Las bases del Judo.


Estimados Sensei, maestros, judokas y artistas marciales. Un Sensei me solicitó mi criterio personal, sobre este tema, "la base del judo" y esta es la respuesta. La misma se forma por el aprendizaje de  sus técnicas fundamentales y esas no se aprenden en una clase de hora y media.

Eso requiere, vocación, trabajo, sacrificio y tiempo. Es una misión de TRES. El Sensei, Tori y Uke. Y hay que agregarle ingredientes tales  como la constancia y la dedicación a largo plazo. Y siempre guiados por un Sensei. Así lo aprendí yo de mis maestros, por ello cuando enseño una técnica de judo. Como por ejemplo, el HARAI GOSHI. Tomo en cuenta lo anterior.

Yo lo primero que hago es intentar demostrárselas utilizando el mejor Uke de todos los Sempai y que el mismo me colabore para que los discípulos puedan visualizar gráficamente y perciban una técnica bien ejecutada por primera vez, la misma  debe mostrarse de forma global.

Sin ninguna explicación, ejecutando la varias veces (desde el agarre a la proyección). Solo mencionando antes y después el nombre de la técnica para que se les grabe.



Primero sin desplazamientos y se debe demostrar por la derecha y la izquierda.

Con plenitud de movimientos para una completa visión de la técnica y que se puedan hacer una estructura mental de la misma en su justa dimensión de ella. Posteriormente también se ejecuta con desplazamientos para magnificarla. Claro está, posteriormente  debemos  fragmentarla por pasos para enseñársela y que sea bien explicada, para su posterior comprensión y aprendizaje.

Un Sensei, debe seguir los pasos y el proceso técnico pedagógico para enseñar una técnica de judo.

Ejemplo: El harai goshi.

PRIMERO.

1. DEMOSTRACION.

Después explicar cada uno de los pasos a seguir.

2. La postura.

3. El  agarre.

4. El desequilibrio.

5. El desplazamiento.

6. El ataque.

7. La proyección.

2. SEGUNDO

Después de varios cambios de tiempo o frecuencias de trabajo en que cada pareja va realizando la técnica.

El Sensei debe ir corrigiendo los errores. Para evitar defectos o deformaciones de la técnica.

¿Y cuáles son los errores más comunes? en esta técnica.

1. Que el barrido no se produzca con el pie que barre totalmente extendido y los dedos del pie que punteados.

2. Que el barrido no se produzca en dos etapas continuas hacia atrás y hacia adentro.

3. Que el movimiento de la cabeza no siga la dirección en el ataque,  la torsión del tronco.

4. Que no se flexionen las piernas en el momento de entrar, para efectuar el ataque.

5. Chequeras qué el pie de apoyo este flexionado en el momento del barrido, con el objetivo de extenderlo e imprimir mayor fuerza e ímpetu al nage o lanzamiento de la técnica, en el final de la misma.

6. Que exista contacto entre los troncos de Uke y Tori en el momento del kusushi.

7. Que el desequilibrio no se realice hacia el frente derecho o izquierdo. En función de la misma

3. TERCERO.


Enseñar las principales defensas.

A. Bloquear con la mano izquierda el ataque a la cadera de Tori.

B. En el momento del ataque, girar a la vez que fortalecemos el abdomen y empujamos la cadera del adversario, hacia delante y realizamos una fuerte torsión del tronco con el objetivo de liberar nuestro brazo derecho del Kimi kata de Tori.

C. Enganchar nuestro pie izquierdo en el pie de apoyo de Tori, por fuera y más o menos a la altura de la rodilla.

4. CUARTO.

Las combinaciones.

Mostrarle y enseñarles las combinaciones técnicas más favorables.

Tales como:

Técnica.                            Combinaciones

HARAI GOSHI.                     O soto Gari.

                                          KO Ushi Gari.

                                          O Soto Maki Komi.

                                          O Uchi Gake.

5. QUINTO.

Contraataques.

Los más utilizados y precisos desde el punto de vista técnico.

Técnica.                           Contraataques.

HARAI GOSHI.                     Ura Nage.

                                          Ushiro Goshi.

                                          Utsuri Goshi.

                                          Tani Otoshi.

                                          O Goshi.

                                          Ko Soto Gake.

El Sensei es aquel que se preocupa por aprender y poner en práctica todo lo aprendido para después enseñarlo. El mismo busca los métodos o construye las herramientas y actividades, para llevar a cabo sus enseñanzas, aplicando las experiencias y la filosofía de su conocimiento.

Para ser un gran judoka no es necesario ser un gran campeón.

Pero si es preciso trabajar en todo lo anterior. Eso es parte del proceso de enseñanza aprendizaje que un alumno o un judoka tiene que cumplir para llegar a especializarse como un buen judoka e incluso un excelente atleta.

Conclusiones.

Para convertir una técnica fundamental o una de sus variantes en TOKUI WAZA personal es necesario muchas horas de aprendizaje, trabajo duro y muchas repeticiones de manera sistemática.

Esa es la base del hábito motor y el éxito en el randori y la competencia del judoka, que quiera ser campeón.

Espero haberme hecho comprender.

Muchas gracias.

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USTKJ/UPJ

Comentarios

  1. Muy. Buen. Desarrollo pedagógico.
    Obviamente completar y dominar lo expuesto...puede llevar algún o algunos años de duro y aplicado entrenamiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.