Clasificación de las técnicas de Judo.
A veces pensamos como fue que el Maestro Kanō decidió clasificar las técnicas de Judo en el Ne Waza y sabemos que se definen por la parte que predomina en el cuerpo para realizar la técnica en tachi waza tenemos, te waza, koshi waza y ashi waza, cuando tori se acuesta tenemos los sutemi waza, ma sutemi waza y yoko sutemi waza (ma y yoko es en la dirección que uke es proyectado).
Como vemos es un método sencillo y que ha
servido de guía desde el origen del Judo. Pero debemos prestar atención que
muchas veces existen técnicas muy parecidas o similares, pero en realidad no lo
son porque entra en función la física y la mecánica dentro de cada técnica, es
por ello que muchos instructores han comenzado a clasificarlas técnicas del
tachi waza basada en estos principios con la idea de poder explicar mejor y
diferenciar más precisamente las diferencias de dichas técnicas. Por ejemplo
son parecidas sasae tsurikomi ashi y harai tsurikomi ashi, seoi otoshi y tai
otoshi, entre otras más.
Maestros como Hideki Turuta (eJudo),
Rokudan Kodokan plantea lo siguiente:
El divide las técnicas en cuatro grupos y
combinación entre ellos: A) Técnicas basadas en el centro de gravedad. B) Técnicas de ataque a la
pierna. C) Técnicas basadas en el punto de apoyo. D) Técnicas basadas en el
desequilibrio.
A) Técnicas basadas en el centro de gravedad.
Una persona puede proyectar a otra de
acuerdo a la aplicación de una ley física, veamos, o goshi y seoi nage se
diferencian en la forma de realizarla, pero en común tienen que los pies de uke
se levantan del tatami y para ello tori coloca su centro de gravedad por debajo
al de uke y levanta usando las rodillas. O sea cuando tori proyecta cargando a
uke poniendo su centro de gravedad por debajo del de uke.
B) Técnicas de ataque a la pierna.
Es cuando se capta y controla los
desplazamientos de uke y donde está el peso de uke apoyado en ese instante por
ejemplo ko soto gari o osoto Gary siegan
una pierna y okuri ahsi baria barre las dos. También se incluyen aquí las
técnicas que no se usan las piernas para proyectar como son por ejemplo kuchiki
taoshi y kibisu gaeshi.
C) Técnicas basadas en el punto de apoyo.
Por ejemplo en sase tsuri komi ashi no se
barre ni se siega, se bloquea (punto de apoyo), otro es hiza guruma que se
apoya el pie sobe la rodilla, o guruma y el propio tomoe nage.
D) Técnicas basadas en el desequilibrio.
Son técnicas que no clasifican en las anteriores y se basan fundamentalmente cuando uke pierde su estabilidad o es forzado a perderla, cuando tori realiza un tai sabaki apropiado, por ejemplo en uchi mata sukashi, uki otoshi o sumi otoshi. Esta clasificación es solo para tecnicas que se produce el desequilibrio de uke usando los brazos y el tai sabaki sin contacto del cuerpo de tori.
Sobre la combinación de estas
clasificaciones podemos tener los sutemis, donde se apoya el pie como en tomoe
nage y se apovecha el desequilibo o como en yoko guruma que se bloquea un pies
y de desequilibra lateralmente entre otras técnicas más.
Esta forma de clasificar las técnicas es
interesante y por supuesto cada Sensei toma la forma que entienda más correcta
para la enseñanza, pro enfoca una forma donde se ve claramente la mecánica
aplicada a cada técnica o la combinación de ellas. No quiere decir que con la
clasificación del Maestro Kanō no se realice esta consideración, pero muchas
veces cae en el descuido y genera una mala instrucción y por consecuencia una
técnica mal ejecutada.
Dionisio de la Torre, Jr.
Rokudan USATKJ. USJJF.FNJJ
https://www.ejudo.info/waza/compare2.html
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