El elefante o el burro

Estimados Sensei, maestros, judocas y artistas marciales.

La cultura Zen o el Budismo Zen, es una escuela de budismo que se originó en China durante la dinastía Tang.

El budismo Chán se convirtió en varias otras escuelas en la India, Corea, etc.  Incluida la Escuela  ZEN Japonesa. Los cuentos Zen, de la cultura nipona son piezas bellísimas, muy poéticas y un poco tramposas (en cierto sentido), pues bajo la apariencia de una forma sencilla se esconden mensajes elevados o subliminales que exigen una lectura minuciosa serena y profunda para su interpretación  verdaderamente  correcta.

Algunos de mis maravillosos y queridos amigos como, el Dr. Humaran, Urbano, Miguelito, Félix, Carlitos y el Cubano, quieren poner a prueba mi sabiduría Zen y mis deseos de avanzar en esta nueva etapa de mi vida. 

Ellos son muy insisten y me cuestionan constantemente con mucha picardía y  doble sentido, con la pregunta siguiente.  ¿Que si me dieran a escoger hoy mismo   entre un fortísimo burro o un elefante.

¿Cuál elegiría yo?

Pienso que es algo que hay que meditar  muy profundamente para buscar y encontrar los pros y contras que tiene cada animal y escoger el mejor.

Por ejemplo:

EL Burro o Asno: Cuáles son sus características y comportamiento.

El BURRO: tiene un comportamiento y una reputación que  goza de fama como


trabajador incansable, donde haya un asno, hay un animal fuerte y resistente, capaz de vivir con muy poco de comida y agua.          Pero, contrario a  las creencias populares que son brutos y esquivos, ellos son muy dóciles y sumisos.

Los burros son animales resistentes y muy inteligentes. Se han expandido por todo el mundo gracias a su fuerza, sumisión y adaptabilidad. Ellos son descendientes  directos del caballo. (Yo los rechazó, porque recuerdo que cuando en mi vida apareció un caballo, mi familia y yo, enfrentamos muchas limitaciones y dificultades, que ahora no deseo).  Pero sigamos hablando de los asnos. Gracias a ellos, la cultura popular está llena de refranes, fábulas y cuentos poco inteligentes. Aunque simpáticos y ocurrentes.

Existen todavía algunos burros que permanecen en estado salvaje, pero, es preciso decir que la especie  fue domesticada hace miles de años. Los asnos son aburridos, tristes y solitarios.

El burro es un animal humilde y muy trabajador, su fama de Tozudo o terco por naturaleza es histórica. Cuando un asno se planta, lo hace hasta las últimas consecuencias. También se dice de los burros que ellos presienten, anticipan y perciben con anterioridad el peligro que saben escuchar como ningún otro animal, los dictados de su intuición.

No importa lo que le insistan a un asno, si él ha determinado que no va a hacer algo, no lo hará. Eso delo usted por seguro.

El burro tiene garantizado un importante hecho en  su favor. Tiene su lugar en la historia y la religión mundial debido a Jesús. Hay que reconocerle que: Pese a todo lo anterior se trató del animal elegido por Jesucristo. Para viajar sobre sus lomos. El mismísimo  Sr. Jesucristo realizó su entrada triunfal en Jerusalén. Para dar su mensaje de amor a toda  la humanidad.  Su elección se debió seguramente en parte a su nobleza y la vocación que tiene por el servicio.

El elefante.

En cambio éste gigantesco animal tiene otras características y comportamientos.

El elefante es símbolo de sabiduría, de suerte y lealtad. De alcanzar la vejez con sabiduría y es muy venerado por su fuerza y ​​poder.

Él es el animal más positivo que se conoce.

Y enumero seis (6) de las muchas cualidades y capacidades atribuidas a los mágicos y grandes elefantes.

Ellos, nos dan lecciones a los seres humanos y nosotros deberíamos aprender y aplicar muchas de las conductas de esos magníficos animales.

Esos paquidermos tienen.

1. Gran Fuerza para el trabajo

3. La Inteligencia para conducir la manada.

3. La Sabiduría, para reconocer el camino correcto en busca de alimento y agua.

4. El Fuerte sentido de lealtad a la familia y  a la manada.                                                          

5. Se adapta a la Soledad si es necesaria.         

6. Y su gran Memoria.

Verdaderamente son maravillosos esos animales llamados elefantes.

Además, recordé también que cuando se maltrata un elefante adulto, él se defiende, se revela, pelea y actúa con rudeza y no deja que lo abusen o lastimen.

El elefante se considera también un fuerte símbolo de la suerte y mantener un elefante en la puerta de tu casa, te protege de la mala suerte y estimula la buena, para los que viven en ella. Según lo asumen varias culturas en todo el mundo.

Yo soy sin lugar a dudas un fiel admirador de los elefantes y en mi casa abunda su imagen en tótem y fotos.  A mí en lo personal desde niño, me une un profundo sentimiento de simpatía al elefante.

En Cuba existían cuatro grandes equipos de béisbol profesionales, ellos eran  representados simbólicamente por animales. Yo simpatizaba con el equipo llamado, El Cienfuegos cuyo símbolo era, El Elefante.

Como admirador profundo del Zen aclaro. EL ZEM, puede ser visto desde varios puntos de vista. De manera Religiosa, como Filosofía, una expresión de Arte o una forma de Vida.  Es tu elección.

Conclusiones.

Yo elijo como mi favorito y preferido el elefante, hasta me aparezco a él.  Soy talla XXL, soy orejón y tengo una nariz grande.  Además por todo lo que él representa, es para mí superior al burro.

Moraleja.

Pero mucho cuidado  mis amigos, porque yo estoy seguro que por  ahí,  existe algún  burro, que quiere hacerse pasar por elefante.

Ahora saben cómo funciona el  pensamiento Zen.

Cuídense mucho.

Pedro Chirino Rentería
Rokudan USATKJ/UPJ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nage waza ura no kata.

Gonosen no kata.

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.