Homenaje al Maestro Andre Kolyhchkine Thomson.

Estimados y queridos amigos, Senseis, maestros, judokas y artistas marciales. Honor a quien honor merece. En los jardines de la escuela de medicina de la Universidad de La Habana, en su pasillo central hay un busto el Maestro Andrés Kolychkine Thompson,  quien introdujo y organizo el Judo en Cuba y organizador del mismo a nivel Panamericano, él fue un destacadísimo pedagogo y profesor universitario. Y  hoy nuestro Sensei ocupa, un lugar privilegiado donde están otros destacados profesores de  esa honrosa cuna del saber en nuestro país.

¿Cómo fue que se inició esta la historia?

Enero de 1951 llegó a Cuba, el Sensei André  Kolychkine Thompson procedente de Bélgica. Él, estaba lleno de sabiduría y con la intención de hacer y llevar a cabo lo que él se proponía. André, era de esos hombres que te comprometerían  y te cautivan por la pujanza y la fuerza magnética de su personalidad.

Él introdujo y organizo el Judo, no se conformó  con esto solamente, él lo diseminó, por toda la nación con sus discípulos, quienes sin recursos ni más promesa que hacer grande el judo crearon dojos en varias provincias y ciudades de Cuba. También creo la Federación Nacional, la Unión Panamericana y organizó el primer campeonato  de esa institución en Cuba. 

Como toda persona con esa fuerza de espíritu y decisión, tuvo sus dificultades y algunos decían que fue un personaje difícil y controversial. Sí, es verdad que lo era, con todos los mediocres e ineptos e incapaces que afectaban el judo, pero ese calificativo se lo etiquetaron por, defender sus objetivos, el interés, la filosofía y los principios del judo, tal y como lo formuló el Shijan Jigorō Kanō; esa era su controversia. Kolychkine fue Sensei, profesor titular de la Universidad de La Habana, autor literario y pedagogo. André Kolychkine era un hombre

verdaderamente admirable.

Supe por el Dr. Cárdenas que a mediados del 2005, su colega y amigo, el licenciado Félix Ford, profesor de educación física, especializado en voleibol y también profesor de la escuela de medicina, quien se declaraba admirador personal de nuestro André Kolychkine Thompson, se dio a la tarea de organizar un reconocimiento al gran amigo y Sensei. Así fue que Félix, se dedicó a contactar personas y toco muchas puertas y en  contra de todos los pronósticos, alguien que no práctico judo ni fue su discípulo,  logró unir a todos los judokas ya fueran médicos o no para realizar un magno evento concebido, para promocionar su obra y rendirle un gran homenaje al Maestro Kolychkine.

Su visión del evento tenía una meta clara y un objetico preciso, que sus discípulos y antiguos alumnos estudiantes de la escuela de medicina y otros favorecidos por sus enseñanzas expusieran las experiencias y anécdotas  vividas junto a él,  mediante un coloquio. Félix, consiguió el apoyo de instituciones como: instituto de ciencias médicas de la Universidad de La Habana y la comisión nacional de judo, que sin problemas lo apoyaron. Incluso la comisión de judo, participando con sus federativos y los dos equipos nacionales, el femenino y el masculino junto con todos sus destacadísimos entrenadores y premiados nacional e internacionalmente como los Senseis, Ronaldo Veitia, Justo Noda, Padrón y Santiago Chinea. Félix continuó  su labor organizando el evento se nombró:

"Vida y obra del maestro André  Kolychkine” 


Se efectuó desde el día  9 al 11 de Marzo del 2006. El lugar fue: el ICBD Victoria de Girón, en el municipio de  Playa, en La Habana (escuela de medicina, anfiteatro no.5) hora de comienzo: 09:00am

Se creó una mesa redonda o presidencia  conformada por tres personalidades de la medicina y el judo para presidir el evento y las ponencias que se realizaron durante los 3 días, ellos fueron:

Dr. Orlando de Cárdenas, 3 dan, sub director del hospital ortopédico Frank País.

Dr. Raúl Herrera, 1 dan, y fundador del judo pinareño, director del instituto nacional de nefrología,

Dr. Lázaro Díaz,  4to dan, vice director administrativo del ICBD  Victoria de Girón.


Posteriormente hubo intercambio entre atletas y exatletas, muchos de los cuales hoy ya forman parte de nuestros veteranos.

Entre otras ponencias importantes se presentó una por la comisión nacional de judo, titulada:" Análisis de resultados obtenidos por los equipos nacionales de Cuba."(M y F). Donde fueron analizando los porciento de ataques y efectividad en diferentes tipos técnicas.

Como colofón del evento se procedió, posteriormente a develar un busto del Maestro en los jardines de la escuela medicina de La Universidad de La Habana, allí en su pasillo central nuestro querido y respetado maestro y pedagogo André Kolychkine Thompson, se encuentra representado junto a otros destacados y respetados profesores de  esa rama universitaria.

Quiero hacer un reconocimiento personal a mi amigo de muchos años, el Dr.


Orlando de Cárdenas Centeno. Un excelente médico ortopedista y un  gran judoka, por hablarme, estimularme  y enviarme ese par de diapositivas e información que yo no poseía sobre este valioso tema que nos debe llenar orgullo a todos los miembros de la escuela cubana de judo.

 Conclusiones:

"La función suprema del maestro no radica en impartir conocimiento, sino en estimular al alumno a que los busque y los ame."

Esta frase la escribió Frederick Amiel, filósofo suizo, pero esa es la frase que mejor  puede definir al  Sensei  André Kolychkine en su justa dimensión de maestro y pedagogo.

Así fue Kolychkine y aún lo sigue haciendo, tanto en Cuba, como fuera de ella.

Muchas gracias.

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USTKJ/UPJ

Comentarios

  1. Creia que Jean De Herdt también tuvo que ver algo en la difusión del Judo en Cuba...me lo podrian aclarar por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera vez que escucho de que De Herd tuvo que ver algo con el Judo en Cuba, pero buscando encontré una referencia( https://judo.forumotion.com/t487-de-herdt-sensei), done se nombra a Luis Guardia que no niega que l haya creado club en Cuba y otros lugares.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.