suficiente y que es imperativo también aprender a utilizar la energía física y mental. La implementación del Principio del Ju no está limitada solamente a las artes marciales ni al Judo solamente, es aplicable a la vida diaria si este Principio se ha aprendido correctamente a usar la fuerza mediante la técnica y la práctica. Luego de 40 años de la creación del Judo y el Kodokan, Sensei Kanō estableció los principios de “Seiryoko Zenyo y Jita Kyoei”.

No podemos olvidar que fue Sensei Kanō quien introdujo la competencia al Judo, por supuesto elimino las técnicas peligrosas que tiene el Jujutsu y que definió el “randori y shiai” como medio o método y no como fin. Uno de los cambios más importantes realizadas por Sensei Kanō en el Judo fue poner el “randori” o practica libre como la vía para el aprendizaje de las técnicas, a diferencia del Jujutsu tradicional, que primero se enfatiza la práctica de las katas y luego el randori que estaba reservado para los practicantes más avanzados que ya hayan adquirido el conocimiento de las técnicas. Sensei Kanō invirtió ese orden, dejando las katas para los practicantes más avanzados que tenían el dominio de las técnicas a través de la práctica libre o randori.

Algo que le quedo pendiente al Sensei Kanō fue la utilización de los atemis en el randori y el shiai, algo que él estuvo estudiando por mucho tiempo y fue uno de sus más brillantes discípulos quien lo logro, me refiero a Kenji Tomiki que era  Dan de Judo y se dedicó a estudiar Aikido bajo la dirección de Sensei Ueshiba. Tomiki alcanza el 8vo Dan en Judo y Aikido y crea el Aikido Tomiki o Aikido Shodokan, una forma competitiva de Aikido donde se producen además de proyecciones, luxaciones, estrangulaciones también realizan atemis.

Es innegable que la competencia en el Judo lo ha hecho muy popular a diferencia de otros estilos de Jujutsu, hecho que lo coloca en la hegemonía de los demás estilos. Cuando Sensei Kanō se da cuenta, quiere revertir el carácter extremadamente competitivo del Judo, ya es demasiado tarde ya, el Judo tomaba un sendero muy diferente a lo que el creo y no queremos entrar en detalles en este artículo que pretende ser corto, lo que si vemos en las competencias es la ausencia del”Ju” y si mucho despliegue de fuerza.

El ‘Ju” se basa en un pensamiento estético y practico que respeta  la adaptabilidad ante un ataque, que utiliza la técnica y que no se use la fuerza como vía o método, que los movimientos se adapten a los movimientos del atacante para vencerlo o controlarlo. No ofrecer resistencia y “ceder” usando la fuerza necesaria, eso es el ‘Ju”.

Dionisio de la Torre,Jr
Presidente PJJF
Shichidan USTKJ.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.