La evolución del Judo Keiogi.

La evolución del jūdō keikogi ('gi') - The Kanō Chronicles®


La evolución del jūdō keikogi (ropa de práctica) es uno de los muchos misterios menores de la historia del judo. Muchos detalles de la historia del jūdō de interés para algunos en la actualidad simplemente no se registraron en ninguna forma evidente disponible hoy, seguramente por una variedad de razones, incluida la probabilidad de que nadie pensó que muchos eventos fueran realmente dignos de mención. La evolución del keikogi es simplemente otro detalle de la historia que cambió, evolucionó con el tiempo, y en los momentos en que cambió, nadie pensó que fuera lo suficientemente importante como para registrar esos cambios en detalle.

Cuando Kanô shihan (maestro) comenzó su práctica de jûjutsu (sí, jûjutsu, no jûdô) sabemos que todos vestían ropa de calle. Más de 30 años después, dijo que notó grandes diferencias en la calidad de la ropa, ya que sus estudiantes incluían niños aristocráticos muy ricos, los vástagos de miembros nobles de la corte imperial, antiguos samuráis de diversos medios, así como pobres pilluelos de la calle / criados, algunos de los cuales él solo mantuvo con alojamiento, comida y educación. Tomo nota de las grandes diferencias en la calidad y condición de la ropa de los plebeyos frente a los aristócratas. Con el fin de "nivelar el campo de juego", por así decirlo, hizo que todos se cambiaran a las primeras versiones del keikogi; la fecha no se especificó, pero aparentemente fue entre principios y mediados de la década de 1880, como escribió al respecto a fines de la década de 1880.

El origen de los primeros keikogi es casi con certeza un tipo de prenda interior de kimono, probablemente el 襦 袢 juban o 半 襦 袢 han juban. Hoy en día, los diversos tipos de juban se fabrican típicamente con un material fino y muy ligero, especialmente para el verano, ya que se encuentran bajo capas de tela más pesada. El juban de tela de seda fina o de mezcla de algodón / sintético usado debajo de un kimono nunca podía resistir mucho en la práctica de jūdō keiko, pero en la década de 1880, el juban de uso diario, particularmente de los plebeyos de medios modestos, era algodón simple y resistente. Unos 20 años después, en los últimos días del siglo XIX, Kanō shihan describe la chaqueta keikogi premoderna final como 白木 綿 筒 袖 袷 襦 袢 - algodón blanco, mangas ajustadas, juban forrado - modificado con capas triples de tela por encima de la cintura, mangas extendidas mucho más allá de los codos, la cola del abrigo más larga para llegar a la mitad del muslo, recogido en la parte delantera y sostenido por un obi como un juban estándar, etc., etc. Describe los pantalones como 白木 綿 下 穿 - 'calzoncillos' de algodón blanco - un término utilizado más ampliamente hoy en día para incluir pantalones de ejercicio, etc.

De todos modos, muchas de esas prendas probablemente estaban hechas al menos a medias en el día, por lo que comprar algo que incorpore la tela de triple capa y las mangas largas y estrechas que Kanō especificó fue probablemente bastante simple. Pero en algún momento desde el principio, parece probable que algún sastre emprendedor se diera cuenta de que el material de algodón blanco tejido y grueso era más adecuado para el desgaste exterior resistente y sería más fácil de ensamblar que tres capas de material estándar (y sus clientes dejarían de quejarse de obtener su keikogi destrozado). Tal material de algodón grueso, tejido o incluso acolchado se usa comúnmente en abrigos exteriores cortos happi 半 纏, famoso en los festivales de matsuri hoy en día, y en abrigos exteriores largos hanten winter de invierno. (Esto parecería ser una evolución natural para cualquier sastre medio inteligente, pero la vaga similitud entre un top moderno de keikogi y un abrigo happi ha hecho que las especulaciones sobre una relación entre ellos sean un pasatiempo popular a lo largo de los años. Kanō, un famoso tendedero dado a usar ropa bastante elegante occidental y japonesa, ciertamente conocía la diferencia entre un juban y un happi, así que estoy feliz de aceptar su descripción de un juban modificado como la base del keikogi).

(Algunos occidentales llaman a esto 'ropa interior de kimono', que es, en cierto modo, pero yo señalaría que la seminudidad casual era un aspecto de la vida en las clases sociales, los baños públicos y las ocupaciones manuales japonesas más bajas que escandalizaban a los visitantes occidentales durante mucho tiempo del siglo XX. Por lo tanto, prefiero la 'prenda de base', ya que no había una vergüenza aparente en que los hombres fueran vistos así en interiores, mientras que en la práctica, mientras que los porteadores, obreros y los hombres jinrikisha de la época podrían usar nada más que taparrabos fundoshi o incluso menos. Las mujeres y su modestia son un asunto muy diferente, y realmente no se convirtió en un problema hasta el siglo XX cuando Kanō terminó sus lecciones secretas para mujeres y comenzó a enseñarlas abiertamente).

Después de casi dos décadas de experiencia, él (en su mayoría como Kanō y su personal docente) se dio cuenta de que las mangas más largas y las perneras de los pantalones protegerían mejor las rodillas y los codos de los practicantes de la abrasión de los tatami (tapetes) de paja que habían estandarizado como revestimiento de piso. Las mangas más largas y las perneras de los pantalones probablemente se estaban utilizando experimentalmente a partir de la década de 1890; su uso se hizo obligatorio alrededor de 1906. El cambio probablemente se promulgó con el tiempo a medida que los estudiantes desgastaban los viejos, lo que también ayuda a hacer vaga la fecha precisa de la adopción del cambio. En 1909, Kanō escribió extensamente sobre el desarrollo de sus nociones del keikogi, señalando que en los viejos tiempos del jūjutsu los competidores a veces peleaban casi desnudos, pero que la modestia y la salud modernas, junto con consideraciones prácticas de seguridad, hacían ropa tradicional e incluso la una amplia variedad de ropa occidental moderna menos práctica para la instrucción de jūdō.

 法 被 Abrigo exterior corto Happi, marcado con "Matsuri" (Festival)

Además, siempre hubo mucha variación en el keikogi hasta que las reglas detalladas impulsadas por la competencia reciente; ya en la década de 1930, los libros de instrucciones de jūdō a menudo incluían patrones para keikogi caseros e incluso métodos de instrucción que no requerían keikogi.

Francamente, lo que siempre ha sido más interesante para mí que el keikogi es el origen del obi moderno, ya que los cinturones originales eran delgadas tiras de tela de una sola capa atadas en una corbata de moño, mira de cerca las fotos de Kanō shihan y Mifune sensei. Y no puedo encontrar ninguna evidencia, pero creo que fue un invento de los fabricantes de ropa de la posguerra, que vendían judoka con cinturones elegantes, gruesos e incluso bordados.

 NOTAS:

 

Juban moderno de manga larga

"Mangas ajustadas" a diferencia del juban tradicional de mangas sueltas

https://item-shopping.c.yimg.jp/i/n/wasakura-an_okmsj-1

o sin mangas opcional, uso de verano han juban "medio juban".

https://image1.shopserve.jp/teratomo.jp/pic-labo/60475_31001.jpg)

 Juban moderno sin mangas

Los anuncios de keikogi aparecen en las publicaciones de Kodokan bastante pronto y continúan hoy.

 





Lance Gatling - febrero de 2021

Tokio, Japón

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