La evolución del Judo Keiogi.
La evolución del jūdō keikogi ('gi') - The Kanō Chronicles®
La evolución del jūdō keikogi (ropa de práctica) es uno de los muchos misterios menores de la historia del judo. Muchos detalles de la historia del jūdō de interés para algunos en la actualidad simplemente no se registraron en ninguna forma evidente disponible hoy, seguramente por una variedad de razones, incluida la probabilidad de que nadie pensó que muchos eventos fueran realmente dignos de mención. La evolución del keikogi es simplemente otro detalle de la historia que cambió, evolucionó con el tiempo, y en los momentos en que cambió, nadie pensó que fuera lo suficientemente importante como para registrar esos cambios en detalle.
Cuando
Kanô shihan (maestro) comenzó su práctica de jûjutsu (sí, jûjutsu, no jûdô)
sabemos que todos vestían ropa de calle. Más de 30 años después, dijo que notó
grandes diferencias en la calidad de la ropa, ya que sus estudiantes incluían
niños aristocráticos muy ricos, los vástagos de miembros nobles de la corte
imperial, antiguos samuráis de diversos medios, así como pobres pilluelos de la
calle / criados, algunos de los cuales él solo mantuvo con alojamiento, comida
y educación. Tomo nota de las grandes diferencias en la calidad y condición de
la ropa de los plebeyos frente a los aristócratas. Con el fin de "nivelar
el campo de juego", por así decirlo, hizo que todos se cambiaran a las
primeras versiones del keikogi; la fecha no se especificó, pero aparentemente
fue entre principios y mediados de la década de 1880, como escribió al respecto
a fines de la década de 1880.
El
origen de los primeros keikogi es casi con certeza un tipo de prenda interior
de kimono, probablemente el 襦 袢 juban o 半 襦 袢 han juban. Hoy en día, los diversos
tipos de juban se fabrican típicamente con un material fino y muy ligero,
especialmente para el verano, ya que se encuentran bajo capas de tela más
pesada. El juban de tela de seda fina o de mezcla de algodón / sintético usado
debajo de un kimono nunca podía resistir mucho en la práctica de jūdō keiko,
pero en la década de 1880, el juban de uso diario, particularmente de los plebeyos
de medios modestos, era algodón simple y resistente. Unos 20 años después, en
los últimos días del siglo XIX, Kanō shihan describe la chaqueta keikogi
premoderna final como 白木 綿
筒 袖
袷 襦
袢 - algodón blanco, mangas
ajustadas, juban forrado - modificado con capas triples de tela por encima de
la cintura, mangas extendidas mucho más allá de los codos, la cola del abrigo
más larga para llegar a la mitad del muslo, recogido en la parte delantera y
sostenido por un obi como un juban estándar, etc., etc. Describe los pantalones
como 白木 綿
下 穿 - 'calzoncillos' de algodón blanco - un término
utilizado más ampliamente hoy en día para incluir pantalones de ejercicio, etc.
De
todos modos, muchas de esas prendas probablemente estaban hechas al menos a
medias en el día, por lo que comprar algo que incorpore la tela de triple capa
y las mangas largas y estrechas que Kanō especificó fue probablemente bastante
simple. Pero en algún momento desde el principio, parece probable que algún
sastre emprendedor se diera cuenta de que el material de algodón blanco tejido
y grueso era más adecuado para el desgaste exterior resistente y sería más
fácil de ensamblar que tres capas de material estándar (y sus clientes dejarían
de quejarse de obtener su keikogi destrozado). Tal material de algodón grueso,
tejido o incluso acolchado se usa comúnmente en abrigos exteriores cortos happi
半 纏, famoso en los festivales de matsuri hoy en día, y en
abrigos exteriores largos hanten 法
winter de invierno. (Esto parecería ser una evolución natural para cualquier
sastre medio inteligente, pero la vaga similitud entre un top moderno de
keikogi y un abrigo happi ha hecho que las especulaciones sobre una relación
entre ellos sean un pasatiempo popular a lo largo de los años. Kanō, un famoso
tendedero dado a usar ropa bastante elegante occidental y japonesa, ciertamente
conocía la diferencia entre un juban y un happi, así que estoy feliz de aceptar
su descripción de un juban modificado como la base del keikogi).
(Algunos
occidentales llaman a esto 'ropa interior de kimono', que es, en cierto modo,
pero yo señalaría que la seminudidad casual era un aspecto de la vida en las
clases sociales, los baños públicos y las ocupaciones manuales japonesas más
bajas que escandalizaban a los visitantes occidentales durante mucho tiempo del
siglo XX. Por lo tanto, prefiero la 'prenda de base', ya que no había una
vergüenza aparente en que los hombres fueran vistos así en interiores, mientras
que en la práctica, mientras que los porteadores, obreros y los hombres
jinrikisha de la época podrían usar nada más que taparrabos fundoshi o incluso
menos. Las mujeres y su modestia son un asunto muy diferente, y realmente no se
convirtió en un problema hasta el siglo XX cuando Kanō terminó sus lecciones
secretas para mujeres y comenzó a enseñarlas abiertamente).
Después
de casi dos décadas de experiencia, él (en su mayoría como Kanō y su personal
docente) se dio cuenta de que las mangas más largas y las perneras de los
pantalones protegerían mejor las rodillas y los codos de los practicantes de la
abrasión de los tatami (tapetes) de paja que habían estandarizado como
revestimiento de piso. Las mangas más largas y las perneras de los pantalones
probablemente se estaban utilizando experimentalmente a partir de la década de
1890; su uso se hizo obligatorio alrededor de 1906. El cambio probablemente se
promulgó con el tiempo a medida que los estudiantes desgastaban los viejos, lo
que también ayuda a hacer vaga la fecha precisa de la adopción del cambio. En
1909, Kanō escribió extensamente sobre el desarrollo de sus nociones del
keikogi, señalando que en los viejos tiempos del jūjutsu los competidores a
veces peleaban casi desnudos, pero que la modestia y la salud modernas, junto
con consideraciones prácticas de seguridad, hacían ropa tradicional e incluso
la una amplia variedad de ropa occidental moderna menos práctica para la
instrucción de jūdō.
Además,
siempre hubo mucha variación en el keikogi hasta que las reglas detalladas
impulsadas por la competencia reciente; ya en la década de 1930, los libros de
instrucciones de jūdō a menudo incluían patrones para keikogi caseros e incluso
métodos de instrucción que no requerían keikogi.
Francamente,
lo que siempre ha sido más interesante para mí que el keikogi es el origen del
obi moderno, ya que los cinturones originales eran delgadas tiras de tela de
una sola capa atadas en una corbata de moño, mira de cerca las fotos de Kanō
shihan y Mifune sensei. Y no puedo encontrar ninguna evidencia, pero creo que
fue un invento de los fabricantes de ropa de la posguerra, que vendían judoka
con cinturones elegantes, gruesos e incluso bordados.
Juban moderno de manga larga
"Mangas ajustadas" a diferencia del juban tradicional de mangas sueltas
https://item-shopping.c.yimg.jp/i/n/wasakura-an_okmsj-1
o
sin mangas opcional, uso de verano han juban "medio juban".
https://image1.shopserve.jp/teratomo.jp/pic-labo/60475_31001.jpg)
Los
anuncios de keikogi aparecen en las publicaciones de Kodokan bastante pronto y
continúan hoy.
Lance
Gatling - febrero de 2021
Tokio, Japón
contact@kanochronicles.com
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