Jigoro Kano: Un joven emprendedor.



Jigoro Kano a los 40 años.
Muchas veces vemos las fotos de Shihan Kanō y lo vemos como una persona de baja estatura, poco peso y entrado en años, lo que lo hace una persona respetable, admirada y casi como un patriarca que tienen una gran experiencia, pero olvidamos que ese anciano de hoy fue un joven emprendedor, activo y sobre todo muy dedicado a sus ideas y la sociedad.

Debemos recordar que con apenas 22 años Jigoro Kanō funda su escuela Kodokan(1882), apenas se graduó de la facultad de Humanidades de la Universidad Imperial de Tokyo. Es bueno recordar que el Judo de Kano no salió de la nada, fue un proceso de estudio y maduración no solo en la parte física, también lo fue en la parte moral y educacional de la formación de las personas.

Al principio el Kodokan no dejaba de ser una escuela más de Ju Jutsu que también, solía ser conocido como Estilo Kano  o Kanō-Ryu, por lo que los esfuerzos de Kanō estaban dirigidos a diferenciar al JUDO de los demás estilos de Ju Jutsu tradicionales. Y esto lo logra atreves de su método educativo y los valores morales que se hacen parte fundamental del Judo, sin que este dejara de ser una forma nueva de Ju Jutsu.

Jigoro Kanō a los 25 años fue nombrado vicerrector de la Universidad Gakushuin, un poco más adelante (1885), luego es enviado a Europa con otros dos funcionarios por el Ministerio de Educación para estudiar y conocer los métodos de educación de diferentes países. Este viaje duro dos años e influyó mucho en él y lo vemos cuando mas tarde insiste en una educación laica y universal.

En esta época en Japón existían las escuelas normales donde se formaban a los estudiantes y la Escuela  Normal Superior que era el nivel superior en esos momentos y Sensei Kanō asume el cargo de rector a los 33 años y abandona esa posición al cumplir 60 años, solo dejo ese puesto por periodos cortos donde ejerció funciones en el Ministerio de Educación, por lo que lo hace un pilar en la educación en Japón desde finales del siglo 19 hasta mediados del siglo 20. Su gran obra fue la educación universal y moral a todos los niveles. A su retiro ocupo un puesto en la cámara de los Pares hasta su muerte.

El joven Kanō no solo fundo el Kodokan, además fundó su academia de idioma inglés “KOBUNKAN” y la academia “Kano-Juku. Posteriormente, fundó varias academias entre las que se pueden citar la escuela “KOBUN GAKUIN” (1896 – 1909) fundada para recibir becarios chinos por encargo del gobierno y el “ZOSHIKAI” (1898) al que integró varias de sus academias como el KANO-JUKU (llegando hasta constituir una organización de academias para promover la natación).

Muy importante es recordar su presentación ante el Ministerio de Educación y otras entidades como la Sociedad Japonesa de Educación (Dai Nippon Kyouiku-kai) sobre los valores educativos del Judo donde expuso sobre los 3 pilares educativos de la práctica del Judo como (1) método de educación física, (2) método de combate y (3) método de educación intelectual y moral. La presentación de Kano frente a las máximas autoridades de educación es considerada como un importante hito en la Historia del Judo que constituyó la incorporación de su práctica en las escuelas secundarias.

El joven Jigoro Kano fue capaz de ver los valores morales dentro de Ju Jutusu y creo una forma de poderlo llevar a muchos cuando creo el Judo, él pudo entender que no solo el Bujutsu o arte marcial de guerra, era lo básico, también los valores educativos como “educación intelectual, física y moral” que consideró que debían ser trasmitido a la sociedad, es por esto que el comienza a usar el “do” camino, hasta ese momento, pese a que algunos Maestro de Ju Jutsu daban valor a la parte moral solo la parte  de ataque y defensa eran lo primordial. No por darle importancia al “do’ dejo de darle el peso que tienen el Jutsu dentro del combate real, eso lo vemos cuando trato dentro del Kodokan de incluir técnicas de Karate, Bu Jutsu y Aikido (recordemos al Maestro Tomiki que creo un estilo de Aikido que Kanō considero Kodokan Aikido).

Kanō pese a llamar Judo a su estilo de Ju Jutsu le tomo 40 años de trabajo para consolidar su ideas y concepto sobre los valores morales o camino ‘do” que conocemos como “Seiryoku Zenyo” y “Jita Kyoei”

“Seiryoku Zenyo” significa utilizar la fuerza o energía física y mental en la forma más efectiva posible para hacer el bien, o sea, alcanzar una meta (o resolver un problema) seleccionando la mejor forma para hacerlo. Kano afirmaba que este principio debía ser utilizado en todos los órdenes de la vida, por lo que el JUDO debía formar personas que puedan o intenten utilizar la fuerza o la energía física y mental en la forma más efectiva.

“Jita Kyoei” fue definido por Kano como el principio moral fundamental para cualquier persona que viva en sociedad que está presente en cualquier religión o corriente de pensamiento. Debido a que se trata de otro principio aplicable para cualquier tipo de situaciones, se podría resumir en las tres siguientes funciones: (1) “Jita Kyoei” como medio para la resolución de conflictos, (2) “Jita Kyoei” como principio moral y (3) “Jita Kyoei” como directriz de la educación moral.

Estos principios aplicados a la vida es el mayor logro de Shihan Kanō.

Compilado por: Dionisio de la Torre, Jr
                       Rokudan USTKJ/PJJF/FNJJ

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