La filosofía del Judo.


Estimados maestros, Sensei,  y practicantes de judo.

Como todos ustedes conocen, ser una persona instruida, no garantiza que esa persona sea educada, pero, el judo si tiene por tradición su propio código moral. Por tal motivo, desde Santiago de Cuba, un excelente ex-atleta, y comisionado provincial de judo, el Lic. Pedro Pablo Maceo me solicito le refrescara mediante un escrito, los elementos fundamentales sobre los principios y la filosofía del judo.

Comienzo por decir que Jigorō  Kanō, estudio el código samurái (el bushido) y del mismo, tomo muchos elementos. El bushido, se basa en aplicar principios éticos, morales y de lealtad, tales como, el respeto, la honestidad, la amistad, el coraje, la sinceridad,  el honor, la modestia y el control sobre sí mismo.

Según la tradición japonesa el grado de conocimiento de un judoca o artista marcial debe tener  correspondencia y ser  representado de tres maneras en su conducta.  
            

Primero.
EL SHIN: (O el valor moral)          
Segundo.
EL GHI: (El valor técnico)
Tercer.
EL TAI: (O el valor corporal)

Es por ello que un judoca debe ser. Una persona estable mentalmente, poseer muy buena ejecución técnica, una gran preparación física y mantener una excelente conducta en  lo personal, profesional y social. 

Un Sensei o un judoca debe ser un ejemplo para sus discípulos, familiares y amigos. Esos son PRINCIPIOS y VALORES de la filosofía del judo creado por el Shijan Jigorō Kanō.  

Con este escrito yo espero que a todos nos quede clara y fundamentada, esa filosofía. Porque la realidad es que, el judo es más que un deporte para la autodefensa y el combate. El judo es más que un arte marcial, es más que un deporte Olímpico. El judo es técnica, es disciplina y es ética. El judo nos marca un estilo de vida o “camino”. Para enfrentar la vida. Es una forma de vida.

Jigorō Kanō como hombre de bien y pedagogo, pensaba y decía estas palabras:

"El entrenamiento de las técnicas de Judo no es la única manera de conseguir este principio universal, pero sí es la forma en que yo llegué a comprenderlo y es el medio por el que intento que también se beneficien otros.

El principio de máxima eficacia, bien aplicado al arte y defensa o al refinamiento y perfeccionamiento de la vida diaria, demanda ante todo que haya orden y armonía entre las gentes, lo cual sólo se logra a través de la ayuda y concesión mutuas.

El resultado es el beneficio y bienestar mutuos. La meta final de la práctica del Judo es el inculcar respeto por los principios de máxima eficacia, por un lado, y beneficio y bienestar mutuo, por el otro.  Por medio del Judo las personas, individual y colectivamente, obtienen su estado espiritual idóneo, mientras que al mismo tiempo mejoran las condiciones de sus cuerpos y aprenden el arte del ataque y la defensa."

Jigorō Kanō dejo por escrito máximas para la conducta del judo.

Aquí les presento un resumen de las que yo considero más importantes.

1. Solamente por medio de la ayuda y las concesiones mutuas, un organismo que agrupe individuos en número grande o pequeño, puede encontrar su plena armonía y realizar serios progresos.

2. Superar el hábito de emplear la fuerza contra la fuerza es una de las cosas más difíciles en el entrenamiento del Judo. No se pueden esperar progresos sin haberlo conseguido.

3. La sencillez es la clave de todo arte elevado, de la vida y del Judo.

4. La sutileza en la técnica y la delicadez en la estética, son útiles para la eficacia del arte, pero escapan a toda descripción.

5. El fracaso en la competición y en el entrenamiento, no debe ser motivo de desaliento o aflicción, pero es señal de la necesidad de una mayor práctica y de esfuerzos más continuos.

6. Los kata son la estética del Judo. En los Kata se encuentra el espíritu del Judo, sin el cual es imposible divisar el fin.

7. El Judo ha sobrepasado el estado primitivo de la utilidad, para alcanzar el de una ciencia y un arte.

8. El Judo debe existir para beneficio del hombre, y no el hombre para el Judo.

9. En todas las formas de entrenamiento, el punto más importante es liberarse de los malos hábitos.

10. El valor de una cosa depende de la forma en que se aborda mentalmente, y no de la cosa en sí  misma.

11. El Judo no debe ser revestido con una etiqueta nacional, racial, política, personal o sectaria.

En resumen. El judo, trae disciplina, respeto, te enseña a trabajar en equipo, estimula la auto estima. Y además, te convierte en una persona mejor socialmente. Lo cual te trae Progreso y Prosperidad.

El Judo es una disciplina física y mental cuyas lecciones se pueden aplicar a nuestra vida diaria. Y logra convertirnos en un ciudadano de bien para la sociedad.

Espero haber cumplido con el Sensei Pedro Pablo Maceo y que ustedes coincidan al igual que yo, con la visión del Shijan Jigorō Kanō.

Muchas gracias.

Pedro Chirino Rentería.
Rokudan USATKJ/UPJ

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Judo Japonés; sin ningún 10mo Dan Viviente.

Los cuatros reyes de Cuba.

Maestro Ricardo Valdes. Nuestro Loco Valdés.