Educación Oriental/Educación Occidental.

Un aspecto difícil de comprender en occidente es la forma tradicional de enseñar que tiene el Budo. La educación tradicional japonesa comienza con el aprendizaje por medio de la repetición o copiando  lo que el maestro enseña, lo que crea cambios cuantitativos, con la práctica se produce el cambio de la calidad y con el tiempo finalmente se produce un cambio de conducta. En la cultura occidental el maestro demanda el pensar para que los alumnos tengan un cambio cualitativo primero y con la práctica un cambio en la cantidad y para al final llegar al cambio de conducta. Las dos culturas persiguen lo mismo y llegan al mismo resultado, pero por diferentes caminos.

Este fenómeno también se aplica al Budo, donde la puerta de entrada es la repetición de la técnica y sin tener que pensar en nada teórico o mecánico, la formación  mental correcta se crea naturalmente con el ejercicio correcto de la técnica lo que deja claro que haciendo la técnica correctamente también el aspecto mental es correcto. De acuerdo a esto, todo cambio físico o perfeccionamiento del cuerpo también lo es de la mente. Todo lo que lleve al perfeccionamiento y mejoramiento de la técnica es simplemente el “camino” (do) desde la aplicación y uso de la técnica.

En estos días opino y creo que es muy difícil poder llevar esta forma de educación incluido en el propio Japón u otros países asiáticos, donde la disciplina, el respeto y los valores morales son tan altos. No muchos están dispuestos a esta forma de aprender, de ahí podemos ver como las escuelas más tradicionales de arte marcial son las que menos discípulos tienen.

Mucho se habla de los valores morales o del código moral de los samuráis que rigen o regían en el Budo y que fueron adoptados por el Judo Occidental, pero realmente no todo era o es como se ha hecho creer por el uso y la práctica diaria, especialmente en el Judo.

A occidente llego el mensaje no solo por aquellos primeros jujisukas que es como eran conocidos los judokas que llegaron a occidente o por publicaciones como las de Inazo Nitobe (1862-1933) en su libro Bushido: El alma del Japón. Veremos, los valores morales expuestos por Nitobe eran: justicia, coraje o valor, benevolencia y compasión, respeto, honestidad, cortesía, sinceridad, lealtad y honor. Todos conocemos esto por la repetición constante de todos nuestros Maestros, pero esto es simplemente una forma de facilitar la explicación a los occidentales de cómo pensaban y actuaban los japoneses de finales del siglo XIX y principios del XX. Según muchos expertos y escritores de la cultura japonesa plantean que el “verdadero código moral de los samuráis era sencillamente ser un buen guerrero en el campo de batalla” y que difería notablemente con el código moral de las personas comunes. Si miramos que el termino Bushido es algo que no existía hasta fines del siglo XIX y si bien no fue creado por Nitobe fue quien lo hizo popular. Quizás sea por esto que en el Judo Japonés no hay referencia sobre el Bushido y sus valores morales adoptados por el Judo Occidental.

Como vemos los valores morales, éticos y lealtad así como otros mas que conocemos en el Judo y otras artes marciales también se pueden aplicar a otros deportes de combate y a todos los deportes y la misma vida de una persona normal y decente.

Dionisio de la Torre,Jr
Rokudan USTKJ/PJJF
Presidente PJJF

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