Kodokan Goshin Jutsu.

Hasta que en el año 2019 fue presentado el “Kodomo no Kata” como el noveno kata del KODOKAN, el “Kodokan Goshin Jutsu” (Técnicas de Defensa Personal de Kodokan) aprobado en el año 1956 como un nuevo kata del Judo y versión moderna del “Kime no Kata” fue, por más de 60 años, el kata más nuevo del KODOKAN y el único en ser incorporado sin la intervención de Jigoro KANO.

El “Kodokan Goshin Jutsu” fue producto de un trabajo realizado durante más de 3 años por la “Comisión de Establecimiento del Método de Defensa Personal” (Goshin-Ho Seitei Iinkai) creada en setiembre de 1952 en el seno del KODOKAN conformada por 25 miembros encabezados por los 3 maestros que ostentaban entonces el grado máximo de 10mo Dan, Hideichi Nagaoka (1876 – 1952) quien falleció a pocos meses, Kyuzo MIFUNE (1883 -1965) y Kaichiro SAMURA (1880 – 1964), 3 maestros con 9no Dan, Tamio KURIHARA (1896 – 1979) y Shozo NAKANO (1888 – 1977) quienes alcanzarían más tarde el grado de 10 Dan y Tsunetane ODA (1892 – 1955), 15 con 8vo Dan y 4 con 7mo Dan. Entre los 8vo Danes, se encontraba Sumiyuki KOTANI (1903 – 1991) quien también llegaría al grado de 10mo Dan y otras importantes personalidades como Kazuzo KUDO (1898 – 1970) y Tadao OTAKI que llegarían al grado de 9no Dan.

Asimismo, integraban la comisión maestros que incursionaron en otras disciplinas y que ostentaban el grado de 7mo Dan como Kenji TOMIKI (1900 – 1979) quien fue enviado por el propio KANO a estudiar Aikido y Fusataro SAKAMOTO (1884 – 1978) también experto de la Escuela de Ju-Jutsu “Tenjin Shinyo-ryu” y que llegaría al grado de 9no Dan de KODOKAN.

El kata presentado en 1956 y que actualmente es uno de los requisitos para quienes rinden el examen de graduación para 6to Dan está conformado por un total de 21 técnicas, entre 12 técnicas de defensa contra ataques sin armas (7 contra agarres y 5 contra golpes de puños y pies) y 9 contra armas (3 contra tanto o daga, jo o bastón y pistola). Las denominaciones de las técnicas que se refieren a las formas de ataque son las siguientes:

              

Las técnicas de defensa incluyen principalmente técnicas de kansetsu-waza o palancas, atemi-waza o golpes, shime-waza o estrangulaciones y nage-waza o proyecciones. Si bien se pueden observar algunas similitudes con el Kime no Kata, se ha puesto suficiente cuidado en su desarrollo, con el fin de evitar cualquier superposición en la resolución de las técnicas. Se han incorporado técnicas de kansetsu-waza o palancas en la muñeca como “kote-hineri” y “kote-gaeshi” reintroducidas desde la Escuela de Ju-Jutsu “Tenjin Shinyo-ryu”.

El “Kime no Kata” del que el “Kodokan Goshin Jutsu” es su versión moderna fue creada en 1887 por Jigoro KANO sobre la base de las técnicas del Ju-jutsu tradicional que denominó también “Shobu no Kata” o “Shinken-Shobu no Kata” que, originalmente, estaba compuesto por 10 técnicas. Posteriormente, se agregaron 3 técnicas y finalmente, en 1906, la Comisión de Kata de Ju-Jutsu del Dai Nippon Butokukai presidida por KANO que adoptó al Nage no Kata y Katame no Kata como “katas unificados de Ju-jutsu” lo llevó a la conformación actual de 20 técnicas, divididas en 2 secciones, “idori” con 8 técnicas que se realizan en posición sentada y “tachiai” con 12 técnicas en posición de pie. La sección “idori” incluye 3 defensas contra tanto o daga y la de “tachiai”, 2 defensas contra tanto y otras 2 contra katana o sable.

La creación de un método de combate que incluya defensas contra golpes fue un tema de estudio constante por parte de Jigoro KANO, razón por la que estudió personalmente distintas disciplinas de combate tanto occidentales como la lucha libre y el boxeo como locales como el Karate y el Aikido y al mismo tiempo, impulsó el estudio de los mismos por parte de sus discípulos. Por ello, existen varios antecedentes previos al establecimiento del “Kodokan Goshin Jutsu” o intentos de creación de versiones modernas del “Kime no Kata”, siendo los más conocidos el “Torite no Kata” impulsado por Yoshitsugu YAMASHITA (1865 – 1935), uno de los llamados “4 Guardianes del KODOKAN” y el primero en obtener el grado de 10mo Dan de KODOKAN, en el seno de la Policía Metropolitana de Tokyo, el “Joshi Goshin-ho” (Método de Defensa Personal para Mujeres) impulsado por Jiro NANGO (1876 -1951), segundo presidente del KODOKAN tras el fallecimiento de KANO en 1938 y el “Goshin Jutsu no Kata” (Kata de Defensa Personal) propuesto por Kyuzo MIFUNE.

El “Torite no Kata” presentado por YAMASHITA en 1924 y publicado en un libro homónimo por la Policía Metropolitana de Tokyo en 1926, estaba compuesto por un total de 24 técnicas divididas en 3 secciones, “idori” (8 técnicas en posición sentada), “tachi-ai” (10 técnicas de pie) y “hiki-tate” (6 técnicas en desplazamiento).

El “Joshi Goshin-ho” fue impulsado por Jiro NANGO, en pleno período de guerra, y presentado en el año 1943. Según el libro homónimo firmado por NANGO y publicado en 1944, en su preparación, participaron los máximos especialistas del KODOKAN como los nombrados MIFUNE, SAMURA y SAKAMOTO junto a los responsables y encargados de la enseñanza a mujeres como Noriko WATANUKI, Masako NORITOMI, Ariya HONDA, Yoshimaro HANDA y Keiko FUKUDA. El método está compuesto por un total de 18 técnicas agrupadas en 3 secciones, “dai-ikkyo”, “dai-nikyo” y “dai-sankyo”. El “dai-ikkyo” está compuesto por 8 técnicas básicas de tai-sabaki que se realizan en forma individual, el “dai-nikyo” por 5 técnicas de defensa contra agarres y el “dai-sankyo” por otras 5 técnicas de defensa y control contra 5 agarres.

Por su parte, el “Goshin Jutsu” de MIFUNE estaba compuesto por un total de 30 técnicas, 10 en posición “idori” (sentado) y 20 en posición “tachiai” (parado). El registro fílmico dejado por MIFUNE se encuentra disponible en la red, así como en un DVD que reúne gran parte de los registros dejados por el gran maestro denominado “Essence of Judo”.

Tal como se puede apreciar, el “Torite no Kata” de YAMASHITA y el “Goshin Jutsu no Kata” de MIFUNE, al igual que el “Kime no Kata” incluyen técnicas en posición “idori” (sentado) mientras que en el “Joshi Goshi-ho” de NANGO y el “Kodokan Goshin Jutsu” no lo incluyen, reflejando los cambios de costumbre según pasa el tiempo.

KOTANI y OTAKI que integraron la comisión que creó el “Kodokan Goshin Jutsu” y autores del libro “Judo no Kata” (Katas de Judo) convertido en un verdadero clásico como libro de katas, realizan las siguientes 5 observaciones para la práctica correcta de este kata con el fin de que su ejecución “tenga vida” y no sea una simple sucesión de formas:

(1) Realizar un correcto tai-sabaki, con velocidad y con el ángulo y la distancia apropiados, con el fin de esquivar el ataque del uke y ejecutar la técnica de control correctamente.

 (2) Respetar los principios de cada técnica para ir incrementando la velocidad de ejecución y producir el desequilibrio del atacante, sin perder el equilibrio propio.

 (3) Practicar la coordinación con el compañero, con el fin de encontrar la distancia apropiada y hacer coincidir las pausas y los cambios de ritmo y así, poder ejecutar correctamente el tai-sabaki y las técnicas de control.

 (4) Practicar respetando un orden progresivo, de modo de ir incrementando la velocidad y la fuerza a medida que se va mejorando la coordinación, para evitar cualquier tipo de lesión por algún movimiento forzado o a destiempo.


(5) Aprender el manejo correcto de las armas, debido que cada una de ellas tiene una forma preestablecida de manejo y las técnicas de defensa deben ser ejecutadas de acuerdo a las mismas.

Cabe recordar que la primera edición del libro “Judo no Kata” data del año 1953 y constaba de 2 tomos, el tomo 1 conteniendo “Nage no Kata”, “Katame no Kata” y “Kime no Kata” y el tomo 2 con “Ju no Kata”, “Koshiki no Kata” e “Itsutsu no Kata” y en su introducción, los autores agradecen al maestro NAGAOKA por la supervisión de la obra y al actual 10mo Dan, Toshiro DAIGO, por entonces 6to Dan, por la toma fotográfica. En noviembre de 1957, se publicó una edición revisada con el agregado del “Kodokan Goshin Jutsu” recientemente creado en el tomo 1 y en enero de 1971, se publicó la última versión revisada y unificada en un solo tomo, con el agregado de la primera parte (tandoku-dosa) del kata “Seiryoku Zen´yo Kokumin Taiiku” y la renovación de las imágenes fotográficas, esta vez, tomadas por Katsuyoshi TAKATA quien llegaría más tarde al grado de 9no Dan (quien ha tenido 2 estadías en la Argentina).

Por: Juan Carlos Yamamoto.(Rokudan)
https://svidela.wixsite.com/judocoa/post/kodokan-goshin-jutsu



Mifune Goshin Jutsu.: 

https://www.youtube.com/watch?v=dx23BoTIJ0s&t=60s


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.