Jigoro Kano: Un joven emprendedor.
Jigoro Kano a los 40 años. |
Debemos
recordar que con apenas 22 años Jigoro Kanō funda su escuela Kodokan(1882),
apenas se graduó de la facultad de Humanidades de la Universidad Imperial de
Tokyo. Es bueno recordar que el Judo de Kano no salió de la nada, fue un
proceso de estudio y maduración no solo en la parte física, también lo fue en
la parte moral y educacional de la formación de las personas.
Al
principio el Kodokan no dejaba de ser una escuela más de Ju Jutsu que también,
solía ser conocido como Estilo Kano o Kanō-Ryu,
por lo que los esfuerzos de Kanō estaban dirigidos a diferenciar al JUDO de los
demás estilos de Ju Jutsu tradicionales. Y esto lo logra atreves de su método
educativo y los valores morales que se hacen parte fundamental del Judo, sin
que este dejara de ser una forma nueva de Ju Jutsu.
Jigoro
Kanō a los 25 años fue nombrado vicerrector de la Universidad Gakushuin, un
poco más adelante (1885), luego es enviado a Europa con otros dos funcionarios
por el Ministerio de Educación para estudiar y conocer los métodos de educación
de diferentes países. Este viaje duro dos años e influyó mucho en él y lo vemos
cuando mas tarde insiste en una educación laica y universal.
En
esta época en Japón existían las escuelas normales donde se formaban a los
estudiantes y la Escuela Normal Superior
que era el nivel superior en esos momentos y Sensei Kanō asume el cargo de
rector a los 33 años y abandona esa posición al cumplir 60 años, solo dejo ese puesto por
periodos cortos donde ejerció funciones en el Ministerio de Educación, por lo
que lo hace un pilar en la educación en Japón desde finales del siglo 19 hasta
mediados del siglo 20. Su gran obra fue la educación universal y moral a todos
los niveles. A su retiro ocupo un puesto en la cámara de los Pares hasta su
muerte.
El
joven Kanō no solo fundo el Kodokan, además fundó su academia de idioma inglés
“KOBUNKAN” y la academia “Kano-Juku. Posteriormente, fundó varias academias
entre las que se pueden citar la escuela “KOBUN GAKUIN” (1896 – 1909) fundada
para recibir becarios chinos por encargo del gobierno y el “ZOSHIKAI” (1898) al
que integró varias de sus academias como el KANO-JUKU (llegando hasta
constituir una organización de academias para promover la natación).
Muy
importante es recordar su presentación ante el Ministerio de Educación y otras
entidades como la Sociedad Japonesa de Educación (Dai Nippon Kyouiku-kai) sobre
los valores educativos del Judo donde expuso sobre los 3 pilares educativos de
la práctica del Judo como (1) método de educación física, (2) método de combate
y (3) método de educación intelectual y moral. La presentación de Kano frente a
las máximas autoridades de educación es considerada como un importante hito en
la Historia del Judo que constituyó la incorporación de su práctica en las
escuelas secundarias.
El
joven Jigoro Kano fue capaz de ver los valores morales dentro de Ju Jutusu y
creo una forma de poderlo llevar a muchos cuando creo el Judo, él pudo entender
que no solo el Bujutsu o arte marcial de guerra, era lo básico, también los valores
educativos como “educación intelectual, física y moral” que consideró que debían
ser trasmitido a la sociedad, es por esto que el comienza a usar el “do” camino, hasta
ese momento, pese a que algunos Maestro de Ju Jutsu daban valor a la parte
moral solo la parte de ataque y defensa
eran lo primordial. No por darle importancia al “do’ dejo de darle el peso que
tienen el Jutsu dentro del combate real, eso lo vemos cuando trato dentro del
Kodokan de incluir técnicas de Karate, Bu Jutsu y Aikido (recordemos al Maestro
Tomiki que creo un estilo de Aikido que Kanō considero Kodokan Aikido).
Kanō pese a llamar Judo a su estilo de Ju Jutsu le tomo 40 años de trabajo para consolidar su ideas y concepto sobre los valores morales o camino ‘do” que conocemos como “Seiryoku Zenyo” y “Jita Kyoei”
“Seiryoku
Zenyo” significa utilizar la fuerza o energía física y mental en la forma más
efectiva posible para hacer el bien, o sea, alcanzar una meta (o resolver un
problema) seleccionando la mejor forma para hacerlo. Kano afirmaba que este
principio debía ser utilizado en todos los órdenes de la vida, por lo que el
JUDO debía formar personas que puedan o intenten utilizar la fuerza o la
energía física y mental en la forma más efectiva.
“Jita
Kyoei” fue definido por Kano como el principio moral fundamental para cualquier
persona que viva en sociedad que está presente en cualquier religión o
corriente de pensamiento. Debido a que se trata de otro principio aplicable
para cualquier tipo de situaciones, se podría resumir en las tres siguientes
funciones: (1) “Jita Kyoei” como medio para la resolución de conflictos, (2)
“Jita Kyoei” como principio moral y (3) “Jita Kyoei” como directriz de la educación
moral.
Estos
principios aplicados a la vida es el mayor logro de Shihan Kanō.
Compilado por: Dionisio
de la Torre, Jr
Rokudan USTKJ/PJJF/FNJJ
Comentarios
Publicar un comentario