Juji Jime. ¿Cuántos hay y como se aplican?


Dentro de las 12 técnicas de estrangulación (Shime waza)  tenemos tres técnicas fundamentales en el Judo, ya que existen otras más en el mundo del JuJutsu, conocidas como el Juji Jime. Tenemos  “nami-juji-jime”, “gyaku-juji-jime” y “kata-juji-jime”. Tiene en común que se agarran las solapas de uke con ambas manos y de frente a uke, quedando los brazos cruzados o en cruz que es lo que significa Juji en japonés. Y se diferencian entre ellas en las formas que las manos se colocan para hacer presión en las carótidas de uke.

Estas tres técnicas de estrangulación han estado dentro del Judo desde su origen y dos de ellas están presentes en en el Katame no kata, ellas son el “kata-juji-jime” y el “gyaku-juji-jime”.

Tristemente vemos que los Shime y en particular los Juji se han descuidado y no se ven mucho en competencias, será que en la literatura no abunda mucho y en los Jime se manejan como que son técnicas similares con variación en la forma de colocar las manos sin entrar en muchos detalles.

Por ejemplo, diferencias entre los Juji quedan en esta forma:

Nami-juji-jime: se agarran las solapas con ambas manos introduciendo el dedo pulgar hacia el interior de la solapa y dejando los otros 4 dedos por fuera y el dorso las manos dirigidas hacia afuera.

Gyaku-juji-jime: se agarran las solapas con ambas manos introduciendo los 4 dedos hacia el interior de la solapa y dejando el dedo pulgar por fuera y la palma de las manos dirigida hacia afuera.

Kata-juji-jime: se agarran las solapas con una mano introduciendo el pulgar (como en nami-juji-jime) y con la otra introduciendo los otros 4 dedos (como en el gyaku-juji-jime), dejando normalmente la mano que agarra con los 4 dedos por debajo del otro.

Para más detalles veamos lo siguiente:

Nami-juji-jime: “nami” significa en japonés “más común” o “más general” (y también “paralelo”) y se trata de la denominación que sirve como referencia para las otras 2 técnicas, ya que “gyaku” significa “inverso” y “kata”, “uno de los componentes de un par”. Tal como se indicó más arriba, se trata de la variante en la que se introduce el dedo pulgar de ambas manos por dentro de la solapa del uke, dejando los otros 4 dedos y el torso de las manos dirigidas hacia afuera. Por lo tanto, el canto del lado del dedo meñique es el que ejerce la mayor presión sobre la arteria carótida. En general, la mano que va por encima del otro es el que ejerce más presión y en el caso del nami-juji-jime, que se aplica con mayor frecuencia cuando el tori se encuentra montado sobre el uke, se tiende a hacer presión empujando con la mano que se encuentra arriba, cargando todo el peso del cuerpo con la cabeza hacia abajo y adelante. Estando montado, se debe utilizar las piernas para limitar los movimientos del uke que se defiende y tratar de controlar su cuello con el antebrazo, su hombro con el pecho y la cadera con las piernas. Igualmente, al tratarse de una posición inestable, se debe tratar de seguir estrangulando desde abajo, aún después de ser dado vuelta, manteniendo al uke entre las piernas.

Gyaku-juji-jime: tal como se indicó más arriba, se trata de la variante en la que se introducen los 4 dedos de ambas manos por dentro de la solapa, dejando los pulgares por fuera y las palmas de ambas manos dirigidas hacia afuera. Por lo tanto, el canto del lado del dedo pulgar es el que ejerce la presión sobre la arteria carótida. Debido a que esta forma de agarre es la más apropiada para atraer (y no para empujar), es la variante más frecuente que se aplica estando por debajo del uke, manteniendo a éste entre las piernas. Se debe introducir los 4 dedos de ambas manos lo más profundo posible y atraer al uke hacia el pecho. Especialmente en este caso, el manejo de las piernas se torna muy importante, ya que, además de controlar al uke que se encuentra entre las piernas, al alejarlo con las piernas, como se puede apreciar en la imagen siguiente, se facilita notablemente el estrangulamiento.

Kata-juji-jime: tal como se indicó más arriba, se trata de la variante en la que difiere la forma de agarre de la solapa de cada mano. Normalmente, la mano que introduce los 4 dedos es el que va por debajo y atrae y el otro que introduce el pulgar va por encima y ejerce la presión a la carótida. Por ello, muchos autores indican que se estrangula solamente con dicha mano que ejerce la presión con el canto del lado del dedo meñique de la carótida de un solo lado. Se trata de la técnica de juji-jime más utilizada por tratarse de la que permite una mayor variación en su ejecución, tanto estando montado por encima del uke, desde abajo y también, desde el costado por el que se ejerce la presión.

También  se incluye dentro del kata-juji-jime la variante en la que el tori agarra las solapas desde el frente sin cruzar los brazos y las cruzas pasándose hacia atrás, como se muestra en la imagen siguiente. Denominada sode guruma jime.

Sode guruma jime.

Como explique anteriormente los Shime no están siendo muy populares en las competencias y los Jujis son extremadamente efectivos si se practican y se controla el manejo de las muñecas, son técnicas que requieren poca fuerza y pueden generalmente sorprender al adversario. Por supuesto existen variantes de ellas desde la posición de tori o uke y de cómo se aplica y con el uso de las piernas para ejercer más control o para extender a uke para aumentar el control y la presión sobre el cuello.

Dionisio de la Torre, Jr.
Rokudan USTKJ/FNJJ.



Bibliografia:
Tsuzoku Judo Zukai. Sumitomo ARIMA.
Judo vital. Okano.
Videos Kodokan.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.