¿Qué se entiende por BUDO (武道)? (Parte II)

De Bujutsu a Budo.

El fin del feudalismo y la Restauración Meiji que, en 1868, dio comienzo a la Era Meiji acompañado con un fuerte proceso de modernización y occidentalización que durante su primera década produjo grandes cambios en la sociedad, tales como, la disolución de los clanes y la eliminación del sistema de castas que trajeron aparejada la pérdida de sus privilegios por parte de los samuráis y la prohibición de la portación de katanas que, a su vez, motivaron la decadencia de las escuelas de Bujutsu.

Sin embargo, la destacada acción del cuerpo de combate conformado por el gobierno para controlar la Rebelión de Satsuma en 1877 (revuelta de ex –samuráis de la región sur en contra del gobierno), hizo que fuera revalorizada la práctica del Bujutsu por parte de la Policía Metropolitana de Tokyo que introdujo la práctica obligatoria de Kenjutsu y Jujutsu por parte de sus agentes. Además, la Policía Metropolitana de Tokyo comenzó también a organizar campeonatos de estas disciplinas para incentivar su práctica.

El año 1882 se convertiría en un año trascendental tanto para el Kenjutsu como para el Jujutsu, ya que en dicho año, el gran maestro de Kenjutsu (así como de Budismo Zen y caligrafía “Shodo”), Tesshu YAMAOKA (1836 -1888) fundó su escuela “Shunpukan” que ejercería una gran influencia en el futuro desarrollo del Kenjutsu, así como Jigoro KANO (1860 -1938) fundó su escuela Kodokan de Jujutsu, denominando Judo a su nuevo estilo que, en poco tiempo, pasaría a dominar las competencias abiertas organizadas por la Policía Metropolitana de Tokyo. Así, la modalidad de entrenamiento del Judo basado en el randori o práctica libre alcanzaría rápidamente un gran prestigio y popularidad y su creador, Jigoro KANO, se ocupó en resaltar las diferencias con las escuelas tradicionales de Jujutsu, enfatizando los valores educativos del Judo. De esta forma, KANO convirtió al Judo en un modelo de modernización de las disciplinas tradicionales del Bujutsu que ejerció una gran influencia y sirvió como un ejemplo a seguir para la modernización por parte de las otras disciplinas tradicionales.

En 1895, se fundó en Kyoto la organización Dai Nippon Butokukai (“BUTOKUKAI”) con el fin de promover la práctica del Bujutsu, centrado en el Kenjutsu y el Jujutsu que se expandió rápidamente a gran parte del país, apoyado en la estructura del gobierno. En 1905, el BUTOKUKAI fundó su Escuela Superior de Formación de Instructores de Bujutsu (conocido como “BUSEN”), iniciando así la formación profesional de instructores que serían un recurso de gran importancia, al ser incorporado el Kenjutsu y el Jujutsu en las escuelas secundarias.

 El BUTOKUKAI, al nuclear maestros que representaban a distintas escuelas o estilos, tanto de Kenjutsu como de Jujutsu, dirigió parte de sus esfuerzos en uniformar o estandarizar los métodos de enseñanza y práctica de estas disciplinas. Así, se elaboraron reglamentos de arbitraje (1899) para permitir la competencia entre distintas escuelas y un sistema de katas unificados que trascendieron las diferencias entre las escuelas. Así también, estableció un sistema común de categorías de instructores (1902) y de graduación, adoptando el sistema de Danes creado por KANO para el Judo.

Con relación a la creación de katas unificados, 20 representantes de 10 escuelas de Jujutsu que integraron una comisión constituida para tal fin presidida por KANO acordaron el kata unificado en agosto de 1906, tras reunirse durante una semana entre el 27 de julio al 2 de agosto, mientras que los maestros de Kenjutsu requirieron más tiempo para acordar un sistema unificado de katas que recién quedó terminado en 1912.



En 1911, el Kenjutsu y el Jujutsu lograron ser incorporadas como actividades optativas o extracurriculares de las escuelas secundarias, tras 2 intentos fallidos en 1883 y 1896, cuando el Ministerio de Educación no aprobó su introducción, tras haber encargado sendos estudios al Instituto de Capacitación en Gimnasia (Taiso Denshu-sho) y a la Comisión Asesora de Sanidad Escolar (Gakko Eisei Shimon-kai) que lo desaconsejaron presentando una serie de razones. Ambas disciplinas habían venido trabajando infructuosamente en el desarrollo de ejercicios gimnásticos basados en los movimientos de sus respectivas disciplinas con el fin de facilitar la incorporación como parte de la educación física dictada en las escuelas, junto a un intenso lobby ante los políticos de la época.

Por ello, es considerado como un “hito histórico” la presentación realizada en mayo de 1889 por Jigoro KANO sobre “Los Valores Educativos del Judo” ante el Ministro de Educación Takeaki EMOTO y otras autoridades, invitado por la Sociedad Japonesa de Educación (Dai Nippon Kyouiku-kai) donde realizó una defensa de la incorporación de la práctica del Judo en las escuelas secundarias, destacando los 3 ejes de la práctica del Judo, (1) la educación física (desarrollo físico armónico), (2) el aprendizaje de las técnicas de combate (método de entrenamiento seguro de las técnicas de Bujutsu) y (3) la educación intelectual y moral.

Cabe recordar que los conceptos de educación física y deporte no existían en Japón hasta la Restauración Meiji y fueron introducidos en la educación por el nuevo gobierno como parte del proceso de modernización y occidentalización de la educación y los representantes de Kenjutsu y Jujutsu vinieron tratando que sus disciplinas sean incorporadas dentro de la educación física de las escuelas, dando lugar a los mencionados estudios encomendados por el Ministerio de Educación. Sin embargo, ambas disciplinas tuvieron que esperar hasta el año 1931 para ser incorporadas como materias obligatorias en las escuelas secundarias. Y, en 1942, con el avance de la guerra y la exacerbación del sentimiento nacionalista en Japón, la práctica obligatoria del Judo y el Kendo fue introducida a partir del 5to grado de la escuela primaria.

La Guerra Chino-Japonesa (1894 - 1895) y la Guerra Ruso-Japonesa (1904 - 1905) y más tarde, la Primera Guerra Mundial (1914 -1918) hicieron que se incrementara el interés en las disciplinas del Bujutsu dentro de la sociedad japonesa y especialmente la Guerra Ruso-Japonesa, hizo que la comunidad internacional se interesara también por Japón y principalmente por el Jujutsu, teniendo en cuenta que su principio que permitía a alguien más pequeño vencer a otro mucho más grande, tenía cierta similitud con lo sucedido en la guerra donde un pequeño país casi desconocido como Japón termina venciendo a una potencia como Rusia. Esto hizo también que el libro “Bushido, el alma del Japón” escrito y publicado en inglés por Inazo NITOBE (1862 - 1933) en EEUU en 1899, se convirtiera en un best seller mundial tras la Guerra Ruso-Japonesa, ante el creciente interés de la sociedad mundial en conocer mejor a Japón y que los propios japoneses se interesaran por el Bushido. Es por ello que, a principios del Siglo 20, muchos instructores de Jujutsu llegaron a Europa y Estados Unidos como respuesta al creciente interés que habían despertado las artes marciales japonesas en occidente.

En 1919, el BUTOKUKAI, cambió la denominación genérica de Bujutsu por Budo, reconociendo que los objetivos iniciales de la práctica del Bujutsu, como “arte para matar” han cambiado con el tiempo hacia la autorrealización, a través del entrenamiento del cuerpo y la mente. Al mismo tiempo, cambió la denominación de las distintas disciplinas, tales como, Kenjutsu (y Gekken) a Kendo, Jujutsu a Judo y Kyujutsu a Kyudo. Esto fue dispuesto a iniciativa del vicepresidente del BUTOKUKAI y rector del BUSEN (que cambió su denominación a “Escuela Superior de Formación de Instructores de Bujutsu”), el político y maestro de Kenjutsu, Hiromichi NISHIKUBO (1863 – 1930) quien, influenciado por el mencionado Tesshu YAMAOKA, había desarrollado su teoría sobre los principios y objetivos del Bujutsu y el Kenjutsu. NISHIKUBO fue un importante político que venía de ocupar distintos cargos como el de Superintendente General de la Policía Metropolitana de Tokyo y más tarde, sería Alcalde de la Ciudad de Tokyo. Sin embargo, fue recién en el año 1926 en que el Ministerio de Educación que adoptó oficialmente la denominación de Kendo y Judo.

En el Primer Campeonato Deportivo realizado a nivel nacional en el año 1924, fueron incorporados el Judo, Kendo, Sumo y Kyudo, junto a otros deportes como atletismo, natación, béisbol, fútbol, basquetbol y voleibol.

Con el tiempo, el BUTOKUKAI fue incorporando dentro de sus actividades de promoción las más diversas disciplinas tradicionales, así como disciplinas nuevas como el Aikido y el Karate-do (que adoptaron en su denominación el “do”), convirtiéndose para algunas de las disciplinas en su organización a nivel nacional. En el año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, el BUTOKUKAI pasó a ser un organismo gubernamental con sede en Tokyo y la práctica del Budo pasó a tener un carácter militarista, razón por la que, terminada la guerra, el Comando de las Fuerzas Aliadas disolvió el BUTOKUKAI y prohibió la práctica del Budo en los establecimientos educativos. Al año 1942, el BUTOKUKAI había otorgado certificados de instructor en sus distintas categorías y en más de 14 disciplinas a más de 10.000 personas.


El retorno de la enseñanza y práctica del Judo en las escuelas y universidades fue aprobado en 1950 por el Comando de las Fuerzas Aliadas como actividad optativa (extra-curricular) y con el carácter de un “deporte de combate” como la lucha libre, sin ninguna connotación como Budo o arte marcial japonés. Sin embargo, el retorno del Kendo a las escuelas y universidades nunca fue aprobado por el Comando de las Fuerzas Aliadas por su mayor identificación con la instrucción militar y el BUTOKUKAI, por lo que su retorno se concretó recién en el año 1952, una vez retirada la fuerza de ocupación. Por esta razón, estas disciplinas volvieron a ser consideradas oficialmente como Budo por el Ministerio de Educación recién en el año 1989, al ser mencionados como tal en las nuevas directrices de educación establecidas en dicho año.

Al ser disuelto el BUTOKUKAI, el KODOKAN quedó como la única organización rectora del Judo (con la Asociación de Danes bajo su órbita) y en 1948, se iniciaron los preparativos para la creación de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) que fue fundada oficialmente con fecha de 6 de mayo de 1949, mientras que el Kendo que no contaba con otra organización a nivel nacional, pudo recién constituir su federación en 1952.

También, el Judo fue pionero en la fundación de su federación internacional, ya que, en el año 1951, quedó constituida la Federación Internacional de Judo (IJF), mientras que las federaciones internacionales de Kendo y Karate-do fueron fundadas en el año 1970 y así sucesivamente las correspondientes a las otras disciplinas, siendo el último en constituirse la Federación Internacional de Kyudo que fue fundada en el año 2006.

El primer campeonato mundial de Judo data del año 1956 y fue incorporado como disciplina olímpica en los JJOO de Tokyo de 1964. Durante la realización de dichos juegos, se presentó al Budo (considerado como una sola disciplina) como deporte de exhibición con la participación de Kendo, Kyudo y Sumo en una demostración realizada el 15 de octubre. La sesión de Kendo no sólo incluyó la exhibición de katas, prácticas y combates de Kendo, sino también de Jo, Naginata, Iai y Kobudo. En los JJOO de Seúl 1988, fue incluido como deporte de exhibición el Judo Femenino que fue introducido como disciplina olímpica a partir de los siguientes JJOO de Barcelona 1992.

Para los JJOO de Tokyo 2020, fue incorporado por primera vez el Karate-do como disciplina olímpica, convirtiéndose así en el segundo Budo en transformarse en deporte olímpico. A propósito del Karate-do, Jigoro KANO cumplió un rol determinante para que Gichin FUNAKOSHI (1868 – 1957), fundador del estilo SHOTOKAN considerado como el “Padre del Karate Moderno, decidiera radicarse en Tokyo, tras ser invitado por KANO para realizar una demostración en el KODOKAN en junio de 1922, cuando había llegado en representación de Okinawa a presentar el Karate (con 2 posters) en la Primera Feria de Educación Física organizada el Ministerio de Educación.

Por último, cabe destacar que el Budo (a elegir entre Kendo, Sumo y Judo) retornó como práctica obligatoria en las escuelas secundarias inferiores a partir del año 2012, como una forma de acercar la cultura tradicional japonesa a las nuevas generaciones.


Juan Carlos Yamamoto (6to. Dan).

 

 

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