El Judo y otras artes marciales.


Estimados Sensei, maestros, judokas, karatekas y artistas marciales. Ayer en la tarde conocí al maestro cubano de karate José Cuspinera  por casualidad y aunque nadie nos presentó el karate y judo nos une. Hablamos de amigos comunes y me vino a la mente que nuestra hermandad viene desde la época de Kanō, hoy día la popularidad del Sensei Jigoro Kanō es reconocida mundialmente por la creación del judo y su escuela el Kodokan. Ya que, su arte marcial se convirtió en un deporte con gran influencia formativa  y una disciplina del programa de las olimpiadas, además Kanō se popularizó por ser el primer miembro asiático del COI, pero además  era un funcionario gubernamental muy inteligente y con gran reconocimiento por el respeto y la preocupación que mantenía por rescatar y popularizar las tradiciones del budo en Japón.

Kanō utilizó su gran prestigio e  influencia en el gobierno, la sociedad japonesa y el imperio japonés, para apoyar otras artes marciales.

El Sensei Kanō temía que las artes marciales tradicionales desaparecieran, producto del modernismo y en medio de la influencia que ejercía occidente sobre el Japón y por ello tuvo la iniciativa de crear la ORGANIZACIÓN KENKUYKAI, la cual es una sociedad creada para velar por las artes marciales tradicionales.

El SHIJAN Jigoro Kanō,  trajo y apoyó en Tokio a los Maestros de Kendo,  Hakudo Nakayama, y el de Karate do, Gichin Funakoshi. Para que ambos pudieran plantar la semilla de su arte marcial en todo el Japón. Y que las mismas se desarrollaran, se  multiplicaran y expandieran a todo el mundo.

Estoy seguro que sin el apoyo, la influencia y la ayuda de Jigoro Kanō, el Karate, y otras disciplinas del Budo, no hubieran conseguido sobrevivir y expandirse como lo han logrado a través del tiempo. Con el esfuerzo y la dedicación de sus maestros y discípulos.

La intervención y apoyo de Kanō fue fundamental en la comprensión de esas artes marciales tal y como hoy se les conoce.

Jigoro pidió a Funakoshi que pronunciara una breve conferencia y  una


demostración de su karate do. En su escuela Kodokan. Incluso les sugirió respetuosamente cambiar su vestimenta y usar el judogi ya que el vestuario del karate. El,  lo consideraba poco apropiado para la ocasión y no apta para mostrar ante la conservadora  sociedad de Tokio.

 La misma tuvo lugar en el propio Kodokan ante más de cien espectadores el 4 de junio de 1922. Y fue un éxito. El karate estilo Shotokan fue creado por el maestro Gichin Funakoshi, es un arte marcial que combina y que fusiona dos estilos propios de la isla de Okinawa, el  (Shorin Ryu y Shorei Ryu o Naha-te).

En el Kodokan Funakoshi después de su conversatorio, realizó el kata Kushanku y después mostró aplicaciones de técnicas de Karate muy poderosas. Kano quedó impresionado y pidió a Funakoshi que le enseñara algo de los katas fundamentales del karatedo.

El Maestro Funakoshi se sintió muy honrado. Y le impartió conocimientos sobre su arte a Kanō.

Kanō incluso, le propuso a Funakoshi que se uniera al Kodokan como jefe del departamento de Karate, pero, Funakoshi a pesar del honor que esto representaba. No acepto ser dependiente del judo. Su visión para el karate do era más amplia.

Aun así, las técnicas de Karate tuvieron cierta influencia sobre el Judo a raíz de estos contactos. Lo cual queda demostrado en sus técnicas del Atemi Waza y la defensa personal.

Como resultado de estos contactos


El maestro Funakoshi, también se benefició y adoptó del Judo el sistema de grados con los cinturones de colores y el blanco uniforme, y así aparecieron en Karate do, los grados otorgados por cinturones de acuerdo al nivel de conocimiento y tiempo de prácticas y el karategi. Copia confeccionada con una tela más ligera que la del judogi.

Conclusión, los artistas marciales somos hermanos no oponentes.

Si quieres saber más sobre este fascinante tema  tienes que buscar información en el libro.

"Escritos de los tres grandes maestros del budo "o consultar al Sensei Hermes Romero, estudioso y muy conocedor de la historia del budo.

Espero les haya resultado interesante.

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USATKJ/UPJ

NOTA:

Libro en Ingles: https://www.kiaibudoshop.com/store/p187/USA-TKJ_Book%3A_WRITINGS_OF_THE_3_GREAT_BUDO_MASTERS.html

Libro en Español: https://www.amazon.es/Escritos-los-grandes-maestros-Budo/dp/0464149975

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.