Clasificación de las técnicas de Judo.

 A veces pensamos como fue que el Maestro Kanō decidió clasificar las técnicas de Judo en el Ne Waza y sabemos que se definen por la parte que predomina en el cuerpo para realizar la técnica en tachi waza tenemos, te waza, koshi waza y ashi waza, cuando tori se acuesta tenemos los sutemi waza, ma sutemi waza y yoko sutemi waza (ma y yoko es en la dirección que uke es proyectado).

Como vemos es un método sencillo y que ha servido de guía desde el origen del Judo. Pero debemos prestar atención que muchas veces existen técnicas muy parecidas o similares, pero en realidad no lo son porque entra en función la física y la mecánica dentro de cada técnica, es por ello que muchos instructores han comenzado a clasificarlas técnicas del tachi waza basada en estos principios con la idea de poder explicar mejor y diferenciar más precisamente las diferencias de dichas técnicas. Por ejemplo son parecidas sasae tsurikomi ashi y harai tsurikomi ashi, seoi otoshi y tai otoshi, entre otras más.

Maestros como Hideki Turuta (eJudo), Rokudan Kodokan plantea lo siguiente:

El divide las técnicas en cuatro grupos y combinación entre ellos: A) Técnicas basadas en el centro  de gravedad. B) Técnicas de ataque a la pierna. C) Técnicas basadas en el punto de apoyo. D) Técnicas basadas en el desequilibrio.


A) Técnicas basadas en el centro de gravedad.

Una persona puede proyectar a otra de acuerdo a la aplicación de una ley física, veamos, o goshi y seoi nage se diferencian en la forma de realizarla, pero en común tienen que los pies de uke se levantan del tatami y para ello tori coloca su centro de gravedad por debajo al de uke y levanta usando las rodillas. O sea cuando tori proyecta cargando a uke poniendo su centro de gravedad por debajo del de uke.

B) Técnicas de ataque a la pierna.


Es cuando se capta y controla los desplazamientos de uke y donde está el peso de uke apoyado en ese instante por ejemplo ko soto gari o  osoto Gary siegan una pierna y okuri ahsi baria barre las dos. También se incluyen aquí las técnicas que no se usan las piernas para proyectar como son por ejemplo kuchiki taoshi y kibisu gaeshi.

C) Técnicas basadas en el punto de apoyo.

Por ejemplo en sase tsuri komi ashi no se barre ni se siega, se bloquea (punto de apoyo), otro es hiza guruma que se apoya el pie sobe la rodilla, o guruma y el propio tomoe nage.

D) Técnicas basadas en el desequilibrio.


Son técnicas que no clasifican en las anteriores y se basan fundamentalmente cuando uke pierde su estabilidad o es forzado a perderla, cuando tori realiza un tai sabaki apropiado, por ejemplo en uchi mata sukashi, uki otoshi o sumi otoshi. Esta clasificación es solo para tecnicas que se produce el desequilibrio de uke usando los brazos y el tai sabaki sin contacto del cuerpo de tori.

Sobre la combinación de estas clasificaciones podemos tener los sutemis, donde se apoya el pie como en tomoe nage y se apovecha el desequilibo o como en yoko guruma que se bloquea un pies y de desequilibra lateralmente entre otras técnicas más.

Esta forma de clasificar las técnicas es interesante y por supuesto cada Sensei toma la forma que entienda más correcta para la enseñanza, pro enfoca una forma donde se ve claramente la mecánica aplicada a cada técnica o la combinación de ellas. No quiere decir que con la clasificación del Maestro Kanō no se realice esta consideración, pero muchas veces cae en el descuido y genera una mala instrucción y por consecuencia una técnica mal ejecutada.

Dionisio de la Torre, Jr.
Rokudan USATKJ. USJJF.FNJJ

https://www.ejudo.info/waza/compare2.html

 

 

 

 

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