El Ego y el Judo.


Estimados maestros, Sensei y practicantes de judo.

Hace un par de día, leí un escrito de la judoka chilena Elizabeth Thompson Fantuzzi la cual hacia una consulta sobre el ego y nos pregunta ella.

“Consulta para el mundo del Judo”:

El ego desmedido que desarrollan algunos en el Judo, lo traían desde siempre y lo escondían? Se les fue desarrollando en el tiempo?...! "

Respetable ELIZABETH, al leer su escrito, este me motivo a darle mi humilde opinión  sobre el tema.

Comienzo por decirle lo que pensaba Sigmund Freud. El gran Psicoanalista sobre estos asuntos.

“El enfoque psicodinámico, que nació con el psicoanálisis de Freud, se fundamenta en la idea de que los procesos psíquicos que se producen en cada persona están definidos por la existencia de un conflicto anterior. "

Por lo tanto mi opinión es que cuando hablamos del ego pudiéramos pensar que se trata de algo bueno. Algunos lo relacionan con tener una buena autoestima, pero nada más alejado de la verdad.

Si analizamos el significado de la palabra ego en latín es: (yo), yo tengo, yo quiero, yo puedo y yo soy. De hecho, he podido leer en algunos de  los trabajos de varios autores. Que el Ego, es una falsa ilusión de nosotros mismos. Que el Ego, es el padre de la arrogancia, debido a que por culpa de ese sentimiento negativo despreciamos a los demás.

Y es que, muchas personas  tienen un Ego que necesitan alimentar, porque su autoestima está demasiado baja.

Ahora bien continuando con el tema. Los Ególatras pueden tener una visión muy limitada de la realidad objetiva. Este tipo de persona únicamente acepta como bueno y válido su punto de vista y de hecho lo que ellos piensan es lo único que vale y brilla.  En su modo de entender lo que sirve, es a través de su visión distorsionada  y equivocada del mundo circundante.

La palabra Ego, es muy usada pero, en realidad muy pocos conocen sobre su significado tan profundo, pues según leí en un artículo, en ella se encierran, Potenciales cualidades, algunas de las cuales han sido  cargadas de energía negativa que son tan letales, que dañan a los demás.

El egoísmo es un sentimiento oscuro, pésimo, cargado de resentimientos, envidia


y energía negativa  en cualquiera de estos ámbitos, que se aplique, dañan. Ya sea a nivel del deporte, de la amistad, de la pareja o en el terreno laboral. Amigos, al egoísta le gusta que las cosas sean como el desea únicamente.

El ego es, la mayor y más grande fuente de conflictos y desunión entre los seres humanos. A los egoístas les encanta dividirnos entre ganadores y perdedores. Estando ellos siempre entre los que tienen derecho al éxito.

En mi criterio personal no hay nadie más envidioso y peligroso que un egoísta. Yo creo que hay que ponerles más cuidado a un ególatra que a una serpiente cobra,  pues este se encuentra diariamente entre nosotros.

Es mi opinión estimada Elizabeth, que este tipo de individuo por su tendencia Psíquica se encuentra en mayor cantidad y se desarrolla más en el judo competitivo.

Ahí es donde él  tiene los entrenamientos y competencias, ese es un caldo de cultivo para este tipo de conducta ególatra por lo competitivo. Yo gane, yo soy el mejor, yo he ganado más que tú. Yo tengo más medallas y trofeos yo soy el mejor del colchón.  Y eso  muchas veces  estimula.  El Ego.

Aunque debo PRESIZAR que no todos los  competidores tienen esa vocación o se comportan así. Y es tarea del Sensei estar vigilante ante ese comportamiento para tomar las debidas y correcciones, (no estimularlas).

Por eso es que en el judo tradicional, que es la base del judo deportivo. Su misión es  formar y propender más a educar y conformar una mejor conducta social.

En el judo formativo el (egocentrismo) como actitud es (impropia) no es consecuente con el proceso docente educativo. Y es rechazada por todos en el tatami.  No progresa.  Ahí es donde las normas y las reglas son más consecuentes con el respeto, la amistad, la colaboración, la solidaridad y la ética. Cualidades y valores extraídos del Budo y el BUSHIDO por la filosofía de JIGORO KANO.

Recuerden que en la película histórica titulada La leyenda del judo. El SENSEI JIGORO KANO  sanciona a su estudiante más destacado y de mayor futuro a permanecer inmóvil sumergido en el agua y el lodo en el estanque pantanoso, toda la noche debido a ese tipo de actitudes.  Y al llegar el amanecer a la salida del sol y ver florecer y abrirse la flor de loto en el agua sucia blanca bella e inmaculada. Todo cambia de sentido para el discípulo aprendiendo la lección.


CONCLUSIONES

Elizabeth y estimados amigos del judo, por eso es tan importante la formación que aporta. El judo clásico,  DONDE EL SENSEI EDUCA Y FORMA. Donde los judokas más avanzados son Sempai y ayudan y apoyan a los nuevos e inexpertos. Donde ese tipo de conducta como el ego, no tiene cabida. Debemos recordar que el ego estimula la prepotencia,  el abuso, la arrogancia, la altanería, el rechazo y la soberbia.   

En cambio el judo tradicional destaca que lo bueno de la vida no está en ser mejor que nadie. Sino en ser mejor de lo que eras. Que debes concéntrate en tu camino. Porque cada cual tiene el suyo. Que toca a ti identificarlo, luchar y trabajar duro para transitar por el adecuadamente. Es tu elección recorrer el tuyo con amabilidad, respeto, decencia, sabiduría, dignidad y ética.

EL SENSEI Y EL JUDO NOS AYUDAN, PERO, LA ELECCIÓN Y LA CONDUCTA LA PONES TU.

Esa es mi criterio sobre lo negativo que puede ser el Ego.

Muchas gracias,

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USTKJ/UPJ

Este y otros artículos pueden ser vistos en el blog Judo y Jujutsu vida en movimiento

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nage waza ura no kata.

Gonosen no kata.

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.