Katas no reconocidos por el KODOKAN.

En la presente Nota trataremos sobre algunos Katas que, no siendo incorporados por el KODOKAN, han adquirido notoriedad y que han sido practicados o siguen siendo practicados en algunos ámbitos o países.

Con relación a los Katas oficiales, tal como hemos hecho referencia en una Nota reciente, el KODOKAN y la Federación Internacional de Judo (IJF) incorporaron oficialmente como el noveno Kata al “Kodomo no Kata” o Kata para Niños desarrollado conjuntamente entre los especialistas del KODOKAN y de la Federación Francesa de Judo que se sumó a los 8 anteriores, a saber, 1) Nage no Kata, 2) Katame no Kata, 3) Kodokan Goshin Jutsu, 4) Kime no Kata, 5) Ju no Kata, 6) Itsutsu no Kata, 7) Koshiki no Kata y 8) Seiryoku-Zenyo Kokumin Taiiku.

De los 8 katas existentes, salvo el “Kodokan Goshin Jutsu” que fue adoptado oficialmente en el año 1956 por el KODOKAN, como producto del trabajo de una comisión creada especialmente en el año 1952, los 7 restantes fueron desarrollados e incorporados por el propio Jigoro KANO, algunos de ellos sobre la base de técnicas incluidas en los katas de las escuelas tradicionales de Ju-jutsu.

Cabe recordar que, a partir del 2009, se viene realizando anualmente el Campeonato Mundial de Kata organizado por la Federación Internacional de Judo (IJF) donde se compite en “Nage no Kata”, “Katame no Kata”, “Kime no Kata”, “Kodokan Goshin Jutsu” y “Ju no Kata”, mientras que, en Japón, se viene realizando desde el año 1997 el Campeonato Nacional de Kata en el que se compite en todos los katas, salvo el “Seiryoku-Zenyo Kokumin Taiiku”.

El propio Jigoro KANO dedicó gran parte de su vida al estudio y el desarrollo de katas hasta llegar al último, “Seiryoku-Zenyo Kokumin Taiiku”, presentado en el año 1924, dejando varios katas como el “Taiso no Kata” que habría sido la versión anterior del “Seiryoku-Zenyo Kokumin Taiiku” o el “Go no Kata” desarrollado en conjunto con el “Ju no Kata” que no llegaron a ser incorporados oficialmente, o bien, dejaron de ser practicados.

A su vez, algunos destacados maestros también dedicaron parte de sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos katas que, si bien algunos llegaron a ser practicados en forma limitada en determinados ámbitos, no llegaron a ser adoptados por el KODOKAN. Dos de los casos más conocidos en Japón son el “Torite no Kata” introducido en el Departamento de Policía Metropolitana de Tokyo en el año 1924 por uno de los llamados “4 Guardianes del KODOKAN” y el primero en obtener el grado de 10mo Dan, Yoshitsugu YAMASHITA (1865 – 1935) y el “Nage-ura no Kata” desarrollado junto a otros katas por el gran maestro y 10mo Dan, Kyuzo MIFUNE (1883 – 1965) con técnicas de contraataque o kaeshi-waza.

También, se han desarrollado distintos katas fuera del Japón, tales como el “Ukemi no Kata”, “Kaeshi no Kata”, Renzoku no Kata”, “Hikomi no Kata”, “Rensa no Kata” y “Atemi no Kata”, pero el más conocido es el “Gonosen no Kata”, introducido inicialmente en Francia en los años ´50 por el llamado “Padre del Judo Francés”, Mikinosuke KAWAISHI (1899 – 1969) y posteriormente, se difundió a distintos países de Europa y América, al ser traducido en distintos idiomas su libro “Las Siete Katas del Judo” (“Les Katas Complets du Judo” (1967) en francés y “The Complete 7 Katas of Judo” en inglés) que incluía dicho kata y que era uno de los pocos libros sobre katas de la época publicados en varios idiomas. Si bien muchos autores relacionaron este kata con el “Nage-ura no Kata” de MIFUNE por tratarse también de un kata de técnicas de contraataque o kaeshi-waza, pero el “Gonosen no Kata” está basado a una rutina que se practicaba como forma de calentamiento en el dojo de la Universidad WASEDA donde se formó KAWAISHI quien lo transformó en un kata para ser practicado en Francia.

Torite no Kata

El “Torite no Kata” de la Policía Metropolitana de Tokyo que fue introducida en el año 1926 por Yoshitsugu YAMASHITA está compuesto por un total de 24 técnicas divididos en 3 secciones, Idori (8 técnicas, en posición sentada), Tachi-ai (10 técnicas en posición de pie) y Hiki-tate (6 técnicas en desplazamiento). Se trata de un kata de técnicas de “tori-te” o arresto practicados en el ámbito policial que actualmente se conoce como “taiho-jutsu” y que, originalmente, existía como una disciplina de Bu-jutsu, aún más antiguo (Siglo 14 a 15) que el Ju-jutsu. Formalmente, aparenta ser un kata intermedio entre el “Kime no Kata” (compuesta por 20 técnicas, 8 en posición idori y 12 en tachiai) y su versión moderna que es el “Kodokan Goshin Jutsu” (compuesta por 21 técnicas, 12 sin armas y 9 contra armas). Este kata fue presentado en un libro publicado en el año 1926 por la Policía Metropolitana de Tokyo (Keishicho) “Keishicho Judo Kihon Torite no Kata” (Kata de Torite Básico de Judo de Keishicho) en el que se puede ver al propio YAMASHITA mostrando algunas técnicas.


Gonosen no Kata

El “Gonosen no Kata” introducido originalmente por KAWAISHI en el Judo francés y posteriormente difundido a otros países está compuesto por 12 técnicas de kaeshi-waza o contraataque contra otras tantas técnicas:

Video Gonosen no kata.      https://youtu.be/7XPcIVRh2So

Nage-ura no Kata.

Por su parte, el “Nage-ura no Kata” desarrollado por MIFUNE estaba compuesta por 15 técnicas de kaeshi-waza:


Video Nage ura no kata: https://youtu.be/CuRht43IEmI

Juan Carlos Yamamoto.
Rokudan.

Tomado de: https://svidela.wixsite.com/judocoa/blog-1

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.